Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, en Casa Rosada 8 de julio de 2014

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas. Como ustedes saben ayer hemos participado en la recepción del presidente de Armenia, Serzh Sargsian, precisamente a partir de la cual se suscribieron en el Palacio San Martín, junto al vicepresidente de la Nación y al canciller Timerman, conjuntamente también con otros ministros que integraban la comitiva por parte de nuestro país, la ministra Alicia Kirchner, estuvo acompañándonos el ministro Lino Barañao, el secretario General de la Presidencia y el presidente provisorio del Senado juntamente con el presidente de la Cámara de Diputados.

En este contexto se inscribe también una agenda internacional muy relevante para el país en el transcurso de este mes; principalmente se inició con esta visita pero como ustedes saben también en el transcurso del sábado estará, Dios mediante, el presidente Vladimir Putin de la Federación Rusa. Luego existe una agenda que tiene que ver con la Cumbre de UNASUR BRICS en la República Federativa de Brasil, conjuntamente también con ello la visita el próximo 18 del presidente Xi Jinping de la República Popular China. Por lo tanto, existe una agenda muy proactiva desde el punto de vista internacional y esto tiene que ver con una serie de acuerdos de carácter bilateral e inversiones que promueven el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales de la República Argentina a nivel internacional.

También ayer hemos tenido la visita de autoridades de General Motors, en donde pudieron especificar nuevas inversiones por 270 millones de dólares para la construcción de una planta de motores. Esta planta de motores tiene el objetivo de producir 90.000 motores por año inicialmente, sobre una capacidad instalada de 140.000 millones de dólares. Lo importante es que el proyecto FENIX que ha anunciado precisamente General Motors, es un proyecto que ya tiene un proceso de ejecución equivalente a 180 millones de dólares, de 450 millones de dólares cuya finalización de prevé hacia fines de 2015. El proyecto total entre este proyecto FENIX más la fabricación de motores implica una inversión de 740 millones de dólares que se proyecta hacia el año 2016-2017, o sea 2014-2017 aproximadamente.

En el caso del proyecto FENIX se trata de una única fuente de producción en la región que es productos adicionales a los que se fabrican actualmente, tiene una tendencia desde el punto de vista de la proyección de exportaciones por 1.200 millones de dólares, para la operación en dos turnos y para incrementar sustancialmente la producción de autopartes locales.

Lo que es trascendente es que la República Argentina se halla en proceso de negociación precisamente con la República Federativa de Brasil, en un acuerdo para el fomento de la integración productiva con estímulos para la producción de autopartes, y también integrar junto a México toda una plataforma de producción y desarrollo de la industria. Esto significa también el mantenimiento de estándares altos de calidad y tecnología a nivel mundial, generando la calidad del producto y el cuidado de las personas y el medio ambiente.

Nosotros sostenemos que esta es una inversión muy importante, porque en el caso de los motores se trata de una nueva generación de motores con block de aluminio que permitirá trabajar con la base con autopartistas locales. Consideramos que el emprendimiento ha sido muy importante.

También quería poner en conocimiento que ya está vigente la resolución 353 del año 2014, que reglamenta precisamente el decreto 606 del 28 de abril del año 2014 referido al Fondo para el Desarrollo Económico Argentino, FONDEAR. Tiene una asignación equivalente a 10.000 millones de pesos y constituye una fuente de financiamiento para distintos emprendimientos desde el punto de vista del desarrollo de bienes de capital, procesos productivos tendientes a generar incrementos en la producción de bienes y servicios, en sistemas competitivos.

También obviamente tenemos que destacar la participación del ministro Axel Kicillof en la reunión junto al Special Master designado por el juez Griesa, Daniel Pollack, y en ese sentido se han comunicado públicamente los resultados de la misma. En primer lugar, la comunicación del mismo Special Master en el sentido de que ha tenido la oportunidad de una entrevista larga, sostenida con el ministro de Economía, en donde se han podido identificar claramente los problemas, de acuerdo precisamente a ese comunicado, y se acordó la continuación de esta reunión para el próximo viernes 11 de julio.

Obviamente la posición argentina ha consistido precisamente en identificar primero que esta gestión de gobierno, por continuidad jurídica del Estado, se hace cargo de las responsabilidades emergentes de las obligaciones financieras, o sea pago de servicios de capital e intereses de la deuda, de deuda no generada por la gestión, que ha habido una estrategia de desendeudamiento, que parte de estos bonos que se ejecutan a través de decisiones judiciales han sido fruto del megacanje, cuáles fueron las consecuencias del megacanje, y en definitiva que es imprescindible para establecer condiciones de negociación justas, equitativas y legales, el otorgamiento de un stay, esto es la suspensión de la ejecución de la sentencia, a los efectos de generar las condiciones aceptables de negociación para el 100% de los bonistas. Y que obviamente Argentina ha tenido capacidad para generar crecimiento, el cumplimiento efectivo de los pagos, y por supuesto, ratificamos claramente y de un modo enfático, que la República Argentina cumple regularmente sus obligaciones. O sea, cumple con el pago de los servicios de la deuda originada precisamente con los tenedores que han ingresado al proceso de reestructuración de deuda equivalente al 92,4 por ciento.

