Capitanich denunció una "estrategia de golpismo activo" y "ataque despiadado" contra el Gobierno

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, planteó que el Poder Judicial realiza un "ataque despiadado y sistemático al gobierno nacional a través de denuncias falsas, sin ningún tipo de entidad". A su vez, el funcionario denunció una "estrategia de golpismo" por parte de la Justicia.

Durante la conferencia de prensa realizada en Aeroparque, antes de viajar a Chaco para inaugurar una escuela, Capitanich cuestionó el allanamiento ordenado por el juez Claudio Bonadío a la empresa Hotesur, en la que la presidenta Cristina Fernández posee acciones. "No se necesita ningún allanamiento judicial porque la operatoria de la empresa es clara y transparente", aseveró el funcionario.

"No hace falta allanamiento. Los requerimientos judiciales se pueden hacer por solicitud formal", dijo Capitanich y denostó "una clara persecución política de hostigamiento judicial"´. Asimismo, el jefe de Gabinete sostuvo que la compañía presentó su declaración jurada ante la Inspección General de Justicia (IGJ) como sociedad activa en el marco de un proceso de "reempadronamiento de sociedades comerciales" que lleva adelante ese organismo.

A continuación, el jefe de Gabinete leyó un comunicado en el que detalló que "Hotesur Sociedad Anónima se encuentra entre las sociedades activas que han presentado declaración jurada y cuya documentación se encuentra en etapa de análisis junto con otras 47.373". "Este es un ataque despiadado del Poder Judicial, por denuncias falsas sin ningún tipo de entidad", enfatizó el funcionario.

En ese contexto, Capitanich especificó en la lectura del comunicado de la IGJ que en la Argentina hay "inscriptas 319.626 mil sociedades comerciales, entre ellas 150.855 mil activas". En este sentido, el funcionario comentó que el resto están inactivas por lo que se inició un proceso de reempadronamiento y depuración y al 31 de octubre.

El ministro coordinador explicó que "en el marco de un proceso de fiscalización, reordenamiento y depuración societaria, las sociedades debieron presentar una declaración jurada" y "Hotesur SA se encuentra entre las sociedades activas que han presentado su declaración jurada", y señaló que "su documentación está en análisis, junto con otras 47.373 sociedades".

Capitanich expuso que existe para este procedimiento un nuevo sistema informático que "agilizará el análisis" de estas declaraciones juradas como para "terminar el 30 de abril" de 2015.No obstante, el jefe de ministros dijo que "a partir del 1 de enero, comenzará a correr el plazo de 120 días, a cuyo vencimiento se presumirán inactivas con proceso judicial de pedido de disolución y liquidación las sociedades que no hayan presentado sus declaraciones juradas ante la IGJ. "Hotesur forma parte de las sociedades activas. No se necesita ningún allanamiento judicial porque la operatoria de la empresa es clara y transparente", concluyó el jefe de Gabinete.

Capitanich consideró que este ataque al Gobierno nacional tiene "una pata mediática", instalada desde el arco opositor, y una "pata ejecutora" llevada adelante por "jueces que hostigan al gobierno y a funcionarios del gobierno".

Como parte de este ataque, el funcionario mencionó a la oposición que "mantiene una actitud violatoria de la Constitución Nacional, que es sediciosa al negarse a la designación de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia".

En ese contexto, Capitanich especificó que también es parte de este ataque la decisión de la oposición de negarse a la designación de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia a partir de la renuncia del juez de la Corte Raúl Zaffaroni a partir de enero de 2015, una actitud que calificó de "violatoria de la Constitución Nacional" y "sediciosa".

Situación gremial

Al ser consultado por la resolución suscripta ayer, por más de una veintena de gremios del transporte en el marco de un encuentro celebrado en la sede de la UTA, de convocar a un paro para la semana próxima, el jefe de Gabinete no descartó la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo dicte una conciliación obligatoria. "Existe una autoridad regulatoria, que es el Ministerio de Trabajo, que, frente a un conflicto, tiene la potestad de llamar a una conciliación de carácter obligatorio", afirmó el funcionario.

En el contexto del conflicto que mantienen los gremios del transporte en sus distintas ramas, el jefe de ministros insistió con que "el diálogo está siempre abierto" y subrayó que esa es "la actitud del Poder Ejecutivo ante cualquier conflicto, máxime con un servicio público que afecta a millones de argentinos".

Sin embargo, el funcionario aclaró que, en el caso de los gremios del transporte, "la patronal no es el Estado" y sostuvo que el rol que asume en ese contexto es, justamente, estar "abierto al diálogo precisamente para prevenir conflictos e intentar mecanismos de solución".

Por otro lado, si bien sostuvo que el Estado "no tiene injerencia respecto de acuerdos bilaterales entre empresas y trabajadores", Capitanich volvió a destacar "la enorme injerencia que sí tiene el Estado en el otorgamiento de subsidios" en esta materia.

Impuestos a las ganancias

Al ser inquirido por los reclamos vinculados con modificaciones del Impuesto a las Ganancias, el ministro coordinador reiteró una vez más que "no ha variado la posición" del gobierno nacional, que descartó de plano cualquier eventual modificación en las alícuotas.

Capitanich, recordó que el impuesto a las Ganancias sólo alcanza a las personas físicas que ganaban más de 15 mil pesos en agosto de 2013, es decir, 1.039.000 contribuyentes. Asimismo, el funcionario enfatizó que permite sostener políticas de equidad e inclusión social.

