Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, en Casa Rosada 8 de octubre de 2014

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Muy buenos días a todos y a todas. La presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, en el día de ayer ha promulgado la plena vigencia del Código Civil y Comercial Unificado de la República Argentina, un hecho histórico que respeta nuestra identidad y que es un paso trascendental para el desenvolvimiento del marco jurídico del país.

También ayer anunció el próximo envío al Congreso de la Nación de la reforma del Código Procesal Penal, tendiente a establecer la agilización de los procesos, a la sustitución del mecanismo inquisitorio que tiene actualmente por un sistema acusatorio, en donde la oralidad, la rapidez en el desenvolvimiento de los procesos permitirá impartir más justicia. Este es el objetivo central de esta nueva iniciativa, y esta es una demanda muy pronunciada por parte de la sociedad argentina. Recordemos que el Código Procesal Penal, como es un código de forma, en las provincias argentinas obviamente ya funciona el sistema acusatorio.

También quería destacar que nosotros mañana tenemos las reuniones programadas por el programa de Reactivación Productiva. Tenemos aproximadamente 43.000 personas bajo esta modalidad de financiamiento transitorio para sostener el empleo. Son políticas activas promovidas por el Estado Nacional, a partir de una decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este sentido, consideramos que es muy trascendente la comparación respecto a la crisis experimentada por el país en virtud de la crisis internacional del año 2009, que llegó a cerca de 150.000 casos, cerca de 1 por ciento del Producto Interno Bruto. En este sentido, lo que hemos observado durante todo este año es que los mecanismos de cooperación de carácter financiero para garantizar la sostenibilidad del empleo, permitirán transitar con menor cantidad de asignación de recursos y que está concentrado en pocas actividades, lo cual es un hecho muy auspicioso en un contexto en donde la demanda externa de bienes y servicios que la Argentina exporta, obviamente ha sufrido el embate de la crisis internacional.

Ustedes saben que el ministro de Economía Axel Kicillof está viajando a la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, que se realiza en forma conjunta y también hay una reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, que forma parte también de la relación que tiene la República Argentina con estos organismos multilaterales de crédito, con la agenda correspondiente a desembolsos y también de nuevos créditos o préstamos a partir del año 2015.

En este sentido, el trabajo ha permitido incrementar el flujo de desembolsos por parte de los organismos multilaterales de crédito, muchos de los cuales están concentrados en este último trimestre, y esto mejora sustancialmente la perspectiva de balance de divisas, porque en los primeros 9 meses del año usualmente hay mayor número de desembolsos que lo que efectivamente recibe el país como consecuencia del desembolso de préstamos.

Por eso es muy importante también que el Banco Mundial haya reconocido a través de su informe que la República Argentina ha sido una excepción respecto a la evolución del desempleo. Entre el año 2011 y 2013, cuando se produce la desaceleración de la tasa de crecimiento en la economía internacional, la República Argentina experimentó sostenimiento y reducción en el nivel de desempleo, para llegar al número mínimo desde el año 1993 que fue precisamente 6,4 por ciento.

Las estimaciones desde el punto de vista de la producción por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, indican que la República Argentina podría avizorar una cosecha equivalente a casi 57 millones de toneladas para la temporada 2014-2015.

Y también el informe del Fondo Monetario Internacional determina en las perspectivas de la economía mundial que la República Argentina tiene un potencial importante para el desarrollo de gas no convencional.

Y es importante ver la evolución del otorgamiento de los créditos del programa PROCREAUTO, 17.110 créditos ya fueron otorgados por el Banco Nación Argentina, por 1.672,6 millones de pesos. Ese es un buen dato, porque tiende a revitalizar y fortalecer la demanda doméstica, y aparte se avizora también la evolución positiva desde el punto de vista de la producción industrial automotriz en el último mes en la República Federativa de Brasil, y esto podría generar mejores perspectivas para la colocación de productos exportables. Recordemos que la industria automotriz tiene alta concentración, 86 por ciento de sus ventas al exterior con la República hermana del Brasil.

