Capitanich: "La Presidenta garantizó el respaldo institucional del Estado para el esclarecimiento de este hecho"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, manifestó la decisión "contundente" de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de garantizar el respaldo institucional del Estado para el esclarecimiento de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro coordinador enumeró las sucesivas acciones realizadas para el esclarecimiento del atentado contra la AMIA. "No cabe la menor duda de la vocación, la voluntad política y el espíritu de la Presidenta", destacó.

Capitanich informó que ayer recibió, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y al secretario General de Presidencia de la Nación, Aníbal Fernández, a las autoridades de los organismos representativos de la comunidad judía (AMIA y DAIA). Allí, el funcionario indicó que les "brindamos tranquilidad a la comunidad y al pueblo argentino de la decisión expresa y contundente de la Presidenta de garantizar todo el apoyo y respaldo institucional del Estado para el esclarecimiento de este hecho".

Asimismo, el jefe de Gabinete dijo que en ese encuentro explicó las decisiones que se habían adoptado en forma inmediata. A continuación, Capitanich detalló que la primera de ellas fue la publicación de dos cartas del secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría "respecto de la desclasificación de las intervenciones telefónicas y de los agentes correspondientes" que están a disposición de la Justicia.

Más adelante, el jefe de ministros destacó la carta hecha pública ayer por la Presidenta y, en especial, un párrafo, que leyó textualmente:

"Curiosa y sugestivamente, cuando está a punto de iniciarse el juicio oral y público por encubrimiento, largamente demandado por la sociedad en general y los familiares en especial, surge el intento de convertir al Gobierno que más ha hecho por el esclarecimiento del atentado, no sólo en apertura de archivos, relevo del impedimento para declarar por parte de agentes de Inteligencia, asignación de recursos humanos y económicos como nunca antes había contado la investigación, reclamos, presentaciones y actuaciones en el orden internacional y ante la ONU sin precedentes, que ningún otro presidente había hecho. Repito, curiosa y sugestivamente se intenta convertir, 21 años más tarde, en encubridores por tratar de que se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes mediante un Tratado Internacional aprobado por ley del Congreso".

También, el jefe de Gabinete aludió a las pretensiones de un supuesto encubrimiento vinculado al comercio con Irán y la adquisición de petróleo. En ese punto, Capitanich replicó que el petróleo nunca se adquirió y sostuvo que desde que se envió el Memorándum a las autoridades iraníes, la disminución del comercio bilateral ha sido "palmaria y evidente". De ese modo, Capitanich concluyó sobre estas cuestiones que no tienen ningún tipo de sustento: "ni las alertas rojas ni el comercio bilateral".

Seguidamente, Capitanich mencionó el sostenimiento presupuestario de la fiscalía especial creada en 2006 para la causa AMIA, a cargo de Nisman, que en esa fecha contaba con un presupuesto de cuatro millones de pesos y actualmente es de $31 millones. "El comercio disminuyó, no se adquirió petróleo, pero se aumentó más de siete veces el presupuesto para garantizar el funcionamiento de la fiscalía especial", respondió el funcionario.

A continuación, el ministro coordinador se refirió a la desmintida categórica del ex director ejecutivo de Interpol, Ronald Noble, sobre las alertas rojas. Al respecto, el funcionario aseveró que aquel funcionario estadounidense ha dicho "en inglés, en francés, en español sobre las acciones promovidas por la Argentina para el sostenimiento de las mismas".

Ante una consulta periodística, Capitanich manifestó que el Poder Ejecutivo Nacional "es extremadamente respetuoso del funcionamiento del Poder Judicial" y que "es la jueza y la fiscal a cargo quienes deben propiciar ahora la investigación" para determinar las causas de la muerte del fiscal federal. "No es motivo de opinión las hipótesis que han generado la decisión de Nisman", concluyó.

En ese sentido, el jefe de ministros destacó que gobierno argentino "brindó todo su apoyo" para que la investigación sea "clara y transparente". No obstante, el funcionario subrayó que la investigación "no es injerencia del Poder Ejecutivo", sino que es de "carácter judicial y su resolución también es judicial".

Además, el jefe de ministros consignó que hasta el momento en la investigación se hizo "lo que se debe hacer". Seguidamente, Capitanich enumeró las etapas del proceso: la evaluación del hecho, la convocatoria a testigos oculares, el acceso a las filmaciones, la autopsia del cuerpo, la identificación del arma, el registro de llamadas telefónicas y el cruce de llamadas.

Durante su alocución, Capitanich planteó la "necesidad" de investigar "hasta las últimas consecuencias" si Alberto Nisman sufrió "extorsiones" o recibió "presiones" por parte de ex integrantes del Servicio de Inteligencia. Además, Capitanich dejó entrever sus dudas respecto a la decisión que llevó al fiscal a regresar de forma "imprevista" de sus vacaciones.

De este modo, el jefe de Gabinete consideró "llamativo" que el fiscal haya "suspendido sus vacaciones" para volver al país a presentar su denuncia contra la Presidenta en plena feria judicial "en un contexto de un hecho internacional como fue el de Francia, con una estrategia mediática de Clarín de titular con la no presencia de (canciller Héctor) Timerman en la marcha (de París), cuando efectivamente sí participó de esa movilización".

Respecto a ese título del matutino nacional, el funcionario replicó que "expresaron una mentira que pudo ser desmentida en forma contundente por Timerman", en el contexto de "una manipulación mediática para establecer una estrategia de comunicación".

Por último, Capitanich recordó también que acompañó a la Presidenta, integrando la delegación oficial, cuando planteó la postura "enfática" en la asamblea de las Naciones Unidas (ONU). "Estas cuestiones merecen el esclarecimiento de un hecho de esta envergadura sobre la base de la verdad y nada más que la verdad", concluyó el funcionario su encuentro con la prensa acreditada en Casa Rosada.

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.