"En agosto los despidos no crecieron", destacó Capitanich

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consignó que "de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales, en agosto de 2014 los despidos no crecieron y el desempleo es inferior a los últimos 7 años".

Durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich aseguró esta mañana que respecto a la evolución de la Encuesta de Indicadores Laborales, el empleo formal creció un 0,1 entre agosto de 2013 y agosto de este año. En ese sentido, el funcionario desestimó un informe publicado hoy por un diario nacional, que afirma que casi la mitad de los trabajadores del país se encuentra en la informalidad.

"Como ustedes saben, en la República Argentina, la EIL se elabora a partir de 1996, toma 2.300 empresas con una distribución en 8 aglomerados urbanos en la República Argentina, empresas de más de 10 empleados. En este sentido, (el informe) ha reafirmado que en el mes de agosto los despidos efectivamente no crecen y es inferior a los últimos 7 años", aseguró el jefe de ministro.

En ese contexto, Capitanich afirmó que "el porcentaje de empresas con despidos, lo transmitimos anteriormente, decían que era equivalente al 33 por ciento; esta encuesta hoy determina 11 por ciento". Asimismo, el funcionario indicó que las causales por las que los trabajadores pueden dejar su empleo pueden ser por renuncia, retiro voluntario, por contrato de plazo fijo o por despido causado. Además, el funcionario

Justicia

Por otra parte, el Jefe de Gabinete aseveró que "se pretende generar polémica donde no la hay", al responder a una pregunta sobre la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego del fallecimiento del ministro Enrique Petracchi y del anuncio de retiro del juez Eugenio Zaffaroni cuando cumpla los 75 años.

Capitanich recordó la exposición que brindó ayer a los periodistas, en la que señaló la vigencia de la Ley N° 26183 sancionada en el año 2006, que "establece claramente la integración de miembros de la Corte, en un proceso secuencial, de 7 a 5". Además, la legislación determina los mecanismos para la conformación de mayoría (Art. 3) que con 7 miembros se conforma con 4, hasta la conformación de 5 miembros, que es la conformación prevista en la sanción original de la Ley 26183, detalló el jefe de ministros.

En ese sentido, el funcionario consignó, que el presidente Néstor Kirchner firmó el Decreto N° 222 que establece las autolimitaciones conferidas por la Constitución Nacional, y las atribuciones del Presidente, quién podía proponer la designación de miembros de la Corte.

A continuación, Capitanich destacó también que existe una ratificación de la política para garantizar la independencia del Poder Judicial y es la provisión de recursos. En tal sentido, el ministro coordinador advirtió que los recursos brindados son los más altos de los últimos 30 años de democracia. "De $882 millones se pasó a $12019 millones, el mayor nivel de participación monetaria del Presupuesto del Poder Judicial en la historia democrática. Eso es reivindicar la plena autonomía del Poder Judicial", subrayó el jefe de ministros.

En ese aspecto, el jefe de Gabinete afirmó que ayer él había explicado la vigencia de la ley, mientras que el secretario de Justicia, Julián Álvarez había hecho "una mención adicional" de cómo corresponde el proceso de formación y sanción de leyes. "No hay ninguna polémica", concluyó Capitanich.

Atención de carácter universal y gratuito

Durante su conferencia con los medios acreditados, el jefe de Gabinete resaltó que el plan SUMAR celebra 10 años lo cual "implica una cobertura de casi 9 millones de argentinos con una inversión en materia de red sanitaria e infraestructura en todo el país".

En ese sentido, Capitanich sostuvo que "es importante destacar que en estos últimos 11 años todo el fortalecimiento de la red de infraestructura sanitaria con nuevos hospitales, nuevos centros de salud, tecnología a disposición de la mejor atención de los pacientes y universalización o estrategias de universalización desde el punto de vista de la cobertura, permite lograr resultados extraordinariamente importantes, como por ejemplo la drástica reducción de mortalidad infantil, mortalidad materna, reconocida por organismos internacionales".

Durante su exposición, al ser consultado por la situación de los pacientes con VIH-SIDA, el ministro coordinador subrayó que en el país su atención "es universal y gratuita". Además, Capitanich destacó las políticas activas llevadas adelante desde el Estado Nacional tanto para la prevención y atención de la enfermedad.

"En la República Argentina existe atención de carácter universal y gratuita a todos los pacientes de SIDA", aseveró el jefe de ministros, al ser consultado sobre los dichos de Alex Freyre, titular del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual.

En ese aspecto, el funcionario nacional consignó que "Argentina destina 453 millones de pesos para atender demandas de esta problemática" y tiene en funcionamiento "758 centros de testeo y asesoramiento que tienen el objetivo de atender, con una política activa, a 35 mil pacientes".

Asimismo, detalló que, en el 2003, no existía ninguno de esos centros y sostuvo que, a lo largo de estos años, distintas leyes buscaron garantizar los mecanismos de cobertura para la atención de la enfermedad tanto en obras sociales como en coberturas de medicina prepaga.

"Desde el 2003 la tasa de VIH se mantiene descendente y es un tercio de lo que era", enfatizó el jefe de Gabinete. En tanto, sobre los dichos de Freyre, Capitanich respondió que "cada uno es responsable de lo que dice".

Finalmente, el jefe de Gabinete detalló que se considera que en el país existen 60 mil personas con VIH-SIDA, de las cuales 35 mil son atendidas en el sistema público de salud, en tanto el resto sigue sus tratamientos a través de empresas de medicina prepaga y obras sociales.

Carne

Por último, el jefe de ministros destacó que "es importante también como indicador, que la carne consumida entre los meses de enero a agosto ha implicado 58,9 kilos de consumo anuales. Esto equivale a la segunda mejor cifra en los últimos 5 años, provista por la Cámara de Industria, Comercio y Derivados de la República Argentina. La tendencia efectivamente, es a un consumo de carne equivalente a 125,6 kilos, lo cual es un récord histórico en la República Argentina".

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.