Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete, 4 de agosto de 2014

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CAPITANICH.- Muy buenos días a todos y a todas. La presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, en el día de hoy por la tarde va a estar anunciando la ejecución de obras de infraestructura que tienen trascendencia desde el punto de vista nacional y principalmente para el desarrollo de las economías regionales, está asociado al tema del gasoducto del Norte. Obviamente los detalles se explicarán en el curso de la tarde, pero es una obra de una magnitud extraordinariamente importante para el Norte Argentino.

Como ustedes saben el Norte Argentino, principalmente las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes, en el caso de Formosa y Chaco no tienen abastecimiento de gas por red domiciliaria, tampoco el Norte de Santa Fe y obviamente tampoco Misiones, sí parte de Corrientes. En consecuencia es una de las obras de infraestructura de mayor magnitud y relevancia por lo que significa como insumo estratégico para el desarrollo industrial y para el abastecimiento de la demanda por parte de los usuarios.

Es una obra que se estima en aproximadamente 15.800 millones de pesos en lo que significa la adjudicación de caños y a su vez también la colocación de los mismos más la red troncal, más los ramales secundarios y los mecanismos para el financiamiento para la ejecución de la red domiciliaria. Obviamente esto tiene no solamente impacto desde el punto de vista del volumen total de asignación de recursos, de lo que significa desde el punto de vista del efecto multiplicador en el empleo, sino también lo que va a significar en la transformación estructural para las economías regionales.

En segundo lugar, es muy importante y trascendente el hecho de que TECNÓPOLIS se ha convertido, con ciencia, técnica y desarrollo cultural, con más de 2 millones de visitantes, en un espacio de recreación e interacción de gran parte de la población. Niños, adolescentes, jóvenes y adultos que tienen un espacio efectivamente importante para lograr, desde el conocimiento, poder conocer múltiples realidades de nuestro país y también de nuestra ciencia, técnica y nuestra cultura.

La República Argentina va a iniciar acciones, lo hará desde la Comisión Nacional de Valores ante la SEC, en Estados Unidos, precisamente para una investigación desde el punto de vista de maniobras de carácter fraudulento con los seguros contra default. También porque nosotros hemos observado claramente que se podrían configurar mecanismos desde el punto de vista de uso de información privilegiada y el juego a tres bandas, esto es, tener bonos reestructurados, tener credit default swaps y tener también al mismo tiempo una sentencia de carácter judicial, máxime teniendo en cuenta que el juez delegó en los fondos buitres la posibilidad de conceder un stay, y eso implica la perspectiva de manipular la cotización de valores, y eso significa tener claramente información privilegiada que promueva la volatilidad de los mercados y generar fabulosos mecanismos de ganancias o transferencia de excedente. Por lo tanto, esta investigación debe darse a los efectos de garantizar transparencia en los mercados.

También Aerolíneas Argentinas tiene una meta de comercialización de casi 10 millones de pasajeros para el transcurso de este año 2014, con 69 aviones y una perspectiva para el 2018 de 89 aviones, para obviamente garantizar con esta flota moderna y con eficiencia y puntualidad, un incremento sistemático del nivel de participación en el mercado local, desde el 66 por ciento al 88 por ciento, logrando definitivamente mayor confortabilidad para nuestros usuarios.

A su vez y por último, quería informar que el próximo miércoles 6 de agosto concurriré al Senado de la Nación, como Jefe de Gabinete de Ministros, en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional. Quiero reafirmar categóricamente que lo hago de un modo regular habitual, como prevé la Constitución Nacional. Esta es una cuestión que se ha modificado en el transcurso del mes de julio con la fecha original del 2 de julio, precisamente por agenda legislativa y por receso invernal.

Pero a su vez quiero también informar que he respondido 3.500 preguntas, 455 preguntas son las que están formuladas en el Senado; se identifican estas preguntas no por repetición, o sea, se hace una clasificación de preguntas por área temática excluyendo las preguntas repetidas que son más de 1.000 en total, provenientes de los 72 senadores y senadoras que conforman el Honorable Senado de la Nación.

Esto implica que con mi concurrencia al Congreso de la Nación he expuesto aproximadamente por 35 horas, y es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, respecto al número de presencias, respecto al número de horas, respecto al número de preguntas respondidas, y obviamente estaré de la misma manera, con la misma metodología, para el próximo miércoles en el Senado de la Nación.

