Presentación de coches para el ferrocarril Mitre: declaraciones de los ministros del Interior y Transporte, de Economía y del Jefe de Gabinete

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DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE FLORENCIO RANDAZZO, DEL JEFE DE GABINETE JORGE CAPITANICH Y DEL MINISTRO DE ECONOMÍA AXEL KICILLOF, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE NUEVOS COCHES, QUE SE SUMAN AL RAMAL MITRE, DESDE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE LA ESTACIÓN VICTORIA, EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE SAN FERNANDO.

RANDAZZO.- Muy buenas tardes a todos, como ustedes ven hemos venido acompañados por el Jefe de Gabinete, por el ministro de Economía, por el Secretario General de la Presidencia, por decisión de la Presidenta de la República; este era un acto que tenía prevista la participación de la Presidenta, debido a la importancia que tiene para nosotros la recuperación del sistema ferroviario.

Hoy lo que estamos haciendo acá es confirmar el compromiso de que el próximo 25 de noviembre, este ramal tan importante, emblemático, como es Tigre-Retiro va a ser totalmente nuevo, va a incrementar su capacidad de transporte en casi un 93 por ciento. Vamos a tener una frecuencia, que hoy está en 20 minutos y la vamos a bajar a 14 minutos, van a ser 12 formaciones, de 6 coches cada una. Hoy en promedio están funcionando con 8 formaciones, de 5 coches cada una, con la incertidumbre que implica prestar un servicio con formaciones que tienen más de 53 años.

Así que para nosotros es un día muy importante, es parte de esta decisión política de la Presidenta, que nosotros estamos instrumentando, que es la recuperación del sistema ferroviario integralmente. Lo hemos hecho ya en el ramal San Martín; en el ramal del Sarmiento, que son dos servicios totalmente nuevos y lo estamos haciendo en el ramal Mitre, en los tres ramales. Ustedes saben que el que concentra el 68 por ciento del total de pasajeros es el ramal Tigre-Retiro, que es el que vamos a poner en marcha, el 25 de noviembre, con los coches cero kilómetros, con la vía reparada y en un proceso de modernización de 37 estaciones, sobre las tres líneas.

El resto de los dos ramales: José León Suárez-Retiro estamos terminando de cambiar la vía, es una obra que estamos haciendo durante horarios nocturnos, tenemos una ventana de trabajo que la tenemos durante pocas horas a la noche, porque no queremos perjudicar a los pasajeros. Y por supuesto, en enero, vamos a incorporar los coches de este ramal, que es José León Suárez-Retiro y simultáneamente hemos hecho un mejoramiento intensivo en la vía Mitre-Retiro y vamos a incorporar los coches nuevos en febrero. Son 180 coches para este ramal Mitre, de los cuales ya llegaron 120; 30 están ingresando el 10 de noviembre y los otros 30 estarán el 27 de noviembre.

Así que, como les decía, estamos cumpliendo con este compromiso, este es un esfuerzo de un equipo, que conduce Cristina, y que por supuesto tiene un único objetivo, que es mejorar la calidad de vida de los pasajeros, que a diario toman este servicio público. De más está decirles que son trenes de última generación, en materia de seguridad, de comodidad, tienen aire acondicionado central, tienen cámaras todos los vagones lo que le permite al motorman ir monitoreando lo qué pasa en cada uno de los coches, tienen cierre de puertas inteligentes, (el tren no arranca hasta que las puertas nos están cerradas), tiene un sistema de suspensión neumático, que hace que el viaje sea mucho más placentero, en fin tiene todo aquello que debe tener un transporte público en este siglo.

Así que gracias y quedamos para las preguntas que nos quieren formular.


PERIODISTA.- (Inaudible, fuera de micrófono)

RANDAZZO.- El material rodante del Mitre es del año 61, así que tiene 53 años y en realidad es un material rodante que está bastante obsoleto, de cualquier manera nosotros parte de ese material rodante lo estamos reciclando en alguna línea, hasta – que por ejemplo – llegue el material del Roca, que empieza a ingresar en enero. Son 300 coches en una línea que transporta casi un millón y medio por día; lo mismo hemos hecho con el San Martín, con parte del San Martín que analicé estamos prestando servicios adicionales sobre la línea La Plata-Constitución, una obra en la que hemos iniciado el proceso de electrificación, con un préstamos del BID – decidido por la Presidenta. Así que con el material rodante, el que está en condiciones, estamos tratando de mejorar los servicios, donde todavía no hemos podido poner los coches nuevos, que por supuesto van a estar totalmente integrado antes de la mitad del año próximo.

PERIODISTA.- ¿Ministro, esto contempla - veo la presencia del sindicato del gremio de ferroviarios - la posibilidad de recuperar los Talleres Ferroviarios de Victoria y otros más para, en el corto plazo fabricar los vagones?

RANDAZZO.- Mire el proceso de recuperación de talleres está a la vista, con sólo ver cómo estaba este Taller de Victoria, hace 24 meses atrás, y verlo hoy es la prueba más que elocuente que hay una decisión política de recuperar al sector ferroviario íntegramente. Nosotros creemos – y lo estamos haciendo por decisión de la Presidenta – que debíamos desplazar todo el recurso humano de los talleres hacía la recuperación del ferrocarril de cargas que es otro gran desafío vinculado al mejoramiento de la competitividad de la economía.

Bueno, hoy, los siete talleres que digamos tradicionalmente muchos de ellos llevaban adelante el proceso de reparación de los trenes de pasajeros están destinados a la carga y por supuesto que estos talleres están destinados al mantenimiento de todas estas formaciones que, como le digo, estamos duplicando la capacidad de transporte que tenía el Mitre con todos trenes cero kilómetros.

