La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó esta tarde el acto de entrega de 216 viviendas del barrio "Madres II", de la ciudad de Ezeiza. Además, durante el acto se firmó un convenio de obras de emergencia hídrica para 27 municipios bonaerense. “Tenemos la fuerza, la voluntad, y lo que hay que tener para defender los intereses de un proyecto, que es el proyecto de nación”, resaltó la Jefa de Estado.
La Presidenta realizó una recorrida por las viviendas del barrio "Madres II" y por las nuevas instalaciones de la escuela en la localidad bonaerense de Ezeiza. Asimismo, entregó simbólicamente las llaves de sus viviendas a cinco de las familias beneficiadas. Previamente, mantuvo videoconferencias con las ciudades bonaerenses de Pehuajó y Berazategui y presidió la firma del convenio marco de colaboración para la ejecución de obras de emergencia hídrica con 27 intendentes bonaerenses.
La Jefa de Estado sostuvo que “Perón, que quería mucho a Ezeiza, había imaginado que hubiera diez barrios construidos”. Al respecto, destacó que “hoy estamos inaugurando el barrio número 14, Madres II, con 216 viviendas”.
Consideró que “no puede haber mejor lugar para un gobernante que inaugurar una fábrica e inaugurar una vivienda”. Sostuvo que “si el trabajo es el gran organizador social, las casas son el gran organizador de la familia”.
La Primera Mandataria señaló que se puede “recorrer el país de punta a punta y cansarnos durante horas enumerando las obras, las realizaciones en materia de infraestructura, escuelas, viviendas, rutas, fibra óptica, agua potable, gasoductos, cloacas, como nunca se ha visto en toda la historia”. También, resaltó que hay “millones de puestos de trabajo, millones de jubilados que antes no tenían ninguna cobertura, los que tenían jubilación no tenían ningún aumento: y hoy tenemos más de 4 millones de nuevos jubilados y una ley de movilidad jubilatoria”.
Además, remarcó que “la otra torta, que se fue achicando, la torta del endeudamiento, que se llevaron unos pocos, pero tuvieron que sufrir todos los argentinos”. Al respecto, enfatizó que “somos unos de los países en el mundo con más bajo nivel de deuda interna y externa y el país con mayor nivel de calidad humana”.
Cristina Fernández indicó que según una medición, Argentina es el tercer país con mejor calidad de crecimiento, detrás de Bulgaria y China. “Crecimos, pero con la gente adentro, solamente sirve crecer en economía, cuando se crece con la gente adentro”, subrayó. Por ello, resaltó la creación de la Secretaría de Acceso al Hábitat, “porque necesitamos que todos los argentinos puedan acceder a un pedazo de tierra, en donde tener su familia y desarrollar su vida”.
Convenios para obras hídricas
La Presidenta destacó la firma junto a 27 intendentes de la provincia de Buenos aires de convenios para obras hídricas por más de 103 millones de pesos, “que ayuden a los vecinos de estos municipios”.
Aseguró que “esta es la Argentina que sigue andando, trabajando y marchando”, al tiempo que indicó que “va a seguir haciéndolo, porque tenemos fuerza, la voluntad, y lo que hay que tener para defender los intereses de un proyecto, que es el proyecto de nación”.
Las nuevas batallas
La Jefa de Estado sostuvo que el proyecto que encabeza “no es de un partido, ni de una persona, sino de millones de argentinos que durante décadas estuvieron esperando a que se plantara en la argentina una dirigencia, a la que yo llamo generación del bicentenario, que hiciera honor a aquella otra que fundó la patria”. “Hoy seguimos dando esas batallas que son las de ayer y las de siempre”, enfatizó.
Comparó la situación actual con la que se daba en la época de la batalla de la Vuelta de Obligado, por lo que advirtió: “Va a haber muchas Vueltas de Obligado cuando yo ya no esté, hay que preparar a las futuras generaciones para defender lo que es nuestro”. Aseguró que “la historia de los pueblos no es sentarse a esperar que le caigan las cosas del cielo”.
