Capitanich destacó las "políticas activas" en la reducción de mortalidad materna e infantil, de informalidad laboral y desempleo

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, celebró las "políticas activas" llevadas adelante desde el Estado Nacional al señalar que permitieron lograr una "drástica reducción" de la tasa de mortalidad infantil y materna, como así también alcanzar una disminución de la informalidad laboral y del desempleo.

"La Argentina, según cifras oficiales del Ministerio de Salud divulgadas ayer por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, alcanzó una tasa de mortalidad infantil equivalente al 10,8 por mil, lo que implica una reducción en 11 años del 16,5 por mil al 19,8 por mil", sostuvo el funcionario.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete reafirmó la meta planteada por el gobierno nacional de llegar "al 9,8 por mil de mortalidad infantil en el 2015". Además, Capitanich subrayó que "las provincias del norte argentino han experimentado una reducción extraordinariamente importante" de la mortalidad infantil y puso como ejemplo a su provincia, Chaco, que -indicó- "pasó del 21 por mil al 10,2 por mil" en los últimos once años.

"Son decisiones estratégicas muy importantes, lo mismo que es importante remarcar la reducción drástica que ha experimentado la mortalidad materna, que de 4,3 cada 10 mil casos pasó a 3,3 cada 10 mil casos", detalló el funcionario.

Empleo

Por otro lado, Capitanich hizo referencia a la cuestión del empleo y entendió que el informe difundido por el Ministerio de Trabajo "bajo el título 'Asustar para ajustar' resume claramente las políticas activas que se han seguido en este tiempo y los resultados".

Capitanich postuló: "Es bueno remarcar que la informalidad laboral en la Argentina ha demostrado una reducción de casi el 49 por ciento al 33 por ciento, y la perspectiva para el 2015 en el programa de reducción de la informalidad laboral y en el marco de la Ley 26.940 recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo, tiende a generar una meta del 28 por ciento". "Son muy importantes las políticas activas e inclusivas", expresó el funcionario.

En el marco de sus declaraciones, Capitanich insistió con el papel "muy importante" de "las políticas activas e inclusivas a 12 millones de argentinos que antes no tenían ni derechos ni ingresos" y "la fuerte tasa de reducción del desempleo, de casi 25 puntos a 7,1 ó 7,5 por ciento, como se prevé para el transcurso de este año".

También, el funcionario nacional puso el acento en el "incremento sistemático del haber jubilatorio mínimo, y del salario mínimo vital y móvil, que es el más alto de América Latina y que registró un incremento desde el 2003 a la fecha del 2.389 por ciento".

Arsat 1

"La jornada de hoy registra un acontecimiento histórico por la puesta en órbita del Arsat 1, que demandó una inversión de U$S 270 millones, más U$S 1,3 millones de horas/hombre", destacó el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Este hecho, afirmó el funcionario, "es un ejercicio de soberanía".

"Con este satélite –dijo Capitanich - la Argentina es el octavo país en el mundo con dominio de la tecnología satelital" y destacó a las estatales Arsat e Invap que "fueron las encargadas del diseño y la ejecución". Además, el funcionario elogió el trabajo de científicos y técnicos locales que tuvieron a su cargo su diseño. Su puesta en órbita esta tarde, afirmó el funcionario, expresa "la soberanía argentina en materia de telecomunicaciones" ya que producirá una mejora en el acceso al servicio de internet, a la televisión y a la transmisión de datos, afirmó el jefe de ministros.

Fondos buitre

Ante una consulta periodística, Jorge Capitanich respondió que el Gobierno no tiene conocimiento de un supuesto pedido para que se aceleren los desembolsos de deuda, y consideró que los acreedores deberían reclamar al juez estadounidense Thomas Griesa que destrabe el pago retenido.

"No es la Argentina la que incumple", aseveró el funcionario nacional, al tiempo que afirmó que "es el juez Griesa el que traba estos pagos" en base a "una decisión judicial arbitraria e improcedente". En ese sentido, afirmó que Griesa "impide la transferencia de fondos a sus respectivas cuentas comitentes, no es la Argentina la que incumple, ya que nuestro país paga regularmente todos y cada uno de sus compromisos y obligaciones financieras".

