FRIGERIO,- Buenos días, recién terminamos una reunión con la presencia del presidente de la Nación y la mesa del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, la presencia también de los presidentes de bloque del Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados. Esta fue la primera reunión que tenemos con la mesa del Comité Nacional y los bloques desde que asumimos el gobierno, tratamos sobre los temas que se vienen desarrollando en la gestión y sobre cómo viene funcionando este proyecto conjunto que encaramos hace poco más de un año.
CORRAL.- Buenas tardes, estamos muy agradecidos al presidente de la Nación y sus ministros que recibieron a la mesa de la Unión Cívica Radical. Vinimos a presentar las nuevas autoridades que representan un radicalismo renovado, con gestión, con presencia en todo el territorio nacional, y que nos sentimos protagonistas de esta experiencia de gobierno que ha generado tantas expectativas en el país. Y vinimos a plantear además el apoyo concreto, por un lado a esta idea que se ha planteado en la reunión de gobernadores, de una nueva relación nación, provincia, municipio, donde el país federal tenga la posibilidad de reglas claras, de incentivos para la inversión y para la obra pública. Y también el apoyo enérgico a la necesidad de un acuerdo social respecto del crecimiento del país y de los problemas que tiene la economía y que nos ha dejado el gobierno anterior, y hay que ir resolviendo con metas que se establezcan. Pusimos a disposición el radicalismo, los bloques legislativos, toda nuestra energía y la presencia territorial, para apoyar el gobierno del cual –insisto- nos sentimos parte y protagonistas, y ha despertado en todo el país una gran expectativa que queremos honrar. Así que nos pusimos desde la Mesa a disposición del Presidente para acompañarlo en la tarea extraordinaria que ha comenzado este gobierno.
PERIODISTA.- Buenas tardes. Al Ministro y a Corral, ayer ha habido una división en el radicalismo en torno a las designaciones de los dos ministros de la Corte Suprema, preguntarles si ese tema se trató en la reunión con el Presidente.
CORRAL.- No era el tema de la reunión, porque estaba convocada previamente, sin embargo por supuesto que conversamos del tema. Le hicimos llegar el apoyo del radicalismo a las dos candidaturas, son dos juristas muy prestigiosos, a uno de ellos, Horacio Rosatti, lo conozco como vecino de la ciudad de Santa Fe; es un jurista que ha sido citado muchas veces por la propia Corte en sus fallos. También Carlos Rosenkrantz, que es de otra extradición política más vinculada al radicalismo, ha sido asesor de Raúl Alfonsín, del equipo de Carlos Nino. También es un jurista muy reconocido. Nos parecen dos muy buenas presentaciones de quienes van a integrar la Corte, de acuerdo a esta facultad que tiene el Presidente y que ha ejercido. Es una evaluación de oportunidad que ha hecho el Presidente y que nosotros por supuesto apoyamos. Es verdad que ha habido voces del radicalismo respecto de alguna duda en función de esta oportunidad, nosotros comprendemos pero apoyamos la decisión del Presidente de proponer estos dos nombres, que además en el transcurso del año legislativo seguramente y esperemos que tempranamente puedan ser considerados por el Senado, por el Congreso de la Nación, como lo dice la Constitución, es el libre juego de las instituciones. Así que lo que le transmitimos fue el apoyo del radicalismo a la decisión de proponer estas dos figuras tan importantes y también el apoyo a la decisión respecto a la oportunidad de completar la Corte que, como todos saben, por la renuncia de Fayt tiene nada más que tres miembros y eso dificulta su funcionamiento.
PERIODISTA.- Una pregunta para Corral y otra para el Ministro. Voy a retomar el tema que comenzó mi colega. La Unión Cívica Radical, le pregunto a usted que es su presidente, ¿está de acuerdo con que el Poder Ejecutivo haya nombrado vía decreto, al menos por ahora, a dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación? Digo esto sabiendo cuál ha sido la postura que han tenido los diputados y senadores de la UCR en los últimos 10 años cada vez que el Poder Ejecutivo tomó decisiones vía decreto. Y al ministro del Interior si es posible conocer, en su rol como economista destacado del PRO, ahora que mucha gente está pendiente del anuncio de hoy a la tarde, perdón que no es un tema de la agenda de hoy pero hay mucha gente que quiere saber si hoy a la tarde se levanta el cepo a la compra de divisas.
