El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindó pormenores de la reunión que mantuvo ayer la presidenta Cristina Fernández con el sector automotriz y aseveró que por decisión de la mandataria el programa PRO.CRE.Auto se extenderá hasta fin de año porque "tiene alto nivel de demanda".
En su habitual conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete informó también que "la Presidenta dijo que en muchos casos las terminales no han generado los mecanismo de integración vertical con los autopartistas para propender a una mayor composición de la producción nacional respecto de cada vehículo".
Asimismo, Capitanich indicó que durante el encuentro de anoche quedó explícita la posición del gobierno respecto a lo "injustificado" de las suspensiones a los trabajadores de la industria y el "boicot" al programa PRO.CRE.Auto por parte de algunas terminales. El funcionario detalló que "fue una larguísima reunión de casi tres horas, fue franca y cruda. Estuvieron representadas las 11 terminales en Argentina, los concesionarios a través de Acara, y los trabajadores mediante Smata y otros gremios conexos".
En ese contexto, Capitanich manifestó que "de 2.000 consultas que se recibieron (por el programa Procreauto), apenas 14 fueron observaciones para el Banco Nación (entidad que interviene en el otorgamiento del crédito) y el resto fue para las terminales y concesionarios en cuanto a las entregas" y denunció en que "este boicot a PRO.CRE.Auto" tiene como objetivo "especular en cuanto a una eventual suba de precio" de los vehículos y que "no existen razones para suspensiones".
En su exposición, el ministro coordinador indicó que hay 52.000 autos patentados en lo que va del año en Argentina, y cuestionó que las empresas automotrices estén focalizadas en el mercado externo, sobre todo el brasileño, en vez de abastecer la demanda interna y que no hayan integrado mayor insumo nacional.
Al respecto, el funcionario sostuvo que el programa: "Es positivo, tiene alta demanda, reflejadas en las 30.000 solicitudes que recibió el Banco Nación, que se otorga a sola firma y sin garantía prendaria".
El ministro coordinador consideró también la actitud de las empresas automotrices de "generar un marco de eventual incertidumbre de precios", cuando desde el Gobierno se trabaja en la "estabilidad macroeconómica para que la gente pueda obtener financiamiento, comprar un auto y propiciar así un círculo virtuoso que beneficia a todos" a los trabajadores y a las terminales.
En ese sentido, el funcionario argumentó que "el sobregiro ordinario de los negocios de las industrias automotrices no representa más de 19% de lo que ellos van adquiriendo y deben cancelar en el mercado de divisas" y recordó que "la tasa de rentabilidad neta acumulada" de las automotrices es "alta", por lo que el sector ha tenido "beneficios muy significativos" desde 2003.
Durante la conferencia, Capitanich mencionó que en Argentina la demanda de automóviles y el patentamiento de los mismos "es alta" y contrastó ese dato con lo que ocurre en países como Estados Unidos o Italia, "donde cayeron los niveles de venta" de vehículos. "En un mercado mundial donde disminuyen los niveles de venta de autos, en Argentina registran un crecimiento extraordinario desde 2003", añadió.
Asimismo, el jefe de ministros sostuvo respecto a los trabajadores, que en virtud del análisis que hizo la Presidenta, "es absolutamente injustificado el tema de las suspensiones", y aseveró que "muchos trabajadores, a través de las redes sociales, han informado que se intensifican cinco días de jornada intensa de trabajo para propiciar tres días de suspensión".
A continuación, el ministro coordinador enumeró los incentivos que se propiciaron para que la industria automotriz pueda desarrollarse. En ese ámbito, Capitanich mencionó que la Argentina "generó las condición de negociación con el Club de París para que las terminales tengan perspectiva de obtener financiamiento para un influjo de divisas y producción. Esto no ha ocurrido: las terminales no han utilizado líneas de financiamiento".
Sobre el impedimento esgrimido por la restricción de divisas, Capitanich aludió que "el costo por trabajador es de U$S 74 mil en la Argentina respecto del uso de divisas para el sostenimiento de la industria automotriz" y añadió que hay 6,5 millones de autos patentados. "La evaluación permite saber que hasta el momento hay 502 mil autos patentados en lo que va del año", sostuvo el funcionario.
Finalmente, el jefe de ministro comunicó que Cristina Fernández "instruyó a sus ministros para que sostengan reuniones bilaterales con cada una de las terminales, para escuchar sus demandas y generar un sistema cooperativo".
Propuestas demagógicas
El jefe de ministros adujo que las promesas del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de eliminar el impuesto a las Ganancias y las retenciones, si gana las elecciones presidenciales de 2015, son "expresiones demagógicas carentes de sustento" y advirtió que con sus propuestas el líder del PRO promueve la "exclusión social" y "un país para pocos".
