Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, en Casa Rosada 9 de septiembre de 2014

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas.

La Presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, recibió ayer 30 nuevos coches de 5 formaciones que implican una inversión de 228 millones de dólares, 8.091 millones de pesos, es la inversión 2014/2015 hasta el presente, y eso es muy importante para el mejoramiento de carácter sustancial en la calidad de vida de todos los pasajeros y usuarios del servicio de transporte ferroviario de pasajeros.

Como ustedes saben y es de conocimiento público, Su Santidad el Papa Francisco, ha invitado a la Presidenta de la Nación, para un almuerzo el próximo 20 de septiembre a las 13 horas.

También es muy importante observar que hoy, 9 de septiembre, en la Organización de las Naciones Unidas, para lo cual también ha viajado nuestro Canciller Héctor Timerman, se realizará la reunión que permitirá el debate sobre una iniciativa de la República Argentina, respecto a una convención para los procesos de reestructuración de deuda soberana. Recordemos que la inexistencia de un marco regulatorio, permite el nivel de voracidad y acción indiscriminada por parte de los fondos buitres, atentando contra la defensa legítima de los países soberanos.

También es importante remarcar que hemos tenido un incremento del 15,2 por ciento en el año 2014 de turistas provenientes del exterior. En los primeros 7 meses, en el mes de julio el incremento ha sido equivalente al 6,6 por ciento.

También es muy importante que podamos observar en este marco, en donde siempre se pretende generar un clima económico de incertidumbre, respecto al tema del Merval. El Merval ha crecido ayer 2,28 por ciento, constituye un récord histórico de 10.653.09 puntos. O sea, récord histórico en el nivel de cotización de acciones y bonos que son altamente demandados por inversores de distinto tipo y naturaleza.

También es importante remarcar que, el ministro Alberto Sileoni, en la reunión del Consejo Federal de Educación, ha transmito claramente una decisión de la Presidenta de la Nación. En primer lugar, se ha enviado al Congreso de la Nación, la modificación de la Ley 26.206 de Educación, con el objeto de establecer la obligatoriedad de salas de 4 años, y el mismo Ministro ha establecido, por instrucción de la Presidenta, la creación de 750 millones de pesos tendientes a garantizar la inversión en infraestructura para la ejecución de esta iniciativa.

PERIODISTA.- Ministro: la primera pregunta tiene que ver con la situación de Aerolíneas Argentinas. Mariano Recalde afirmó, quiero saber si esto es así, que la empresa podría cerrar, en caso de sostenerse esa pretensión de los gremios de un aumento del 35 por ciento. Quiero saber si esto es así. ¿Cuál es la situación de Aerolíneas? Y por otra parte, Mauricio Macri dijo que en caso de ser presidente él bajaría la inflación a menos de 1 dígito en 2 años, y que los trabajadores dejarían de pagar Ganancias. Quería saber su opinión al respecto. Gracias.

CAPITANICH.- En primer lugar, respecto al tema de Aerolíneas Argentinas, está en un proceso de negociación salarial, con una intimación por parte del Ministerio de Trabajo. Obviamente, el nivel de liderazgo que ha ejercido Mariano Recalde en todo este proceso, la transformación extraordinaria de Aerolíneas Argentinas en términos de calidad de servicio, de inversión, con un esfuerzo muy significativo también en sus trabajadores, no puede ser tirado por la borda, por acciones de carácter irracional en materia gremial. Por eso, creo que es muy importante la defensa desde el punto de vista de una negociación salarial que sea compatible con la capacidad efectiva de pago, por parte de la compañía.

En segundo lugar, respecto a las expresiones de Mauricio Macri, lo que tenemos nosotros para decir es lo siguiente: muchos dirigentes opositores tienen un discurso que está absolutamente orientado a expresiones demagógicas carentes de sustento. Y la verdad es que cuando se dice que se van a eliminar todas las retenciones de Impuesto a las Ganancias, tanto para trabajadores y jubilados que hoy están alcanzados en el 10,4 por ciento que es el equivalente a 1.039.000 personas aproximadamente, y que implica una recaudación de 55.000 millones de pesos, la pregunta inmediata ulterior es cómo van a obtener los mecanismos sustitutivos de financiamiento. En segundo lugar, cuando se plantea la eliminación de las retenciones, esto tiene que ver con un modelo de carácter agroexportador que no incentive el valor agregado, la producción y el empleo, y a su vez promueve clara, lisa y llanamente la exclusión social.