El jefe de Gabinete concluyó que "el problema central de estos fondos es que tienen estrategias y aptitudes de carácter especulativas, porque si no los tuvieran y ejercieran efectivamente sus derechos de acuerdo a lo que fija el prospecto, deberían promover las acciones judiciales correspondientes para revertir una decisión judicial que es manifiestamente arbitraria e improcedente, que genera una alteración en la vigencia plena de derechos de los tenedores actuales del proceso de emisión de deuda voluntaria reestructurada por nuestro país".

Bono de fin de año

Al responder una pregunta sobre la posibilidad de un plus o bono para fin de año, Capitanich aseveró que "no existen razones objetivas" para pagar un plus salarial de fin de año a empleados del sector público y privado. "No proponemos ni propiciamos ningún tipo de carácter excepcional de esta naturaleza", afirmó el funcionario al tiempo que sostuvo que "siempre que se llega al último trimestre de cada año en el país se habla de este tema".

Asimismo, el jefe de Gabinete recordó que "las paritarias son libres y el Estado tiene la capacidad de homologar estos acuerdos en el marco de las convenciones colectivas de trabajo, a través de libre negociación entre las partes: empresarios y trabajadores". "Las paritarias culminaron y fue un proceso que permitió la libre negociación de partes y con resultados satisfactorios", añadió el funcionario nacional.

En ese punto, el funcionario destacó que las paritarias han posibilitado un incremento salarial que para el sector privado es del 29,7% y agregó que viendo la evolución del índice del consumidor, en este ejercicio anual se da "una recuperación del poder adquisitivo del salario, no un deterioro". Por lo tanto, añadió Capitanich, "no existen razones objetivas para ningún mecanismo excepcional" ratificando que esta aseveración es válida tanto para el sector privado como para el estatal.

Al respecto, Capitanich argumentó que "si uno toma la evolución del Índice de Precios al Consumidor durante el transcurso de este ejercicio anual, hay una recuperación del poder adquisitivo del salario y no un deterioro, y por lo tanto no existen razones objetivas para un mecanismo excepcional tanto para el sector público como privado".

Índice de medición de precios

En su exposición, el ministro coordinador apuntó al índice de medición de precios que utiliza la oposición y sostuvo que se trata de una "operación" mediática que "expresa un deseo y no una realidad".

Capitanich afirmó que es un "sin sentido, totalmente falso e irrisorio el índice de medición de precios que utiliza la oposición". El funcionario contrapuso este índice de la oposición con el que utiliza el Indec, que toma "230.000 mediciones, 520 variedades y diferentes canastas regionales".

El jefe de ministros expresó que esta dimensión que tiene el Indec "no puede ser contrarrestada por operaciones permanentes de voces mediáticas que expresan un deseo y no una realidad" y advirtió la falsedad de "este índice que es propiciado desde el Congreso y desde los medio de comunicación opositores, así como también por economistas". En este punto, Capitanich manifestó que el Indec informó ayer que en septiembre el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCNu) tuvo un alza del 1,4% y que en los primeros meses de este año acumula una suba del 19,8%.

Provincias

Ante una consulta respecto al pedido de deuda de algunas provincias, el ministro coordinador explicó en relación al impacto del endeudamiento por parte de las provincias: "hacemos la evaluación correspondiente, pero no forman parte de mecanismos excepcionales de financiamiento, sino modalidades de carácter usual, recurrente o en virtud de estrategias que han seguido las provincias.".

En ese sentido, Capitanich afirmó que "hay algunas provincias que lo han pedido". Asimismo, el funcionario compiló las diferentes metodologías existentes: "Una es de carácter transitorio a través de operaciones con el Tesoro, de 30, 60 o 90 días en pesos; existen provincias que tienen autorización con organismos multilaterales de créditos, y existen demandas respecto a la emisión de instrumentos en pesos o dólares, que se hace sobre una base que tiene el Ministerio de Economía".

Actividad presidencial

Al comenzar su exposición, el jefe de ministros resumió el acto de ayer de la Presidenta en el que inauguró "la Ruta Nacional Nº 150 con una inversión de aproximadamente 1.200 millones de pesos, con una extensión de 87 kilómetros de recorrido, 14 kilómetros de los cuales pertenecen al estratégico corredor de Agua Negra, que implica un sistema de vínculo fronterizo con la República hermana de Chile".

