Gasoducto Noreste Argentino: De Vido y Capitanich firman los contratos de la etapa II: Palabras del Jefe de Gabinete

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Muy buenos días, muchísimas gracias a todos y a todas.

Quiero agradecer muy especialmente a Julio, Mariana, Alejandro, que nos acompañan y a todos y cada uno de ustedes. No voy a enunciar a todos los ilustres visitantes que tenemos hoy, pero sí quiero transmitir un caluroso y afectuoso saludo de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y sobre todo a todas las localidades, los pueblos, las provincias que a partir de esta decisión estratégica tendrán la ejecución de una obra largamente anhelada y soñada por muchas generaciones.

Para nosotros, y con esto quiero transmitir una expresión de carácter personal, para alguien que es gobernador elegido por la voluntad del pueblo de la provincia en uso de licencia, y circunstancialmente ocupando esta responsabilidad de Jefe de Gabinete de Ministros, la verdad que esto es el cumplimiento de un sueño. Cada vez que decíamos que era posible la construcción de esta obra, todos nos miraban con un escepticismo muy marcado, o sea decían que era parte de esos proyectos que solamente se podían soñar y que nunca se podían ejecutar.

Recuerdo los viajes a Bolivia, recuerdo lo que ha significado esto, primero había que establecer una estrategia que nos permitiera garantizar definitivamente la provisión del gas. Segundo, la ejecución del gasoducto Juana Azurduy. Tercero, generar las condiciones para que la traza tenga el consenso correspondiente, por lo cual ENARGAS ha trabajado muy bien a través de sus equipos técnicos en el diseño y en la arquitectura global del sistema de provisión de gas.

Esto implicó un acuerdo de carácter político e institucional, que ha permitido garantizar que la traza llegue precisamente al mayor número de localidades y obviamente al mayor número de pueblos y gente en cada una de las provincias que efectivamente tenían que ver con esto.

Esta obra es similar por su dimensión a aquella decisión estratégica de Juan Domingo Perón de traer el gasoducto de Comodoro Rivadavia a Buenos Aires. O sea es una estrategia y una decisión política de una dimensión inconmensurable. Nosotros vemos lo que significa desde el punto de vista de la acción anualizada de casi 1.900 millones de pesos de subsidios directos para garantizar la distribución de garrafas, para proteger el ingreso disponible de muchos hermanos nuestros de distintos lugares de nuestras respectivas provincias, porque efectivamente no tenemos la red domiciliaria de provisión de gas.

Por lo tanto, la verdad es que esta obra hoy se inicia en términos de segunda etapa, en virtud de la suscripción de estos contratos, pero ya hay 23 localidades que están incluidas en la etapa 1 y que están en proceso de ejecución. O sea, dejó de ser un sueño, se convierte en realidad. Y vemos la provisión de los caños, vemos los camiones que trabajan en la articulación de una logística de distribución, y veremos y lo hemos observado la instalación de los obradores y observamos la selección de los trabajadores y esto es una etapa que tiende a tener una dinámica extraordinaria.

No voy a repetir todos los números que dijo Julio De Vido con mucho énfasis y calidad, pero estamos hablando de una obra que constituye una verdadera reparación histórica para el Norte Argentino y para el Noreste Argentino. La reparación histórica de garantizar gas por red domiciliaria. Esto implica un cambio estructural en la matriz energética de nuestras provincias, y esto permite inducir a nuevas inversiones para profundizar una estrategia de industrialización en origen, de industrialización en la ruralidad, en la potenciación de la creación de empleo privado formal, a partir del valor agregado de los bienes que producimos localmente. Es una decisión de una envergadura estratégica e inusual.

Por eso nos parece interesante hacer por lo menos la síntesis; 25.000 millones de pesos de inversión es el monto total destinado por el Estado Nacional para esta inversión; 4.144 kilómetros de gasoductos troncales y de aproximación; 168 localidades. Y si uno hace esta ponderación en términos de kilómetros o de inversión, estamos hablando de casi 25.000 trabajadores en el proceso de construcción y ejecución de este gasoducto.

Pero acá hemos omitido considerar lo que significa la estrategia de inversión que está en proceso de negociación con los proyectos ejecutivos elaborados por ENARGAS y los procesos de convenios en ejecución para la capacitación de los trabajadores, gasistas, a los efectos de tener trabajadores calificados para las conexiones de redes domiciliarias.

