CAPITANICH.- Muy buenos días a todos y todas, empresarios, trabajadores, familia Cura, Guillermo y Guadalupe, muchísimas gracias, un cariñoso y afectuoso saludo a Jorge, con sus pases de magia siempre nos divierte a todos, pero lamentablemente hoy no nos ha podido acompañar y como decía Guadalupe también el gerente está de vacaciones y lo agarramos de vacaciones, pero trabajando y eso es muy importante.
Como estamos próximos a una comunicación con nuestra querida Presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y no sé si esto es así y así para darle el saludo a la Presidenta, si es posible. ¿Estamos?
PRESIDENTA DE LA NACIÓN.- Hola, sí, ¿me escuchan? Sí, Coqui...
CAPITANICH.- Hola, Presidenta, ¿cómo le va, cómo anda usted? Un gran gusto saludarla, quiero desde aquí, desde Puerto Tirol, desde la provincia de Chaco, y de la fábrica de hierros Líder, que estamos junto a Guadalupe y Guillermo, que son los hijos de Don Jorge Cura, que hoy no nos está acompañando por un pequeño problema de salud, pero precisamente hemos recorrido esta fábrica, es una planta que permite el doblado de hierro, que adquieren en Acindar, y promueven estos insumos y bienes intermedios a la industria de la construcción, es líder en la región, tiene 150 trabajadores, hay una inversión de casi 8 millones de pesos. En esta planta, hoy, están trabajando 15 trabajadores y tiene una meta de 800 toneladas por mes de procesamiento de hierro y esto implicaría prácticamente duplicar la capacidad instalada de la planta, en tanto y en cuanto la demanda del mercado funcione como está funcione, como lo está haciendo actualmente, y los 150 primeras toneladas ya la han podido procesar, en este tiempo, desde el 1 de junio. Así que están aquí Dario Ivanoff, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, a cargo del Poder Ejecutivo; el Intendente Hugo Sager, están concejales, empresarios, trabajadores y por supuesto, Presidenta, la familia agradeciéndole como siempre toda la deferencia que tiene para nuestra provincia.
PRESIDENTA DE LA NACIÓN.- Bueno, en principio saludar y darles unos buenos días a todos y a todas, al señor Presidente de la legislatura, estamos con delay, yo los estoy viendo a todos a través de la pantalla de la computadora, así que estoy viendo a vos Coqui, a Dario Ivanoff, a Sager, el Intendente; a Guadalupe y a Jorge, sentados en la punta de la mesa, estoy vigilándolos atentamente a todos a través de la computadora. La verdad es que estaba viendo también las imágenes de la fábrica...Guadalupe es la chica rubia que está en la punta de la mesa, ¿no es cierto?
CAPITANICH.- Exactamente, ¿quiere hablar con ella?
PRESIDENTA DE LA NACIÓN.- Bueno, a ver dame con Guadalupe, que además de empresaria es muy bonita, ¿cómo estás Guadalupe?
GUADALUPE CURA.- Buenos días, muy bien. Yo quiero agradecerle, la verdad que nos tomaron de sorpresa con esta visita, no nos dieron tiempo de organizar algo mejor, pero siempre nos viene bien, porque los chicos acá se pusieron todos lindos, limpiaron la planta, ordenaron todo. (Risas). Nos hubiera gustado que nos dieran un poco más de tiempo para poder invitar a proveedores y clientes, pero no nos dio el tiempo, sin embargo siempre estamos muy contentos del apoyo, siempre sentimos un gran apoyo por parte de la provincia. Nosotros hemos firmado un convenio de promoción industrial y ese convenio hace que tomemos las decisiones más rápido y creo que eso es lo bueno que tienen las promociones, que nos dan el empujoncito para hacer las inversiones que son necesarias para crear valor en nuestro entorno, que en el fondo se trata de eso, de crear valor en el entorno y de repartirlo en toda nuestra cadena de valor.
