El proyecto en Defensa del Consumidor es "una transformación cualitativa", afirmó Capitanich

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El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió las reformas en las leyes de Abastecimiento y Defensa del Consumidor, al considerar que se trata de "una transformación cualitativa", y rechazó los cuestionamientos de la oposición. Además, el funcionario informó que a las 11 brindará una nueva conferencia de prensa para dar detalles sobre la denuncia de la Argentina ante La Haya.

El jefe de Ministros afirmó esta mañana que los proyectos de ley que debatirá el Congreso para ampliar los derechos de los consumidores "pretenden generar condiciones para que el Estado pueda intervenir en forma transparente en la cadena de valor" y, a la vez, "defender a los pequeños y medianos empresarios y productores".

Durante la conferencia de prensa, el funcionario nacional defendió las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso para el tratamiento de la leyes de Abastecimiento, de Lealtad Comercial, Defensa del Consumidor y de Defensa de la Competencia, que comenzarán hoy a ser analizadas en un plenario de comisiones del Senado con el debate sobre la creación de nuevos fueros judiciales para dirimir las controversias originadas en las relaciones entre comerciantes y consumidores.

En ese sentido, el ministro coordinador afirmó que "hoy el consumidor está desamparado, cuando hace un reclamo muchas veces no logra ni el resarcimiento ni puede hacer valer sus derechos". Al respecto, Capitanich sostuvo que "representa una innovación cualitativa y también se refirió al proyecto que será tratado más adelante sobre la creación de un Observatorio de Precios.

"Es una transformación cualitativa en la República Argentina. Así como Perón estableció el fuero laboral, Cristina Fernández establece el fuero del consumidor", afirmó Capitanich, quien rechazó, además, que la reforma a la ley de Abastecimiento sea inconstitucional, como plantea la oposición: "Cuando se plantea la reforma de la ley de Abastecimiento lo que se hace es derogar los artículos cuestionados políticamente y dan argumentos para la inconstitucionalidad. Por ejemplo: expropiación, intervención de empresas, y acciones de arresto".

Asimismo, el funcionario añadió que tampoco tiene relación alguna con las que se aplican en Venezuela y pidió a los empresarios que dejen las 'chicanas' que pretenden distorsionar esta herramienta que hace a la capacidad regulatoria del Estado.

Al respecto, el jefe de ministros mencionó que la iniciativa "plantea un proceso de adecuación en las empresas como lo hacen otros países como Estados Unidos, Francia y Alemania, para evitar los abusos que genera la concentración monopólica y que es un factor de extorsión de un gobierno" y destacó que "es necesaria una capacidad de intervención y regulación por parte del Estado para evitar abusos".

"Rechazamos enfáticamente que el proyecto tenga viso de inconstitucionalidad; muy por el contrario, respeta la Constitución" y también "rechazamos cualquier tipo de comparación con otros países" apuntó el jefe de Gabinete al tiempo que señaló que el proyecto es parte de "la evaluación de precios en la Argentina".

En esa línea, el ministro coordinador indicó "el Estado necesita capacidad regulatoria" y señaló que "los problemas que tiene actualmente la ley derivan del decreto de desregulación económica que suspendió las facultades otorgadas (para regular)".

Capitanich destacó, además, que "es absolutamente indispensable la capacidad regulatoria del Estado cuando, por ejemplo, no exista la provisión de determinado tipo de bien; verificar donde existe la distorsión en los márgenes de utilidad, que perjudica a la cadena de valor y al consumidor".

Además, el jefe de ministros señaló que la medida "pone blanco sobre negro lo ideológico y permitirá saber si prevalece la posición de (Hermes) Binner que defendió la 'mano invisible del mercado' o la de (Rubén) Giustiniani (en el bloque FAU-UNEN). Si la posición es más liberal o se inclina por la postura del radicalismo".

"Pondrá al descubierto los grupos de intereses", aseguró Capitanich, quien objetó a "muchos opositores que se olvidan de preceptos ideológicos esenciales de su partido y salen en defensa de grupos concentrados". "Se va a saber a favor de quiénes están, si del pueblo o de los grupos concentrados", finalizó.

Conferencia de prensa sobre presentación Argentina en La Haya

En otro orden, el funcionario anunció que "hoy a las 11 hs. junto al canciller Héctor Tímerman y Susana Cerruti, brindaremos una conferencia de prensa sobre la presentación de Argentina ante la Corte Internacional de La Haya".