PERIODISTA.- Ministro: dos preguntas le quisiera hacer. Una, si el gobierno está tratando con los cerealeros para que liquiden los granos que tienen guardados o que adelanten futuras ventas.

Y la segunda: ayer el Fondo Monetario Internacional dijo que la economía argentina caería 1,5 por ciento en el año 2015.

CAPITANICH.- Respecto a la reunión que hemos tenido con las empresas cerealeras encargadas de la comercialización de cereales y oleaginosas en la República Argentina, hemos tenido varias reuniones en las cuales no hemos alcanzado un consenso respecto al volumen total a exportar y a liquidar.

En ese sentido, nosotros estamos trabajando a partir de una agenda de carácter bilateral con las empresas, a partir de hoy. Hay una tendencia que es la siguiente: en el año 2012 el flujo total de liquidación de exportaciones en concepto de soja alcanzó a 5.800 millones de dólares para el último trimestre. En el año 2013, 4.600 millones de dólares; en el 2014 la previsión inicial sin prefinanciación de exportaciones alcanzaría a 4.200 millones de dólares. Nosotros consideramos que, por un lado, hay un stock acumulado sin liquidar equivalente a casi 25 millones de toneladas.

En segundo lugar, hemos observado que la tendencia del precio del bien es declinante.

Tercero, el Estado dispone de múltiples instrumentos con el objeto de establecer los mecanismos para garantizar la liquidación del producto, a los efectos de resguardar una potencial pérdida para el productor.

En consecuencia, consideramos que deberían generarse todas las condiciones para que en este trimestre no solamente exista expansión en el volumen total liquidado, sino también un ingreso más significativo en el volumen total de divisas.

Por lo tanto, nosotros a partir de hoy por la tarde tenemos una agenda bilateral con las distintas compañías, a los efectos de verificar las metas de liquidación de exportaciones, porque entendemos claramente que es marcadamente insuficiente.

Nosotros hoy tenemos una cosecha que es superior a las anteriores, y tenemos la tendencia de un precio sustancialmente inferior con tendencia declinante. Por lo tanto no hay motivo para ningún tipo de especulación, porque el perjuicio es para el mismo productor, que sabe que una tendencia negativa en la evolución de precios es perjudicial para el país y es perjudicial también para él mismo. Por lo tanto, en la defensa del interés propio, tanto las compañías comercializadoras como los productores, deberían inducir a un proceso de liquidación.

La verdad es que nosotros siempre lo hemos puesto con mucho énfasis. Entendemos que existe una tendencia especulativa, entendemos también que esa tendencia especulativa no está fuera del circuito de circulación por parte de las empresas comercializadoras, que esto es atentatorio contra el interés nacional y el interés de todos los argentinos, porque en definitiva hemos tenido menor ingreso de divisas al país. Y menor ingreso de divisas al país por actitud especulativa significa que, primero, muchos camiones han realizado menos fletes, muchos camioneros han obtenido menos ingresos; también la flota fluvial, lo mismo que el sistema ferroviario, o lo mismo que muchos trabajadores en la estiba de cargas, o del mismo modo este ingreso adicional de divisas implicaría obviamente un impacto muy favorable al desenvolvimiento de otras actividades económicas de carácter conexo. Por lo tanto tenemos que pensar, desde el punto de vista del diseño de la política económica y del rol de los actores, que la conveniencia es apoyar la actividad del país. Consideramos sinceramente que esto es perjudicial para los intereses del país, y lo digo enfáticamente por lo siguiente:

Nosotros observamos que cuando existe absoluta liberación para el proceso de liquidación de un determinado tipo de cereal, ejemplo soja, que no requiere ningún tipo de autorización previa, no se liquida; y cuando se requiere el otorgamiento de roes, precisamente para manejar el stock y el sistema de abastecimiento interno, para garantizar el abastecimiento de la demanda doméstica, hay reclamos permanentes por las mismas empresas. Entonces, por un lado, cuando tienen libertad para comercializar no comercian por actitud especulativa; cuando tienen que requerir autorización, entonces reclaman porque el Estado regula. ¿En qué quedamos? Cuando el Estado no regula, liquidan, cuando el Estado regula, reclaman. Creo que hay un sinsentido, acá hay una actitud que... La verdad es que nosotros hemos tenido un disenso respetuoso, lo vamos a seguir teniendo, pero también creemos que es necesario utilizar todas las herramientas por parte del Estado para garantizar que se termine con este tipo de maniobras especulativas.

Respecto a la credibilidad en los pronósticos y en las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, creo que son por todos conocidos. Creo que el diseño y recomendación de las políticas económicas del FMI durante la época de los 90 y la previsión respecto a la crisis del 2001-2002 exime de mayores comentarios. Consideraban que efectivamente el Megacanje iba a ser una herramienta valiosa para generar las condiciones de crecimiento de la economía argentina, y terminó en el peor desastre de nuestra historia.

También, si uno observa la evolución sistémica del comportamiento de estos pronósticos para la crisis de la Unión Europea o la crisis de la hipoteca subprime, se observa claramente la no predictibilidad de las crisis financieras internacionales y sus consecuencias y su ulterior impacto en la evolución económica de la economía mundial. Por lo tanto, disentimos profunda y certeramente respecto a estas estimaciones. El gobierno argentino considera que la tasa de crecimiento del PIB para el año 2015 es la que estipula el Presupuesto Nacional que será tratado hoy en la Cámara de Diputados de la Nación, esto estipula 2,8 por ciento del crecimiento del PIB.

Y en ese sentido, obviamente con las estimaciones de caída del 1,5% tampoco estamos de acuerdo, consideramos que la evolución tenderá a tener entre 0 a 0,5% de crecimiento en el transcurso del 2014, tal cual se ha informado a la Cámara de Diputados de la Nación en oportunidad de la presentación del presupuesto. Estas son las predicciones y los pronósticos que ha formulado el Ministerio de Economía y que mantiene y sostiene el gobierno argentino. Que obviamente analiza una multiplicidad de variables y las consecuencias en el uso de estas herramientas para mejorar el cumplimiento de estas metas.

PERIODISTA.- Primero preguntarle por la cumbre de ayer del Partido Justicialista, si tiene algo para agregar además del pronunciamiento a favor de la Presidenta, cuándo se van a decidir las candidaturas, el rol que podría ocupar la Presidenta para esa definición y si usted va a ser candidato en su provincia.

Por otro lado preguntarle su opinión sobre lo que sucedió en Brasil, que un mes antes daban ganadora a Marina Silva, 10 días antes un virtual empate, sucedió un descalabro de esos pronunciamientos, de esas encuestas y qué pasaría si hay la unión de Silva con Aecio Neves, qué piensa que podría pasar si hay una derrota de la actual Presidenta.

CAPITANICH.- Nosotros tenemos que ser extremadamente prudentes en la opinión respecto a la tendencia política en otros países. Primero porque no solamente compartimos sino practicamos el principio de libre determinación de los pueblos y en segundo lugar porque somos respetuosos en el comportamiento y la evolución institucional de cada país y en el comportamiento de su pueblo respecto a la tendencia del electorado. Dicho esto, lo que muestra en forma palmaria es que cuando existe un uso desmedido y con una clara intención de generar expectativas mediante el uso de información falsa provista o suministrada por encuestadores, la verdad es que prueba de un modo contundente que el pueblo tiene su propia decisión y no tiene ninguna influencia por más que pretendan presionar los grupos mediáticos concentrados o pretendan augurar un determinado tipo de resultado a partir de una proyección de datos cuantitativos de una firma consultora. Pruebas al canto. La verdad es que cuando uno miraba datos de hace tres o cuatro semanas, indicaban que la candidata Marina Silva parecía que estaba ganando inclusive el balotaje y después tuvo una diferencia sustantiva de votos en la elección del domingo. Por eso creo que hay que ser extremadamente prudentes con los juicios de valor o las opiniones que se vierten a partir de este tipo de datos cuantitativos. No solamente por un eventual error estadístico o metodológico sino básicamente porque la opinión del electorado puede cambiar en momentos decisivos respecto a la emisión del voto.