PRESIDENTA DE LA NACIÓN.- Bueno, yo sé que tenemos un poco de delay, pero lo importante es señalar, yo recuerdo todavía, lo tengo muy presente mi visita al Parque Industrial de Puerto Tirol, porque en realidad para el resto de los argentinos tenemos que decir que estamos directamente en el parque industrial de Puerto Tirol y recuerdo muy bien cuando estuve ahí, que al otro día era el Día de Santa Rita, era la procesión de Santa Rita y entonces fui a visitar la Planta de Santa Ana, que es una empresa argentina textil, pero con inversores, con accionistas brasileros, es una de las empresas más grande del mundo, en materia textil, y bueno en estos momentos tenemos muchísimos trámites de Fondear, que es el préstamo que estamos trabajando desde el Estado. Como yo decía, el otro día, en mi discurso cuando inauguré la fábrica de motos Yamaha, cuando inauguramos la fábrica de electrodomésticos, Liliana, en la provincia de Santa Fe, cuando inauguramos la ampliación de producción de otras dos empresas, una en Mercedes para alimentos de mascotas, otra con una importante inversión y presentación de un elemento tecnológico también vinculado con el hierro, como son los punzones de perforado para la industria petrolera. Acá estoy viendo en mi computadora a un trabajador con un guinche, con su casco amarillo y manipulando los hierros y creo que realmente hay que seguir trabajando sobre valor agregado, como vos decís, y valor agregado en el lugar, de manera tal que no todas las industrias y los trabajos más calificados se ubiquen siempre en el centro de la república, en esa cabeza de Goliat. No queremos más cabezas de Goliat, queremos muchos David en todo el país y esto es una manera de hacerlo. Siento que hay miles de David en todo el país que puedan desarrollarse, crear y generar. La verdad que tenemos, en estos momentos, en el Chaco, 36 proyectos y cuando se concreten los nuevos seis parques industriales, 19 parques industriales. La meta que se fijó Coqui, como gobernador de llegar a 100 mil trabajos privados, en las provincias del interior o del país profundo, como digo yo, donde la única posibilidad de empleo era el empleo público, significa una transformación muy profunda para el país.
Nosotros necesitamos que la mano de obra de otras provincias sea precisamente mano de obra industrial, o mano de obra que agregue valor a los productos primarios, de modo tal que el desarrollo y el crecimiento sea parejo y que los eslabones de producción, porque hoy sabemos que no han ningún producto que se elabore totalmente en un lugar sin siquiera en un país, hoy el modelo global de producción de bienes y servicios, fundamentalmente de bienes, tiene distintos eslabones, algunos pueden estar solo dentro de un país, que siempre es lo ideal, pero en realidad siempre vemos que los eslabones también están diseminados en el mundo, lo que tenemos que tratar es que los eslabones de producción, que estén ubicados en nuestro país, sean los eslabones de mayor valor agregado, porque son los que generan, primero, mayores ingresos para el que invierte; segundo, trabajo calificado y por lo tanto mayores ingresos también para los trabajadores. Así que estar en esta Chaco industrializada, en esta Chaco con tantos proyectos, acá tengo 36 proyectos por 1.840 millones, de los cuales unos doce o trece ya están con trámites de Fondear, que es finalmente el instrumento público, como yo decía el otro día... la demanda agregada que ha sido uno de los sustentos, de los pilares de este modelo de crecimiento se compone de cuatro elementos básicos, de cuatro valores básicos: consumo interno, consumo externo, que son las exportaciones; inversión privada, que es la que ustedes están haciendo; inversión pública que es la que nosotros hacemos, a través o de infraestructura o también de financiamiento para nuestros industriales, para nuestros productores para que puedan producir más y mejor. Por eso, quería estar acompañándolos hoy, en esta inauguración, no te preocupes Guadalupe por tenerlo más o menos ordenado, lo importante es que esté abierto, trabajando, funcionando y con proyectos adelante. Así que no te preocupes si te pescamos con la casa un poco desordenada, lo que festejamos es con la casa trabajando, que es lo importante y lo que nos pone muy orgullosos.
