Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, en Casa Rosada 16 de octubre de 2014

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS EN LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Muy buenos días a todos y a todas. Ayer la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, a través del sistema de teleconferencia, propició la inauguración de la Ruta Nacional Nº 150 con una inversión de aproximadamente 1.200 millones de pesos, con una extensión de 87 kilómetros de recorrido, 14 kilómetros de los cuales pertenecen al estratégico corredor de Agua Negra, que implica un sistema de vínculo fronterizo con la República hermana de Chile. Recuerdan ustedes que el túnel de Agua Negra es una inversión de carácter bilateral entre Argentina y Chile que está en proceso de ejecución próxima con un financiamiento de carácter compartido, lo mismo que el corredor Aconcagua, con 52 kilómetros de túneles de baja altura, que son estrategias que tienen que ver con la reunión bilateral entre ambas presidentas, la doctora Bachelet de Chile y la doctora Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, precisamente para ensanchar, duplicar los vínculos fronterizos y mejorar sustancialmente la integración física de ambas naciones.

También la Presidenta por teleconferencia propició la inauguración del Hotel del Sindicato de Trabajadores de Televisión, una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos con un estándar de calidad extraordinariamente importante.

Ayer también la Presidenta anunció que en un trabajo conjunto ente el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación, se propiciará el financiamiento a través del trabajo de 15.000 cooperativistas, que recibirán un incremento del 30 por ciento en su respectiva asignación, la construcción de 500 salas de 4 años.

Como ustedes saben el Congreso de la Nación está en proceso de debate de una iniciativa promovida por el Poder Ejecutivo Nacional, para extender la obligatoriedad de Salas de 4 en toda la República Argentina. Y esto implica la perspectiva de que casi 120.000 niños de poder acceder a una mejor infraestructura. Estas salas de 50 metros cuadrados, aproximadamente, servirán precisamente para albergar la ejecución de la obligatoriedad de sala de 4 años.

También es importante remarcar un dato que es absolutamente esencial repetirlo. La República Argentina, de acuerdo a la información oficial suministrada por el Ministerio de Salud y que ayer fue divulgada públicamente por la doctora Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de la República, alcanzó una tasa de mortalidad infantil equivalente a 10,8 por mil; una reducción en los últimos 11 años del 16,5 por mil a 10,8 por mil. Las provincias del Norte Argentino han experimentado una reducción extraordinariamente importante, pongo siempre como ejemplo la provincia del Chaco, que de casi 21 por mil tiene una cifra ya cercana al dígito, 10,2 por mil de acuerdo al último reporte del año 2013. La verdad es que son decisiones estratégicas muy importantes, lo mismo que es importante remarcar la reducción drástica que ha experimentado la mortalidad materna, de 4,3 cada 10.000 casos a 3,3 cada 10.000, y la meta que tiene la República Argentina para el año 2015 es lograr 9,8 por mil de mortalidad infantil.

Eso es muy importante también en virtud de lo que implica la ejecución del plan SUMAR, una inversión de casi 2.500 millones de pesos acumulativos, con una extensión de cobertura a casi 12 millones de personas. Esto implica no solamente el mejoramiento de infraestructura, logística, atención, vacunación obligatoria, sino que es la concurrencia de una política activa en esta materia. Es decir, lograr a través del financiamiento del plan NACER primero, SUMAR después, una cobertura para 12 millones de personas que funciona como un seguro de carácter obligatorio en materia de salud y mejora sustancialmente la infraestructura y la prestación de servicio desde el punto de vista preventivo y correctivo en materia de salud pública. Creo que es muy importante remarcar esto. Argentina está con tasa de mortalidad infantil 10,8 por mil; 3,3 cada 10.000 en materia de mortalidad materna; 19 vacunas obligatorias de acceso gratuito año 2.015, una inversión significativa que ha generado un resultado extraordinariamente positivo.

