El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la decisión estatal de sostener e impulsar un sistema energético que permita el desarrollo industrial y responda al aumento del consumo por parte de los usuarios. Además, el funcionario insistió en cuestionar la "parcialidad manifiesta" del juez Thomas Griesa.
Durante su conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich anunció la incorporación de 240 megavatios a la oferta energética en el marco de la exitosa evaluación del funcionamiento de la central Térmica de Río Turbio.
En ese contexto y consultado sobre opiniones que postulan la eliminación de los subsidios a las tarifas de energía, el funcionario nacional replicó que: "desde el Ministerio de Planificación Federal y por instrucción de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se estableció una estrategia tendiente a lograr una convergencia tarifaria que permite definir un plan de inversiones en materia energética en el país".
Al respecto, Capitanich explicó que la metodología aplicada se clasifica de la siguiente manera: "en materia de generación de energía se incorporan entre 6 mil a 9 mil megavatios entre lo que se ha ejecutado y en proceso de ejecución". Asimismo, el funcionario consideró que eso representa un "gran esfuerzo" y citó, además del mencionado caso de la central de Río Turbio, la central nuclear Néstor Kirchner, Atucha II; las represas Jorge Cepernic y Néstor Carlos Kirchner en Santa Cruz, con una inversión 4700 millones de dólares; la reciente licitación de la hidroeléctrica Chihuido I, obra que totaliza una cifra cercana a los 15 mil millones de pesos; la recuperación de Yaciretá y las distintas iniciativas en materia de energía renovable.
Además, el jefe de ministros destacó las inversiones en redes de alta, media y baja tensión en el ámbito CABA y Gran Buenos Aires donde, según especificó "se llevan invertidos 2900 millones de pesos de inversión con una meta de 4 mil millones de pesos, para atender una demanda de 5,2 millones de usuarios".
"Hay una política del Estado nacional muy clara, invertir intensamente en generación para atender la demanda energética, que ha crecido sustancialmente como consecuencia de la industrialización del país, y el incremento de la capacidad de consumo en la población", detalló el jefe de ministros. Por último, el funcionario añadió que "respecto a las opiniones de economistas o candidatos, las respetamos todas pero las deberán exponer ante el electorado y si este las convalida seguramente los votarán".
Fondos buitre
Por otra parte, Capitanich consideró que el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa que autorizó al Citibank a pagar títulos bajo legislación argentina por 85 millones de dólares "remarca una vez más su parcialidad" a favor de los fondos buitre.
"El juez Griesa autoriza a pagar bonos con vencimiento en diciembre pero posterga la definición sobre cuestiones de fondo para 2015, haciendo caso al pedido de los fondos buitre", afirmó el funcionario nacional.
En ese sentido, Capitanich afirmó que "es poco seria la decisión del juez" de Nueva York Thomas Griesa, quien ayer autorizó a pagar al Citibank los vencimientos de los bonos bajo legislación argentina en el mes de diciembre por "tercera única vez". "Consideramos que Griesa ha articulado un limbo jurídico", ya que "los fondos depositados a disposición de los tenedores no pueden ser percibidos en distintas jurisdicciones".
Además, Capitanich lamentó que por tercera vez el magistrado neoyorquino diera autorización a un banco a pagar los bonos bajo legislación argentina, y dijo que quedó demostrado que "los bonos con ley argentina no son deuda externa y están fuera del alcance del juez".
Durante su exposición, el ministro coordinador lamentó también que se haya postergado sin fecha la audiencia entre las partes prevista para el 9 de diciembre próximo y aseveró: "las contradicciones en las que ha incurrido el juez Griesa sólo agregan confusión e incertidumbre al asunto".
En tal sentido, el funcionario nacional explicó que un juez de legislación inglesa ha realizado estas observaciones ante la presentación de un Fondo de inversión, al tiempo que consideró que "se irá depurando con el tiempo la injerencia en jurisdicción ajena del juez de Nueva York".
