El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Salud, Juan Manzur, presentaron el equipamiento de última tecnología entregado al servicio de Neurocirugía del Hospital "El Cruce-Néstor Kirchner" de Florencio Varela, que requirió una inversión de 7,5 millones de pesos.
"Quería enviar un cálido y afectuoso saludo para todos ustedes de nuestra presidenta Cristina Fernández, quien me encomendó esta visita", subrayó el jefe de ministros, Jorge Capitanich, junto al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; y los intendentes de los municipios bonaerenses de Florencio Varela, Julio Pereyra y de Berazategui, Juan Patricio Mussi.
En ese marco, Capitanich aseguró que el Hospital de Alta complejidad "El Cruce-Néstor Kirchner" es "extraordinario" y resaltó que cuenta "con trabajadores comprometidos" y señaló que al recorrer las instalaciones " todos agradecían que se venían a atender a un hospital público de altísima calidad".
Al respecto, el funcionario nacional enfatizó que "es un compromiso del Estado garantizar salud pública" e informó que el nuevo equipamiento representa una inversión de 7,5 millones de pesos. "El doctor (Alejandro)Collia, como neurocirujano, me decía que significa una diferencia cualitativa".
En "lo que significa la inversión en salud", el jefe de Gabinete consideró "necesario remarcar" que "la Argentina es reconocida por el Banco Mundial por el Plan Nacer y el Plan Sumar; es reconocida en el mundo por proveer 19 vacunas gratuitas y obligatorias; es uno de los países más reconocidos por reducir la tasa de mortalidad infantil". El funcionario explicó que ello se debe a "la decisión política de tener un hospital como éste (por El Cruce – Néstor Kirchner) o evaluar la inversión en toda la Argentina".
En ese marco, el jefe de ministros anticipó que "la Argentina tendrá el récord de reducción en la tasa de mortalidad infantil" y mencionó que se está en alerta para detectar cualquier caso de ébola que se pueda registrar.
Durante su exposición, Capitanich señaló que "no es casualidad cuando se observa el mejoramiento de estos indicadores (como el de la mortalidad infantil)" sino que "Tiene que ver con un objetivo y política activa de invertir en salud pública. Cuando uno logra mejorar el indicador de la mortalidad infantil significa que un hermano nuestro, pequeño, no muere. Le salvamos la vida a la gente", concluyó el ministro coordinador.
Del acto participaron también el director del Hospital El Cruce, Arnaldo Medina; el diputado nacional del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel; y el rector de la Universidad Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, entre otras autoridades.
Sobre el Hospital de Alta Complejidad
Inaugurado en 2009, el servicio de Neurocirugía del hospital ha recibido inversiones del Estado para convertirse en el primero del sector público en contar con equipos de última tecnología que facilitan los estudios y tratamientos de patologías del sistema neurológico con una sustancial mejora para el sistema sanitario.
El Hospital "Néstor Kirchner", con 20.500 metros cuadrados de superficie cubierta, responde a las necesidades de los habitantes de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes -una zona en la que residen más de dos millones de personas- para acceder a una atención de mayor complejidad, que incluye entre otras cosas distintos estudios para diagnóstico e intervenciones quirúrgicas especializadas.
Cuenta con equipos de última generación y con 130 camas, de las cuales el 50% son de internación especializada en terapia intensiva, unidad coronaria, recuperación cardiovascular, entre otras.