En el almuerzo ambos mandatarios expresaron conceptos referidos a la demanda de carácter internacional que significa lograr la existencia del Estado Palestino y su convivencia con el Estado de Israel.
La jefa del Estado abogó por esa paz que se merecen y que Argentina hará todo lo posible para ayudar a concretarla. En ese sentido, llamó a un "respeto irrestricto al
derecho internacional" en el conflicto entre Israel y Palestina.
"El camino no puede ser otro que el respeto al derecho internacional y a las normas emanadas de las Naciones Unidas. La "Hoja de Ruta" debe ser cumplida y la comunidad internacional debe demandar este cumplimiento", enfatizó la Presidenta.
Cristina Fernández aseguró que Argentina tiene "autoridad institucional" para abordar "la paz en Medio Oriente y la seguridad internacional" porque el país fue afectado por dos atentados, en 1992 y en 1994, en su territorio, y expresó su apoyo a un Estado Palestino en convivencia pacífica con Israel.
En el marco de un almuerzo, la mandataria dijo también que Argentina "apoya fervientemente que el pueblo palestino tenga su Estado y su frontera, y pueda convivir pacíficamente con el pueblo y el Estado de Israel" y señaló que la paz en esa región es "el nudo gordiano en la lucha contra el fundamentalismo y terrorismo".
"Que Palestina no sea más excusa o coartada para ninguna acción terrorista, para perpetrar hechos horribles como los que tuvieron lugar en Argentina en 1992 contra la embajada de Israel, y en 1994 contra la sede de la Mutual Israelita (AMIA)", continuó Cristina Fernández.
Por último, la Primera Mandataria manifestó que "el compromiso de Argentina es hacer todos los esfuerzo para lograr construir esa paz que se merecen ustedes y nosotros como ciudadanos del mundo".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahamoud Abbas, afirmó que agradecía la ayuda que la Argentina realizó en la comunidad internacional para que en el conflicto puedan "adecuarse al derecho internacional y reiniciar las negociaciones" con Israel.