La verdad es que lo que ellos pregonan es, una estrategia irresponsable de potenciación de la exclusión social, porque es necesario garantizar un sistema de seguridad social con financiamiento. ¿Cómo se financia la Asignación Universal por Hijo? ¿Cómo se financia el plan PROGRESAR? ¿Cómo se financia el tema de la jubilación anticipada? ¿Cómo se financia la creación de valor agregado desde el punto de vista industrial? Es muy importante remarcar que, para estimular la demanda agregada, la potenciación el gasto, la inversión y el consumo, naturalmente hay que hacerlo a partir de la obtención de financiamiento legítimo que es efectivamente la recaudación de carácter tributaria.

Y a su vez, como ustedes saben, los derechos de exportación tienen una doble finalidad, por un lado, fija un precio de referencia interna que estimula la agregación de valor, porque si no lo único que tendríamos es un modelo agroexportador, y en un modelo agroexportador, la verdad es que sobran 10 millones de argentinos. Entonces, claramente lo que pretende y eso es lo que uno observa de las medidas que promueven muchos opositores en la Argentina, primero, 80.000 millones de pesos de déficit fiscal, esas son las medidas que están anunciando. Segundo, una inflación desmesurada a través de esas medidas. Tercero, lo que promueven finalmente es la exclusión social. Lo que le tienen que decir al pueblo argentino es que si ellos tienen la oportunidad de gobernar Argentina, se termina la Asignación Universal por Hijo, se termina la jubilación, se termina el plan PROGRESAR, se termina la inclusión social, se termina la industrialización. O sea, lo que quieren, es construir un país para pocos, y un país para pocos es lo que efectivamente este modelo que encarnó inicialmente Néstor Kirchner y que encarna actualmente la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es lo que en definitiva implica un país de carácter inclusivo, equitativo, con bases para el desarrollo productivo.

Ayer, la Presidenta fue muy enfática respecto a este tema. Nosotros creemos que es absolutamente indispensable observar que esta transición genera una plataforma para un desarrollo extraordinario hacia el futuro.

PERIODISTA.- Ministro, dos consultas sencillas. Si puede brindar más detalles de lo que fue la reunión de ayer de la Primera Mandataria con los referentes de automotrices. Si tienen el compromiso de que paulatinamente estas suspensiones que se registraron en lo que tiene que ver con nuestro país, se van a ir solucionando. Y si no cabe la posibilidad de que haya nuevos despidos, suspensiones o trabajadores cesanteados, por un lado. Por otro lado, el dólar sigue subiendo, ayer marcó otra suba. Más allá de que se subió el tope para la compra de dólar ahorro, ¿el Gobierno piensa implementar alguna otra medida? ¿El dólar va a quedar a la entera disposición de lo que pase según los movimientos del mercado? ¿Van a tomar alguna otra iniciativa en torno a esto?
Quería consultarlo sobre eso.

CAPITANICH.- En primer lugar, quiero expresarle parte de lo que ha sido una larguísima reunión en el día de ayer, que duró más de dos horas y media, casi tres horas. En realidad, estuvieron representantes de las 11 terminales radicadas en la República Argentina, representantes del SMATA, obviamente de los trabajadores que representan al sector y otros trabajadores de otros gremios conexos, y a su vez también han tenido participación los representantes de ACARA, que son precisamente los representantes de los concesionarios. Desde los concesionarios, la Presidenta de la Nación ha publicado una carta respecto a una estrategia que ha tenido la empresa FIAT que se lo planteó la Presidenta directamente al responsable. En segundo lugar, creo que es importante remarcar algunas cuestiones. Primero, los trabajadores, en virtud del análisis que hizo la Presidenta de la Nación, remarcaron que es absolutamente injustificado el tema de las suspensiones. Muchos trabajadores, a través de las redes sociales, han informado claramente que se intensifican 5 días de jornadas intensas de trabajo, para propiciar 3 días de suspensión.

Pero la verdad es que es muy importante remarcar algunas cuestiones. De 2.000 consultas que se hicieron a través de redes sociales por parte de una evaluación sistemática que sigue la Presidenta de la Nación, solamente hubo 14 observaciones para el Banco de la Nación Argentina. Todas las observaciones estuvieron asociadas al tema de terminales, entregas y concesionarios de autos. Por lo tanto, se han planteado denuncias muy concretas desde el punto de vista de un boicot a la iniciativa de PROCREAUTO, precisamente con el objetivo de especular respecto a una eventual suba en el nivel de precios. Entonces, la reunión fue muy clara, respecto a este tema.