PERIODISTA.- Jefe de Gabinete: para hacerle dos consultas. La primera tiene que ver con la Nación y la firma de acuerdos con las provincias la semana pasada. Si tiene algún avance con respecto a la situación de la provincia de Córdoba. Y en segundo lugar, si el gobierno va a tomar medidas respecto a los fondos buitres, si van a apelar los organismos........(Pregunta Inaudible)

CAPITANICH.- Respecto a la provincia de Córdoba, la misma provincia de Córdoba ha resuelto no suscribir el convenio de refinanciación de deudas. Respecto a las 4 provincias que no han suscripto este convenio, quedan para una segunda etapa tal cual lo afirmé anteriormente. Como ustedes saben, cada convenio de reestructuración de deuda prevé la refinanciación del flujo de intereses del servicio de intereses y capital de deuda, y en ese contexto hay una multiplicidad de requisitos a cumplir. Esos requisitos a cumplir, desde el punto de vista de la información, implican una evaluación sistemática por parte de la Secretaría de Hacienda de la Nación, conjuntamente con la Jefatura de Gabinete de Ministros. En tanto y en cuanto se cumplan estos requisitos desde el punto de vista de la información, se garantiza la suscripción de las provincias para reafirmar la suscripción correspondiente de los convenios.

Como ustedes saben también esto implica un ahorro en términos de compensación neta de aproximadamente de 10.000 millones de pesos para este año en el conjunto de provincias, y a su vez también un flujo de servicios de intereses y de capital que tiene un ahorro de aproximadamente 9.824 millones de pesos. O sea que es un alivio para las finanzas públicas de carácter provincial.

Y respecto al tema que usted menciona en materia de acciones que realiza el Estado Nacional respecto a los fondos buitres, vuelvo a insistir lo que dije precedentemente, la Comisión Nacional de Valores promueve una acción desde el punto de vista de su rol y competencia ante la SEC en Estados Unidos. En segundo lugar, el Estado Nacional propiciará, en virtud de que no es apelable la decisión del juez, pero sí notificará formalmente su disconformidad con la actuación del mediador Daniel Pollack, como así también la continuidad en el ejercicio de su cargo, por manifiesta parcialidad y porque en definitiva no promueve ningún tipo de medidas que coadyuven a un mecanismo de mediación razonable, equitativa y parcial. Muy por el contrario, con el último comunicado del día 30 de julio, manifiesta su clara parcialidad y su comportamiento como vocero de los fondos buitres.

En consecuencia, consideramos que ha sido incompetente para el desempeño de su cargo, que ha sido manifiestamente parcial y que en definitiva, no cumple el rol que debe cumplir un mediador en esta instancia. Y a su vez también nosotros consideramos que cada uno de los organismos internacionales competentes o de los agentes competentes en el marco del prospecto, que es un contrato entre partes, será pasible de las acciones correspondientes desde el punto de vista judicial por parte de la República Argentina, llámese agente fiduciario o también las distintas instancias en las cuales el Estado Nacional va a actuar.

PERIODISTA.- Quisiera saber sobre el pedido formal de remoción del mediador designado por Griesa, la pregunta es qué garantizaría que el próximo mediador, en caso que acceda Griesa a esto, no tenga también una mirada parcial de la situación a favor de los fondos buitres.

Por otro lado, se mencionó un acuerdo con la telefonía celular móvil, acerca de un plan de precios cuidados. Quería saber en qué situación estaba la empresa estatal de telefonía móvil, que brindaría o brinda conectividad a cooperativas y pymes que brindarían en forma privada acceso a internet y telefonía celular móvil.

CAPITANICH.- Respecto a la última pregunta, no ha habido un avance desde el punto de vista del desarrollo de una empresa estatal en materia de telefonía celular. Lo que sí existe es una inversión en materia de infraestructura y desenvolvimiento de tecnología por parte del Estado argentino. En este sentido hay una meta de 51.000 kilómetros de fibra óptica, 30.000 kilómetros ya se han ejecutado. Hay provincias que han tenido un mayor desarrollo relativo que otras, pero toda la red de fibra óptica es la plataforma para la construcción de una Argentina digital. En consecuencia es una inversión directa por parte del Estado.

Y respecto al tema de lo que significa la caracterización de un mediador que actúe de un modo parcial, usted sabe que para que un mediador no actúe de un modo parcial primero no tiene que ser vocero de las pretensiones de los fondos buitres, sino tiene que ser una persona que entienda perfectamente el problema, la magnitud del problema y sus consecuencias. La República Argentina ha manifestado muy claramente que no puede violar la cláusula RUFO, esa cláusula que representa la condición de acreedor más privilegiado y que expira el 31 de diciembre del 2014. Por consiguiente lo que ha dicho la República Argentina es que es absolutamente imprescindible -lo ha hecho mediante una presentación judicial ante el juez Griesa- el otorgamiento de un stay, es decir una medida cautelar que permita objetivamente el plazo pertinente para garantizar la ejecución plena de los pagos para cada uno de los tenedores. La República Argentina ha efectuado el cumplimiento de su pago, lo ha hecho regularmente, por eso la posición argentina es muy clara e indubitable, y también surge de la lectura de distintos puntos del prospecto, esto es Argentina paga, Argentina cumple sus obligaciones, no puede un acreedor establecer que se trata de un default selectivo o técnico, ni mucho menos una medida de acción de carácter judicial; observamos objetivamente que un mediador debe contemplar la mala fe que invocan los buitres y también la parcialidad que establece tanto el mediador como el juez. En consecuencia nosotros consideramos que la posición argentina es la posición clara e indubitable respecto a que está abierta al diálogo para promover condiciones de negociación que sean justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas. ¿Cuál es la razón que inspira esto? Primero porque es necesario proteger al 92,4% que han adherido voluntariamente al canje; segundo porque permanece aún el 7,6% y es necesario generar una solución de carácter integral. Esto que es tan fácil y sencillo de explicar, también debe ser fácil y sencillo de entender. O sea, lo debe entender el juez, lo debe entender la otra parte y lo debe entender principalmente el mediador. Ahora, si el mediador es vocero de los fondos buitres y extorsiona mediante propuestas unilaterales por parte de los fondos buitres, entonces no es un mediador, sino es un vocero parcial de una parte.