El otro día escuchaba a Evo Morales, que tiene una opinión muy clara en ese sentido, él dice "no creo en las encuestadoras, simplemente creo en el análisis político y en las decisiones". Creo que ningún dirigente político con experiencia, que haya ganado elecciones..., y que haya perdido elecciones, porque los dirigentes políticos solamente contamos las veces que ganamos pero nunca contamos las veces que perdemos, y para saber ganar hay que saber perder, en política y también en la vida, porque para tener alegría es necesario también tener el dolor. Entonces me parece que es importante valorar esto y creo que quienes tenemos experiencia política sabemos muy bien lo que significa tomar decisiones políticas dentro de una estrategia electoral. Y dentro de una estrategia electoral las encuestas constituyen solamente una herramienta.

Les puedo asegurar que la última elección del 27 de octubre en mi provincia no había ninguna encuestadora que me diera una diferencia como la que obtuvimos, de casi 26 puntos, con 61%, categoría más votada en la República Argentina. Eso muchos medios lo ocultan, pero nosotros ejercemos liderazgo político porque finalmente tenemos un contundente apoyo y respaldo en nuestros respectivos territorios, eso tiene que ver con la acción, y ésta demuestra también el apoyo contundente de la ciudadanía. Esa es una reflexión muy concreta.

La segunda cuestión, con respecto al Partido Justicialista, ayer hemos tenido el tratamiento del Orden del Día, sobre la base de un punto principal que es un apoyo contundente del Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista, a través de todos sus miembros e integrantes, respecto a la decisión y el liderazgo que ejerce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Principalmente fustigamos el desacato del juez municipal Griesa, por considerarlo lesivo a la soberanía nacional, y en definitiva observamos que la presidenta de la Nación merece el respaldo no solamente de nuestro partido sino también del pueblo argentino. Y vemos el carácter dubitativo, genuflexo, del arco opositor, más proclive a defender los intereses de los buitres que a defender los intereses del país. En ese sentido la posición del Partido Justicialista es clara, sólida y contundente en respaldo al liderazgo de la presidenta de la Nación. Y entendemos claramente que el desacato es una injerencia absolutamente indebida de un país en la soberanía de otro país, forma parte de un problema de política exterior y debe y merece ser repudiado no solamente por el Partido Justicialista sino por todos los partidos del sistema y por todo el pueblo argentino.

Y respecto a otras decisiones, se tomó la de la normalización del distrito de Santiago del Estero, que tiene una intervención y se ha fijado, a través de un equipo de normalización, que va a estar liderado como delegado normalizador por el diputado Carlos Kunkel, una agenda que permitirá a los peronistas santiagueños la normalización institucional del partido. De manera que dentro de esta agenda se puso énfasis en el respaldo del partido a la Presidenta, y también una agenda de realizaciones desde el punto de vista de la opinión del informe que ha elaborado Eduardo Fellner como presidente del consejo, en el sentido de acciones y también una agenda de trabajo en distintos distritos de la República Argentina dentro del partido. Por lo tanto cuando usted me pregunta sobre el escenario político, nosotros trabajamos en términos de gestión porque entendemos que ese es el compromiso que tenemos con el pueblo argentino. El próximo es el año en donde se definirán las candidaturas...

PERIODISTA.- (Inaudible)

CAPITANICH.- Es lo que menos me importa, lo que más me importa es definitivamente trabajar al servicio del país y sobre todo de mi provincia y naturalmente respetando el liderazgo de nuestra Presidenta.