En primer lugar, porque la República Argentina generó las condiciones de negociación con el Club de París precisamente para que las terminales tengan la perspectiva de obtener financiamiento para el influjo de divisas y el funcionamiento desde el punto de vista de los niveles de producción.

Esto en la República Argentina hasta ahora no ha ocurrido. O sea, las terminales no han utilizado líneas de financiamiento de ninguna naturaleza; en segundo lugar, el costo que ha planteado la Presidenta por trabajador, equivale a 74.000 dólares por trabajador en la República Argentina respecto a lo que significa el uso de divisas para el sostenimiento de la industria automotriz; en tercer lugar, distintos métodos de cálculo existentes desde el año 2003 a la fecha, pero son cerca de 40.000 millones de dólares en el uso correspondiente de las divisas. O lo mismo también, respecto a lo que significan 6,5 millones de autos patentados.

La evaluación que se hizo en el transcurso de la reunión, permitió observar que hasta el momento hay 502.000 autos patentados en lo que va del año en la República Argentina. Y que a su vez, se entiende como absolutamente indispensable, por un lado, los trabajadores han planteado que no existen razones para suspensiones; segundo, la Presidenta dijo que en muchos casos las terminales no han generado, en primer lugar, los mecanismos de integración vertical con las autopartistas para propender a una mayor composición de producción nacional respecto al bien final, respecto a cada vehículo y, en tercer lugar, también se observó una estrategia por parte de las empresas focalizada solamente en un mercado, 86 por ciento de las exportaciones dependen de la demanda externa de la República Federativa del Brasil.

Por lo tanto, lo que se ha planteado con absoluta claridad y crudeza en la reunión es lo siguiente: primero, prórroga del sistema de financiamiento PROCREAUTO, porque es un sistema muy positivo, porque es un sistema de crédito a sola firma que no requiere garantía prendaria y que, en definitiva, tiene un alto nivel de demanda por parte de los consumidores y de las personas, cerca de 30.000 solicitudes en el ámbito del Banco de la Nación Argentina y la verdad es que el Banco de la Nación Argentina ha instrumentado un programa muy eficaz para que la gente pueda adquirir autos.

En segundo lugar, lo que planteó la Presidenta es que todo el tiempo se establece un marco de eventual incertidumbre respecto al comportamiento, evolución de precios, tipo de cambio, etcétera cuando, en realidad, lo que estamos pregonando claramente es estabilidad desde el punto de vista macroeconómico con el objeto de que la gente pueda obtener un financiamiento, adquirir un auto y estimular un círculo virtuoso de producción y de consumo. Esto beneficia a los trabajadores, beneficia a los concesionarios que venden más, benefician a las terminales que puedan producir más y vender más.

Por lo tanto, no se puede utilizar la excusa de una supuesta restricción en materia de divisas para generar un ambiente de incertidumbre. Esa es una excusa porque, en definitiva, sobre el giro ordinario de los negocios de las industrias automotrices, no representan más del 9 por ciento desde el punto de vista de lo que ellos van adquiriendo y, eventualmente, deben cancelar en materia de divisas.

Por eso, la reunión fue muy franca, muy clara, hablaron representantes de todas las partes, la Presidenta expuso con un grado de detalle todo el volumen de producción, de exportaciones.

La verdad es que, en general, la tasa de rentabilidad neta acumulada en este período, ha sido de 2.680 millones de dólares estimativamente. A excepción del año 2009, todos los años han tenido beneficios muy significativos y es bueno también que las empresas hayan podido también en este período...el compromiso de invertir más. O sea, si han obtenido semejante nivel de utilidades, de ganancias, es bueno también que apuesten claramente por el país.

La Presidenta dio un cuadro muy claro y contundente respecto a la evolución de la demanda y de los patentamientos. O sea, patentamientos nacionales, 472 por ciento; patentamiento de autos importados, más de 600 por ciento y se hizo una comparación en Estados Unidos, Alemania e Italia. La caída de los niveles de ventas de vehículos en Italia fue cercana al 40 por ciento.

Por lo tanto, en un mercado mundial, en donde la demanda de vehículos ha disminuido sustancialmente, en la República Argentina hubo un crecimiento extraordinario desde el año 2003 al año 2013.