En ese contexto, lo que quiero transmitir es que con el Banco Interamericano de Desarrollo y con la Corporación Andina de Fomento estamos definiendo la estrategia de financiamiento para las redes domiciliarias. ¿Esto qué significa? Significa que pari passu se ejecute la obra en términos de gasoducto troncal y los ramales de aproximación, en este primer trimestre vamos a tener los acuerdos respectivos del directorio del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Corporación Andina de Fomento, para aprobar las etapas de financiamiento que serán en dos. En el caso de la Corporación Andina de Fomento 150 millones de dólares este año, 150 millones de dólares el año próximo. Esto permitirá garantizar el financiamiento para la extensión de las redes domiciliarias para cada una de las localidades.

Entonces la suma es muy sencilla. Si nosotros tenemos, en el caso de la provincia del Chaco y sumo esta etapa que son 11.348,2 millones de pesos, y tenemos 4.373,2 millones de pesos en Chaco y 3.406,8 millones de pesos en Santa Fe ó 3.568,2 millones de pesos en Formosa, lo que tenemos que hacer es una conversión más o menos directa, como decía Julio, de 4.300 empleos, sin considerar las redes domiciliarias.

Esto implicará por ejemplo que a partir de abril-junio, con el máximo nivel de ejecución y la previsión de la partida presupuestaria, y en esto también quiero transmitir enfáticamente la cuestión, existe Ley de Presupuesto con asignación de las partidas, existe decisión administrativa con la asignación de la partida correspondiente, existe la previsión del flujo financiero, con el objeto de garantizar la ejecución de la obra, la certificación y la celeridad para que la obra efectivamente se ejecute en tiempo y en forma, con lo cual se da una combinación extraordinaria que permitirá no solamente el impacto en lo que significa la ejecución de obras civiles, sino también en términos de empleo en cada una de las provincias y localidades. Y también el efecto derrame que esto significa en la industria siderúrgica. En este tramo de 11.348,2 millones de pesos, 2.452,1 millones de pesos es realmente el financiamiento para la producción de caños. Eso también tiene un impacto desde el punto de vista del desarrollo industrial, y 8.896 millones de pesos para la construcción, es decir, obras civiles.

La verdad es que nosotros observamos que esto va a tener un ritmo de ejecución muy significativo. Por lo tanto, todo lo que significa la financiación de las redes domiciliarias en el presente primer trimestre, implicará la perspectiva de la licitación con la autorización de las instituciones financieras, a los efectos de que en el segundo trimestre tengamos procesos de adjudicación y también inicios de ejecución de las redes domiciliarias. Esto implicará un impacto significativo. Yo lo tengo sacado en términos de mi provincia, son 34 localidades y son aproximadamente 4.300 empleos directos generados a partir del troncal, más los ramales de aproximación, esto tiende a generar no menos de 4.000 empleos en redes domiciliarias, depende de la simultaneidad y de los mecanismos de presentación de los proyectos ejecutivos.

Hay que observar lo que va a significar para Formosa, para Chaco, para el norte de Santa Fe, y después con la aprobación de los proyectos ejecutivos y su posterior mecanismo de licitación, para Corrientes y Misiones. O sea tenemos una obra que resuelve definitivamente una deuda histórica, genera la perspectiva de la provisión de flujo de gas, lo cual transforma estructuralmente la matriz energética y en consecuencia potencia la industrialización en origen de la región. Porque reduce sustancialmente el costo del insumo energético como valor estratégico y promueve un incentivo extraordinario a los procesos de transformación productiva de nuestra región.

Citando alguna inversión potencial, ejemplo bioetanol a partir del maíz. En el caso de nuestra región el costo de flete es muy significativo, la posibilidad de utilizar y aprovechar el maíz en origen y transformar el maíz no solamente para bioetanol sino también como efecto multiplicador para desarrollar cuencas lecheras en regiones extra pampeanas o eventualmente también para incrementar sustancialmente la producción de carne, eso también tiene un efecto sistémico en el comportamiento estratégico del desarrollo productivo del país en toda su dimensión y de nuestra región en particular.

Por lo tanto insisto en que no se trata de una obra más, es una obra estratégica, histórica, es una obra que costó mucho tiempo y esfuerzo, y una decisión estratégica de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner. Porque no solamente es asignar la partida presupuestaria, no solamente es tener la convicción de ejecutar la obra, sino de garantizar un equipo altamente calificado para una negociación que ha sido compleja y larga, por la multiplicidad de factores y actores que han incidido en el sistema. No solamente por el cambio de la traza original, no solamente por la extensión a mayor número de localidades, no solamente por generar las condiciones para que los mecanismos de competencia en oferta sean transparentes, de manera que garanticemos la calificación de las empresas, la competitividad de las empresas, la asignación del flujo correspondiente y los elementos que dinamicen esta transformación.