El funcionario nacional informó que Macri y otros candidatos opositores pregonan " una estrategia irresponsable de potenciación de la exclusión social" y pidió que le digan al pueblo argentino que "si tienen oportunidad de gobernar el país van a terminar con la Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones y el Plan Prog.R.Es.Ar.", entre otras medidas impulsadas por el gobierno.
Durante su exposición, Capitanich manifestó que "la eliminación de las retenciones tiene que ver con un modelo agroexportador en el que sobran 10 millones de argentinos, y además promueve la exclusión social". "Lo que quieren es construir un país para pocos, al revés de lo que efectivamente este modelo que encarnó Néstor y Cristina Kirchner implica: un país inclusivo, equitativo y con las bases para el desarrollo productivo", aseveró el ministro coordinador, al tiempo que destacó la necesidad de "garantizar un sistema de seguridad social con financiamiento".
Al respecto, el funcionario defendió el "financiamiento legítimo" que obtiene el gobierno nacional a partir de la "recaudación de carácter tributario" que logra con esos impuestos y aclaró que con ellos se financia la Asignación Universal por Hijo, el Plan Progresar, la jubilación anticipada y la creación de valor agregado desde el punto de vista industrial.
"Lo que están pregonando con esas medidas son 80 mil millones de déficit fiscal, una inflación desmesurada y exclusión social", reiteró el jefe de Gabinete de Ministros.
Aerolíneas Argentinas
El jefe de ministros advirtió que la transformación extraordinaria que alcanzó Aerolíneas Argentinas "no puede tirarse por la borda por acciones irracionales de carácter gremial" y expresó que las paritarias "deben ser compatibles con la capacidad efectiva de pago de la compañía".
Ante una consulta, el funcionario se refirió al proceso de negociación paritaria que lleva adelante la aerolínea estatal con sus trabajadores que hoy continuará en sede del Ministerio de Trabajo: "Se está en un proceso de negociación salarial con el Ministerio de Trabajo y creo que con el liderazgo de (Mariano) Recalde ha producido una transformación extraordinaria en calidad y servicio, con esfuerzos significativos de parte de los trabajadores que no pueden tirarse por la borda con acciones de carácter irracional en materia gremial", dijo Capitanich. En ese sentido, el jefe de Gabinete consideró que es "muy importante la defensa de la negociación salarial compatible con la capacidad efectiva de pago de la compañía".
Actividad de Gobierno
Al comenzar su exposición ante los periodistas, el jefe de ministros informó que la Presidenta "recibió ayer 30 nuevos coches de 5 formaciones que implican una inversión de 228 millones de dólares, 8.091 millones de pesos, la inversión 2014/2015 hasta el presente" y destacó la importancia que esto implica para "la calidad de vida de todos los pasajeros y usuarios del servicio de transporte ferroviario". En ese punto, Capitanich destacó la invitación de "Su Santidad el Papa Francisco" a la mandataria para un almuerzo el próximo 20 de septiembre a las 13 horas.
En otro orden, Capitanich informó que "hoy, 9 de septiembre, en la Organización de las Naciones Unidas, para lo cual también ha viajado nuestro Canciller Héctor Timerman, se realizará la reunión que permitirá el debate sobre una iniciativa de la República Argentina, respecto a una convención para los procesos de reestructuración de deuda soberana" y en ese marco, recordó "que la inexistencia de un marco regulatorio, permite el nivel de voracidad y acción indiscriminada por parte de los fondos buitres, atentando contra la defensa legítima de los países soberanos".
A continuación, el ministro coordinador destacó "el incremento del 15,2 por ciento en el año 2014 de turistas provenientes del exterior" y que "en los primeros 7 meses, en el mes de julio el incremento ha sido equivalente al 6,6 por ciento". Además, el funcionario manifestó que en el marco donde siempre se pretende generar un clima económico de incertidumbre "el Merval ha crecido ayer 2,28 por ciento, constituye un récord histórico de 10.653.09 puntos. O sea, récord histórico en el nivel de cotización de acciones y bonos que son altamente demandados por inversores de distinto tipo y naturaleza".
Finalmente, Capitanich aseguró que el ministro Alberto Sileoni, en la reunión del Consejo Federal de Educación, trasmitió una decisión de la Presidenta de enviar al Congreso "la modificación de la Ley 26.206 de Educación, con el objeto de establecer la obligatoriedad de salas de 4 años". De ese modo, la instrucción de la jefa de Estado fue "dar curso a la inversión de 750 millones de pesos tendientes a garantizar la inversión en infraestructura para la ejecución de esta iniciativa", concluyó el funcionario.