CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO
CAPITANICH.- Muy buenos días a todos y a todas. Quiero iniciar esta conferencia aclarando respecto a la evolución del presupuesto de Seguridad Pública. Ayer el diario La Nación, a través de la periodista Laura Serra, explicó que efectivamente el presupuesto de Seguridad tiene una proyección inferior para el año próximo respecto al 2014. Y estableció un informe respecto a una subejecución de partidas. Quiero poner en evidencia por lo menos 4 puntos.
El primer punto es el siguiente: todos los componentes que hacen a las erogaciones corrientes en materia de presupuesto de Seguridad Pública, tuvieron una ejecución entre el 77 y el 80%. Por lo tanto, es perfectamente compatible con la evolución de la ejecución del gasto.
En segundo lugar, cuando uno hace el análisis del presupuesto, hay que hacerlo desde un punto de vista sistémico y también con lo que se denomina impacto transversal del gasto por la partida, o sea por la finalidad de función, pero también por el enfoque transversal en materia de salud y educación.
En tercer lugar, cuando se plantea la evolución del 38 por ciento, puede darse en algún rubro que tiene que ver con inversión en infraestructura o eventualmente adquisición de equipamiento, que se concentra en virtud del proceso licitatorio para el último trimestre. Por lo tanto, no implica esto que la evolución sea inferior a lo programado.
Y por último, el Presupuesto 2015 no contempla las pautas de negociación salarial, que como ustedes saben el convenio colectivo de trabajo del sector público establece una negociación a partir de junio y agosto del año próximo.
De manera que estas cuatro conclusiones o recomendaciones son las que desvirtúan el impacto y el informe. Es bueno remarcar esto, porque la República Argentina tiene en el presupuesto en materia de seguridad pública, una evolución muy significativa, y lo he dicho en varias oportunidades. La proyección de este año está en torno a los 36.000 millones de pesos de erogaciones por parte del sector público y, sobre todo, por parte de la jurisdicción nacional.
A su vez es necesario remarcar que el Ministerio de Seguridad fue creado el 10 de diciembre del 2010, y ha implicado efectivamente en algunos sectores a duplicación del personal, ejemplo Gendarmería. Tenemos una cantidad de 108.500 agentes aproximadamente, que esto es variable conforme a los retiros que se experimentan en forma dinámica, pero esto es la sumatoria de la creación oportunamente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, lo que significa Gendarmería Nacional, Policía Federal y Prefectura Naval Argentina.
Esto es no solamente un incremento en el número de personal, un mejoramiento en el poder adquisitivo del salario, una adquisición sistemática de equipamiento, que tiene que ver desde cámaras de seguridad hasta tecnología para el procesamiento de datos, más todo el equipamiento correspondiente en materia de vehículos, más también lo que significa lucha contra el narcotráfico a través de una acción coordinada con el Ministerio de Defensa, desde el punto de vista del programa Escudo Norte y los mecanismos de inversión en procesos de radarización.
He observado también objeciones o críticas de algunos legisladores de la oposición, a pesar de los consistentes, permanentes y sistemáticos informes que nosotros brindamos al Congreso de la Nación, en donde aclaramos objetivamente respecto a las inversiones que se han realizado en este sentido.
El plan de radarización del país: en el año 2003 prácticamente no existía radarización en rutas comerciales, hoy tiene cobertura de carácter universal con aproximadamente 24 radares. Y eso tiene que ver también con los radares secundarios cuya finalización está prevista entre éste y el año próximo. Por lo tanto, la inversión en materia de tecnología para el control de tráfico aéreo de carácter irregular, también ha sido significativa a partir de esta gestión.
También quería hacer mención al informe 2014 del Banco Mundial, en donde elogia los avances que ha tenido la República Argentina en materia de cobertura de salud. Como ustedes saben, a través de un mecanismo de financiamiento con el Banco Mundial, la República Argentina oportunamente implementó el plan NACER, que luego se ha convertido en plan SUMAR, expandiendo la cobertura correspondiente. Esto ha implicado resultados muy significativos: 7,4 millones de personas incluidas, reducción drástica de la tasa de mortalidad infantil, y obviamente también la triplicación de la cobertura de atención de madres embarazadas. Eso ha sido un ejemplo desde el punto de vista de una política activa en materia de salud pública a nivel internacional.
Y también el mismo Banco Mundial ha establecido que el litigio que la República Argentina mantiene con los fondos buitres, podría tener implicancias generalizadas para futuros procesos de reestructuración de deudas soberanas. Esta es una posición que el Fondo Monetario Internacional también tiene.