"Son las mismas personas las que están incluidas y las que están excluidas", y eso no se modificó desde hace más de un año "por más que hayan tenido incrementos en 2014 por cualquier concepto, horas extras, la percepción del medio aguinaldo o por aumentos salariales", afirmó el jefe de ministros.

A continuación, el funcionario preguntó a los gremios opositores que reclaman una suba del mínimo no imponible del tributo "si pretenden que nadie pague el impuesto a las Ganancias, ni siquiera aquellos que ganan más". El tributo -añadió Capitanich- "grava manifestaciones de riqueza y capacidad contributiva, por lo cual se podrá discutir la escala, pero desde el punto de vista conceptual es un impuesto que tiene sesgo redistributivo, ya que pagan más lo que más ganan".

En ese sentido, el jefe de Gabinete señaló que quienes están en desacuerdo con la escala y las alícuotas "deben debatir en el Congreso las modificaciones de carácter estructural del impuesto a las Ganancias".

Más adelante, Capitanich resaltó que lo recaudado por el gravamen, en el segmento de personas físicas, asciende a 55 mil millones de pesos, lo cual es "una fuente de financiamiento importante que permite sostener políticas de equidad e inclusión social".

En ese sentido, Capitanich mencionó el impacto de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo y el beneficio para "500 mil jóvenes con becas del programa Prog.R.Es.Ar que estudian o que pueden insertarse en el mercado laboral, lo que implica un efecto redistributivo de casi 15 mil millones de pesos".

Obras en Chaco

En otro orden, Capitanich informó que hoy encabezará en Chaco actos de inauguración de obras que incluyen la ampliación de una escuela indígena en el barrio Tobas de la ciudad de Resistencia; la puesta en marcha de una planta fabril en Puerto Tirol; y trabajos de repavimentación e infraestructura en Resistencia y Fontana, una localidad ubicada a 5 kilómetros de la capital provincial.

El jefe de ministros partió desde el sector militar del Aeroparque metropolitano a bordo del avión, con destino al aeropuerto de Resistencia. Allí será recibido por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y otras autoridades, dirigentes políticos, gremiales y sociales. Además, el funcionario mantendrá una serie de encuentros con dirigentes políticos, gremiales, sociales y con representantes del comercio, la industria y la producción local.

Gestión de Gobierno

Al comenzar su exposición, el jefe de ministros informó que "ayer hemos mantenido una reunión con la cadena de limón, como lo hemos hecho también con la cadena de aluminio, lo cual nos permite tener una serie de evaluaciones respecto al cumplimiento de metas tanto de producción, de exportaciones y de empleo".

Más adelante, el funcionario se explayó "así como en la cadena de aluminio existen nuevas oportunidades para el procesamiento del producto y obviamente de expansión del mercado de exportación, también se observa una tendencia para lograr 9.000 empleos en forma directa, y a su vez también expansión del volumen de exportaciones".

En ese contexto, Capitanich especificó con más datos sobre la producción de limón: "del mismo modo la cadena de limón, había tenido una caída en los niveles de producción y de exportaciones. Nosotros participamos entre el 18, 20 por ciento del mercado de exportaciones a nivel mundial, y se observa, por el mejoramiento en las condiciones climáticas, en virtud de que la temporada anterior fue afectada por heladas y sequías, primero que vamos a tener expansión del volumen de producción a más de 1 millón de toneladas. En segundo lugar, vamos a tener una expansión de la comercialización de limón y productos elaborados para llegar a una meta de exportaciones equivalente a casi 1.000 millones de dólares. Y en tercer lugar, es necesario advertir que son aproximadamente 50.000 hectáreas las que se destinan a la producción de limón, 90 por ciento de la producción está en la provincia de Tucumán".

Luego, el funcionario abordó la relación de estas producciones y la corresponsabilidad gremial: "recientemente hemos suscripto el convenio de corresponsabilidad gremial para 30.000 trabajadores, de manera que siendo Tucumán el 90 por ciento de la producción de limón, 50.000 hectáreas en total en todo el país, 30.000 empleos registrados a partir del sistema de Corresponsabilidad Gremial, consideramos que vamos a seguir trabajando en otras metas, como por ejemplo apertura de nuevos mercados".

Asimismo, Capitanich destacó el trabajo que se está realizando para mejorar la condiciones sanitarias en el sector: "en segundo lugar, también mejoramiento de las condiciones sanitarias a través del fortalecimiento institucional de SENASA, para las prevenciones de enfermedades como HLB, y en virtud de ello también, todas las medidas para seguir expandiendo los niveles de producción, empleo y exportación".

Finalmente, el jefe de ministros concluyó su último encuentro en la semana con el periodismo detallando que "el panel de cotización de la Bolsa de Comercio ha registrado que de las 13 empresas, 11 han registrado una tasa de rentabilidad, o mejor dicho utilidades por 35.000 millones de pesos en los primeros 9 meses del año, que superan los 30.000 millones de pesos para todo el año 2013. A su vez, de las 13 empresas, 2 han registrado resultados negativos y 11 positivos. Eso también demuestra claramente la rentabilidad de las mismas y el impacto que tiene en la cotización de los activos financieros".

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, durante su conferencia de prensa en Casa Rosada.
Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.