PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE JORGE CAPITANICH, DURANTE SU VISITA A LA PROVINCIA DE NEUQUÉN.
Muy buenas tardes, distinguido Gobernador, Jorge Sapag, muchísimas gracias por vuestra presencia y por supuesto, para mí es un gran gusto venir, aquí a la provincia de Neuquén; también a la vicegobernadora Ana María Pechen; a la senadora Carmen Lucila Crexell; al ministro de Economía, Omar Gutiérrez; al ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Dr. Claudio Gabriel Gastaminza; también al ministro de Energía, Alejandro Nicola; al presidente de las autoridades interjurisdiccional de cuencas, Elías Sapag y también, por supuesto, a nuestro Intendente de Centenario y candidato a Gobernador, Javier Bertoldi, que también nos acompaña; a los diputados nacionales, tanto Nancy Parrilli, como Alberto Campini, que no están acompañando; el presidente de Nuevo Encuentro, diputado provincial Rodolfo Canini, que nos está acompañando y por supuesto quería transmitir para mí el beneplácito de visitar la provincia de Neuquén y transmitirle las cálidas salutaciones de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por supuesto, también, al Dr. Oscar Parrilli, que no ha podido venir, porque en el transcurso de la semana la Presidenta de la Nación le ha asignado otras responsabilidades y he tenido la posibilidad y misión de venir aquí a Neuquén por una visita – de carácter institucional – para anunciar la ejecución de obras muy significativas para el desarrollo de la provincia, pero también tendremos – más tarde – una conferencia de prensa, que tiene que ver ya en mi referencia como vicepresidente primero del Consejo Nacional del Partido Justicialista.
Así que más tarde tendremos también la posibilidad de participar de otra conferencia y voy a visitar a nuestros afiliados, simpatizantes y dirigentes del Partido Justicialista, en el transcurso del día de hoy. Pero quería transmitir la decisión de la Presidenta de la Nación para ratificar el cumplimiento del convenio Nación-Provincia del año 2013, en virtud de la inversión del convenio YPF Chevron, con el objeto de garantizar la ejecución de los 1.000.000 millones de pesos de aporte del Estado Nacional con el propósito de garantizar la partida para la ejecución de la Autopista Centenario hacia Añelo por ruta provincia número 7 y número 51, y en este contexto se asignan los 500 millones de pesos con el objeto de garantizar la terminación para la ejecución de la obra. (APLAUSOS).
También la Presidenta ha encomendado especialmente a Vialidad Nacional para la suscripción de la addenda correspondiente para la asignación de convenio específico para garantizar la ejecución de las obras viales con motivo de la erupción del volcán Cordón Caulle- Peyehue. Y en ese sentido, precisamente se asignan los 70 millones de pesos correspondientes y también los 70 y los que sean necesarios para garantizar la terminación de las obras.
Nosotros también hemos visto la instrumentación de las partidas presupuestarias para terminar la ejecución de la Ruta de Siete Lagos, para el año 2015. Esta es una ruta, que está en proceso de ejecución y están garantizadas las partidas presupuestarias para su terminación, durante el año 2015 y también la Ruta 22 Plottier-Arroyito, que está en proceso de ejecución y que también se asignan los recursos correspondientes, como otras obras de infraestructura vial, como de conectividad vial en distintos puentes, que actualmente están en proceso de ejecución.
Dentro de instantes, ustedes tendrán la oportunidad de presenciar una conferencia de prensa en Buenos Aires, por expresa instrucción de la Presidenta de la Nación, para la adjudicación de una obra estratégica para Neuquén. Esto es la obra de Chihuidos.
Todas las características técnicas de la oferta final y las características de la misma, serán anunciadas brevemente, pero lo importante es que sumará una inversión significativa en términos de aprovechamiento hidroeléctrico, seguridad para el desenvolvimiento de la cuenca y, a su vez también, esto impacta en la seguridad de las poblaciones conjuntamente con el aporte de más de 600 megavatios de energía eléctrica.
Como todos sabemos, la República Argentina tiene un plan de inversión en materia de infraestructura energética en donde la provisión de la oferta hidroeléctrica pasará el 31 al 41 por ciento de la oferta eléctrica total y esto implica la ejecución de múltiples obras. Las represas Jorge Cepernic-Néstor Kirchner, en el Sur con financiamiento de la República Popular China por un monto equivalente a 4.700 millones de dólares más esta inversión que se anunciará en breves instantes, desde el punto de vista de las características, el financiamiento del plazo y su instrumentación.
Justamente es muy importante porque tenemos al Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción, todas estas obras requieren personal y obreros calificados y, naturalmente, la asignación de estos recursos tendrá un incremento sustancial de la demanda laboral y, por supuesto, del empleo y la empleabilidad de muchos trabajadores de la industria de la construcción. Así que, son obras muy significativas que naturalmente van a tener un muy alto impacto.
Inclusive, es importante remarcar también el acuerdo que ha desarrollado el Estado nacional con la Unión Obrera de la Construcción precisamente para incrementar la asignación de recursos. Por ejemplo, en el año 2014, el presupuesto público implicará una asignación de casi 15.000 millones de pesos para la construcción de viviendas; en el transcurso del mes de diciembre, la meta de devengamiento está en torno a los 2.500 millones de pesos; para el año próximo, se prevén cerca de 30.500 millones de pesos.
Nosotros visualizamos una perspectiva de estabilidad a nivel de precios, duplicación de los montos para la construcción de viviendas y esto impactaría en el plan de 105.000 soluciones habitacionales con el objetivo de superar holgadamente los 400.000 obreros de la construcción en toda la República Argentina.
Nosotros creemos que es importante remarcar que, así como en el año 2002 existían 70.000 obreros de la construcción ocupados solamente, hoy está en torno a una cifra cercana a los 400.000 y el año próximo superará holgadamente esa cifra, lo cual es muy importante en virtud de los salarios de convenio y lo que esto significa para el ingreso de las familias trabajadoras.
Así que, la síntesis aquí en Neuquén es una obra muy importante que tiene que ver con esta autopista centenaria hasta Añelo, todo lo que significa Loma Campana, Vaca Muerta en términos de desarrollo de inversiones y empleos y, obviamente, obras de infraestructura, lo que ha significado la construcción del hospital de Añelo y lo que significará, seguramente, la ejecución de múltiples obras de infraestructura para la radicación de inversiones muy significativas como las que se están ejecutando y, a su vez, lo que significan estas obras que tienen que ver con el impacto hidroeléctrico y de generación de energía y de empleo de alta calidad.
Por eso, me parece que es muy importante todo el esfuerzo que hace el Estado nacional en la provincia del Neuquén, la reafirmación categórica de la decisión política de la Presidenta de la Nación de seguir invirtiendo en obras comprometidas en materia de infraestructura vial y energética para garantizar que, efectivamente, Nación y Provincia puedan trabajar en forma conjunta en el logro de objetivos y metas que es trascendental para el pueblo de la provincia del Neuquén.
Muchísimas gracias por eso. (APLAUSOS)