El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la evolución del presupuesto en seguridad pública y negó una sub ejecución en el área. "Las erogaciones corrientes del presupuesto en materia de seguridad tiene una ejecución de entre el 77 y el 80 por ciento", aseguró.
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich afirmó que "el presupuesto en materia de seguridad pública tiene una evolución muy significativa", en respuesta a un informa publicado ayer en un diario nacional.
El funcionario sostuvo que "todos los componentes que hacen a las erogaciones corrientes del presupuesto en materia de seguridad tienen una ejecución de entre el 77 y el 80 por ciento, es decir, perfectamente compatible con la evolución de la ejecución del gasto".
En ese sentido, el jefe de ministros argumentó que es necesario hacer "un análisis sistémico del presupuesto" del área y del "impacto trasversal del gasto por la partida, por la finalidad y función, de otras áreas como son salud y educación".
A continuación, Capitanich explicó que "cuando se plantea la evolución del 38 por ciento (de la ejecución), puede darse" en algún rubro de inversiones de tipo "de infraestructura o adquisición de equipamiento que se concentra para el último trimestre" por los procesos licitatorios, pero que "no implica que sea la evolución sea inferior a lo establecido".
En esa línea, el jefe de Gabinete detalló que "el presupuesto 2015 (en el área de seguridad) no contempla las pautas de negociación salarial", que se lleva adelante a partir de junio y agosto del año próximo.
Más adelante, el ministro coordinador aseveró que explicitando esos puntos se "desvirtúa el impacto y el informe" publicados por el matutino. "La República Argentina tiene en el presupuesto en materia de seguridad pública una evolución muy significativa. La proyección de este año está en torno a los 36.000 millones de pesos de erogaciones por parte del sector público y por parte de la jurisdicción nacional", consignó Capitanich.
Finalmente, el funcionario recordó que el Ministerio de Seguridad fue creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 10 de diciembre de 2010, y que desde 2003 se ha duplicado el personal de Gendarmería Nacional, además de la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Banco Mundial
Durante su exposición, Capitanich destacó que el Banco Mundial elogió los avances en salud que el funcionario resaltó como ejemplo en política activa en materia de salud pública a nivel internacional: "Como ustedes saben, a través de un mecanismo de financiamiento con el Banco Mundial, la República Argentina oportunamente implementó el plan NACER, que luego se ha convertido en plan SUMAR, expandiendo la cobertura correspondiente".
Al respecto, el funcionario nacional añadió que "esto ha implicado resultados muy significativos: 7,4 millones de personas incluidas, reducción drástica de la tasa de mortalidad infantil, y obviamente también la triplicación de la cobertura de atención de madres embarazadas".
También, Capitanich hizo hincapié en que "el mismo Banco Mundial ha establecido que el litigio que la República Argentina mantiene con los fondos buitres, podría tener implicancias generalizadas para futuros procesos de reestructuración de deudas soberanas. Esta es una posición que el Fondo Monetario Internacional también tiene".
PROCREAR
Por otro lado, el ministro coordinador elogió las políticas activas para obtener la vivienda propia promovidas por el gobierno nacional e informó "que el viernes se ha propiciado un nuevo sorteo para el programa Pro.Cre.Ar. con 39.937 familias que han sido sorteadas para el proceso de adjudicación de créditos".
En este punto, Capitanich valoró el programa Pro.Cre.Ar. como acción política del Gobierno y reseñó que "tiene un proceso de asignación de créditos estimado en 400.000 créditos, 125.000 están plenamente vigentes en la actualidad y es muy significativo por el efecto multiplicador que tiene para la economía, pero sobre todo por lo que significa en términos de garantía, de un modo transparente de las familias con capacidad de ahorro, para el acceso a una vivienda digna".
Sistema financiero y Banco Central
En otro momento de su alocución, Capitanich afirmó que "el sistema financiero argentino tiene una tasa de incobrabilidad muy baja", y que "la capacidad prestable ha tenido un incremento del 8 al 16 por ciento del PBI, pero sigue siendo sustancialmente bajo en relación con los países de la región y del mundo".