PERIODISTA.- Ayer salió publicada una nota sobre el ministro de la Corte Suprema Zaffaroni, por primera vez alguien de la Corte salió a hablar sobre los fondos buitres, dijo que habría que iniciar una demanda contra los fondos buitres. ¿Está de acuerdo en ese punto? La otra es sobre el turismo, si hay un balance de cómo fueron las vacaciones de invierno en el país con el tema del turismo interno.

CAPITANICH.- Respecto al informe seguramente lo tendremos por parte del Ministerio de Turismo en el transcurso de esta y la próxima semana. Será un informe de carácter oficial y divulgado públicamente.

Y respecto al tema de acciones ante los fondos buitres por supuesto que creemos que hay múltiples instancias, una instancia de investigación promovida por la Comisión Nacional de Valores ante la SEC, así como también los perjuicios que está generando esta acción violatoria de un prospecto y un contrato, a la misma legislación de Nueva York. Por supuesto los mismos tenedores de bonos deberían promover estas acciones, el mismo agente fiduciario, las mismas agencias compensadoras. Creo que lo que ha hecho realmente el juez es una mala praxis que genera efectos colaterales al sistema y eso es lo que es necesario observar. También obviamente quedan instancias que inexorablemente deben analizarse respecto a por ejemplo la intervención de la Corte Internacional de La Haya, o también creo que debe ser parte de una voluntad concurrente de los países la necesidad de que la Asamblea de las Naciones Unidas trate una iniciativa que tiene que ver precisamente con un proyecto de reestructuración de deuda de países soberanos. Creo que es absolutamente imprescindible establecer vía conferencia la convocatoria también eventualmente a una convención para que un número de países miembros ratifique la obligatoriedad desde el punto de vista del apoyo, es decir que un porcentaje de apoyo del 66% deba ser obligatorio para el resto y eso inspire claramente la aplicación de una legislación de carácter universal, en procesos de reestructuración de deuda soberana, que es la diferencia cualitativa entre un país y un particular. Creo que ese es un tema que inexorablemente deberá ser tratado de aquí en más. Este caso debe servir como una base para lograr un mejoramiento en las condiciones e incentivos para procesos de reestructuración de deuda.

Por último –fuera de este contexto- quizás el diario Clarín haya publicado un mapa con un error de base que tiene que ver la información suministrada por la universidad que ha hecho este estudio, pero acá pone por ejemplo que la provincia del Chaco ha aumentado la matricula privada, de acuerdo a la interpretación muy parcial de la lectura de este informe. Pero lo que quiero transmitir es que en las provincias argentinas la matricula nacional ha tenido un incremento sustancial desde el punto de vista de la inclusión social educativa. La Asignación Universal por Hijo ha promovido precisamente la inclusión social educativa. Los niños, adolescentes y jóvenes han tenido una mayor concurrencia, tanto a salas de 5 años, prácticamente universal en la Argentina, una tendencia a sala de 4 para educación de carácter universal; educación primaria con carácter universal y mayor terminalidad educativa. Desde planes FINES, de 1,5 millones de personas como meta, hasta claramente la perspectiva de infraestructura escolar, distribución de netbooks, mejoramiento sustancial de 67 millones de libros distribuidos y de 6,47% de inversión educativa en términos de PBI. O sea, lo que quiero decir con esto es que la matricula escolar de carácter estatal se ha incrementado de una manera sustancial, tendiendo a la universalización de los estamentos educativos en educación inicial primaria, con una tendencia creciente en secundaria. Por lo tanto observo que hay un error de base que puede ser una información parcialmente suministrada. Obviamente creo que es importante remarcarlo porque el esfuerzo en inversión educativa ha sido muy significativo en la Argentina, esto ha garantizado inclusión y dentro de la inclusión social claramente el rol preponderante de la educación pública. Muchas gracias.

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