El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que aún no se alcanzó un consenso con las empresas encargadas de la comercialización de cereales y oleaginosas respecto "al volumen total a exportar y a liquidar".
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el jefe de Gabinete anticipó que hoy por la tarde continuarán las reuniones y dijo que "el Estado cuenta múltiples con mecanismo para garantizar la liquidación del producto".
Además, Capitanich indicó que hay una tendencia decreciente en la liquidación de los cereales y puso como ejemplo el caso de la soja. "En 2012 el flujo total de liquidación de exportaciones de soja fue de 5.800 millones de dólares para el último trimestre. En 2013 fue de 4.600 millones de dólares, y la previsión oficial para el tercer trimestre de 2014 es de 4.200 millones de dólares", remarcó el funcionario. "Hay un stock acumulado sin liquidar de 25 millones de toneladas", señaló el ministro coordinador y analizó que "la tendencia del precio del bien es declinante".
En ese marco, el funcionario afirmó que "deberían generarse todas las condiciones para que en este trimestre no solo exista una expansión en el volumen total liquidado, sino también un ingreso más significativo en el volumen total de divisas".
Capitanich anunció que "a partir de hoy por la tarde tenemos una agenda bilateral con las distintas compañías para verificar la meta de liquidación de exportaciones. En la actualidad son marcadamente insuficientes".
"Con una cosecha superior a las anteriores, con un precio inferior, y con tendencia declinante, no hay motivo para especulaciones. El perjuicio es para el productor", reflexionó el jefe de ministros. Por eso, convocó a que "en defensa del interés propio, tanto las compañías como los productores deberían inducir a un proceso de liquidación".
"Entendemos que existe una tendencia especulativa que no está fuera del circuito de circulación de las empresas comercializadoras. Esto es atentatorio contra el interés nacional y de todos los argentinos", indicó Capitanich.
Al respecto, el funcionario señaló que se ha tenido un "menor ingreso de divisas al país por tendencias especulativas" y describió cómo esa actitud impacta en toda la cadena productiva del sector.
"Muchos camiones realizaron menos fletes, y muchos camioneros tuvieron menos ingresos. Hubo mucho menos trabajo para los trabajadores de estiba de cargas", puntualizó Capitanich y señaló que por el contrario "ese ingreso adicional de divisas implicaría un impacto muy favorable al desenvolvimiento de otras actividades económicas de carácter conexo".
"La conveniencia es apoyar la actividad del país", continuó el funcionario y remarcó que la actitud especulativa asumida por el sector cerealero es "perjudicial para los intereses del país".
"Observamos que cuando existe absoluta liberación para el proceso de liquidación de un tipo de cereal, por ejemplo de la soja que no requiere ningún tipo de autorización previa, no se liquida; y cuando se requiere de roes hay reclamos permanentes", planteó el ministro coordinador y reflexionó que "cuando tienen libertad para comercializar no comercian, y cuando el Estado regula reclaman. Hay un sinsentido".
"Existen todas las herramientas por parte del Estado para garantizar que se terminen con las maniobras especulativas", concluyó el funcionario que realizó estas declaraciones en respuesta a la pregunta de un periodista.
Agenda de Gobierno
Durante su exposición, Capitanich confirmó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, participará de la asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se realizarán en forma conjunta en Washington.
El ministro coordinador aseguró que también se realizará una reunión de gobernadores con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "que forma parte de la relación que tiene la Argentina con los organismos multilaterales de crédito, con la agenda de desembolsos y de nuevos créditos a partir del año 2015".
Asimismo, el funcionario aseguró que el trabajo de la Argentina "ha permitido incrementar el flujo de desembolsos por parte de los organismos multilaterales de crédito, muchos de los cuales están concentrados en este último trimestre y esto mejora sustancialmente la perspectiva del balance de divisa".
El jefe de ministros precisó: "Es muy importante que el Banco Mundial haya reconocido, a través de su informe, que la Argentina ha sido una excepción respecto a la evolución del desempleo, entre 2011 y 2013, cuando se produce la desaceleración de la tasa de crecimiento de la economía internacional".
