El Jefe de Gabinete dio precisiones sobre la presentación del Gobierno nacional ante La Haya. Asimismo, definió como "nulas y negativas" las expectativas respecto a la nueva audiencia convocada para esta tarde en Nueva York por el juez, en el marco del litigio judicial de los fondos buitre.
Actividad de la fecha
El Jefe de Gabinete informó que en día de hoy visitará las provincias de de Mendoza y San Juan. En la primera, suscribirá un convenio con el gobernador Francisco Pérez e intendentes para poner en marcha la ejecución del programa Disposición de Residuos y remodelación del basural de San Martín, en tanto que en San Juan participará del Primer Congreso Internacional y el Cuarto Congreso Nacional de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Allí se tratará la asignación de recursos con financiamiento nacional e internacional para procesos de remediación de basurales y también de eliminación de basurales a cielo abierto, con una política de financiamiento y de cofinanciamiento también por parte de Estados provinciales y municipales, precisó.
Reclamo a EE.UU. ante La Haya
Por otra parte, recordó que ayer la presidenta de la Nación, Cristina Fernández anunció públicamente que la República Argentina realizó una demanda de carácter judicial ante la Corte Internacional de La Haya contra los Estados Unidos de América por el accionar del juez Thomas Griesa en la causa iniciada ante el reclamo de los fondos buitre, que representa una clara violación de la soberanía argentina y de sus inmunidades.
Recordó que existen tres los elementos que deben concurrir para que prospere el reclamo: "verosimilitud de derecho, que existe; urgencia, que existe; y debe haber aceptación de la jurisdicción". En ese sentido, señaló que "si no existe aceptación de la jurisdicción, también se estipula, tanto por la Carta de las Naciones Unidas, por la Carta de la OEA, como también por el derecho internacional, la necesidad de que la otra parte promueva la solución de una controversia por medios pacíficos". "De manera que – continuó - la República Argentina lo que espera es que Estados Unidos asuma la responsabilidad en el comportamiento de su Poder Judicial".
No obstante, reconoció que en cuando a la mediación que se lleva adelante en Nueva York y a la reunión convocada para esta tarde por Griesa, "las expectativas que tenemos en las sucesivas audiencias, son absolutamente negativas, porque el juez Griesa ha mostrado manifiesta parcialidad, ha manifestado claramente responder a los intereses de los fondos buitres". No obstante, agregó: "Siempre queda una oportunidad, la verdad que la oportunidad debería ser el otorgamiento de un stay, es decir una medida cautelar que implique objetivamente extender la suspensión de la ejecución de la orden de sentencia hasta después de fin de año, a los efectos de no generar las condiciones de violación de la cláusula RUFO, lo que generaría efectos colaterales para la República Argentina. Es muy simple la decisión, o sea la decisión del juez debería ser obviamente no interferir ni entorpecer el proceso de cancelación de las obligaciones, ya lo han dicho en innumerables artículos a nivel internacional, el más reciente de Joseph Stiglitz, y a su vez también el artículo de The Guardian que la misma presidenta de la Nación citó ayer y esto obviamente tiene que ver con la responsabilidad que incumbe al poder político en Estados Unidos".
Incentivos para el mercado inmobiliario
Asimismo, destacó la resolución del directorio del Banco Central de la República Argentina para incentivar el uso de CEDIN, que ha superado los 800 millones de dólares. "Es un aliciente adicional para que todo el sistema financiero, a través del reconocimiento de una comisión de 1,5 por ciento propenda a su uso de carácter extendido, con el objetivo de garantizar que el mercado inmobiliario de transacciones, principalmente de bienes inmuebles usados o no construidos desde el inicio, también puedan tener un mecanismo de transacción adicional, precisó el funcionario. Recordó que "esto fue oportunamente solicitado por la Cámara Inmobiliaria conjuntamente con otros mecanismos que tienen que ver con los procedimientos para hacer más ágil el uso de este instrumento y, en consecuencia, garantizar una mayor movilidad en el funcionamiento de este instrumento para mayor cantidad de transacciones en el mercado inmobiliario".
Políticas activas para incentivar la generación de empleo
También puso el acento en el anuncio de nuevas políticas activas en materia laboral. "Se trata básicamente de una combinación adecuada de la ley recientemente sancionada de Promoción del Empleo Formal y de mecanismos para perfeccionar los sistemas de fiscalización del empleo de carácter informal", indicó, para agregar en seguida que "se pretende claramente con esto reducir el trabajo en negro y a su vez generar los incentivos desde el punto de vista de subsidios a contribuciones patronales, y también estímulos tanto en materia de subsidios a la capacitación y estímulos al empleo registrado, llegando a una reducción que puede ser entre 40 y 60 por ciento del costo del empleo de cada uno de los trabajadores. Esto implica entre 2.700 y 3.800 pesos por trabajador; esto tiene que ver con un universo de casi 815.000 trabajadores, una inversión de más de 3.000 millones de pesos por parte del Estado, y tiene que ver con un mecanismo de atención para ir cumpliendo metas en el mercado del trabajo".
Para Capitanich, "ha quedado claro que en estos últimos 11 años de gestión, el interés principal del Estado ha sido contribuir a la creación de puestos de trabajo", hecho que se demuestra en que "se han creado más de 6,3 millones de puestos de trabajo, en un contexto internacional en donde la actividad económica no fluye, y consiguientemente afecta el desenvolvimiento de la economía internacional, el volumen de exportaciones, y esto tiene incidencia respecto al rol que tiene el Estado para dinamizar la actividad económica".
"Lo que se pretende es utilizar correctamente los instrumentos, unificar los instrumentos, difundir, divulgar para que el pequeño, el mediano empresario pueda acceder a este conocimiento importante", dijo el funcionario.
Conflicto en LEAR y las PASO
En otro orden, consultado sobre la decisión de la autopartista de capital norteamericano LEAR, que ha decidido cerrar su producción durante 15 días, Capitanich precisó que la decisión "no afecta el nivel de ingreso de los trabajadores, eso está absolutamente garantizado". Pero, además, criticó el accionar de la dirigencia del Partido Obrero en el conflicto al señalar que "en definitiva, no es el partido de los trabajadores". "El partido y el movimiento nacional y popular que defiende los intereses de los trabajadores es el Justicialismo, a través de sus sindicatos y también a través de nuestro movimiento político, que genera y propicia actividad económica, desarrollo de la actividad económica para generar empleo, como siempre lo demuestra con convenciones colectivas de trabajo, con plena vigencia de paritarias, con plena vigencia de los derechos del trabajador. Lo que hace el Partido Obrero es siempre defender los intereses de la patronal. No conozco ningún Partido Obrero que sea capaz de defender las fuentes de trabajo. Sí conozco al Partido Obrero que siempre responde a los intereses de los empresarios para hostigar el funcionamiento de la actividad económica y las empresas", sostuvo el ministro coordinador.
Luego, consultado sobre la existencia de un proyecto para reformar el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, dijo: "El Poder Ejecutivo no evalúa ningún tipo de reforma".