En ese punto, el funcionario recordó que " el túnel de Agua Negra es una inversión de carácter bilateral entre Argentina y Chile que está en proceso de ejecución próxima con un financiamiento de carácter compartido, lo mismo que el corredor Aconcagua, con 52 kilómetros de túneles de baja altura, que son estrategias que tienen que ver con la reunión bilateral entre ambas presidentas, la doctora Bachelet de Chile y la doctora Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, precisamente para ensanchar, duplicar los vínculos fronterizos y mejorar sustancialmente la integración física de ambas naciones".

También, Capitanich destacó que la Presidenta propició "la inauguración del Hotel del Sindicato de Trabajadores de Televisión, una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos con un estándar de calidad extraordinariamente importante".

A continuación, se refirió al anunció que hizo la Presidenta sobre "un trabajo conjunto ente el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación, propiciará el financiamiento a través del trabajo de 15.000 cooperativistas, que recibirán un incremento del 30 por ciento en su respectiva asignación, la construcción de 500 salas de 4 años".

Al respecto, Capitanich recordó que "el Congreso de la Nación está en proceso de debate de una iniciativa promovida por el Poder Ejecutivo Nacional, para extender la obligatoriedad de Salas de 4 en toda la República Argentina. Y esto implica la perspectiva de que casi 120.000 niños de poder acceder a una mejor infraestructura. Estas salas de 50 metros cuadrados, aproximadamente, servirán precisamente para albergar la ejecución de la obligatoriedad de sala de 4 años".

Indicadores

Durante su exposición ante los periodistas acreditados, el jefe de ministros replicó algunas informaciones: "La primera, se habla de la industria textil; esta industria experimenta una evolución positiva en el estimador mensual industrial equivalente al 4,9% en agosto; 3,7% enero a agosto de 2014. O sea una evolución favorable, de acuerdo al estimador mensual industrial, datos de carácter oficial".

El funcionario continuó "En segundo lugar, es muy importante remarcar que la inversión pública ha sido muy significativa en la República Argentina. Ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo ha expuesto pero es bueno exponerlo de nuevo. La inversión pública en la República Argentina en el 2002 era equivalente a 255 millones de dólares, en el 2014 es equivalente a 14.862 millones de dólares".

Al respecto, el ministro coordinador detalló que "el mejor promedio de la serie histórica 1991-2014, es precisamente en el año 1991 con 2.404 millones de dólares, y es bueno remarcar que el esfuerzo de estos 14.862 millones de dólares es principalmente esfuerzo del Presupuesto Nacional, recursos del Tesoro, en 1991 gran parte del financiamiento era a través de organismos multilaterales de crédito".

Banco Mundial

En otra tramo de su alocución, el jefe de ministros manifestó que "el Banco Mundial, que tenía una participación en la cartera en el 2003 del 56%, ha pasado al 21%. Desde el 2011 no ha otorgado nuevos préstamos a la República Argentina en el marco de su restricción por parte de países miembros. Recién ahora se aprobó el plan estratégico y empieza un sistema de financiamiento adicional. Argentina tiene 19.570 millones de dólares de deuda con organismos multilaterales de crédito, casi 7.700 millones de dólares ha cancelado con el Banco Mundial, cerca de 2.700 millones de dólares ha cancelado de deuda neta con el BID".

Argentina: menor desigualdad salarial

Finalmente, el ministro coordinador destacó que "organismos multilaterales e internacionales como la Comisión Económica para América Latina y la Organización Internacional del Trabajo, resalten precisamente que la República Argentina es el país con menor desigualdad desde el punto de vista salarial en la región". A su vez, Capitanich anunció que, según la OIT, "Argentina es el tercer país en términos de logros respecto a la reducción de la informalidad laboral".

Por último, Capitanich concluyó su penúltimo encuentro en la semana con la prensa acreditada en Casa Rosada, afirmando que "nosotros hemos tenido la aplicación de múltiples herramientas en esta materia, desde capacitación hasta lo que significa corresponsabilidad gremial, que a su vez tenderá a reducir aún más la informalidad laboral en los próximos meses".

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, durante la conferencia de prensa, en Casa Rosada.