Y bueno, quiero felicitarlos, a Jorge, que es un gran Gobernador y un gran Jefe de Gabinete, me acompaña permanentemente en momentos en que los argentinos – como él lo decía – estamos siendo agredidos por capitales especulativos de forma absolutamente inmerecida, porque venimos cumpliendo rigurosamente, como nunca lo hizo la República Argentina, desde el año 2005, hemos cumplido todo y cada uno de los pagos a tenedores privados, a organismos multilaterales, a todos de una Argentina que venía haciendo la bicicleta financiera, desde 1976, que es cuando se comenzó a originar la deuda externa, que llegó a límites increíbles, siempre se venía haciendo la bicicleta. ¿Qué es la bicicleta? Y bueno, vencía un préstamo y se volvía a agarrar otro préstamo y se agregaban más intereses y más capital para refinanciar esto. ¿Saben lo qué es la deuda externa? Una bola de nieve, que crecía cada vez que avanzaba porque como siempre nunca pagábamos y siempre estábamos refinanciando y así fue como explotó, finalmente, en el 2001. Y de las esquirlas y de los escombros, que provocó la explosión – como siempre – nos hicimos cargo nosotros. Y a partir del 2003 refinanciamos con dos reestructuraciones muy importantes (2005 y 2010) la deuda con un 92,4 por ciento de los tenedores entre los acreedores, una cifra impresionante, que hoy un puñado quiere tirar abajo y no acepta y le hemos ofrecido ingresar al canje. Yo sé que Coqui, yo y otros tantos lo han repetido hasta el cansancio, quienes nos están haciendo este juicio nunca le prestaron un peso a la República Argentina, porque hubo gente que prestó plata, otra que puso plata de inversiones, los menos, desde afuera, que están reclamando como tenedores, pero éstos compraron bonos defaulteados, en el 2008, o sea compraron papeles que ya sabían que no valían nada, lo compraron por nada, y que ya habían sido defaulteados en el 2001. Quiero contarles que había una ley en Estados Unidos, que prohibía ese tipo de especulaciones, porque quien compra un papel que está vencido y defaulteado, evidentemente, no es porque tienen buena intención, sino porque quiere especular, ver cómo puede ganar más plata, no es una persona que pone – como Guadalupe, su hermano, su padre, los Cura – plata para invertir, no es tampoco un banquero que presta plata para hacer un proyecto de financiamiento concreto, objetivo, no es alguien que da un servicio y lo presta, no es alguien que siembra la tierra, no, no, no, es gente que compra papelitos, que es algo que no vale nada, y especulan con que en algún juzgado alguien lo va a reconocer como si hubiera puesto lo que dice el valor nominal de ese papelito, cuando en realidad ese papelito si decía 100 pesos, él lo compró a centavos de dólar o a dos pesos, todo por dos pesos, como decía ese programa. Bueno, esto fue más o menos, lo que pasó y esto son contra las cosas que estamos luchando no solamente los argentinos sino todo el mundo, porque creo que esto de la Argentina es un caso testigo mundial.
Y esto que estamos haciendo, hoy en Chaco, es la contracara de todo esto. ¿Por qué? Porque si triunfan estás prácticas de los fondos buitres en el mundo no va a haber más Guadalupes, ni Jorges Cura ni otros tantos que inviertan, porque si algo que en seis años logró un retorno en dólares de 1.680 por ciento sin haber puesto nada, sin haber arriesgado nada. El riesgo – ustedes saben – es uno de los elementos fundamentales del sistema capitalista y el riesgo de inversión es un riesgo de inversión, y entonces va a ser muy difícil en el mundo que se reestructuren deudas, o que hayan gentes convencidas para invertir o para volver a reactivar la economía mundial y global que necesita imperiosamente generar trabajo, investigación, desarrollo, ciencia y tecnología. Entonces esto que están haciendo ustedes, los Cura, lo que está haciendo el gobierno del Chaco, lo que está haciendo el gobierno nacional con el apoyo a las provincias, con estos instrumentos como el Fondear, que es un crédito nacional, es precisamente la contracara de todo esto. Y es la contracara de estos diez años en que hemos estado trabajando, invirtiendo, produciendo, generando. Bueno, los fondos buitres son la contracara de estos 10 años y de todos los que están mirándome a mí y la contracara de cientos, de miles empresarios pequeños, medianos y grandes empresarios e inversores de todo el país, ni que hablar de los millones de trabajadores, jubilados, estudiantes que han generado, que hemos