“Hoy es un día muy especial e histórico para la industria”, enfatizó el presidente Mauricio Macri, al encabezar la firma del acuerdo “Un millón de Vehículos”, que involucra al Gobierno Nacional, las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe y los sectores empresariales y sindicales para llegar a esa cifra de producción en 2023.
El presidente Macri presentó hoy el ambicioso plan de impulso al sector automotriz que apunta a aumentar la producción y crear 30 mil nuevos puestos de trabajo directo, a través de más inversión, nuevas tecnologías y una mejora en el acceso a la compra de unidades.
Macri señaló que el plan gira sobre dos ejes fundamentales que son “producir un millón de automóviles y cuidar a la familia de trabajadores de esta industria”.
Destacó que este acuerdo es el segundo de magnitud que lograron a través del “trabajo en conjunto”, el Estado con los sectores laboral y de la producción, después del compromiso alcanzado en enero último para la explotación del yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta.
Firmaron el convenio el Presidente Macri; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; los representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Raúl Torres (UOM).
Por el sector productivo, lo hicieron las autoridades de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), Luis Ureta Sáenz Peña; la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Raúl Amil, y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Gerardo Benutolo.
El acuerdo fija primero el objetivo de incrementar la producción hasta llegar a 750 mil vehículos en 2019 para luego dar otro salto y alcanzar el millón de unidades en 2023.
En forma simultánea está orientado a aumentar la integración de autopartes producidas localmente a un promedio de 35 por ciento para 2019 y 40 por ciento para 2023.
Los sectores trabajarán para diversificar los mercados de exportación con la idea de vender por lo menos un 35 por ciento de la producción a destinos extra Mercosur.
También se impulsará el desarrollo de nuevas tecnologías de motorización y autopartes estratégicas.
Otro de los objetivos enunciados apunta a mantener los precios en niveles similares a los de economías de la región comparables.
“No es más ni menos de un paso más de los que comenzamos a dar hace 15 meses, haciendo las cosas con solidez, pensando en el largo plazo y echando bases para que esto nos pueda servir para crecer en forma sostenible muchos años”, remarcó el Presidente.
Macri ratificó que el camino de la producción “es la única forma de rescatar a millones argentinos de la pobreza” que se “logra tomando decisiones de fondo, pensado en el largo plazo”.
Dijo que buscar objetivos en plazos acotados “a veces es un alivio corto para después dejar a todo el mundo en una situación peor”.
“Por eso arrancamos resolviendo el tema del cepo, del default, y empezamos a construir ese elemento central, que es la confianza”, de la cual “viene el crédito y la inversión”, añadió.
En ese sentido, mencionó el lanzamiento que realizó el sábado último de una revolucionaria línea de créditos hipotecarios, en el marco del programa Procrear, que les permitirá a las familias acceder a préstamos a 30 años con cuotas muy bajas.
Del mismo modo, destacó la respuesta positiva del campo a las medidas que adoptó el Gobierno que se vieron reflejadas en más inversiones que derivaron en una cosecha récord.
“Tenemos muchos objetivos por delante y estoy seguro de que trabajando de esta manera lo vamos a conseguir”, remarcó el Presidente.
“Sé que han sido 15 meses difíciles como toda transición entre una Argentina que no pudo y una que está naciendo; entre aquella de la confrontación y ésta, que quiere rescatar los espacios de diálogo y trabajo conjunto”, añadió.
Subrayó que los argentinos “no tenemos límites en nuestro futuro”, sino “un gran porvenir, dialogando, escuchando sin prepotencias, con humildad, con generosidad y con madurez”.
A partir de un diagnóstico compartido en cuanto a que el sector cuenta con un mercado interno de gran magnitud, el compromiso apunta como meta central a aumentar significativamente el volumen de producción y a desarrollar inversiones por un monto de 5000 millones de dólares en el período 2017-19.
El sector público se compromete a mantener operativa y en óptimo funcionamiento la Ley de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino y de avanzar en mejoras del marco regulatorio priorizando el régimen de reducción arancelaria para autopartes no producidas y el Régimen de Aduana Factoría.
También brindará financiamiento específico en condiciones competitivas mediante el BICE u otros instrumentos para el desarrollo de inversiones críticas en el segmento autopartista y promoverá un nuevo marco arancelario para la comercialización de vehículos con nuevas tecnologías de motorización (híbridos y eléctricos).
Además, se analizará junto con los diversos actores involucrados una política consensuada respecto del uso de biocombustibles en vehículos automotores y se articulará el estudio e implementación de la normativa y requisitos asociados con la seguridad vehicular juntamente con el sector privado y la Agencia de Seguridad Vial.
Otro de los compromisos asumidos es revisar la carga tributaria de toda la cadena de valor sectorial en el marco del objetivo de eficiencia fiscal y competitividad planteado por el Gobierno nacional en sus iniciativas transversales, tanto para las ventas al mercado interno como para la exportación, mediante la estructura de reintegros a la exportación.
El sector privado avanzará en la presentación de proyectos de inversión en el marco de la Ley de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino.
Asimismo, impulsará propuestas que promuevan la renovación del parque automotor, especialmente en lo referido a transporte de carga y pasajeros.
Y junto a los sindicatos asume el compromiso de articular una propuesta de capacitación en nuevas tecnologías para los trabajadores del sector y un plan de acción para mejorar la productividad a partir de una reducción del ausentismo.
El plan prevé una serie de iniciativas específicas, entre las que figuran los regímenes especiales de importación de bienes de capital, a los que se buscará dotarlos de formas de tramitación más sencillas, ágiles y rápidas.