La Primera Mandataria afirmó que “lo más importante que nosotros podemos dejar a las futuras generaciones es la necesidad de seguir preparándose, de seguir trabajando para seguir construyendo este modelo, que necesita irse reconstruyendo constantemente”. Recordó que cuando Néstor Kirchner asumió como Presidente se presentó “como miembro de esa generación diezmada”.
Destacó que “afortunadamente hoy estamos dejando una generación que no está diezmada; al contrario, está multiplicada, en cientos de miles a lo largo y a lo ancho del país”. “Ya no tenemos que mandar a nuestros jóvenes a pelear, los mandamos a estudiar, a construir, a prepararse, a investigar, a sumarse a otros jóvenes. Ese es el legado que tenemos que dejarles: que hay que estudiar, trabajar y unirse”, concluyó.
Durante el acto, la Presidenta estuvo acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el ministro de Seguridad de la provincia e intendente de Ezeiza (en uso de licencia), Alejandro Granados, la diputada provincial Dulce Granados.
Videoconferencia con la ciudad de Pehuajó
La Presidenta se comunicó por videoconferencia con la ciudad de Pehuajó, donde tuvo lugar la inauguración de la Planta de Procesamiento de Girasol Confitero de CHS AGRO. Estuvieron presentes el intendente Municipal de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Maceira, el presidente de Directorio CHS AGRO S.A, Ignacio Bosch, el gerente General de CHS AGRO, Mariano Espinoza y el operario de la Planta, David Ortiz.
Bosch destacó que lo que produzca la planta “es el 100% destinado al mercado de exportación”. Sostuvo que “a nivel mundial es una planta que no tiene comparación. La mejor tecnología para hacer un producto de excelentísima calidad”.
Durante su discurso, la Jefa de Estado remarcó que “esto lo están haciendo inversores extranjeros, CDH, la mayor cooperativa de cereales de EE.UU., que ha invertido junto a Eco Agro de George Soros, aquí en Argentina”. Señaló que “todo lo que producen es material de exportación, es una planta que puede producir 50 mil toneladas de girasol confitado”.
Al respecto, subrayó que “cada tonelada de girasol común sale 270 dólares; cada tonelada de girasol confitado cotiza entre 1000 y 1100 dólares la tonelada”. Rechazó las críticas de los productores agrícolas, al señalar que "muchas veces le llenan la cabeza a los productores con que queremos apropiarnos de sus cosas". Y destacó: “A nosotros no nos interesa quedarnos con la plata de nadie, sino que nos interesa darle trabajo a los argentinos”, por lo cual se apoyará a “todos aquellos que agreguen valor, que abran fábricas”.
Videoconferencia con la ciudad de Berazategui
Luego, la Mandataria se comunicó con la ciudad bonaerense de Berazategui, donde tuvo lugar la inauguración del Congreso Provincial de Infraestructura para la Producción. En el acto, participaron el intendente Municipal de Berazategui, Patricio Mussi, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Buenos Aires, Sergio Wuoyecheszen, el diputado Provincial, Juan José Mussi, el presidente de la Unión Industrial Argentina de Berazategui, Alejandro Bartalini, el presidente del Polo Mueblero Maderero, Roberto Ventimiglia, y el propietario de Fontenla y Vicepresidente del Polo, Roberto Fontenla.
Patricio Mussi sostuvo que “después de muchos años de que los bonaerenses pedimos a la nación a ver que tenía para darnos, nos juntamos para ver que tenemos para aportar los bonaerenses a la grandeza de la nación”. Remarcó que “hace 12 años en Berazategui teníamos club del trueque y hoy tenemos 8 parques industriales”. “Si nosotros damos trabajo, es la mejor medida contra la inseguridad que estamos dando”, consideró. “Este modelo lo mejor que deja no son la asignación, YPF, dar más trabajo: lo mejor que dejan es muchos jóvenes con ganas de seguirlo”, aseguró.