Las declaraciones de Griesa "constituyen una injerencia indebida del magistrado respecto a la soberanía de la Argentina", afirmó Capitanich

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró "desafortunadas, incorrectas y hasta imperiales" las declaraciones del juez de Nueva York, Thomás Griesa, "respecto de la soberanía de la Argentina".

  • Compartilo en redes :

En ese sentido, el funcionario indicó que "el Congreso obviamente tiene las atribuciones para resolver lo vinculado a la deuda interior y exterior de la Nación", refiriéndose a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Nacional a su par Legislativo para que los bonistas reestructurados y también los fondos buitre puedan cobrar en Buenos Aires.

En la conferencia de prensa que dio esta mañana en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, poco antes de partir hacia Corrientes, Capitanich recordó que en el funcionamiento natural del Congreso "se votan leyes, que tienen legitimidad justamente porque son aprobadas por los representantes del pueblo". Asimismo, el ministro coordinador estimó que las declaraciones de Griesa "merecen por lo menos el repudio de carácter colectivo del Congreso" pues sus "constituyen una injerencia indebida del magistrado respecto a la soberanía de la Argentina".

A continuación, el jefe de ministros se mostró además "esperanzado" en que el arco político se "exprese" al respecto y detalló que en virtud del artículo 75 de la Constitución, el Congreso Nacional "tiene la atribución para el arreglo de la deuda interna y externa". Finalmente, el funcionario recordó que los legisladores son los representantes del pueblo, "tienen legitimidad de origen y, obviamente, sus actos constituyen una legalidad, derivada de la soberanía del país, de la Constitución y de las leyes".

"Esperamos que de un modo consensual entre todos los actores del sistema político y los miembro del congreso se expresen respecto a las declaraciones desafortunadas, incorrectas y también diría imperial expresión del juez Griesa", dijo Capitanich.

Consultado sobre la perspectiva de que un grupo de bonistas promueva la convocatoria de una asamblea de tenedores, el funcionario respondió que "es factible en el marco del prospecto". No obstante, explicó que la Argentina "ha tomado decisión de enviar al Congreso el proyecto de ley de pago soberano y propicia dos decisiones trascendentales: el cambio del agente fiduciario en virtud de que el agente oportunamente designado incumple sus obligaciones y el cambio de lugar de pago, no de jurisdicción, lo cual permite garantizare que al tenedor de modo voluntario puede efectivamente cobrar en la Argentina".

CGT Azopardo

Durante su alocución, el jefe de Gabinete manifestó que recibe "descalificaciones permanentes" por parte del titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, al tiempo que remarcó que su gestión como gobernador y ahora como funcionario fueron "logros en base a esfuerzo, trabajo y acciones".

"Moyano tiene descalificaciones permanentes, diatribas y agravios hacia mi persona; (en cambio) yo soy muy respetuoso cuando expreso mis opiniones, de manera que no voy a responder", señaló el ministro coordinador al ser consultado sobre las declaraciones del titular del gremio de camionero.

Asimismo, el funcionario nacional recordó que fue electo gobernador de la provincia de Chaco dos veces y la segunda con más del 60 por ciento de los votos y, por otra parte, cuando fue candidato a senador suplente obtuvo "el mayor caudal electoral en un distrito"."Todo lo logré en base a esfuerzo, trabajo y acciones. Muchos analistas se refieren de modo despectivo a la provincia y a la gestión, pero no analizan lo mucho que hicimos", dijo Capitanich.

Cuentas sueldo

Por otra parte, el jefe de ministros aseveró que "es falso, de una falsedad absoluta decir que hay una reducción en el empleo por la caída de cuentas sueldos" y afirmó que "eso no es un termómetro como para hacer una evaluación".

"Desde muy temprano en la mañana he observado, a través de medios de comunicación, que cada media hora repiquetean el tema la reducción de más de 300 mil cuentas sueldos, eso es falso de falsedad absoluta, respecto a cualquier evaluación o termómetro respecto a al empleo", destacó Capitanich.

"Quiero efectuar algunas aclaraciones, respecto a información que se utiliza, separando a la que es de buena fe y mala fe, de buena fe entendiendo que son utilizadas en forma errónea y equivocada", agregó el jefe de ministros respecto al tema de las cuentas sueldos. "El senador Ernesto Sanz en el Congreso de la Nación dijo que se cerraron más de 300 mil cuentas sueldos, marcando esto como un termómetro del desempleo en la República Argentina. Esto es falso, de falsedad absoluta", afirmó.

