La Presidenta encabezó la apertura de sobres para la realización del tramo sur del interconectado nacional

Cristina Fernández presidió en la ciudad de El Calafate la ceremonia de apertura de los sobres para la licitación para la construcción de la línea de transporte eléctrico de alta tensión Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio. La Jefa de Estado destacó que, con esta obra "nos conectamos al resto de la Argentina vía energía eléctrica, energía para generar trabajo y radicación de argentinos en la Patagonia".

  • Compartilo en redes :

En su discurso la Presidenta destacó que "estamos dando un paso estratégico en la construcción de la Argentina que permita aprovechar los inmensos recursos energéticos que tiene Santa Cruz en materia hidroeléctrica". "Energía que será aprovechada sólo en un 10 por ciento por Santa Cruz y el resto irá a la red, al resto de los centros urbanos del país", agregó.

Destacó también el sentido "federal" de las obras energéticas que se realizan en Argentina, que incorpora en este caso el sur de la Patagonia. "Hasta el 2003 la red llegaba a Choel-Choel y toda la Patagonia sur quedaba fuera del mapa eléctrico. Hemos incorporado a la totalidad de Chubut, y ahora vamos a incorporar a Santa Cruz, en un programa nacional de construcción de energía hidroeléctrica", dijo la Presidenta.

"Mientras unos argentinos se ocupan de agraviar y despotricar, nosotros seguimos haciendo cosas. Y eso es lo que vale, los objetivos logrados, como el aeropuerto de El Calafate, el puerto de Caleta Olivia, todo con recursos provinciales", mencionó la Jefa de Estado. 

Cristina Fernández resaltó que todas las obras realizadas en Río Gallegos se hicieron "durante la gestión de Kirchner como intendente o como gobernador, le guste a quien le guste".

Sobre la ayuda que Argentina envió a Chile a raíz del terremoto que padeció el vecino país: la Presidenta felicitó y agradeció "a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que son un ejemplo de cómo están desempeñando su tarea" en los tres hospitales de campaña que Argentina montaron en la localidad chilena de Curicó. Y expresó también su "admiración" por el "patriotismo" del pueblo chileno.

Sobre su gestión de Gobierno, Cristina Fernández sostuvo que "nos vamos ir de esta vida, no del gobierno, habiendo hecho muchísimas cosas, cometiendo errores porque somos mortales, pero en el balance que cada uno puede hacer de su vida, sobre todo aquellos que tenemos altas responsabilidades, cuando miremos para atrás vamos a poder dar cuenta de la cosas hechas porque están construidas y se pueden tocar y han cambiado la vida de millones de argentinos para una vida digna".

Sobre la oposición, Cristina Fernández advirtió que "quienes creen que agraviando me van a hacer recaer, no me conocen" y señaló que "seguiré trabajando para mi país con mucha fuerza". "Los que agravian no me conocen, es lo que me da más fuerza, saco energías de las tripas si es necesario", advirtió.

Y defendió nuevamente el uso de reservas para pagar la deuda pública al afirmar que "tenemos que discutir las cuestiones de fondo". "Sería importante para el debate hablar de la cosas de fondo y no hablar de lo que opinan del otro sino preguntar qué haría para pagar la deuda", sostuvo la Presidenta.

Declaraciones de Cristina Fernández a la prensa

 

 

 

Las obras

La licitación que inauguró la Presidenta tiene por objeto la selección de los contratistas para efectuar la construcción, operación y mantenimiento de ampliaciones a la red de transporte eléctrico en 500 k V ubicadas en la provincia de Santa Cruz.

Las obras involucradas en esta licitación constituirán el vínculo definitivo de la provincia de Santa Cruz al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), permitirán incrementar significativamente la confiabilidad y aumentar la capacidad de transporte entre éste y la región sur del Sistema Interconectado Patagónico y permitirá transportar la energía de la central a carbón de Río Turbio, actualmente en construcción, como así también futuros proyectos de generación hidráulicos y eólicos para los cuales esta región presenta un potencial muy importante.

Para esta ampliación, cuyo presupuesto total, incluidas las provisiones, se estiman inversiones superiores a los 3.000 millones de pesos más IVA, se prevé la puesta en marcha a partir del segundo semestre del 2011.

Por otro lado, las empresas de telecomunicaciones Claro y Telmex anunciaron junto a la presidenta Cristina Fernández la conclusión de una obra, iniciada en el año 2006, que vincula ciudades y pueblos de todo el territorio nacional a través del tendido de fibra óptica de última generación que abarca y atraviesa el país desde San Salvador de Jujuy hasta Río Gallegos, de Neuquén a Mar del Playa y desde Mendoza hasta Buenos Aires.

Desde su inicio Claro y Telmex han realizado esta red de fibra óptica de casi 15.000 kilómetros, la cual ha demandado una inversión de 673 millones de pesos, y ha generado más de 2000 puestos de trabajo.
Próximamente se culminarán tres tramos más, con extensión superior a los 750 km. conectando zonas urbanas y rurales del país. Se prevé para ello una inversión de 78 millones de pesos.

Previo al discurso ofrecido por Cristina Fernández tuvo lugar una teleconferencia con la localidad de Río Turbio, donde se ubicará la futura estación transformadora y desde donde habló con la primera mandataria el intendente de esa zona, Martín Adolfo.

Acompañaron a la Presidenta en el acto, que se realizó en el salón Aonikenk del Hotel Posada "Los Álamos", el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta; el ministro de Infraestructura, Julio De Vido; el intendente de El Calafate, Javier Belloni; el secretario de Energía, Daniel Cameróm; intendentes de varias localidades del interior, así como representantes de las áreas de energía de todo el país.