En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich luego de subrayar que después de la reunión mantenida ayer en Nueva York, Argentina ratificó su vocación de pago de deuda y de intereses "no generados por esta gestión", detalló que la entrevista de Ministro Kicillof con Pollack ha sido larga y en su transcurso "se han podido identificar claramente los problemas" y se acordó su continuidad para el viernes 11 de julio".
Capitanich precisó que la posición argentina fue identificar que "esta gestión de gobierno, por continuidad jurídica del Estado, se hace cargo de las responsabilidades emergentes de las obligaciones financieras –servicio de deuda-, que no fue generada por ese gobierno" que, por el contrario, desarrolló "una política de desendeudamiento".
"La posición argentina ha sido identificar que esta gestión se hace cargo de su responsabilidad de pago de servicios de capital y de intereses de deuda no generada y de elaborar una estrategia de desendeudamiento", dijo Capitanich. Asimismo, el jefe de Gabinete aseveró que el pago que reclaman los fondos buitre corresponde a "bonos que se ejecutan fruto del Megacanje".
En ese sentido, el funcionario consideró "imprescindible suspender la ejecución de la sentencia" dictada por el juez de Nueva York Thomas Griesa que ordena el pago a los fondos buitre, para que la Argentina "pueda cumplir con sus obligaciones".
El jefe de ministro destacó, además, que la Argentina ha tenido capacidad de generar crecimiento, para el pago de su deuda. El funcionario afirmó: "ratificamos de modo enfático que la Argentina cumple regularmente con el pago de los servicio de la deuda originada con los tenedores que han ingresado al proceso de reestructuración" que abarca al 92,4% de los bonistas.
En respuesta a una pregunta, Capitanich aseguró que si bien no tiene los pormenores del diálogo entre Kicillof y Pollack "seguramente la exposición del ministro contempló los aspectos del rol de los agentes fiduciarios y agentes de pago. Uno de los tópicos de análisis habrá sido los instrumentos de pago a los acreedores en virtud del cumplimiento efectivo de reestructuración".
También, el ministro coordinador aseveró que "el Special Master dijo que esa era una cuestión compleja. Ayer la Argentina expuso en detalle y seguramente, habrá incluido la necesidad de que el agente fiduciario formule los pagos correspondientes a los tenedores, aquellos que están en legislación de Nueva York. Hay una audiencia programada para el 10", dijo el funcionario.
Agenda internacional proactiva
El jefe de gabinete destacó la visita ayer del presidente de Armenia, Serzh Sargsian, con quien se suscribió acuerdos bilaterales. En ese contexto, Capitanich elogió "una agenda internacional relevante para este mes" en la que enumeró la visita del presidente Vladimir Putín de la Federación Rusa, la cumbre Unasur Brics, a realizarse en Brasil y, por último, el 18 de julio la visita del Presienta de la República Popular China.
"Como ustedes saben también en el transcurso del sábado estará, Dios mediante, el presidente Vladimir Putin de la Federación Rusa. Luego existe una agenda que tiene que ver con la Cumbre de UNASUR BRICS en la República Federativa de Brasil, conjuntamente también con ello la visita el próximo 18 del presidente Xi Jinping de la República Popular China", resumió el jefe de Gabinete.
El funcionario afirmó que "existe una agenda muy proactiva desde el punto de vista internacional y esto tiene que ver con una serie de acuerdos de carácter bilateral e inversiones que promueven el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales de la República Argentina a nivel internacional".
Inversiones
Por otro lado, el ministro coordinador informó que ayer se reunió con autoridades de General Motors con el presidente de la firma, Dan Ammann, quien anunció una inversión de 270 millones de dólares para producir motores de última generación en nuestro país. El jefe de ministros aseguró que la planta será la primera de fabricación de impulsores de aluminio de última generación de GM en Sudamérica -tiene otra instalada en México-, y será levantada en el marco de su "Proyecto Fénix" a desarrollarse en la Argentina.
En ese sentido, Capitanich explicó que El "Proyecto Fénix" prevé el desarrollo de un nuevo modelo global, en el que la compañía invertirá, hasta 2016, otros 450 millones de dólares más 20 millones en renovación de equipos, lo cual hace un total de 740 millones de dólares.
En este punto, el funcionario aseguró que es "trascendente que la República Argentina se halla en proceso de negociación precisamente con la República Federativa de Brasil, en un acuerdo para el fomento de la integración productiva con estímulos para la producción de autopartes". Además, Capitanich destacó la trascendencia de "integrar junto a México toda una plataforma de producción y desarrollo de la industria" que "significa también el mantenimiento de estándares altos de calidad y tecnología a nivel mundial", dijo Capitanich.
Fondear
En su exposición, Capitanich también informó que "está vigente la resolución 353 del año 2014, que reglamenta precisamente el decreto 606 del 28 de abril del año 2014 referido al Fondo para el Desarrollo Económico Argentino, FONDEAR".
En ese sentido, el funcionario remarcó que el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) "tiene una asignación equivalente a 10.000 millones de pesos y constituye una fuente de financiamiento para distintos emprendimientos desde el punto de vista del desarrollo de bienes de capital, procesos productivos tendientes a generar incrementos en la producción de bienes y servicios, en sistemas competitivos".
Energía
Más adelante, el ministro coordinador consideró que Argentina atraviesa como país un período de transición para ir resolviendo cuestiones relacionadas con la importación de energía, y señaló que si bien esta situación y los subsidios tienen impacto en las cuentas del Estado, ambos son necesarios en este momento. "Nosotros estamos como país atravesando una transición para ir resolviendo cuestiones relacionadas con la importación de energía para sostener el crecimiento de la economía", dijo Capitanich.
El jefe de ministros mencionó en este contexto "el impacto emergente" que tiene sobre las cuentas fiscales la importación de energía, necesaria en este momento de transición, así como el subsidio que se otorga a industrias y familias. Según explicó el funcionario, es necesario el subsidio a las fábricas "para sostener la producción", y para los hogares "para sostener el consumo". En el caso del subsidio para los hogares, el coordinador de ministros argumentó que de esta manera los consumidores tienen mayor ingreso disponible y aumenta su poder de compra.
Precios
Por último, el jefe de Gabinete reiteró que la tendencia del nivel de precios en el país "es declinante", y aclaró que no dijo que este mes el índice de costo de vida será inferior al 1 por ciento. "Algunos medios, sobre todo electrónicos, interpretaron que dije ayer que la inflación será inferior al 1 por ciento. Yo no doy cifras ni estadísticas. Lo que dije es que aun consultoras privadas que no están de acuerdo con el Gobierno dicen que será inferior al mes anterior", dijo Capitanich.
En ese sentido, el ministro coordinador concluyó su encuentro habitual con la prensa afirmando que "jamás" habla de "porcentajes o indicadores", y agregó: "Planteo tendencias y ratifico que la tendencia es declinante, en virtud de la información suministrada por consultoras privadas con las cuales no acordamos con su metodología científica de medición".