En ese sentido, respecto de si los dichos del senador radical fueron realizados de buena fe o mala fe, el jefe de Gabinete expuso su punto de vista: "si es hecho de buena fe es un error y si es de mala fe es parte de una campaña y una estrategia pretendiendo instaurar temas que no tienen correlato con la realidad", apuntó.Al respecto, Capitanich explicó que "las cuentas sueldos tiene alta movilidad, aparte el empleo formal en la Argentina supera los 9 millones de empleos". "En ese contexto –prosiguió el funcionario - lo que es importante es admitir que existen variaciones en forma sistemática por diversas razones, por cambio de trabajo, por jubilación, por lo tanto no puede ser considerado eso como un termómetro de la evolución del empleo".

Convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

En otro momento, el funcionario nacional informó sobre la reunión que tuvo ayer junto al ministro de Trabajo y Economía con la Confederación General del Trabajo, encabezada por Antonio Caló y parte de los miembros de su Comisión Directiva: "hemos propiciado una reunión extensa, amplia, en donde se ha informado respecto a la temática analizada, pero lo importante y trascendente también es la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 29 de agosto en el ámbito del Ministerio de Trabajo".

Reservas

Además, el jefe de ministros informó respecto a la variación de las reservas del Banco Central República Argentina, la cual "fue negativa en materia de reservas el día de ayer, producto de la disminución del precio de la cotización del oro, 42 millones de dólares. Anteriormente había tenido una pérdida de cotización equivalente a 22 millones de dólares".

Al respecto, el funcionario explicó que "la composición del volumen de reservas del Banco Central está integrada por oro u otras monedas, y obviamente cuando existe variación por ejemplo de oro u otras monedas que conforman la canasta de monedas que forman parte de las reservas del Banco Central, hemos tenido disminución o pérdida de cotización equivalente a cerca de 180 millones de dólares"

En este punto, el funcionario agregó que "hemos tenido desde el 30 de marzo a la fecha un flujo sistemático de incremento constante en materia de volumen de reservas, salvo algunas variaciones específicas y también el uso del fondo de desendeudamiento, principalmente para la amortización de servicios de capital e intereses de deuda con organismos multilaterales de crédito, o el último pago de 642 millones de dólares con el Club de París".

Inseguridad

Ante una consulta sobre las marchas que hubo ayer en la provincia de Santa Fe, por la inseguridad, el ministro coordinador remarcó: "la seguridad pública es una potestad no delegada por parte de las provincias a la nación, en consecuencia es una responsabilidad de las provincias argentinas".

En ese sentido, el funcionario recordó que "los códigos de procedimiento son de carácter provincial" y agregó que "la Nación Argentina ha acudido con un refuerzo significativo en el ámbito de la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe, hemos tenido cerca de 2.000 gendarmes". Además, señaló que "el secretario de Seguridad Sergio Berni ha estado rápidamente actuando allí, participó en distintos procedimientos de incautación de estupefacientes, por lo tanto la acción de parte del Estado Nacional ha sido muy directa"

Por último, el jefe de ministros destacó la inversión que hubo en seguridad pública "tenemos un presupuesto proyectado de 28.800 millones de pesos para las fuerzas de seguridad nacionales; 107.000 agentes aproximadamente, prácticamente duplicación de Gendarmería Nacional e incremento de los agentes en Policía Federal y en Prefectura Naval Argentina". En ese sentido, concluyó su última conferencia de prensa en la semana, enumerando algunas de los objetivos cumplidos: "la mejora de salarios como en la provisión de uniformes, armas y también mejoramiento de la metodología de inteligencia criminal, metodología asociada a cámaras de seguridad, vehículos, equipamiento para apoyar la ejecución de planes operativos en materia de seguridad".

Video

Galería

Las declaraciones de Griesa constituyen una injerencia indebida del magistrado respecto a la soberanía de la Argentina, afirmó Capitanich
Las declaraciones de Griesa constituyen una injerencia indebida del magistrado respecto a la soberanía de la Argentina, afirmó Capitanich