El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, recorrieron los talleres ferroviarios de la Estación Victoria, en la localidad bonaerense de San Fernando.
"Este era un acto que tenía previsto la participación de la Presidenta debido a la importancia que tiene para nosotros la recuperación del sistema ferroviario”, señaló el ministro del Interior y Transporte.
“Hoy -continuó- lo que estamos haciendo acá es confirmar el compromiso de que el próximo 25 de noviembre este ramal tan importante, emblemático, como lo es Tigre-Retiro va a ser totalmente nuevo”.
Según precisó el titular de la cartera nacional, esta inversión “va a incrementar la capacidad de transporte casi en un 93 por ciento; vamos a tener una frecuencia que hoy está en 20 minutos la vamos a bajar a 14 minutos; van a ser 12 formaciones de seis coches cada uno. Hoy, en promedio, están funcionando con ocho formaciones de cinco coches cada uno, con la incertidumbre que implica prestar un servicio con formaciones que tienen más de 53 años”.
Randazzo expresó, allí, que “para nosotros es un día muy importante. Es parte de esta decisión política de la presidenta, que nosotros estamos implementando, que es la recuperación del sistema ferroviario, integralmente. Lo hemos hecho en el ramal San Martín, en el ramal del Sarmiento y lo estamos haciendo en el ramal Mitre. En los tres ramales”.
Y reiteró que “el 25 de noviembre con los coches 0km, con las vías reparadas y en un proceso de modernización de 37 estaciones sobre las tres líneas. El resto estamos terminando de cambiar la vía, en horarios nocturnos porque no queremos perjudicar a los pasajeros”.
El ministro adelantó que “en enero vamos a incorporar los coches de este ramal: José León Suárez-Retiro” y que, junto con estas obras, “simultáneamente, hemos hecho un mejoramiento de las vías” por lo que “vamos a incorporar los coches nuevos en febrero”.
“Son 180 coches para este ramal Mitre, de los cuales ya ingresaron 120; 30 están ingresando el 10 de noviembre y otros 30 el 27 de noviembre”, explicó Randazzo e indicó que “este es el esfuerzo de un equipo que conduce Cristina y que, por supuesto, tiene un único objetivo que es mejorar la calidad de vida de los millones de pasajeros que a diario toman este servicio público”.
“Son trenes de última generación en materia de seguridad, de comodidad: tienen aire acondicionado central, tienen cámaras todos los vagones, cierre de puertas inteligentes, sistema de suspensión neumático que hace un viaje más placentero”, dijo el titular de la cartera nacional.
Consultado sobre la expansión del plan hacia las provincias sostuvo: “Tenemos dos compromisos: Buenos Aires-Mar del Plata, que lo vamos a poner en marcha antes de fin de año; y Buenos Aires-Rosario, que también lo vamos a poner en marcha a más tardar el primer trimestre el año próximo, con un cambio integral de vías”. “La Presidenta nos ha pedido que licitemos ahora: Córdoba, Tucumán, San Carlos de Bariloche y Mendoza”, admitió.
Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, precisó que la inversión en la línea Mitre asciende a los 2.000 millones de pesos. “Cuando tanto lío se arma con la cuestión de si hay o no hay dólares… acá los tienen a los dólares: 230 millones para el bienestar de los millones de los pasajeros”.
“Esto tiene una importancia nacional porque es un proyecto nacional de renovación de ferrocarriles, después de toda la fase neoliberal y absoluto abandono del sistema”, detalló el titular de la cartera de Hacienda.
“Acá está el esfuerzo económico, de gestión del Estado nacional, en aras de conseguir una mejor situación para quienes toman a diario este servicio”, enfatizó Kicillof.
Finalmente, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, subrayó que los cambios incluyen unos “1.270 coches nuevos de muy buena calidad” y para los “tres millones de pasajeros” que utilizan el servicio.
“Realmente, la decisión política, estratégica, de la presidenta de tener un sistema ferroviario urbano de transporte de pasajeros es algo emblemático y una transformación en la calidad de vida”, concluyó.
Sobre las mejoras
Los trenes nuevos, están fabricadas con los mismos adelantos tecnológicos que los que ya se incorporaron a la Línea Sarmiento.
Cuentan con un sistema de “puertas inteligente” que impide el movimiento del tren si no se han cerrado correctamente las puertas. Todas las formaciones cuentan con aire acondicionado frío/calor y las ventanas tienen doble acrílico anti vandálico
Los trenes del Nuevo Mitre tienen sistema de suspensión neumática para mayor confort e incluyen sistema de freno ABS.
El tren cuenta con cámaras en su interior y en la cabina del conductor con las que se puede monitorear el comportamiento de los pasajeros de todo el tren y ante un inconveniente recibe alarmas y/o indicaciones de advertencia.
Cada formación podrá transportar más de 2 mil pasajeros y en los coches “cabeza” hay furgón integrado para bicicletas. Además todos los coches tienen 2 espacios para sillas de ruedas y apoyo isquiático para personas con movilidad reducida.
Obras de infraestructura
En el Ferrocarril Mitre se realizaron obras de infraestructura que incluyeron el cambio integral de las vías entre Retiro y José León Suarez, que se ejecutó durante las noches lo que permitió una alteración mínima del servicio.
Se realizó el mejoramiento de las vías en el Ramal Tigre y se cambiará completamente la vía en las zonas críticas como la curva del Hipódromo de Palermo (entre el Km. 8 y el Km. 11). Y se inició el plan de reconstrucción de las 37 estaciones en los tres ramales eléctricos. En noviembre se inició la obra en Urquiza, Pueyrredón y se continuará con Carranza, José L. Suárez, San Martín, Belgrano R. y Coghlan.
Todas las estaciones se construirán con los mismos parámetros de la Estación Villa Luro. Con amplios acceso, refugios, baños, molinetes con SUBE, cámaras de seguridad, luminaria led y Wifi.
En el ramal Mitre se está completando la obra de “prolongación de andenes” que permitirá que, por primera vez ese ramal, las estaciones puedan recibir formaciones de 6 coches de longitud. Se está llevando adelante el plan de remodelación y puesta en valor de estaciones.
Se instalaron Molinetes para tarjeta SUBE en todo el ramal Tigre y se completarán los dos ramales restantes en paralelo con la puesta en servicio de la totalidad de las formaciones nuevas. También se han recuperado los talleres ferroviarios. En Victoria se recuperaron las fosas de trabajo, y se instaló el tercer riel para realizar maniobras con las formaciones nuevas.