CORRAL.- Los decretos son una facultad constitucional que nosotros, en tanto el Presidente hace una evaluación de oportunidad, la apoyamos. Comprendemos que haya miradas diferentes, incluso algunos radicales, pero nosotros apoyamos el ejercicio de esta facultad constitucional.
ROZAS.- Sí, a lo mejor es bueno agregar que lo que ha hecho el Presidente es hacer uso de una facultad constitucional prevista en el artículo 99, con dos características que hay que resaltar. Una es la excepcionalidad y la otra es la del carácter provisorio. Pero en definitiva no es que el Congreso de la Nación no tenga nada que decir respecto a estas dos propuestas, el que va a decidir por sí o por no es el Congreso Nacional, es el Senado de la Nación. Por lo tanto hay una gran diferencia con respecto a esto a que vos hacías referencia, de que nosotros criticábamos los decretos y hoy prácticamente lo aceptamos. El Presidente ha hecho –reitero- uso de una facultad constitucional, van a remitir los pliegos inmediatamente al Congreso Nacional, hecha la apertura de sesiones ordinarias; se va a aplicar el decreto 222, lo que significa audiencia públicas, estaremos los días que sea necesario, vamos a escuchar todas las voces, y finalmente el Senado de la Nación decidirá si estas dos propuestas siguen o si realmente son rechazadas, pero la voz del Congreso se va a escuchar como marca la Constitución de la Nación. El decreto no suplanta la voz del Congreso, esto es lo importante y lo diferente.
FRIGERIO.- Sumado a esto, los decretos se usan o son justificados en situaciones excepcionales, una situación excepcional es que el Congreso no esté funcionando. El Presidente consideró que no podíamos dejar pasar tiempo sin tener un mínimo de cinco miembros en la Corte, cosa que hace rato se tenía que haber corregido, pero, por supuesto, esto pasa a discutirse rápidamente en el Congreso, cuando se inicien las sesiones ordinarias, en marzo, sin ninguna duda. Va a ser uno de los primeros temas que se van a poner sobre la mesa de discusión, en el mes de marzo.
Respecto a lo de esta tarde se confirma una conferencia de prensa, en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, donde se van a informar temas muy sensibles del área económica. Tengamos paciencia.
PERIODISTA.- Quería consultarle sobre el particular, si es con carácter provisorio la designación, si no entienden que ese hecho de que venza la designación en noviembre de 2016 pueda producir que se cuestione la legitimidad de las decisiones de esos jueces.
FRIGERIO.- El presidente utilizó una atribución que está en la Constitución Nacional; nada que esté en la Constitución Nacional, ninguna de estas atribuciones pueden ser planteadas como deslegitimidad institucional, porque sería un contrasentido en sí mismo; los miembros de la Corte están en funciones hasta que el Congreso resuelva, se llegue a las ordinarias, si estos nombres son aceptados o no, pero mientras tanto están trabajando desde el momento de la jura.
PERIODISTA.- Buenos días, quería preguntarle al ministro Frigerio si ha escuchado a Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que son dos eventuales aliados en el Congreso de Cambiemos, y se han manifestado en contra de esta forma de designación de los dos jueces. ¿No temen que eso complique, de alguna manera, las negociaciones que están llevando a cabo para conseguir el quórum en Diputados y otros proyectos futuros?
FRIGERIO.- En las reuniones que tuvimos con todos los ex candidatos a presidente, que compitieron con el actual presidente de la Nación, tuvimos muchas coincidencias; las hemos planteado en esta misma sala. Eso no implica que vayamos a estar de acuerdo en todos los temas o en todas las políticas que se implementen de ahora en adelante. Pertenecemos a espacios políticos distintos, tenemos diferencias, pero la idea es que trabajemos sobre las que coincidimos y que repercuten en la vida de todos los días de los argentinos. Ese es el compromiso que el presidente de la Nación, Margarita Stolbizer, Daniel Scioli, Sergio Massa y también Rodríguez Saá plantearon el viernes pasado.
