Capitanich aseguró que no aumentó el número de trabajadores que paga el Impuesto a las Ganancias

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló  que no aumentó el número de trabajadores que paga el Impuesto a las Ganancias. Asimismo, explicó que siguen exceptuados del pago los alcanzados por el Decreto Número 1.242, -que fijó un tope salarial de $15 mil-, a pesar de que este año tengan un aumento en sus salarios por las paritaria.

  • Compartilo en redes :

La Presidenta dictó en el 2013 el decreto 1.242 que establece que quienes tengan salarios brutos inferiores a 15.000 pesos, no pagan impuesto a las Ganancias. Capitanich sostuvo que quien no estaba alcanzado por el impuesto a las Ganancias hasta entonces, tampoco está alcanzado ahora.

En su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada, al dar cuenta de la reunión que ayer mantuvo con dirigentes de la CGT que conduce Antonio Caló, Capitanich aseveró que "el impuesto a las Ganancias afecta al 10,9 por ciento de los trabajadores".

En este contexto, el jefe de ministros afirmó que "la cantidad de trabajadores" afectados por el impuesto a las Ganancias "no ha variado" y advirtió que "los reclamos pueden intensificarse o no por carácter político, no por cantidad de trabajadores o jubilados involucrados".

Según precisó Capitanich, "si un trabajador en las paritarias de este año ha visto mejorar su nivel de ingresos, y si estaba encuadrado en el decreto 1.242, tampoco paga impuestos ahora". En este sentido, el funcionario amplió que "el trabajador o jubilado no estaba alcanzado con el impuesto a las Ganancias, en septiembre, octubre, noviembre del año pasado o enero, febrero, marzo, abril, mayo, julio de este año, tampoco está alcanzado ahora por el impuesto. La situación no ha variado". A su vez, Capitanich informó que dicho decreto "benefició y excluyó de este impuesto a un millón de trabajadores y jubilados. Antes de la vigencia de este decreto estaban alcanzados por el impuesto 2,2 millones de trabajadores y jubilados".

El coordinador de ministros explicó que de acuerdo a lo informado por el Sistema Integrado Previsional Argentino, SIPA, sobre un registro de 9.953.937 personas, que componen trabajadores y jubilados, solo el 10,4% paga el impuesto a las Ganancias, esto es algo más de un millón de personas.

Más adelante, Capitanich explicó que los reclamos de la CGT están asociados al "impacto del impuesto a las Ganancias, sobre todo en el medio aguinaldo". También, el funcionario distinguió excepciones, demandas y notas, que han recibido, como el caso de 70 mil trabajadores que deberían estar incluidos y no están por distintos motivos, o el caso de otros 33 mil que están incluidos y no deberían porque en 2013 tuvieron horas extras que se registraron en el sistema o ingresos adicionales que hizo superar los $15 mil y fueron objeto de retenciones del impuesto a las Ganancias.

Asimismo, el jefe de Gabinete explicó también que el impuesto a las Ganancias es parte del sistema de previsión social y que si tiene una reducción, el Estado pasa a tener "dificultades" para cumplir con los programas de asignación universal por hijo y jubilaciones, entre otros, así como también las provincias, ya que se trata de un impuesto coparticipable.

En tal sentido, el funcionario precisó que el 60% del sistema de la seguridad social se financia con los aportes y contribuciones de trabajadores, lo que está asociado al número de trabajadores. Cuando la economía crece hay más empleo, mejora la percepción de los salarios a partir de las paritarias y todo ello permite aumentar el financiamiento de la seguridad social.

El ministro coordinador detalló que El 40% restante del financiamiento del sistema social está asociado al financiamiento en materia impositiva, y la participación del impuesto a las Ganancias tiene una participación significativa. Seguidamente, el ministro coordinador sostuvo que un menor ingreso provocaría dificultades para la Asignación Universal por Hijo, para las pensiones no contributivas y además afectaría a las provincias en su resultado fiscal.