En este sentido también creo que es bueno pensar el nivel de desarrollo del informe que oportunamente tuvo el Ministerio de Trabajo "Asustar para Ajustar", bajo ese título creo que resume claramente las políticas activas que se han seguido en este tiempo y los resultados. Por eso es bueno remarcar que la informalidad laboral en la República Argentina ha tenido precisamente la perspectiva para que tengamos la demostración de una reducción de la informalidad laboral, esto es muy importante destacarlo.

Argentina ha tenido una reducción de la informalidad laboral de casi 49 por ciento a 33 por ciento. Las perspectivas para el año 2015 en el programa de Reducción de Informalidad Laboral y en el marco de la ley 26.940, recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional, tienden a generar una meta del 28 por ciento. Por eso son muy importantes las políticas activas inclusivas a 12 millones de argentinos que antes no tenían ni derechos ni efectivamente ingresos, también la fuerte tasa de reducción del desempleo de casi 25 puntos a 7,1 7,5 por ciento como se prevé en el transcurso de este año 2014.

También el incremento sistemático del haber jubilatorio mínimo o del Salario Mínimo Vital y Móvil que es el más alto de América latina, 2.389 % el incremento desde el año 2003 a la fecha.

También la cobertura desde el punto de vista del Sistema de Protección Social del 75 por ciento de los niños, y las perspectivas con la moratoria previsional reciente de casi el cien por ciento de las personas adultas, lo cual implica un reconocimiento de esas políticas activas y la reducción de la informalidad laboral, y obviamente la creación de 6,4 millones de puestos de trabajo.

También ayer el INDEC ha divulgado la cifra de 1,4 por ciento en materia de Índice de Precios al Consumidor, y a su vez allí volvemos a remarcar la estrategia opositora que tiene que ver con un índice falso propiciado por el Congreso; índice falso desde el punto de vista de la metodología, de un dibujo, de un mamarracho, de una cuestión que no tiene ningún tipo de sentido, atento a lo que significa tener 230.000 mediciones, 6 canastas de carácter regional como se hace a través del INDEC, es decir hay 160 encuestadores, 230.000 mediciones, un sistema de seguimiento para 24 provincias argentinas, 40 aglomerados urbanos perfectamente distribuidos, las canastas regionales correspondientes, y a su vez el equivalente a 520 variedades, las cuales cerca de 470 son coincidentes.

Por eso creo que no es posible pensar como lo hacen desde los medios de comunicación opositores, del Congreso de la Nación a través de la divulgación de índices falsos o de la apreciación de economistas que están al servicio de esos intereses, propiciando un índice que es absolutamente irrisorio en términos de dimensión.

Creo que es importante remarcar lo siguiente: lo que se advierte claramente es que el Índice de Precios al Consumidor acumulado es equivalente al 19,8 por ciento en el transcurso enero a septiembre de este año 2014.

Por lo tanto es muy importante remarcar que esta metodología, esta precisión en la divulgación de la misma no puede ser contrarrestada por operaciones permanentes desde el punto de vista de voces mediáticas que expresan simplemente una expresión de deseos y no la realidad.

Por último, nos parece importante también que organismos multilaterales e internacionales como la Comisión Económica para América Latina y la Organización Internacional del Trabajo, resalten precisamente que la República Argentina es el país con menor desigualdad desde el punto de vista salarial en la región y también destaca la OIT que es el tercer país en términos de logros respecto a la reducción de la informalidad laboral.

Nosotros hemos tenido la aplicación de múltiples herramientas en esta materia, desde capacitación hasta lo que significa corresponsabilidad gremial, que a su vez tenderá a reducir aún más la informalidad laboral en los próximos meses.

Y a su vez, por último, hoy es un día que registra un acontecimiento histórico para la República Argentina. Hoy asistimos al lanzamiento de ARSAT-1, satélite construido con tecnología argentina; una inversión de 270 millones de dólares, una inversión de 1,3 millones de horas hombre; el 70 por ciento de un satélite es precisamente horas hombre trabajadas por científicos y técnicos de alta calificación. Este es el primer satélite que, Dios mediante, estará en órbita en el transcurso de hoy; hay un segundo satélite en proceso de construcción por el INVAP. Y este es el rol del Estado, un rol estratégico para preservar ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones la órbita satelital. Eso es un ejercicio de soberanía satelital, un ejercicio de soberanía desde el punto de vista de científicos y técnicos locales, un ejercicio de responsabilidad, diseño y ejecución por parte del Estado.