A continuación, el jefe de ministros mencionó el comunicado emitido anoche por el Ministerio de Economía, en el que se había informado que "la audiencia fijada para el 9 de diciembre, se postergó sin fecha, y con cronograma a ser fijado en enero de 2015".
Además, el texto afirma – aludió el funcionario - que "el Citibank y la Argentina, en reiteradas ocasiones, han demostrado que los bonos ley argentina no son deuda externa y están fuera del alcance de la jurisdicción del Juez. Citibank Argentina planteó el tema hace 18 meses, y aún el Juez continúa postergando su determinación indefinidamente. Tanto la evidencia como los argumentos presentados por Citibank y la Argentina demuestran que las contradicciones en las que ha incurrido el Juez Griesa sólo aportan confusión e incertidumbre al caso. El Juez hace siempre lo que los fondos buitres le solicitan".
También, el ministro coordinador aludió, al referirse a este comunicado, que "con esta nueva postergación de la decisión, el Juez Griesa sigue perjudicando a la República Argentina y a los miles de tenedores de bonos que han sido tomados de rehén por los fondos buitre, quienes mantienen de este modo otra herramienta de extorsión en sus manos".
Al ser consultado sobre las perspectivas de un eventual acuerdo, Capitanich respondió que "la posición argentina ha sido la misma; la ha dicho la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; la ha reafirmado el ministro de Economía, Axel Kicillof en todos los foros; lo he repetido aquí: la Argentina siempre está dispuesta a lograr condiciones de negociación justas, legales, equitativas y sustentables para el ciento por ciento de los bonistas".
Asimismo, el jefe de ministro recordó las operaciones surgidas desde las calificadoras de riesgo y de grupos financieros con intereses determinados que dijeron que la Argentina había incurrido en 'default técnico', que fue "una falacia argumental de parte de esos grupos".
Al respecto, el funcionario nacional recordó que a partir de la ley de Pago Soberano los bonistas pueden percibir a través del Banco Nación fideicomiso y destacó que la ley es muy clara y garantiza condiciones de equidad y acceso para el ciento por ciento de los bonistas. En ese punto, Capitanich reiteró, además, que la Argentina "no está dispuesta a aceptar ninguna extorsión, ningún condicionamiento que afecte nuestra condición de país soberano".
"La decisión de Griesa, la sentencia original –agregó el funcionario nacional - ha sido un descalabro, un limbo jurídico, un intríngulis judicial que lejos de resolver el problema lo agudiza. Se trata de una decisión de carácter parcial que responde a la imposición proveniente de los fondos buitre", concluyó Capitanich.
Desmentida Banco Nación
En otro tramo de su alocución, Capitanich manifestó que el Banco de la Nación Argentina desmintió que esté siendo investigado por presunto lavado de dinero, una información que surgió a partir de una nota publicada en The Wall Street Journal y fue reproducida por medios locales "tergiversando y manipulando el contenido del mismo". Para sostener sus afirmaciones, el funcionario se valió de un comunicado emitido por la propia entidad financiera pública.
Paritarias y ganancias
Al ser consultado por los reclamos salariales que realizan distintos gremios, el jefe de ministros manifestó que el gobierno "no convalida la reapertura de paritarias ni ningún tipo de negociación que contemple la modificación del impuesto a las ganancias".
En ese sentido, el jefe de Gabinete explicó que "en general se advierte que estos reclamos están dándose en gremios cuyas paritarias expiran en el transcurso de estos meses" y que "en ese contexto, siempre se dan modalidades tendientes a generar los mecanismos de negociación a partir del cierre del año y el inicio del próximo".
Al respecto, el jefe de ministros diferenció también entre los reclamos del sector público y el privado: "El sector público depende de los niveles de ingresos de cada jurisdicción provincial", dijo el funcionario, y destacó que entre enero y octubre de este año se produjo un incremento del 36 por ciento de los recursos transferidos a las provincias, con respecto al mismo período del año anterior.