Finalmente, al comparar lo que sucede en Argentina con lo que pasa en otros países de América del Sur y del mundo respecto a este impuesto, Capitanich indicó que en todos ellos "los trabajadores son tributarios de impuestos a las Ganancias", y explicó que "no es un impuesto al trabajo sino que tiene que ver con el nivel de generación de ingresos".

Fondos buitre

En otro tramo de su alocución, Capitanich insistió en que la Argentina mantiene su posición de propiciar un diálogo frente a la demanda de los fondos buitre, "que permita condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los acreedores".

Asimismo, el funcionario ratificó que el país "ha sido coherente en forma sistemática en las presentaciones ante el juez neoyorquino Thomas Griesa", y volvió a rechazar la posibilidad de un "default técnico". "Se han depositado los recursos de capital e intereses para los bonistas de los canjes de 2005 y 2010; la Argentina paga y cumple con sus obligaciones", y el juez "tiene que resolver las asignaciones de recursos para que les llegue a las cuentas correspondientes de cada acreedor", remarcó Capitanich.

A su vez, el jefe de ministros rescató las declaraciones formuladas por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien dijo al diario brasileño "O Globo" que el país no incurre en default.

En ese marco, el jefe de Gabinete reiteró que la Argentina pide la suspensión de la orden de ejecución de la sentencia del juez Griesa para que no se aplique la cláusula Rufo, de acreedor más favorecido. Las implicancias de esa cláusula, agregó Capitanich, serían "de entre 120 mil y 500 mil millones de dólares, por eventuales juicios contra la Argentina, y a la vez implicarían perjuicios notorios a los funcionarios responsables, desde la Presidenta a sus ministros".

A continuación, Capitanich preguntó: "Si los buitres dicen que la Rufo no aplica, ¿por qué no pagan un seguro, que sería de costo irrisorio, y así tendríamos al cobertura legal frente a las implicancias sistémicas?".

Por último, el funcionario destacó que la Argentina "actúa con buena fe y para resolver estructuralmente el problema, protegiendo al 92,4% de los acreedores que se adhirieron al canje y en condiciones para resolver el resto".

Tecnología 4G

En su exposición, Capitanich destacó también el informe del Secretario de Comunicaciones, respecto al procedimiento licitatorio respecto a la tecnología 4 G para telefonía celular que alcanzará a ciudades de más de 100.000 habitantes "a partir de mayo del 2016".

Al respecto, el jefe de ministros informó que se estableció "un sistema y un cronograma que permite hasta el mes de octubre la subasta correspondiente, luego la adjudicación y el proceso de ejecución de inversiones para mejorar sustancialmente la calidad del servicio de comunicaciones de telefonía celular" con la incorporación de esta mejor tecnología.

Evolución satisfactoria de recursos fiscales

Por otra parte, el ministro coordinador destacó "la evolución propicia y satisfactoria en el comportamiento del primer semestre en materia de recursos de carácter fiscal, tanto coparticipación federal de impuestos en forma automática como otros recursos de jurisdicción nacional".

En ese sentido, el funcionario elogió el comportamiento positivo e incremental en el mes de julio con una evolución que "alcanza a 35,18 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, lo que se viene recaudando en este mes de julio". Además, precisó que el "Fondo Nacional Solidario, es decir el nivel de coparticipación de recursos derivados de los derechos de exportación a la soja " ha tenido una evolución positiva e incremental del 92,97 por ciento en el mes de julio respecto al mismo mes del año anterior".

"Esto implica una conjugación de incremento a nivel de precios promedio del cultivo respecto al mismo mes, con una expansión en la cantidad del producto liquidado", concluyó Capitanich.

Video

Galería

Capitanich aseguró que no aumentó el número de trabajadores que paga el Impuesto a las Ganancias
Capitanich aseguró que no aumentó el número de trabajadores que paga el Impuesto a las Ganancias