El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que la República Argentina “va a iniciar acciones desde la Comisión Nacional de Valores ante la SEC para una investigación de maniobras de carácter fraudulento con los seguros de activación default”. Señaló que en el caso de los fondos buitres hay un “juego a tres bandas: tener bonos reestructurados, tener credit default swaps y tener una sentencia judicial, máxime teniendo en cuenta que el juez delegó” en los accionantes contra el país el otorgamiento de una medida cautelar o “stay”. Aseguró que la acción de los fondos especulativas “promueva la volatilidad de los mercados y genera fabulosas transferencias de excedentes”.
En forma paralela a esta presentación, el funcionario aseguró que “el Estado nacional notificará formalmente su disconformidad con el trabajo del mediador Daniel Pollack, por manifiesta parcialidad, y por no promover medidas que coadyuven a una mediación formal”. Consideró que Pollack “con el último comunicado manifiesta su clara parcialidad y su actividad como vocero de los fondos buitres”.
Enfatizó que “un mediador no tiene que ser vocero de las pretensiones de los fondos buitres, sino una persona que entienda la magnitud del problema y sus consecuencias”. En ese sentido, subrayó que “la República Argentina ha manifestado que no puede quebrar la cláusula Rufo, que expira el 31 de diciembre de 2014”, por lo que estimó que “es imprescindible el establecimiento de una medida cautelar, que permita garantizar los pagos”.
Capitanich afirmó que “Argentina paga, cumple sus obligaciones”, por lo que sostuvo que “no puede un mediador determinar que se trate de un default selectivo o técnico”. “Consideramos que la posición argentina es una posición indubitable, de que está abierta al diálogo para generar las condiciones de pago justas, equitativas, legales y sustentables”, afirmó y agregó: “Si el mediador extorsiona mediante propuestas unilaterales de los fondos buitres, no es un mediador, es una parte”.
Consultado sobre posibles acciones del país contra el accionar de los fondos buitres, tal como planteó el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, el jefe de ministros opinó que “hay múltiples instancias”. Respecto a “los perjuicios que está generando esta acción violatoria de un contrato en la propia legislación de Nueva York”, estimó que habrá acciones judiciales de los propios tenedores de bonos reestructurados y del banco fiduciario, al tiempo que opinó que “lo que ha hecho el juez es una mala praxis que genera efectos colaterales al sistema”.
Asimismo, sostuvo que en los juicios que sufre la Argentina “debe analizarse la intervención de la Corte Internacional de La Haya”. También mencionó “la necesidad que la asamblea de las Naciones Unidas trate una propuesta que tenga que ver con la reestructuración de deuda de los estados soberanos”, de manera que logrando un apoyo del 66% de los bonistas “tenga que ser obligatorio para el resto”. “Este caso debe servir como una base para conseguir un mejoramiento en los procesos de reestructuración de deuda”, sentenció.
Gasoducto del norte
Al comienzo de su habitual conferencia de prensa en el Salón de Pensadores y escritores Argentinos de Casa de Gobierno, el Jefe de Gabinete informó que “la Presidenta de la Nación en el día de hoy por la tarde va a anunciar la ejecución de obras de trascendencia a nivel nacional”. Indicó que dichos anuncios están asociados al Gasoducto del Norte, “una obra de extrema importancia para el norte argentino”.
Recordó que las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, el norte de Santa Fe y parte de la provincia de Corrientes “no tienen abastecimiento de gas por red domiciliaria”. Afirmó que se trata de “una obra de 15.800 millones de pesos, en la colocación de caños, la red troncal, la red secundaria” y las obras complementarias para el tendido de la red domiciliaria. Y agregó que la inversión tiene un “efecto multiplicador en el empleo”, al tiempo que genera una “transformación estructural para economías regionales”.
Tecnópolis
Capitanich indicó que Tecnópolis, que recibió más de 2 millones de visitantes, en las dos semanas de su edición 2014, “con ciencia, tecnología y cultura se ha convertido en un espacio de diversión e interacción para gran parte de la población”.
Aerolíneas Argentinas
El ministro coordinador resaltó que Aerolíneas Argentinas “tiene una meta de comercialización de casi 10 millones de pasajeros este año, con 69 aviones”, al tiempo que resaltó que el objetivo para 2018 es de contar con una flota de 89 aviones”. Sostuvo que la “flota moderna y eficiente” le permitió a la compañía aérea un aumento en la participación del 66 al 88% en el mercado local y una mayor “confortabilidad” para los pasajeros.
Concurrencia al Senado
Jorge Capitanich anunció que el próximo miércoles 6 de agosto concurrirá al Senado de la Nación a brindar su informe mensual ante las cámaras legislativas “en cumplimiento del art. 101 de la Constitución”. Explicó que la fecha de su presentación “se ha modificado en julio por agenda legislativa y por el receso invernal”.
El Jefe de Gabinete, manifestó que respondió 3500 preguntas de los senadores. Y agregó: “Con mi concurrencia al Senado he estado aproximadamente 35 horas, es un hecho inédito desde la reforma de la constitución de 1994 respeto al número de presencias, preguntas respondidas”.
Deuda provincial
Consultado sobre la no participación de la provincia de Córdoba en la firma de acuerdos de refinanciamiento de deudas provinciales, señaló que “la provincia ha resuelto no suscribir el programa de refinanciación de deudas” y agregó que “las cuatro provincias que no han suscripto estos acuerdos, quedan para una segunda etapa”.
Sostuvo que la firma de los acuerdos “implica un intercambio de información y un seguimiento por parte de la Secretaría de Hacienda”. Resaltó que los mismos implican “un ahorro en aproximadamente 10 mil millones de pesos para el conjunto de provincias”, además de “un flujo de servicios de intereses y de capital con un ahorro de aproximadamente 9.800 millones de pesos”.
Telecomunicaciones
En materia de telecomunicaciones, el Jefe de Gabinete aseguró que “no ha habido avance desde el punto de vista de una empresa estatal en materia celular”, pero resaltó que “sí ha habido una inversión en infraestructura, hay una meta de 51 mil kilómetros de fibra óptica”.
Educaciòn pública
Por último, Capitanich refutó un informe del diario Clarín en el que se publica “un mapa con un error de base: pone, por ejemplo, que en la provincia de Chaco ha aumentado la matrícula privada”. Al respecto, afirmó que la matricula nacional como la provincial “ha tenido un incremento sustancial desde la inclusión educativa”.
Aseguró que “la matrícula de carácter estatal se ha incrementado de manera sustancial, con una tendencia a la universalización en materia de educación inicial y primaria, con una tendencia creciente en materia secundaria”. Y agregó que las diferentes políticas del Estado nacional en materia educativa han “garantizado la inclusión, y dentro de la materia educativa el carácter preponderante de la educación pública”.