El Poder Ejecutivo anunció la autorización de exportación de excedentes de trigo y maíz

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, lo anunció en un acto en el que se firmaron convenios de corresponsabilidad gremial. Es para 1,5 millón de toneladas en el caso del trigo, incluído harina a partir de marzo de 2015 y de 8 millones de toneladas de maíz desde diciembre próximo. Además, se informó el envío al Congreso de tres proyectos de leyes para fortalecer la actividad agropecuaria.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que que el Gobierno siempre ha buscado “garantizar el mercado externo y disponer del excedente en tanto y en cuanto las necesidades internas estén debidamente cubiertas”. El funcionario calificó la medida de "trascendente para el sector y también por la posibilidad de ingresos de divisas para el país".

Eue el anuncio se realizó en el marco de la celebración de los "111 años de parques nacionales" e indicó que en los útlimos once años "la República Argentina ha tenido un crecimiento del del 4 al 10% de la superficie en parques nacionales", en donde mencionó la creación del Parque Nacional "El impenetrable", como el último al conjunto nacional.

"Hace breves instantes compartimos reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof y el de Agricultura, Carlos Casamiquela, para evaluar los alcances con las empresas del sector para la autorización de la comercialización de un cupo de 1,5 millón de tomeladas de trigo, incluido harina, a partir del 15 de diciembre de este año", dijo y agregó que en ese sentido se aprobó la "autorización de la emisión de los correspondientes roes".

También señaló que se aprobó la "comercialización de 8 millones de toneladas de maíz desde el año 2015 atento a las perspectivas de comercialización". "Estas autorizaciones a través de los registros pueden variar en cuanto en tanto la evolución de la cosecha y que se pueda cuantificar la superficie sembrada y la producción de la misma", puntualizó.

Capitanich dijo que "las superficie de trigo estiman 4,6 millones de hectáreas de superficie sembrada y esto significó una superación al período anterior". "El año pasado se autorizaron para la campaña 2013/2014 un total de 1,9 millón de toneladas de resgistros de operaciones de exportaciones y 350.000 toneladas de harina, esto implica que el stock admitido para la autorización estuvieron oscilando en casi 2,4 millones de toneladas", concluyó.

Del acto encabezado por el Jefe de Ministros participaron también los titulares de las carteras de Trabajo, Carlos Tomada y de Agricultura, Carlos Casamiquela y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Proyectos de leyes para la actividad agropecuaria

Durante el acto, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunció el envío al Congreso de tres proyectos de ley para fortalecer la promoción de la producción agropecuaria y la preparación de otro proyecto para determinar el destino de envases vacíos que contuvieron agroquímicos.

Casamiquela detalló que el primer proyecto de ley que se envía es el que le da “funcionalidad y soporte al SENASA” , organismo encargado de controlar la sanidad de los alimentos y garante de la apertura de procesos comerciales a todo el mundo” y que, dijo, “curiosamente no está creado por ley” hasta ahora.

De tal manera que el proyecto apunta a darle, explicó, “soporte jurídico” al SENASA, que se ocupa de mantener la seguridad alimentaria para todos losd argentinos.

Asimismo, en el mismo proyecto, se declara de Interés Nacional a las cuestiones relacionadas con la fitosanidad y a la sanidad animal.

El segundo proyecto de ley apunta a cambiar la denominación del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina por el de Promoción de la Carne Argentina, para que abarque, además de la carne bovina, la porcina, aviar e ictícola.

El propósito, explicó el ministro de Agricultura, es “ampliar su trabajo respecto del accionar de todas  las cadenas de producción de carne, orientado tanto a la exportación como al consumo interno.

El tercer proyecto es el de ley de Acuicultura, con el propósito de ordenar la producción de peces en agua dulce y en agua salada, teniendo en cuenta la enorme superficie acuífera con que cuenta el país.

“Vale la pena el ordenamiento del sector –destacó- porque tiene una gran proyección en el consumo interno y en la exportación”, e informó que, por ejemplo, en el país “ya se están emprendiendo excelentes procesos de producción de otras en la provincias de Buenos Aires y Chubut”.

Indicó Casamiquela que “estamos en un consumo de 9 kilos de carne de pescado per cápita por año y creemos que es un camino que hay que fomentar la primera vez que se plantea en la Argentina instalar un debate sobre este tema”.

También informó que “estamos muy avanzados en el diseño de un proyecto de ley que pueda encarar la solución a  uno de los problemas para la sostenibilidad ambiental, que es el manejo de envases de agroquímicos”, por cuanto “hay 18 millones de envases que quedan en la superficie, que constituyen 15 mil toneladas de plástico sin utilizar”.

El proyecto está considerando dos posibilidades: su destrucción total o su reciclaje, dijo.

Convenios de corresponsabilidad gremial
Durante el acto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, suscribió convenios de corresponsabilidad gremial con los sectores forestal y ganadero de Chaco, con la Asociación Tucumana de Citrus, la Federación de Sociedades Rurales de Chubut y el sector hortícola de la provincia de Buenos Aires. 
 
Los cinco acuerdos firmados hoy, que se suman a otros 15 suscriptos desde 2010, permitirán alcanzar los 150.000 trabajos registrados bajo los convenios de corresponsabilidad gremial.
 
“Este es un nuevo paso en esta verdadera campaña en pro de la registración de los trabajadores rurales”, expresó el titular de la cartera laboral, y subrayó que los convenios de corresponsabilidad gremial “son un instrumento a través del cual hemos avanzado en la regularización del trabajo y en el incremento de la cobertura de las políticas de seguridad social”.
 
Señaló, entonces, que estos acuerdos “apuntan a cambiar la vida de los trabajadores para que sean sujeto de derecho”, y añadió que buscan “estimular al sector empleador para que también se sume a esta campaña”.
 
Además destacó que estos convenios “requieren de una enorme participación de todos los actores sociales” y una articulada adecuación de distintas áreas del Gobierno nacional, provincial y municipal.
 
“Cada uno de estos convenios tiene mucho trabajo”, dijo el ministro y afirmó que es un “avance que está transformando la calidad del trabajo rural argentino”.
 
A su vez, Capitanich explicó que, dado el carácter temporal de determinadas actividades rurales, los convenios de corresponsabilidad gremial permiten constituir un fondo de seguridad social.
 
“Es un sistema muy creativo que ha permitido, a través de Ley 26.337, la expansión de los beneficiarios y la cobertura de seguridad social”, consideró el jefe de Gabinete y precisó que, desde los 826 trabajadores registrados relevados en 2011, con estos convenios se alcanza a 150.000.
 
Aseveró que “se trata de incentivos alineados para garantizar la inclusión social y el desarrollo armónico entre los distintos actores”. “Estamos reivindicando una política publica que ha pensado en el empleado rural como un eslabón débil de la cadena”, concluyó.

Video

Galería

El Jefe de Gabinete, junto a los ministros de Trabajo y de Agricultura, en Casa de Gobierno
El Jefe de Gabinete, junto a los ministros de Trabajo y de Agricultura, en Casa de Gobierno
El Jefe de Gabinete, junto a los ministros de Trabajo y de Agricultura, en Casa de Gobierno