El presidente Mauricio Macri recibió este mediodía en Casa Rosada a la nueva mesa directiva del comité nacional de la Unión Cívica Radical, encabezada por José Corral y a los titulares de los bloques legislativos del radicalismo en el Senado, Miguel Ángel Rozas y en Diputados, Mario Negri.
De la reunión, en el Salón Norte de la Casa de Gobierno participaron además el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Al finalizar el encuentro, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, junto a los representantes del radicalismo brindaron una conferencia de prensa. Allí, el ministro informó que es la primera reunión desde que asumió Macri con la nueva mesa del comité nacional de la UCR.
A continuación, el presidente de la UCR, José Corral luego de agradecer que el Presidente los haya recibido para presentar a las nuevas autoridades de la UCR, dijo que la nueva conducción se ha renovado “con gestión y presencia en el territorio”. Corral destacó además: “pusimos a disposición a la UCR y al bloque parlamentario” para “apoyar al gobierno del cual nos sentimos parte y protagonistas”. También, destacó las expectativas positivas que la nueva gestión ha despertado en la sociedad y “la tarea extraordinaria que ha comenzado este gobierno”.
Consultado por los periodistas sobre las distintas opiniones respecto de las candidaturas de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti, propuestos para cubrir las vacantes de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el titular de la UCR dijo que no fue tema de la reunión pero si se conversó sobre el mismo. Al respecto, Corral afirmó que “Le hicimos llegar el apoyo del radicalismo a las candidaturas de los dos juristas, muy prestigiosos, reconocidos”.
Asimismo, José Corral dejó en claro que el Presidente “tiene la facultad” de proponerlos de acuerdo a su “evaluación de oportunidad para completar la Corte, que apoyamos”. En ese sentido, reiteró y recordó que la Corte tiene actualmente tres miembros “y eso dificulta su funcionamiento”.
En tanto, el senador Rozas sostuvo: “lo que ha hecho el Presidente es hacer uso de la facultad constitucional” y explicó que tiene “dos características: la excepcionalidad y su carácter provisorio” . En ese punto, consideró que “el que va a decir por sí o no es el Senado de la Nación”.
Por su parte, Frigerio explicó que “los decretos son justificados en situaciones excepcionales. El Congreso no está funcionando; el Presidente consideró que no ´podíamos dejar más tiempo con tres miembros de la Corte”. Seguidamente, el funcionario remarcó: “esto pasa a discutirse en Congreso cuando se inicien sesiones ordinarias, va a ser uno de los primeros temas que se van a poner en la mesa de discusión”.