PERIODISTA.- Ministro, quería consultarle si en esta reunión se había evaluado la posibilidad de llamar a sesiones extraordinarias y se pensaba en esa decisión.
FRIGERIO.- No, ya el Presidente planteó que no lo vamos a hacer y que íbamos a esperar al mes de marzo para iniciar las sesiones ordinarias del Congreso.
PERIODISTA.- Para el senador Angel Rozas, ¿cuál es su perspectiva como senador en la posibilidad de que en este caso el Presidente convocara a sesiones extraordinarias para tratar estos pliegos, por qué cree que desde el punto de vista parlamentario no era posible tratarlos en este momento.
ROZAS.- Esto ha sido una decisión tomada por el presidente de la Nación, esa facultad –reitero- está prevista en la Constitución Nacional, por lo tanto es legal, es legítima, es constitucional, y creo que la gente debe comprender cabalmente que es nada más que una medida provisoria, no altera la cuestión de fondo, que es que el Senado de la Nación es quien tiene la última palabra sobre la aceptación o el rechazo de los miembros que propone el Ejecutivo. Esto está cumpliéndose, y además nos ha ratificado recién el presidente de la Nación que inmediatamente va a mandar, apenas se produzca la apertura de las sesiones ordinarias, los pliegos. Porque también por ahí escuché a algunos juristas o constitucionalistas que estaban especulando con que los pliegos se manden cercano al mes de octubre o noviembre cuando es el vencimiento legal, como para que actúen estos jueces, que son provisorios, el mayor tiempo posible. Nos ha dicho categóricamente el presidente Macri que de ninguna manera esto es así, va a mandar inmediatamente los pliegos y naturalmente –repito- vamos a aplicar el artículo del decreto 221, que son las audiencias públicas y después la Comisión de Hacienda y el Senado de la Nación se va a pronunciar. Entendemos que hay miradas y opiniones diferentes, las aceptamos, pero nadie puede negar que el Presidente ha hecho uso de un artículo y de una facultad constitucional.
FRIGERIO.- Y más allá del uso de la facultad constitucional y la legitimidad de una decisión política, lo importante, lo trascendente es que los dos jueces que eligió el presidente de la Nación han sido unánimemente aceptados por toda la dirigencia política y también por todo el mundo judicial. Son dos jueces intachables, dos constitucionalistas de nota y sobre todo cumplen con una de las condiciones que había planteado el presidente de la Nación, y es que son absolutamente desconocidos para Mauricio Macri. Nunca se ha reunido con ellos, nunca ha tenido contacto con ellos y privilegió sobre todo las calidades, cualidades profesionales y humanas de estos dos jueces.
PERIODISTA.- A partir de los anuncios que se realizaron y se harán a partir de hoy, teniendo en cuenta también el tema tarifario, qué situación social prevén y cómo van a abordarlo con el pacto social que acaban de mencionar.
FRIGERIO.- Nosotros, y lo hemos dicho en más de una oportunidad, como gobierno nacional vamos a garantizar la paz social. Entendemos que las medidas que estamos tomando lo que hacen es provocar una sensación de optimismo, sobre todo en el sector inversor, que es lo que necesita la Argentina, inversiones para generar empleo genuino, de buena calidad, que pague buenos salarios para combatir la pobreza y el hambre, que es nuestro principal objetivo desde el punto de vista económico. Estas medidas que ha tomado el gobierno, el equipo que ha designado el presidente de la Nación, en general un clima en términos de inversión muy propicio y creemos que -ya se han anunciado algunas- se van a seguir anunciando prácticamente todos los días, inversiones muy importantes que son lo que le necesita la Argentina para ponerse de pie, para volver a crecer y volver a generar empleo. Muchas gracias.