Por lo tanto, se puso mucho énfasis, vuelvo a insistir, en lo siguiente: primero, los trabajadores pidieron por el cese de las suspensiones porque no hay motivo, razón o circunstancia para hacerlo; segundo, los concesionarios pidieron apoyar expresamente el programa PROCREAUTO porque es muy bueno para estimular la demanda; tercero, la Presidenta ha marcado claramente el tema de la prórroga del programa hasta fin de año y, a su vez, instruyó a los ministros de Economía y de Industria para que tengan una reunión de carácter bilateral con cada una de las terminales para observar sus demandas a los efectos de generar un sistema cooperativo. Es decir, que las terminales produzcan más, exporten más, vendan más, las concesionarias estimulen la demanda, los trabajadores puedan trabajar más y mejor. Y, en ese contexto, recuperar la iniciativa para que el sistema funcione. Porque la verdad es que se ha generado en todo este tiempo una estrategia para marcar incertidumbre donde no la debe haber.

O sea, el pueblo argentino ha hecho un esfuerzo muy grande, el Estado ha hecho un esfuerzo significativo desde aduanas factoría, por citar el tema de sistemas de financiamiento, estímulos de todo tipo precisamente para lograr, a través del Programa Bicentenario financiamiento para la producción de General Motors, también para otras plantas automotrices en la República Argentina.

O sea, financiamiento, un esquema de mercado interno, es decir, la creación de 6,4 millones de empleos, 2,8 millones de empleos industriales, significó el incremento sustancial del número de patentamientos producto del mayor poder adquisitivo y el financiamiento correspondiente.

Entonces, la verdad es que se generaron los estímulos para el mercado interno; se generaron mecanismos de financiamiento para que puedan invertir; se generaron los mecanismos de capacitación y a través de estrategias específicas para estimular los niveles de financiamiento y demanda, entonces es hora de que las terminales pongan énfasis y puedan trabajar en esta materia.

PERIODISTA.- Ministro: quería consultarlo sobre una misiva que habría enviado la Unión Europea, el embajador ante ese bloque, Hernán Lorenzino, advirtiendo a la Argentina que no debería aprovecharse de las sanciones impuestas por ese bloque a Rusia en materia de exportación de alimentos. Preguntarle si es así, cuál sería la línea de acción que seguirá el Gobierno y, en todo caso, si se evaluó que la Argentina podía ser pasible de algún tipo de sanciones.

CAPITANICH.- No, porque la República Argentina tiene un mecanismo de relaciones de carácter internacional en materia comercial y observa, a través del programa de aumento y diversificación de exportaciones, metas de exportación a través de 24 países con 264 partidas parciales.

En el caso de la Federación Rusa, efectivamente nosotros tenemos y teníamos a la Federación Rusa dentro de los destinos posibles de exportación en virtud de la complementariedad en materia económica.

La República Argentina tiene un comercio multilateral. Así como tiene un vínculo de carácter comercial con Estados Unidos, lo hace con la Unión Europea, lo hace con la Federación Rusa, lo hace con la República Popular China, lo hace con muchos países, obviamente de América del Sur con todos, lo hace con países de África, de Asia, precisamente porque tenemos la perspectiva de producción de alimentos y de determinado tipo de bienes que son altamente demandados en el mercado mundial.

Nosotros tenemos una participación en el mercado mundial en materia de minería, principalmente oro; tenemos el tema de carne, aviar, porcina, también bovina; tenemos la incipiente estrategia de seguir creciendo en el mercado de comercialización caprina; tenemos producción y exportación ovina; tenemos el tema de exportación de crudo Escalante; tenemos cierta industria metalmecánica con los países de la región. O sea, tenemos en el caso de Rusia, perspectivas para exportar carne de todo tipo, pero también vinos y también peras y manzanas, lo mismo que legumbres con India.

O sea, Argentina es un país que tiene una base muy diversificada desde el punto de vista productivo y una perspectiva muy importante para la producción y la exportación.

Por lo tanto, no tenemos ningún tipo de impedimento para efectuar acuerdos comerciales que impliquen potenciar los niveles de producción y de exportaciones.

Gracias.

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Conferencia de prensa del jefe de gabinete, Jorge Capitanich, ante los periodistas acreditados en Casa Rosada
Conferencia de prensa del jefe de gabinete, Jorge Capitanich, ante los periodistas acreditados en Casa Rosada.