Declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández; de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; y del intendente Lucas Ghi, durante la inauguración del nuevo Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, en Morón, Castelar
MAZZINA. - Los Centros Territoriales son importantes como política para el Estado Nacional, para los municipios para los gobiernos. Quiero agradecerle, primero, a todos los trabajadores y trabajadoras que hicieron que esto fuera posible, pensar en políticas públicas que tengan que ver no solamente con achicar las brechas de desigualdad, sino también con poder acompañar, con poder asesorar que es lo que va a funcionar en estos espacios.
LUCAS GHI. - Construimos este Centro para que las mujeres, las diversidades, que estén atravesando situaciones de violencia, de abusos en entornos de agresión tengan un espacio, donde recurrir, donde ser escuchadas, orientadas, donde tener un primer refugio para salir de esa situación crítica para escapar de esa coyuntura de emergencia. Acá va a haber espacios para que se desarrollen emprendimiento, para que haya instancias de capacitación, de formación.
PRESIDENTE.- Y uno de los temas que nos preocupa es precisamente la discriminación, la violencia de género, que a veces – como bien dijo Lucas y como bien dijo Ayelén – termina con lo peor, en el peor resultado, que es el femicidio y el estado tiene que estar cerca de la mujer, que es víctima de esa situación y este es el primer lugar, adonde puede recurrir a plantear su problema y aquí va a encontrar la protección que necesita ella y sus hijos, frente a su agresor, y mientras tanto el estado mismo va a ayudar a que esa agresión cese y lo que aspiro es que esto siga siendo una política para adelante, porque - en verdad- terminar con la violencia de género es un tema que debe preocuparnos a todos y que debe avergonzarnos a todos que pase.