Por eso simplemente una palabra que podría sintetizar esto es muchas gracias, porque para nosotros los provincianos del norte, que muchas veces nos sentimos absolutamente discriminados de las políticas nacionales, hoy observamos que hay un Estado presente, una decisión política estratégica y una reparación histórica. Y la verdad es que sentimos que esa reparación histórica es la conversión autentica de un verdadero y profundo federalismo. Porque se puede pregonar federalismo de palabra, pero hay que pregonar y practicar el federalismo de acción que significa tomar las decisiones y garantizar el financiamiento y la ejecución de estas obras.

Y voy a repetir algunas obras que hay sido estratégicas para la región: hidrovía Paraná – Paraguay, una obra que implica pasar de 25 pies de calados de Santa Fe al norte, de 10 pies de calado, con la perspectiva de superar la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay y llegar más al norte para que esta hidrovía, una vía extraordinaria desde el punto de vista fluvial para reducir costos sistémicos de transporte de casi 3.400 kilómetros, sea eficaz y competitiva. La capacidad de financiamiento para la recuperación portuaria y el financiamiento de nuevos puertos. El caso de recuperación portuaria del puerto de Barranqueras, nuevo puerto de La Palmas. También lo que había significado el electroducto NEA NOA, para nosotros era una obra estratégica unir desde Tucumán, hacer todo el anillado con Jujuy, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, y eso implicaba una inversión extraordinaria como el electroducto NEA NOA. Lo pudimos hacer en esta gestión.

O la recuperación del sistema ferroviario. Argentina tiene una inversión de casi 4.000 millones de dólares en sistema de transporte de pasajeros y de carga, el Belgrano Cargas que está en proceso de licitación y ejecución, y muchas obras ya de recuperación de vías, de sustitución de nuevas vías y de incorporación de 100 locomotoras, 3.500 vagones y mejoramiento de la conexión NEA NOA desde el punto de vista de la infraestructura ferroviaria. Es decir, estamos recuperando la hidrovía como canal de comunicación, los puertos fluviales públicos, el sistema ferroviario de cargas, estamos recuperando la capacidad de una matriz energética que garantice no solamente el consumo domiciliario sino también el insumo estratégico para el procesamiento de nuestros productos en valor de origen. Pero también las rutas, es importante porque a veces estas cosas pasan desapercibidas, pero esta gestión lleva más de 5.000 km de rutas realizadas, más de 2.000 km de autovías. Para nosotros es absolutamente indispensable, no solamente por la reducción de siniestralidad de accidentes viales, sino por lo que significa el transporte en términos de conectividad para el desarrollo estructural de nuestras economías regionales. Y esto conjuntamente con la fibra óptica, nosotros muchas veces vemos que eso no se dice, pero serán 63.000 km de fibra óptica con última milla, que estarán finalizando en el 2015, con 12 provincias adheridas al sistema, y eso implica una plataforma digital extraordinaria en comunicación.

Cuando pensamos en rutas, autovías, electroducto, hidrovía, puertos, sistema de transporte de cargas, ferrocarriles, tanto de pasajeros como de carga, la verdad es que tenemos que decir que hemos tenido una profunda reparación histórica.

Y no solamente eso, cuando hablamos de viviendas, cuando hablamos de inclusión social, cuando hablamos de potenciación del consumo y la demanda agregada, cuando fortalecemos la estrategia para la generación de empleo, la verdad es que tenemos que decir que esta ha sido una gestión histórica en materia de infraestructura. Una gestión histórica haciendo gala, enarbolando las banderas del federalismo auténtico, no el federalismo declamativo, el federalismo de acción, el federalismo que con obras repara las injusticias que estructuralmente hemos padecido.

Hoy me siento orgulloso de estar aquí y de ver concretado un sueño, pero nos sentiríamos todos los argentinos orgullosos cuando por obra de ustedes y nuestra, nuestros hermanos en distintos lugares de nuestros pueblos y localidades, puedan encender una hornalla y tengan el gas, puedan observar que sus hijos tengan la posibilidad de obtener un empleo a partir de una industria que surge con la producción de este insumo estratégico. Ustedes con su responsabilidad social, con su eficiencia y con su inversión como empresarios, los trabajadores con su enjundia y su esfuerzo, y nosotros aportando solamente la necesidad de cumplir una instrucción presidencial. Porque siempre es necesario decirlo: nuestra Presidenta trabaja todo el día y todos los días y tendrá una lesión en un tobillo, pero le funciona muy bien el cerebro, cada vez con más ideas, con más creatividad y con más trabajo para seguir profundizando los cambios que Argentina necesita. Esta no es una declamación o una enunciación simplemente literal, es una obra que cambiará definitivamente la vida de muchos argentinos. Muchas gracias.

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Capitanich y De Vido en la firma de contratos para la etapa II del Gasoducto del Noreste
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