Argentina con la construcción de este satélite y su lanzamiento, es el octavo país en el mundo con dominio de tecnología satelital; 350 satélites hay en el mundo y es bueno remarcar esto con mucho orgullo. Dos empresas estatales, ARSAT e INVAP, fueron las encargadas de tomar el diseño, la ejecución y la decisión para plasmar en términos de soberanía en telecomunicaciones, para mejorar el acceso a internet, para mejorar efectivamente acceso a comunicación en materia de televisión y datos que seguramente cubrirán el espectro universal de nuestro planeta para mejorar sustancialmente las comunicaciones. Creo que es un hecho histórico que Dios mediante será corroborado en el curso de la tarde de hoy.

PERIODISTA.- Ministro: teniendo en cuenta la reunión que ayer se mantuvo en el estudio del special master en Nueva York, hay algunos rumores que están circulando por ahí que dicen que habría algunos fondos que estarían por pedir la aceleración, especialmente después de la decisión del 30 de julio. Y en segundo lugar, hay algunos rumores también que implican que algunas provincias estarían por pedir una autorización para endeudarse, teniendo en cuenta los gastos de fin de año, los gastos corrientes y los endeudamientos del año que viene.

CAPITANICH.- Respecto al tema de autorización para endeudamiento hay algunas provincias que lo han pedido y existen dos modalidades, una es la modalidad de financiamiento de carácter transitorio, que es a través de letras del Tesoro. Son operaciones de 30, 60, 90 o 120 días, en algunos casos 365 días, pero es un mecanismo y una operatoria de financiamiento de carácter usual en pesos.

En segundo lugar, existen provincias que tienen autorización de endeudamiento sobre la base de estrategias que tienen con organismos multilaterales de crédito, para lo cual Argentina trabaja en los mecanismos de priorización de los mismos.

En tercer lugar, existen también demandas respecto a emisión de instrumentos en pesos o en dólares, o también solicitud desde el punto de vista de operatorias en dólar link. Eso se hace sobre la base de un análisis que tiene el Ministerio de Economía, una resolución 1075 del año 93 modificada, que precisamente establece un mecanismo de evaluación desde el punto de vista de los resultados fiscales y el comportamiento en el marco de la Ley 25917 de responsabilidad fiscal. Esto es las proyecciones de recursos, las proyecciones de erogaciones, el stock de deuda, el flujo de servicios de capital e intereses de deuda, el resultado fiscal primario y el resultado fiscal financiero. En este sentido hacemos la evaluación correspondiente, pero no forma parte de mecanismos excepcionales de financiamiento, sino modalidades de carácter usual, recurrentes o en virtud de estrategias que han seguido las provincias en el marco de las relaciones financieras intergubernamentales entre el Estado Nacional y las provincias argentinas.

Y respecto al tema de aceleración, no tenemos ninguna notificación o conocimiento de ello. En ese sentido, los fondos de inversión deberían estar preocupados precisamente por iniciar acciones judiciales ante el juez Griesa, porque es él quien impide efectivamente la transferencia de fondos a sus respectivas cuentas comitentes, no es la República Argentina la que incumple. La República Argentina paga regularmente todos y cada uno de sus compromisos y obligaciones financieras. En definitiva el problema central de estos fondos es que tienen estrategias o actitudes de carácter especulativo, porque si no lo tuvieran y ejercieran efectivamente sus derechos tal cual lo fija el prospecto, deberían promover las acciones judiciales correspondientes para lograr revertir una decisión judicial que es manifiestamente arbitraria, improcedente y genera una alteración en la vigencia plena de los derechos de los tenedores actuales del proceso de emisión de deuda voluntaria reestructurada por parte de la República Argentina.