PERIODISTA.- ¿Más líneas para el interior?

RANDAZZO.- Al interior tenemos dos compromisos ,que son el ramal Buenos Aires- Mar del Plata, que lo vamos a poner en marcha antes de fin de año y el ramal Buenos Aires-Rosario, que también lo vamos a poner en marcha, creemos a más tardar el primer trimestre del año próximo con cambio integral de vía.

La Presidenta nos ha pedido, ahora, que licitemos Córdoba; Tucumán; San Carlos de Bariloche y Mendoza y estamos en ese proceso.

PERIODISTA.- Ministro, con respecto a esta renovación ferroviaria, ¿hubo algún avance con la situación de (inaudible) algo que los trabajadores vienen reclamando la estatización o un mayor involucramiento, por parte del Estado?

RANDAZZO.- Hemos tenido múltiples reuniones con el Jefe de Gabinete, con el ministro de Economía, por decisión de la Presidenta de la República, nos parece que hay un capital humano muy importante con una enorme capacitación y estamos trabajando en un proceso de integración. Hace pocos días, firmamos una carta acuerdo con la empresa CCR, que es la que ha provisto el material rodante de la línea Sarmiento, Mitre y Roca y lo más probable es que podamos generar una UTE entre el Estado y la empresa China para llevar adelante no solamente el mantenimiento de la formación que hemos adquirido sino también un proceso de puesta en marcha de fabricación integrada con la industria nacional.

PERIODISTA.- Ministro, nos podía aclarar en qué momento del plan de integración ferroviaria estamos y cuál es la evaluación que usted hace de las formaciones que ya están en funcionamiento en las distintas líneas.

RANDAZZO.- Mire el balance es muy bueno, con solamente preguntarle a los millones de pasajeros, que a diario toman este servicio, y va a tener una prueba más que contundente de cómo ha mejorado la prestación de los servicios ferroviarios. Hemos terminado la línea San Martín, la línea Sarmiento y estamos ya en un proceso a días de poner en marcha la línea Mitre, que es un ramal más importante. Vuelvo a señalar que concentra casi el 70 por ciento del total de pasajeros; estamos terminando la vía Mar del Plata-Rosario y ya llegó el material rodante; estamos en el proceso de electrificación La Plata-Constitución; hemos puestos trenes de cercanía de coches cero kilómetros que no existían, por ejemplo: Chacomús-Buenos Aires (diario); La Plata-Constitución (que no existía); Cañuelas-Constitución (que no existía). Así que es muchísimo lo que se ha hecho y todavía es mucho lo que falta, la Presidenta nos ha pedido que redoblemos la apuesta y como dice ella: “donde hubo un tren vuelva a circular un tren de pasajero y de carga”, ese es el compromiso.

AXEL KICILLOF.- Un breve comentario con respecto a la cuestión económica que significa esto desde el punto de vista del esfuerzo, hablar de la línea Mitre es hablar de 230 millones de dólares, es hablar de cara a las nuevas formaciones que se han traído, eso sin tener en cuenta la renovación de los talleres, de las vías, de las estaciones. Es decir, que dicho en pesos – estamos hablando solamente en este ferrocarril – de 2.000 millones de pesos, aproximadamente y cuando tanto lío se arma con la cuestión de dólares de si hay dólares o no hay dólares, acá los tienen a los dólares, prácticamente 230 millones de dólares para el bienestar de los millones de pasajeros, que toman los trenes en la Argentina.

Esto es muy importante, también nos acompañan acá concejales y diferentes referentes de la región porque esto tiene una importancia nacional, porque es un proyecto nacional de renovación de los ferrocarriles, después de toda la fase neoliberal de absoluto abandono del sistema y por otro lado, para cada una de las zonas es una mejora de la calidad de vida de los trabajadores argentinos, de quienes toman los trenes, este es un tren emblemático que une con la zona norte, así que acá está el esfuerzo económico, por supuesto de gestión del Estado Nacional para conseguir un mejor bienestar, una mejor situación para todos los que toman los trenes, a diario este servicio.

CAPITANICH.- Una cuestión última, creo que esta es una instrucción de la Presidenta de la Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner para todos, la inversión – más o menos – es de 4.000 millones de dólares, cuando es transporte de pasajero y de cargas, son 1.270 coches nuevos, de muy buena calidad, como lo pueden observar en términos de confort y le pregunta el ministro Randazzo cuántos pasajeros y son 3 millones de pasajeros, eso es un impacto extraordinario desde el punto de vista de la comunicación, entonces realmente la decisión política, estratégica de la Presidenta de tener un sistema ferroviario urbano de transporte de pasajeros es algo emblemático y es una transformación en la calidad de vida de toda está área, y a su vez extendiendo los servicios a Mar del Plata, a Rosario y otros mecanismos y conexiones.

Por eso es muy importante y creemos que el pueblo argentino lo va a valorar muy profundamente y sobre todo el usuario del servicio. Gracias.    

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Capitanich, Kicillof y Randazzo en una de las nuevas formaciones
Capitanich saluda a personal de los talleres ferroviarios
Randazzo, Kicillof y Capitanich en una de las nuevas formaciones
Capitanich y Randazzo en una de las nuevas formaciones
Kicillof, Randazzo, Capitanich y Parrilli en la cabina de una de las nuevas formaciones
Randazzo, Kicillof y Capitanich recorren las nuevas formaciones
Capitanich, Randazzo y Kicillof, junto a un trabajador, en una de las nuevas formaciones