El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezaron hoy el acto de firma de los contratos correspondientes a la provisión de cañería y construcción de la etapa II del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
La etapa II comprende la construcción de los tramos troncales y ramales de aproximación así como las cañerías en 3 provincias, Formosa, Chaco y Santa Fe.
En la ceremonia, el Jefe de Gabinete calificó de "estratégica" la puesta en marcha del proyecto, al que consideró como "el cumplimiento de un sueño" que muchos miraban "con un escepticismo muy marcado".
"Esta obra es similar a la decisión de Juan Domingo Perón de traer el gasoducto de Comodoro Rivadavia a Buenos Aires", comparó, para agregar en seguida que "estamos hablado de una obra que constituye una verdadera reparación histórica para el Noreste argentino, que implica un cambio estructural en la matriz energética" para las provincias involucradas, al tiempo que aseguró que redundará en creación de empleo e industrialización de la ruralidad, entre otras consecuencias positivas.
Además indicó que se está buscando financiamiento para la construcción de las redes domiciliarias con el BID y la Corporación Andina de Fomento.
Por su parte, De Vido destacó que la inversión total superará los 11.348 millones de pesos, ocupará a 25 mil personas y demandará un plazo de 24 meses para su conclusión. "De esta manera damos seguridad energética a las provincias de esta región", remarcó el ministro de Planificación.
También señaló que en los últimos días s, e firmaron 13 convenios con igual cantidad de provincias para la convergencia tarifaria. De esta manera, se mantendrán estables precios de servicio de energía para casi el 80% de la población argentina. Por eso, exhortó a las provincias de Córdoba y Santa Fe sumarse a esta iniciativa.
El GNEA nacerá en el gasoducto Juana Azurduy y abastecerá 168 localidades del NEA, contará con 4.144 kilómetros de gasoductos troncales y de aproximación, 8 Plantas Compresoras y 165 Plantas Reguladoras. Además de 15.000 kilómetros de redes domiciliarias a construir, con una inversión de 25.000.000.000 de pesos, saldando una deuda histórica con la región que por primera vez tendrá gas natural por redes.
El acto adjudicatorio se realizó en el Microcine del Palacio de Hacienda, ubicado en la calle Hipólito Irigoyen 250, Piso 5to.