Misión comercial a Rusia

Asimismo, el jefe de Gabinete señaló que comenzó la "preparación y envío de una misión encabezada por de ministra de Industria, el ministro de Agricultura y el secretario de Relaciones Internacionales de Cancillería para analizar oportunidades para la comercialización de productos de Argentina a la Federación Rusa".

En ese sentido, el funcionario destacó la importancia de esta misión comercial y enumeró datos comerciales significativos y apunto que "Rusia tiene 2,2 billones de dólares de PBI, saldo comercial significativo de 200 mil millones de dólares." Además, el funcionario agregó que la "la demanda de sanciones aplicadas por otros países abre posibilidades de comercialización de Argentina" en la que subrayó "una agenda de perspectivas para la comercialización de carne vacuna, aviar, lácteos, legumbres, multiplicidad de productos que formará parte de esta agenda que se informará durante el transcurso de esta semana".

En este punto, resaltó que la se propende "incrementar el comercio bilateral y del aumento sustantivo de nuestras exportaciones"

Turismo

Por otro lado, el jefe de ministros señaló que Aeropuerto Argentina 2000 "ha informado el aumento del 5,1 de pasajero más con respecto al 2013" durante este fin de semana largo. También, Capitanich resaltó el "Incremento del turismo receptivo y destacó " informes que dan cuenta 90 % de capacidad hotelera instalada".

Paritarias y ley Anti piquete

Ante una consulta sobre la reapertura de la discusión paritaria y si se va a tomar alguna decisión respecto de la ley antipiquetes, el funcionario respondió con respecto a paritarias que" tenemos una evaluación de 1,9% de recuperación del poder adquisitivo del salario, por lo tanto no implica de ninguna manera una perspectiva de reapertura de paritarias, sino muy por el contrario una recuperación del poder adquisitivo del salario"

Con respecto a la ley antipiquetes, Capitanich señaló que "no se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo sino de una iniciativa de un conjunto de legisladores" y agregó que "por lo tanto no tenemos injerencia en ese debate y entendemos que es un debate libre en términos de posiciones emanadas de las partes".

Viviendas y planes sociales

En otro tramo de la conferencia, el jefe de ministros respondió a una consulta sobre el manejo de los planes sociales en el tema de viviendas, y sobre la posible cartelización de las empresas constructoras en cuanto a que se reparten las licitaciones. En ese sentido, remarcó que "en la República Argentina se han ejecutado en 11 años casi un millón de soluciones habitacionales, que han tenido por lo menos dos fuentes principales de financiamiento, recursos nacionales a través de planes específicos, recursos de afectación específica a través de Fondo Nacional de la Vivienda, y eventualmente también recursos del Tesoro, tanto Nacional como Provincial complementario de la ejecución de estas obras, independientemente de los créditos hipotecarios suministrados a partir del programa Pro.Cre.Ar."

Con respecto a este programa, Capitanich subrayó que "se han hecho a través de crédito de carácter individual, con un sistema transparente por sorteo, por lo tanto son absolutamente incuestionables".  También, el funcionario se refirió "a los programas asignados en convenios entre nación y provincias: "Lo que se observa claramente es que los convenios se realizan entre nación y provincias, éstas ejecutan a través de sus respectivos institutos de vivienda, éstos licitan en pequeñas y medianas empresas o las empresas que pertenecen obviamente a organizaciones empresarias a cada una de las provincias".

Al respecto, el ministro coordinador señaló que "por lo tanto la descentralización de la trasferencia de recursos está fuertemente asociada con la descentralización en la ejecución de las obras, que a su vez favorece y propende a las pequeñas y medianas empresas".

En ese contexto, el coordinador de ministros destacó que es "todo lo contrario a un proceso de cartelización. Cartelización había antes cuando estaba centralizado el sistema en el Fondo Nacional de la Vivienda, o había cartelización en materia de política habitacional cuando no teníamos la capacidad de trasferir los recursos a las provincias, para que las mismas puedan garantizar la mayor capacidad de ejecución en la construcción de viviendas".

Por último, Capitanich sintetizó que "si hay claramente una política de federalización en estos 11 años de gestión tiene que ver con la construcción de viviendas, porque se llega hasta los rincones más excluidos del país y los procesos de ejecución tienden a maximizar la perspectiva de satisfacer la demanda habitacional en la República Argentina".

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