PERIODISTA.- Quiero consultarle, por un lado, que concomitantemente con ese pedido de autorización de deuda hay provincias que van a otorgar o tienen en estudio bonos plus para este fin de año. ¿Cuál será la posición que va a adoptar el gobierno ante esas provincias? Por otro lado, quería consultarle una noticia que ha rebotado desde Perú esta semana, que precisa que el cónsul de ese país en Buenos Aires habría obtenido dólares en el mercado oficial, se trata de unos 250.000 dólares que luego habría cambiado en el mercado negro, paralelo. Si hay recibido alguna notificación de la primera ministra del Perú con respecto a posibles sanciones a ese cónsul, si el gobierno está investigando este hecho y tiene conocimiento de que puedan producirse otros casos.

CAPITANICH.- No, a la República Argentina no le consta, no tiene conocimiento y si se trata de una operación ilegal en definitiva es una cuestión que incumbe al gobierno de Perú.

Y respecto al tema de bonos, plus, etcétera, que se habla todo el tiempo y siempre en el último trimestre de cada año calendario en la República Argentina, debo afirmar categóricamente dos cuestiones: primero, que las paritarias son libres en la República Argentina, donde el Estado tiene la capacidad para homologar estos acuerdos en el marco de las convenciones colectivas de trabajo. Esto es la libre negociación entre las partes, empresarios y trabajadores, y cuando se trata del sector público, obviamente respecto a la disponibilidad de su financiamiento y su estrategia salarial, pero nosotros no promovemos, no propiciamos, no propiciaremos ningún tipo de medida de carácter excepcional de esa naturaleza, por varias razones. La primera es porque las paritarias han culminado en la República Argentina, es un proceso que ha permitido una libre negociación de partes y efectivamente se han logrado resultados satisfactorios. Las paritarias libres en la República Argentina han generado un incremento salarial para el empleo privado formal de casi 5 millones de trabajadores, equivalente al 29,7%. Si uno toma la evolución del índice de precios al consumidor habrá seguramente en el transcurso de este ejercicio anual una recuperación del poder adquisitivo del salario y no un deterioro, por tanto no existen razones objetivas para ningún tipo de mecanismo excepcional. En este sentido ratificamos claramente eso, tanto para el sector privado como para el sector público.

PERIODISTA.- Dos preguntas. Hoy comienza un juicio a dos dirigentes gremiales que tiene que ver con la toma del parque Indoamericano, sin embargo no hay ningún acusado por parte de la Policía Metropolitana, tampoco de la Federal, respecto de las dos muertes que hubo en dicho parque en el 2010. Además tampoco hay novedades respecto de la promesa, el compromiso que hubo entre el gobierno de la Ciudad y el de la Nación en relación con la construcción de viviendas sociales para quienes habían tomado el predio en ese momento. Quería saber la posición del gobierno respecto de esta situación.

Por otro lado vemos día a día, semana a semana, que hay incumplimientos de convenios colectivos de trabajo y despidos en medios de comunicación, tanto del Grupo Clarín como de otros grupos, el caso del Grupo Indalo, que ha despedido personal en dos radios, TKM, Radio Pop 101.5. Según tengo entendido un grupo mediático que está en periodo de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no puede despedir personal, quería saber si esto es así y cuál es la opinión del gobierno.

CAPITANICH.- Respecto al tema de desvinculaciones de carácter laboral, medido de enero a agosto ha sido la menor en los últimos 8 años. En segundo lugar, el crecimiento del empleo privado formal ha sido del 0,1%. En tercer lugar, los medios de comunicación dentro de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, deben perfectamente cumplir la normativa de la misma. Desde el punto de vista de las relaciones laborales habría que evaluar claramente cuáles son las causales de la desvinculación laboral, o sea deben regirse por la Ley de Contratos de Trabajo.

Respecto a la cuestión atinente precisamente a tomas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debe resolverse primero la responsabilidad de la Policía Metropolitana, segundo las responsabilidades emergentes de la decisión de carácter judicial. Allí nosotros lo único que podemos hacer es, en el caso de las fuerzas de seguridad, cuando son requeridas, precisamente por la competencia que tenemos en la materia como auxiliar de la Justicia, pero en definitiva la Justicia es la que debe fallar y resolver cuestiones de carácter judicial estrictamente.

