El presidente Alberto Fernández inauguró hoy el nuevo Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de Morón, en la localidad bonaerense de Castelar, que permitirá fortalecer y ampliar la respuesta local a las necesidades y demandas de mujeres y LGBTI+.
“El Estado tiene que estar cerca de la mujer que es víctima de un acto violento y este es el primer lugar donde puede recurrir a plantear su problema, aquí va a encontrar la protección que ella y sus hijos necesitan”, remarcó el mandatario luego de recorrer el espacio junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y al intendente local, Lucas Ghi.
“Aspiro a que esto siga siendo una política para adelante. Terminar con la violencia de género es un tema que debe preocuparnos”, expresó el jefe de Estado, al tiempo que puso en valor "el avance en políticas de diversidad y de mujeres que generan más igualdad".
Mazzina, por su parte, destacó la relevancia de “los presupuestos para pensar políticas públicas que permitan achicar no solamente la brecha de desigualdad, sino también poder acompañar y poder asesorar, que es lo que va a funcionar en estos espacios”. “Vamos a seguir por este camino y todavía nos faltan muchos más Centros: ya hemos inaugurado 4 y son 30 en total en el resto del país”, agregó.
En tanto, Ghi destacó “el compromiso del Presidente en la materia, que desde el primer día usó las bases para que el Estado no mire para otro lado, no naturalice la violencia y no le resulte indiferente a un fenómeno que nos afecta tanto”.
La obra, que se ejecutó en 12 meses y generó 25 empleos directos, requirió una inversión de 291 millones de pesos que fue financiada íntegramente a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El Centro está integrado por un equipo profesional interdisciplinario que llevará adelante actividades de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+. Además, tendrá movilidad para situaciones de emergencia y para instancias programadas que requieran trasladarse hacia los distintos municipios.
Los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad son una política de cercanía para el abordaje integral de las violencias de género de manera federal, multiagencial, interseccional y con anclaje territorial, ejecutada de manera conjunta por los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Obras Públicas.
Con una inversión del Gobierno nacional de 1.357 millones de pesos, ya se finalizaron 4 centros, 11 se encuentran en ejecución, 9 en proyecto para licitar y 6 a iniciar.
También estuvieron presentes en la inauguración la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella; la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías, y el secretario de Planificación Estratégica de Morón, Pablo Itzcovich.