Y en este sentido quería remarcar dentro de las políticas activas promovidas por el gobierno nacional, que el viernes se ha propiciado un nuevo sorteo para el programa PROCREAR con 39.937 familias que han sido sorteadas para el proceso de adjudicación de créditos. Como ustedes saben, el programa PROCREAR tiene un proceso de asignación de créditos estimado en 400.000 créditos, 125.000 están plenamente vigentes en la actualidad y es muy significativo por el efecto multiplicador que tiene para la economía, pero sobre todo por lo que significa en términos de garantía, de un modo transparente de las familias con capacidad de ahorro, para el acceso a una vivienda digna.
PERIODISTA.- Ministro: por un lado consultarle porque hoy se reúne el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, con los representantes de las distintas cámaras del sector bancario. Los rumores van en algunos casos a que allí se hablaría sobre modificaciones en el dólar ahorro, que tendría que ver con una mayor percepción a cobrar o con una menor cantidad de dólares a vender. ¿El gobierno está estudiando alguna medida de este tipo? Y por otro lado, si el gobierno está en conocimiento o ha tenido algún grado de consulta respecto a que bancos de Brasil estarían realizando un pool para comprar la deuda en manos de los fondos buitres.
CAPITANICH.- En primer lugar, respecto al segundo punto, me parece absolutamente imprudente hacer cualquier tipo de comentario, cuando involucra a agentes de carácter privado, máxime teniendo en cuenta que son de países extranjeros y que a su vez no tiene una notificación formal para la República Argentina.
En segundo lugar, respecto a la reunión que mantendrá el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, con los representantes de las instituciones del sector bancario, me parece que es parte de lo que debe hacer quien tiene la responsabilidad de conducir los destinos del Banco Central. Es decir, tiene no solamente la capacidad regulatoria desde el punto de vista del ejercicio de la Superintendencia para Entidades Financieras y Cambiarias, sino también para impulsar políticas activas que promuevan el estricto cumplimiento de la Carta Orgánica del Banco Central. Por lo tanto, no puedo adelantar agenda ni temario ni lo que se va a tratar, pero claramente las decisiones que ha tomado el Banco Central el viernes pretenden estimular claramente lo que significa el ahorro en pesos y las perspectivas para que el sistema financiero siga funcionando como un sistema que propenda a incrementar la capacidad prestable.
Ustedes saben que la descripción del sistema financiero argentino tiene por lo menos las siguientes conclusiones. Primero, tiene una tasa de incobrabilidad de créditos muy baja, cerca del 1,8 por ciento, es lo más bajo del sistema financiero a nivel universal prácticamente.
En segundo lugar, la capacidad prestable del sistema financiero ha tenido un incremento del 8 a casi 16% del PBI, pero sigue siendo sustancialmente bajo en comparación con otros países de la región y con otros países del mundo.
En tercer lugar, el sistema financiero en la República Argentina es líquido y solvente, y ha experimentado un incremento sustancial en el nivel de depósitos a plazo fijo del sector privado.
Por último, es absolutamente necesario que el sector financiero promueva un nivel de expansión de la capacidad prestable para incrementar y expandir la capacidad instalada y la inversión productiva en la República Argentina, y eso es lo que seguramente formará parte de esta agenda.
PERIODISTA.- Dos preguntas en este mismo sentido. Creo que el compañero se refería también a esto y quiero ver si podemos llegar un poco más al fondo. Hay una información que se baraja hipotéticamente, de que en esta reunión de Vanoli con las instituciones bancarias se podría barajar la posibilidad de que se finalice con el tema de la adquisición de dólar ahorro. Usted acaba de decir que no sabe bien cuáles serán los temas de agenda, pero si puede llegar a estar involucrado en eso.
También en el mismo sentido del dólar, se baraja y se está hablando muy fuerte de una información que daría cuenta de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la PSA, podría tener a su alcance la posibilidad de controlar lo que tiene que ver con las cuevas y los arbolitos en la calle Florida, algo que yo le comentaba hace un par de semanas, que usted me decía que no podía actuar la Policía Federal si no tenía la orden de un juez. ¿En este caso cambiaria algo?
La última, hace horas el referente de la Federación Agraria, Eduardo Bussi, dijo que aquellos candidatos presidenciables, de la oposición obviamente, que dicen que van a eliminar lo que tiene que ver con las retenciones a la soja, a los impuestos en el agro, es puro chamuyo. Cómo le cae esto y si va en sentido con lo que ustedes venían diciendo o cree que puede ir por otro lado.