Por último, el funcionario nacional destacó que "la Argentina experimentó el sostenimiento y reducción en el nivel de desempleo para llegar al número mínimo desde 1993 que fue 6,4 por ciento".
Economía
Durante su conferencia, Capitanich rechazó las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el ritmo de crecimiento de la economía argentina, y ratificó las proyecciones del gobierno nacional de entre 0 y 0,5% de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, y de 2,8% en 2015.
"Disentimos profunda y certeramente de estas estimaciones (del Fondo) y no estamos de acuerdo con la previsión de caída de 1,5% en 2014", replicó el funcionario. Además, Capitanich expuso que el gobierno nacional tiene en cuenta para sus estimaciones "una multiplicidad de variables y el uso de herramientas para el cumplimento de metas".
En ese sentido, el jefe de ministros sostuvo que "son por todos conocidos el diseño y la recomendación de políticas económicas del Fondo Monetario durante los años 90, y la crisis de 2001 y 2002 nos exime de mayores comentarios". Capitanich recordó que los técnicos del FMI "consideraban que el megacanje era una herramienta valiosa para generar las condiciones de crecimiento de la economía argentina, y terminó en el peor desastre de la historia".
"En la evolución sistémica de los pronósticos del Fondo sobre la crisis de las hipotecas subprime (en Estados Unidos) y de la Unión Europea, se observa la no predictibilidad de las crisis financieras internacionales y sus consecuencias de impacto en la economía mundial", sentenció el funcionario.
Por otro lado, el funcionario indicó que "también el informe del Fondo Monetario Internacional determina en las perspectivas de la economía mundial que la República Argentina tiene un potencial importante para el desarrollo de gas no convencional.
A su vez, Capitanich aseguró que "las estimaciones desde el punto de vista de la producción por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, indican que la República Argentina podría avizorar una cosecha equivalente a casi 57 millones de toneladas para la temporada 2014-2015".
Durante otro tramo de su alocución, el jefe de ministros destacó "la evolución del otorgamiento de los créditos del programa Pro.Cre.Auto, 17.110 créditos ya fueron otorgados por el Banco Nación Argentina, por 1.672,6 millones de pesos".
En ese marco, Capitanich explicó que "ese es un buen dato, porque tiende a revitalizar y fortalecer la demanda doméstica, y aparte se avizora también la evolución positiva desde el punto de vista de la producción industrial automotriz en el último mes en la República Federativa de Brasil, y esto podría generar mejores perspectivas para la colocación de productos exportables". "Recordemos que la industria automotriz tiene alta concentración, 86 por ciento de sus ventas al exterior con la República hermana del Brasil" concluyó el funcionario.
Actividad presidencial
Al comenzar su exposición, el jefe de ministros resumió la actividad de la mandataria "la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, en el día de ayer ha promulgado la plena vigencia del Código Civil y Comercial Unificado de la República Argentina, un hecho histórico que respeta nuestra identidad y que es un paso trascendental para el desenvolvimiento del marco jurídico del país".
"También ayer anunció el próximo envío al Congreso de la Nación de la reforma del Código Procesal Penal, tendiente a establecer la agilización de los procesos, a la sustitución del mecanismo inquisitorio que tiene actualmente por un sistema acusatorio, en donde la oralidad, la rapidez en el desenvolvimiento de los procesos permitirá impartir más justicia", informó el funcionario.
Al respecto, el ministro coordinador consignó que "este es el objetivo central de esta nueva iniciativa, y esta es una demanda muy pronunciada por parte de la sociedad argentina. Recordemos que el Código Procesal Penal, como es un código de forma, en las provincias argentinas obviamente ya funciona el sistema acusatorio".
Asimismo, Capitanich informó que "mañana tenemos las reuniones programadas por el programa de Reactivación Productiva" y detalló que "tenemos aproximadamente 43.000 personas bajo esta modalidad de financiamiento transitorio para sostener el empleo. Son políticas activas promovidas por el Estado Nacional, a partir de una decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".