Capitanich:"es verdaderamente lamentable que la oposición no participe" en el debate sobre el sistema de inteligencia

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lamentó esta mañana que la oposición política en el Congreso haya resuelto no participar del debate sobre el proyecto de ley que impulsa la creación de la Agencia Federal de Investigaciones. En ese sentido, el funcionario consideró que "esa maniobra urdida en realidad afecta a su propia representación".

En el contexto de su habitual conferencia de prensa, el ministro coordinador consideró "lamentable", "incomprensible" e "inentendible" que la oposición haya decidido no participar del debate de la reforma a la Ley de Inteligencia en el Senado de la Nación debido a que se trata de "una política de Estado.

En ese marco, el funcionario recordó que cuando esos sectores políticos alcanzaron la mayoría legislativa, entre 2009 y 2011, "tuvieron la posibilidad de hacer una reforma al sistema de inteligencia, no lo hicieron".

"Cuando se propicia una reforma de del sistema de inteligencia –sostuvo el jefe de ministros - uno presupone de la oposición que participe activamente del debate porque ellos son representantes del pueblo, y la verdad que esta es una estrategia incomprensible, inentendible en democracia" de no participar en el debate que siempre aporta "enriquecimiento en las iniciativas".

Procuración General de la Nación

Durante su exposición, el jefe de Gabinete afirmó que "los ataques sistemáticos a organismos extrapoder que están en la Constitución no tienen ningún tipo de asidero". El funcionario apuntó que en virtud de los antecedentes jurídicos, "la mejor opción constitucional" es que "un órgano extra poder tenga a su cargo el ejercicio de las escuchas, lo cual es compatible con la última reforma del Código Procesal Penal".

De este modo, Capitanich replicó al rechazo de la oposición al artículo del proyecto que pone en manos de la Procuraduría General de la Nación la atribución de disponer escuchas. En ese contexto, el ministro coordinador destacó la elección de la actual procuradora, Alejandra Gils Carbó, al señalar que fue elegida por "una mayoría super calificada" en el Congreso e indicó que lo logró "por su idoneidad jurídica, profesional y moral para el ejercicio de esta responsabilidad".

La denuncia de Nisman "carece de asidero"

Asimismo, Capitanich reiteró sus cuestionamientos frente a la denuncia presentada por el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento ya que, en su consideración, "carece de asidero o fundamento". El funcionario le restó trascendencia a los borradores de la denuncia hallados en un tacho de basura: "No tienen ningún valor de carácter judicial ni contribuyen al esclarecimiento del hecho".

En ese sentido, y ante una consulta sobre este punto, Capitanich respondió que "tenemos que observar lo siguiente: primero una información que está en un tacho de basura forma parte de información basura; en consecuencia no tiene ningún tipo de asidero o razonabilidad; si se tiene que buscar en un tacho para formar parte de un expediente y con eso se pretende justificar el escrito, ¿Cuál es la intención de sacar de la basura una información y ponerla en el expediente? ¿Tratar de convencer a la opinión pública publica que el escrito fue realizado por el fiscal Nisman para desnaturalizar la supuesta versión de que no fue escrita por él?".

A posteriori, el jefe de Gabinete aseguró: "esto agiganta la versión oficial, porque tenemos que observar que primero la denuncia carece de asidero y fundamento. Cuando se dice que era plan de encubrimiento para una perspectiva de intercambio comercial, nunca se le compró ni un milímetro de petróleo. Por lo tanto, eso es falso". También, el funcionario calificó como falso el tema de "levantar alertas rojas", que figuraban entre los fundamentos de la acusación del fiscal Nisman.

"Que en Argentina –declaró Capitanich- tengamos que debatir los temas asociados con un tacho de basura no tiene ningún fundamento: la basura se debate en el lugar que tiene que debatirse: en el basurero, no en el estrado judicial; no tiene ningún valor de carácter judicial ni para la investigación del hecho que se investiga ni para la denuncia en sí, que tiene que ser resuelta en vía judicial".

Por último, el jefe de Gabinete consideró, en relación a la publicación del diario Clarín sobre este tema, que "algunos, detrás de la libertad de expresión, defienden intereses corporativos" para concluir su encuentro diario con la prensa describiendo como increíble que "en la Argentina tengamos que estar discutiendo sobre basura".

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.