CAPITANICH.- Respecto a la primera pregunta quiero naturalmente expresar lo mismo que dije en la respuesta anterior, creo que esta es una reunión que tiene el presidente del Banco Central con las entidades financieras, por lo tanto el tema de agenda será parte de una cuestión que seguramente darán a conocer públicamente. Pero me parece que es muy importante también dejar de lado todos los rumores que sistemáticamente se instrumentan en el ámbito del mercado y es absolutamente imprescindible observar que los actores son los que tienen que comunicar lo que se habla y lo que efectivamente se resuelve. Esto es lo que tengo para decir al respecto.
En cuanto a las declaraciones de Bussi, me parece que efectivamente es lo que uno observa de un modo racional. Las expresiones marcadamente demagógicas de muchos de los candidatos que presentan las leyes de la felicidad, porque dicen que van a bajar el gasto público, eliminar las retenciones, van a obtener superávit fiscal y van a generar mejor distribución del ingreso, la verdad que es una cuestión excepcional. Si logran hacer eso en gestión de gobierno merecen no solamente el premio Nobel de economía sino el premio universal a la creatividad política. Creo que es bueno expresar ante la opinión pública las restricciones y los límites a cualquier política pública, uno debe tener una clara visión respecto a lo que es necesario hacer en el país. Pero me parece que las expresiones de Bussi llegan tarde, así como llegó tarde su apreciación respecto al tema de la especulación desde el punto de vista de la venta de soja o la pérdida que esto ha provocado a los productores, o también respecto a la discusión que oportunamente se tuvo con la resolución 125 y el impacto diferente que tiene para un productor chaqueño de soja, que tiene menor número de hectáreas, respecto a un productor o un pool de siembra en la Pampa Húmeda, son posturas absolutamente diferentes, que oportunamente nosotros las defendimos, en este caso como gobernador del Chaco, defendiendo a nuestros productores. Pero la visión corporativa impidió que esto sea tratado de esa forma. Así que lo lamento, realmente fue un error estratégico y de conducta política que impidió que esto se desarrolle. Pero finalmente es bueno pensar que estas reflexiones llegan tarde pero son oportunas siempre.
PERIODISTA.- (Inaudible)
CAPITANICH.- Lo que dije la otra vez es exactamente lo que corresponde, es decir, las fuerzas de seguridad son auxiliares de la Justicia, por vía de resolución judicial debe actuar la fuerza pública.
PERIODISTA.- Una consulta y dos preguntas. La primera, saber cuándo va a ir al Senado en la visita que fue postergada la semana pasada, esa es la consulta.
Y las preguntas son dos. Por un lado se conoció a través de una entidad de manifiesta alineación con el gobierno, como es CAME, que la venta minorista cayó, setiembre a setiembre, un 8,2% y que el acumulado de caída de venta minorista en los últimos 9 meses, según CAME, es del 7,7%. Quería conocer su reflexión al respecto. Y en segundo lugar saber si el gobierno puede comunicarnos si ratifica o rectifica lo que ayer dijo en el programa de Lanata Mauricio D,Alessandro, que la República Argentina gasta 2 millones de dólares por mes para pagar a los abogados que tienen que defendernos en Estados Unidos por el tema de la deuda.
CAPITANICH.- Respecto a la concurrencia ante el Senado de la Nación es el 22 de octubre.
En cuanto a la primera pregunta, todos los datos e informaciones que existen o se suministran por parte de instituciones son para nosotros datos de carácter parcial. También se hace referencia al tema restaurantes, cuando nosotros hicimos una evaluación desde el punto de vista de los informes de la AFIP para el rubro restaurantes, no solamente no cerraron sino que se incrementó en 2000 personas el número de agentes en los últimos 9 meses del año. Por lo tanto evidentemente tenemos diferencias cuantitativas y la medición que hace la AFIP es la correcta, o sea tiene altas y bajas en términos de modificaciones de razón social o personas que presentan servicios en materia de restaurantes y el número de personas involucradas, por lo tanto ahí tenemos diferencias.
Y respecto a la cuestión asociada a la venta minorista, es lo mismo que ocurre con el estimador mensual industrial. Ejemplo: para nosotros, excluyendo la industria automotriz y su impacto, el crecimiento de la industria es equivalente al 3,5% en los primeros 9 meses del año. O sea que de acuerdo a los datos en términos cuantitativos y en términos relativos, la incidencia de uno u otro sector afecta las proyecciones cuantitativas correspondientes. Esa es la respuesta.
Y respecto al tema del monto total de honorarios, sinceramente no es incumbencia de la Jefatura de Gabinete de Ministros la certificación de pago de honorarios a los estudios jurídicos del país. Esto es una cuestión que corresponde al Ministerio de Economía de la Nación, que seguramente informará, porque desconozco efectivamente el monto pagado.
PERIODISTA.- (Inaudible)
CAPITANICH.- Sí, cómo no, es una cuestión de carácter público. Muchas gracias.
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