PERIODISTA.- Ayer en la reunión que hubo entre el ministro de Economía y el G-6 salió que este sector empresarial estaría desistiendo de judicializar el tema de las leyes de abastecimiento, pero que sería escuchado en la reglamentación de las normas, ¿esto es así? En segundo lugar, hace unos días usted anunció que ya estaba lista la primera medición del sistema federal de medición de audiencias y que sólo faltaba una decisión política, en qué queda esto, porque esto fue el 19 de septiembre y las mediciones cambian.

CAPITANICH.- Mañana escuche la teleconferencia que vamos a hacer con la presidenta de la Nación desde Las Heras, la presidenta en Santa Cruz y nosotros aquí poniendo en marcha la primera fase del sistema federal de medición. Es un sistema que ya está en funcionamiento, por lo tanto se hará la publicación respectiva de los datos, como corresponde.

Y en segundo lugar, el tema de la agenda del ministro Axel Kicillof, es una agenda muy profusa, hemos tenido la posibilidad de compartir algunas reuniones, como por ejemplo con la cámara que agrupa a las empresas cerealeras, ayer por la tarde, también ha tenido muchas reuniones de carácter individual, y creo que forma parte de la agenda que tiene el ministro de Economía con distintos actores políticos, institucionales y económicos del país, como corresponde en el ejercicio de la actividad de su cartera.

La misma actividad que nosotros tenemos todo el tiempo. Ayer primero participé junto al ministro Juan Manzur en el hospital de alta complejidad El Cruce Néstor Kirchner, es un hospital de excelencia que merece el reconocimiento del pueblo argentino, pero obviamente lo reconoce su población, porque he hablado con los pacientes, con los vecinos, 140 camas, 1.000 trabajadores, 300 médicos de muy buena calidad, con una prestación excelente de servicio. Se propició la transferencia de 7,5 millones de pesos para el equipamiento de neurocirugía, realmente la tecnología disponible en ese nosocomio es extraordinariamente buena, es muy bueno que el pueblo argentino lo sepa y lo saben muy bien médicos, científicos y técnicos que cooperan permanentemente con el nosocomio.

También hemos tenido una reunión con las provincias vitivinícolas, para establecer los mecanismos de liquidación de stock. Argentina tiene 300 millones de litros de stock, estamos generando los estímulos para promover el comercio exterior que permita la liquidación de ese stock y obviamente también proteger la red de productores vitivinícolas, pequeños principalmente, que son aproximadamente 15.000, de las provincias productoras.

Hemos estado también con las provincias de Santiago del Estero y la Universidad de Santiago del Estero estableciendo los mecanismos para la asignación presupuestaria respecto a la coordinación entre Tucumán y Santiago del Estero para la Facultad de Medicina. Argentina necesita la formación de médicos, enfermeros, principalmente anestesistas, neonatólogos, pediatras, para atender la cobertura geográfica de demanda que significa la prestación de estos servicios médicos. Hemos estado también para estimular el desarrollo de cuenca lechera en la provincia del Chaco, precisamente para promover un incremento muy creciente desde el punto de vista de la oferta. Ahora tenemos múltiples reuniones también, el viernes vamos a estar seguramente en Las Parejas, después en Morteros, o sea que tenemos una agenda muy activa.

La ministra Débora Giorgi está en Rusia encabezando una misión comercial muy importante para expandir el flujo total de exportaciones. O sea que es un gobierno dinámico, de mucha acción, con la impronta y el liderazgo que imprime la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y nosotros trabajando todo el tiempo. Por lo tanto mientras la oposición se pelea o no tiene ningún proyecto político serio, ni a su vez elabora una plataforma electoral razonable ni genera propuestas atractivas para la sociedad, nosotros nos encargamos de resolver los problemas de la comunidad. Gracias.

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