logrado generar en estos años la posibilidad de que el presente y el futuro no son los tiempos del verbo, sino son tiempos de la vida y del presente de la gente, hemos logrado que el presente y el futuro vuelvan a tener sentido en la Argentina. Y esto lo que no tenemos que perder, no quiero extenderme más, porque sé que quieren disfrutar, Coqui va a hablar seguramente más largo que yo, porque será una verdadera competencia con él y seguro que cuando a él le toque desarrollar, ahora, lo va a hacer más largo (Risas), además él habla muy bien, explica muy bien, conoce los números de su provincia, del país y lo que hemos hecho y la verdad que todos los argentinos tenemos que estar conscientes de que tenemos que estar bien informados, que si uno sabe lo que tiene y fundamentalmente no sabe por lo que vienen, porque no vienen por un par de bonos o por un juzgado, vienen porque también hemos encontrados importantes yacimientos en la República Argentina, como Vaca Muerta, donde la autocreación, donde el autosostenimiento energético es vital para cualquier desarrollo industrial, de servicios, un país que genera su propia energía es un pilar para el mundo que se viene. La energía, los alimentos, la investigación y el desarrollo y la ciencia y la tecnología, entonces nosotros tenemos esos elementos y además los recursos humanos, me atrevería a decir, de los más calificados del mundo, gracias a la instrucción pública, gracias a la universidad pública y gratuita y además que, después de este gobierno, cada una de nuestras provincias tiene su universidad. Los pibes ya no tienen que hacer, como tuvo que hacer mi marido, cuando vino a estudiar desde Santa Cruz, desde Río Gallegos, se tuvo que venir a La Plata, bueno, él tuvo suerte porque me conoció a mí porque vino a La Plata, pero la verdad que lo ideal es que los chicos se queden a estudiar en su entorno, junto a su familia y que además encuentren trabajo también en el mismo lugar, donde nacieron y donde estudian.
Entonces, estamos apostando, este es el modelo y la inauguración de esta planta de hierro Líder, de esta familia, aquí en el Chaco, es una apuesta muy fuerte, muy firme y yo quería saludar a la familia, a todos los funcionarios, que han intervenido en esto y felicitarlos por el esfuerzo, a Coqui fundamentalmente como responsable, que ya es su segunda gobernación, por todo esto que está pasando y vamos a seguir tirando para adelante, porque tenemos mucha fuerza, tenemos convicciones pero además por sobre todas las cosas tenemos un sentido muy grande de la responsabilidad histórica que nos cabe, en estos momentos, de defender este proyecto, pero por sobre todas las cosas es defender a todos los argentinos, no estamos defendiendo a este gobierno, a mí me falta muy poco para terminar como Presidenta, para mí sería muy fácil firmar cualquier cosa, como han hecho otros, y que se hagan cargo los que vienen, pero yo no soy de esas, soy igual que Néstor, me pongo las cosas al hombro. (APLAUSOS). Fueron otros los que se endeudaron, nosotros estamos pagando y nos vamos a seguir haciendo cargo de todas las responsabilidades y de este país porque esto no es para este gobierno, esto es para todos los argentinos.
Bueno, muchas gracias, muy buenos días Puerto Tirol, muy buenos días a todos en el Chaco, gracias Coqui, gracias al señor Intendente, gracias al señor presidente de la legislatura, a los empresarios, a Guadalupe, a su hermano, a su padre, a todos, a los trabajadores, que los he visto también, a través de los videos, también un saludo muy grande, son todos trabajadores seguramente afiliados a la UOM, así que un abrazo muy grande, a ver Coqui vas a decir algo.
CAPITANICH.- Muchas gracias Presidenta, un gran abrazo para todos ustedes y un gran aplauso de todos los que estamos acá por sus palabras y aparte decirle que cuando aterricé estuvimos recorriendo obras muy significativas: la autovía de la Ruta 11, con estado de avance creciente; la autovía de la Ruta 16, que pasa por Puerto Tirol, usted recordará que cuando vino al Parque Industrial no tenía esa autovía, ahora próximamente tendremos la autovía completa, en su primera fase, son 42,5 kilómetros, cerca de 20, 22 ya están pavimentados, haremos todo el esfuerzo para que en el año próximo podamos inaugurar este tramo de 42,5 kilómetros, recorreré el viaducto sobre la Avenida Sarmiento ,que es una obra importante para Resistencia, también y usted lo conoce muy bien al ingeniero Rochessi, se acuerda?