En ese contexto, el funcionario indicó que "cada gobernador tiene la autonomía fiscal y financiera para tomar decisiones", pero -aclaró- que para otorgar aumentos "debe contar con recursos propios". En cuanto a la negociación del sector privado, el jefe de Gabinete apuntó que "si los gremios y los empresarios se ponen de acuerdo en mecanismos, no es de incumbencia regulatoria por parte del Ministerio de Trabajo de homologar estos acuerdos".
Violencia en el fútbol
En otro orden, Capitanich repudió los hechos de violencia que se produjeron en los últimos días en partidos de fútbol, que dejaron como saldo 2 muertos, y dijo que los responsables son "asesinos" que "merecen el mayor rigor en la aplicación de las penas".
"La violencia, en cualquier ámbito, merece ser repudiada. Repudiamos esos mecanismos", dijo el ministro coordinador durante su alocución, y señaló que los responsables de esos delitos "son asesinos que merecen el mayor rigor en la aplicación las penas correspondientes".
"Estos hechos de violencia son de carácter policial, son delitos y quienes los cometen son asesinos que merecen el mayor rigor en la aplicación de las penas correspondientes. Merecen siempre el máximo nivel de repudio", subrayó el funcionario. Sin embargo, el ministro coordinador destacó que hay "mecanismos de prevención que se aplican" a través del Ministerio de Seguridad y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), "siempre ocurren hechos de esta naturaleza y cuando ocurren hay que aplicar las sanciones pertinente".
Indicadores económicos
Al comenzar su alocución ante los medios, el jefe de ministros detalló algunos indicadores económicos: "las empresas del sector agroexportador liquidaron más de 641 millones de dólares durante la semana pasada; un 53,8 por ciento respecto al mismo período del año 2003. De esta forma, las liquidaciones en el año 2014 alcanzan aproximadamente a 21.000 millones de dólares". Luego, el funcionario informó que "El índice CONSTRUYA del mes de octubre indica un aumento del 3,6 por ciento desestacionalizado de la venta de insumos, respecto a septiembre del año 2014".
En este sentido, Capitancih destacó que "todas las políticas destinadas a "Precios Cuidados" de la construcción, como así también los incentivos al sector desde el punto de vista del sector público y del sector privado, generan esta tendencia a mejorar sustancialmente los niveles de demanda de insumos para la industria".
A continuación, el ministro coordinador exaltó que "la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, organizadora del Cyber Monday, informó que la iniciativa ha permitido un impacto muy positivo y favorable, ya que se lograron aproximadamente 1 millón de visitas. En ese sentido, los niveles de ventas duplican y hasta triplican los volúmenes habituales que informan los propios portales".
Más adelante, el funcionario aludió a "la exportación argentina de arándanos significó un avance importante en el transcurso de este año con más de 100 millones de dólares de exportaciones".
Por último, Capitanich indicó que "ayer la ministra de Industria (Débora Giorgi) junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, han podido evaluar distintos proyectos de inversión referentes a la industria y el complejo automotriz por inversiones equivalentes a casi 1.900 millones de dólares".
Agenda de gestión de Gobierno
Finalmente, el jefe de Gabinete informó sobre la agenda gubernamental de la fecha: "hoy tendré una agenda compartida con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao, con el ministro de Salud, doctor Juan Manzur y con el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción del área de Defensa, el doctor Santiago Rodríguez. Vamos a estar compartiendo en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario, el recorrido de las instalaciones del laboratorio Max Planck, de biología estructural, química y biofísica molecular; allí tendremos la inauguración del mismo".
Seguidamente, Capitanich sostuvo que "también nos trasladaremos a la comuna de Carreras, en donde recorreremos la fábrica textil. En ese sentido, se firmará un contrato con Fabricaciones Militares para la confección de chalecos antibalas. Estaremos obviamente junto al Intendente comunal Germán Francisco Batista".
Más adelante, el jefe de ministros señaló que "por la tarde vamos a estar en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, junto al gobernador Sergio Urribarri y también la intendente Blanca Osuna, precisamente para la inauguración de la Unidad de Equivalencia Terapéutica para Inhaladores de Latinoamérica en el marco del Seminario Internacional de Bioequivalencia".