En ese marco, el ministro coordinador detalló que "la descripción del sistema financiero argentino tiene las siguientes características: tiene una tasa de incobrabilidad de créditos muy baja, cerca del 1,8%, de hecho una de las más bajas a nivel universal; y la capacidad prestable ha tenidos un incremento del 8 al 16 (por ciento) del producto bruto interno, pero sigue siendo sustancialmente bajo en comparación con otros países de la región y con otros países del mundo".
El Jefe de Gabinete puntualizó además que "el sistema financiero argentino es líquido y solvente; y ha experimentado un incremento sustancial en el nivel de depósitos a plazo fijos del sector privado".
Al ser consultado por la reunión que mantendrá esta tarde el titular del Banco Central, Alejando Vanoli, con representantes de las entidades financieras, Capitanich indicó que esta reunión "es parte de lo que debe hacer quien conduce el Banco Central, que tiene no sólo la capacidad regulatoria sino también para impulsar políticas activas que promuevan el estricto cumplimiento de la carta orgánica".
El funcionario detalló que se ""pretende estimular el ahorro en pesos, y las perspectivas para que el sistema financiero siga funcionando como un sistema que propenda a aumentar la capacidad prestable". "Es decir -continuó- tiene no solo la capacidad regulatoria desde el punto de vista de la superintendencia de entidades financieras y cambiarias, sino también para llevar adelante políticas activas que promuevan el estrictamente la aplicación de la carta orgánica" del organismo.
Por último, Capitanich afirmó que se buscará que "el sector financiero promueva una expansión de la capacidad prestable para incrementar y expandir la capacidad instalada y la inversión productiva en la argentina".
Informe en el Senado
Ante una consulta sobre la fecha en que concurrirá a exponer en el Senado de la Nación, el jefe de Gabinete informó que concurrirá el próximo 22 de octubre.
Candidatos de la oposición y soja
El Jefe de Gabinete Jorge Capitanich se refirió a las declaraciones del titular de la Federación Agraria (FAA): "Me parece que lo de Buzzi es lo que uno observa de un modo racional: las expresiones marcadamente demagógicas de muchos de los candidatos (presidenciales) nos presentan las leyes de la felicidad porque dicen que van a bajar el gasto público, para eliminar las retenciones, van a obtener superávit fiscal y van a generar mejor distribución del ingreso", apuntó Capitanich.
En ese sentido, el funcionario aseguró: "Si logran hacer realidad todo eso en una gestión de Gobierno merecen no solamente el premio Nobel de Economía sino que también el Premio Universal a la Creatividad Política". "Creo que es muy bueno expresar ante la opinión pública las restricciones y los límites a cualquier política pública. Uno debe tener una clara visión respecto a lo que es necesario hacer en el país", consideró el funcionario.
En esa línea, Capitanich reflexionó: "Pero, me parece también que las expresiones de Buzzi llegan tarde, así como llegó tarde su apreciación respecto a la venta de la soja, respecto al tema de la especulación desde el punto de vista de la venta de soja o las pérdidas que estas medidas han provocado a los productores".
"También tarde -añadió- respecto a la discusión que en su momento se tuvo respecto a la resolución 125 y el impacto diferente que hoy tiene para un productor chaqueño de soja, que tiene menor número de hectáreas respecto a un productor pull de siembra en la Pampa húmeda".
Al respecto, continuó el jefe de ministros: " son posturas absolutamente diferentes, que oportunamente nosotros las defendimos, y yo en su momento, como gobernador del Chaco, defendiendo a nuestros productores agropecuarios". "Pero la visión corporativa impidió que este tema tan importante para el país y para los empresarios, para el trabajo argentino, sea tratado de esta forma. Así que yo lo lamento. Fue realmente un error estratégico de conductas políticas que impidió que esto se desarrolle normalmente", finalizó el funcionario su primer encuentro en la semana con la prensa acreditada.