PRESIDENTA DE LA NACIÓN.- Ay sí, él de las plantas, por favor. Tengo todas las plantitas y además le regalé a Máximo, mi hijo y las tiene lindas, porque les da el sol en un pasillo, y a mí también y están con esas flores muy rojas.
CAPITANICH.- Lo vamos a ir a visitar, porque usted se acuerda que generamos el financiamiento de casi 15 millones de pesos, para el Centro de Biotecnología, ya está muy avanzado. Es un Centro de Biotecnología, que trabaja con la doctora Chang para todos los eventos de genética vegetal antiéstres hídrico y también en convenios de cooperación con China y con Viet-Nam, realmente el desarrollo de biotecnología moderna de altísima calidad, con recursos humanos muy calificados. También voy a ir al Puerto de Barranqueras porque se hicieron muchas obras y hay otra obra complementaria de la Corporación Andina de Fomento, voy a estar también recorriendo la cisterna y obras del segundo acueducto del interior, que se denomina Presidente Néstor Kirchner, pero sobre todo es muy importante que sepa Presidenta que estamos haciendo todo el esfuerzo para llegar con agua, a Presidente Roque Saénz Peña, en diciembre, y también con la extensión del tendido, de Resistencia, Saénz Peña, Charata, Hermoso Campo y Pinedo, hacía fin de año y terminar el acueducto, en el primer semestre, del año próximo y septiembre de 2015, o sea y lo mismo que vamos a estar, porque acá estoy por informarles del Gasoducto del Norte, que usted el día 4 va a estar anunciando la licitación y vamos a trabajar ya, no le pude comentar personalmente pero estamos avanzando en todo el tema de la red domiciliaria con financiamiento y ejecución.
PRESIDENTA DE LA NACIÓN.- Sí, me dijiste...
CAPITANICH.- O sea realmente vamos a tener un segundo semestre con mucha actividad y un año 2015 con mucha actividad y en esta provincia como siempre muy agradecida a usted porque usted ha transformado a la provincia del Chaco con obras y realizaciones que será imborrables en la memoria de los argentinos, nosotros la verdad, somos meros ejecutores, pero usted ha tenido la convicción y la decisión política de asignar recursos a las provincias del Norte argentino a la provincia del Chaco, usted siempre quedará de modo imborrable, seguramente, en la memoria de todos los chaqueños porque ha permitido hacer las obras, con las cuales todos los chaqueños soñamos toda nuestra vida, muchas gracias. (APLAUSOS).
PRESIDENTA DE LA NACIÓN.- Gracias, Coqui y bueno decirles que ustedes saben que yo le escapo al calor, porque yo soy pingüina, así que cuando esté listo para que yo pueda ir quiero ir porque es un centro que quiero conocer y además que quiero conocerlo porque yo soy una enamorada de la ciencia y la tecnología y fundamentalmente de la biotecnología, estuvimos hablando el otro día con el Presidente de China, con Xi Jinping y realmente ellos demandan también tecnología de altísima calidad y realmente estamos dispuestos y en la Argentina tenemos... yo le contaba precisamente las investigaciones de la doctora Chang en materia de generación de semillas, resistentes al estrés hídrico y todas las obras de infraestructuras, viaductos, rutas, que son además las infraestructuras que precisan los empresarios para poder hacer sus inversiones, así que los dejo hablando con Coqui, un abrazo muy grande y seguramente que al mediodía terminarán el acto, así que un abrazo grande a todos.
CAPITANICH.- Presidenta acá está López, el de la bicicletería y me está preguntando si el nieto ya va a usar la bicicleta que le regaló...
PRESIDENTA DE LA NACIÓN.- Todavía es muy chiquito, tiene un año, tiene la bicicleta, todavía no camina todavía, pero va a andar en esa bicicleta cuando bien pueda y le vamos a sacar la foto y se la vamos a mandar. (Risas).
CAPITANICH.- Bueno, un gran abrazo, muchas gracias, buen viaje. (APLAUSOS).