Y quiero por ultimo aprovechar la circunstancia para efectuar varias aclaraciones.

La primera, se habla de la industria textil; esta industria experimenta una evolución positiva en el estimador mensual industrial equivalente al 4,9% en agosto; 3,7% enero a agosto de 2014. O sea una evolución favorable, de acuerdo al estimador mensual industrial, datos de carácter oficial.

En segundo lugar, es muy importante remarcar que la inversión pública ha sido muy significativa en la República Argentina. Ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo ha expuesto pero es bueno exponerlo de nuevo. La inversión pública en la República Argentina en el 2002 era equivalente a 255 millones de dólares, en el 2014 es equivalente a 14.862 millones de dólares. El mejor promedio de la serie histórica 1991-2014, es precisamente en el año 1991 con 2.404 millones de dólares, y es bueno remarcar que el esfuerzo de estos 14.862 millones de dólares es principalmente esfuerzo del Presupuesto Nacional, recursos del Tesoro, en 1991 gran parte del financiamiento era a través de organismos multilaterales de crédito. Es bueno remarcar que el Banco Mundial, que tenía una participación en la cartera en el 2003 del 56%, ha pasado al 21%. Desde el 2011 no ha otorgado nuevos préstamos a la República Argentina en el marco de su restricción por parte de países miembros. Recién ahora se aprobó el plan estratégico y empieza un sistema de financiamiento adicional. Argentina tiene 19.570 millones de dólares de deuda con organismos multilaterales de crédito, casi 7.700 millones de dólares ha cancelado con el Banco Mundial, cerca de 2.700 millones de dólares ha cancelado de deuda neta con el BID. Por lo tanto el esfuerzo de financiamiento por parte de la inversión pública en la Argentina como política activa para dinamizar el empleo y mejorar la logística integrada, ha sido del Estado y de recursos genuinos del Tesoro Nacional. Eso es muy bueno remarcarlo, y es bueno remarcar que nosotros hemos tenido un financiamiento con la República Popular China y otras fuentes de financiamiento con otros organismos multilaterales, que recién se van a traducir en ingresos genuinos e inversiones a partir del último trimestre de este año y los próximos años. Eso es bueno destacarlo, porque el esfuerzo de la inversión pública ha sido significativo. Y es bueno remarcar que la inversión pública en la Argentina es equivalente a 2,33% y 0,56% del sector privado. Argentina, comparativamente con otros países de América latina, tiene una inversión preponderantemente genuina del Estado, 2,89% es la inversión pública y privada en la Argentina. Y la verdad es que el esfuerzo ha sido muy significativo, es el cuarto país de inversión pública per cápita después de Costa Rica, Panamá, México, y es lo que ha hecho y efectivamente publicado el Ministerio de Planificación.

Por último quería remarcar nuevamente lo que significa el plan SUMAR, que son más de 55 millones de prestaciones, 10 años de vigencia, extensión de la cobertura social y vuelvo a insistir en un logro: Argentina es uno de los únicos países del mundo, sino el único, a partir del 2015, que tendrá 19 vacunas obligatorias y gratuitas con cobertura de acceso. Argentina ha logrado 10,8 por mil de tasa de mortalidad infantil, la más baja de la serie histórica. Argentina ha reducido de 4,3 cada 10.000 a 3,3 cada 10.000 la tasa de mortalidad materna. Los logros en materia sanitaria de la República Argentina son trascendentales y reconocidos por prestigiosos medios de comunicación, revistas especializadas y analistas internacionales. Y es bueno que se divulgue, porque la cobertura sanitaria ha aumentado no solamente por la inversión pública sino porque al aumentar el número de empleos formales también aumenta la extensión de la cobertura de las obras sociales y eso también implica que el derecho a la salud está plena y absolutamente garantizado en el país. Muchas gracias.

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Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, durante la conferencia de prensa, en Casa Rosada.