PERIODISTA.- Quisiera hacerle alguna pregunta con respecto a este último punto que usted señalaba. Al día de hoy, ¿qué perspectivas cree el gobierno que hay de poder solucionar el conflicto con los fondos buitres de aquí a que termine el mes, que parece ser el punto límite? Y en segundo lugar, ayer el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, dijo que independientemente de la solución a la que se pueda llegar en el frente externo, el gobierno debería encarar rápidamente un ajuste fiscal y un reordenamiento del gasto para encaminar la economía. ¿Qué opinión tiene al respecto?

CAPITANICH.- Es la misma recomendación que nosotros le hacemos al gobierno de la Ciudad, que ha incrementado sustancialmente la deuda y naturalmente el gasto público, y lo cubre a través de un incremento extraordinario en los recursos tributarios que percibe. Por lo tanto debemos hacer esa misma recomendación.

En segundo lugar, quiero transmitirles que desde el punto de vista del resultado fiscal, tanto primario como financiero, en la República Argentina se discuten dos cuestiones: primero los mecanismos de provisión de los resultados equivalentes al Fondo de Garantía de Sustentabilidad y los mecanismos de colocación eventualmente de instrumentos de corto plazo de financiamiento, y también los resultados derivados del Banco Central de la República Argentina. En ambas cuestiones esto es discutido desde la ortodoxia económica, pero surgen primero de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la disponibilidad efectiva de nuevos objetivos desde el punto de vista del diseño de la política monetaria y cambiaria, asociado al crecimiento económico y al empleo, y a su vez también porque finalmente esto es una contribución desde el punto de vista de recursos genuinos al financiamiento y la sustentabilidad desde el punto de vista fiscal. Por otro lado, lo que nadie dice es que nosotros podemos hacer dos análisis desde el punto de vista fiscal: si tomamos o no el tema del impacto emergente de la importación de energía y de subsidios. O sea excluyendo claramente subsidios y energía tenemos sustentabilidad desde el punto de vista macroeconómico, fiscal, con superávit fiscal primario y financiero, primario sobre todo de 2 a 2,5% del PBI. Por lo tanto estamos como país atravesando una transición para ir resolviendo los problemas de adquisición de energía para sustentar el crecimiento. Por una razón muy sencilla, y lo hemos explicado en múltiples oportunidades: por un lado tenemos un componente de subsidio a la energía para favorecer el proceso de industrialización del país. ¿Por qué? Porque la energía es más barata para la industria y en consecuencia es más competitiva. Y en segundo lugar, porque a su vez tenemos un impacto en el ingreso disponible de los consumidores, porque al ser más barata la energía automáticamente aumenta el poder de compra. Esos son los fundamentos del diseño macroeconómico y de la política macroeconómica de la Argentina. Lo mismo que los procesos de evaluación que uno puede tener. Así como CEPAL hizo un análisis de que en los últimos 50 años la Argentina tuvo el mayor nivel de crecimiento de su economía, también podemos decir claramente que la política anticíclica, desde la ortodoxia económica se plantea que se tiene que hacer a través de la política fiscal, nosotros a través de esta gestión de gobierno hemos sostenido que la acumulación de reservas ha constituido una política anticíclica, porque hubo una política fiscal de expansión de la demanda agregada para sostener tasas de crecimiento. Entonces esto es parte de una discusión filosófica e ideológica, que nosotros por supuesto respetamos pero no compartimos.

PERIODISTA.- Una pequeña aclaración primero. ¿La Presidenta está con parte médico?

CAPITANICH.- Así es.

PERIODISTA.- La primera pregunta entonces, Ministro, es saber la razón por la cual no se ejecuta el artículo 88 de la Constitución que establece que en caso de enfermedad del presidente de la Nación el Poder Ejecutivo lo debe ejercer el vicepresidente de la Nación. Y la segunda pregunta es si pudo hablar el ministro Kicillof, si usted tiene conocimiento, con el mediador respecto del pedido que hizo la República Argentina para que el Banco de Nueva York ejecute definitivamente el traspaso de fondos para los acreedores que sí entraron al canje. Gracias.

PERIODISTA.- Respecto a la primera pregunta usted sabe que cuando existe un parte médico en este sentido se puede plantear una afectación de carácter circunstancial, como en este caso, y puede ser perfectamente ejercido el mando presidencial, por lo tanto no necesariamente una enfermedad de carácter transitorio puede plantear la obligatoriedad de la delegación del mando.

En segundo lugar, en lo que respecta al tema del diálogo, no tengo los pormenores y los detalles, pero ha sido un diálogo extenso y seguramente la exposición del Ministro contempla los aspectos del rol del agente fiduciario y los sistemas de pago. De manera que estoy absolutamente convencido, sin haber hablado con el Ministro, de que uno de los tópicos de análisis seguramente habrá sido la instrumentación del pago a los acreedores en virtud del cumplimiento efectivo del programa de reestructuración de deuda argentino. No me cabe la menor duda porque forma parte de la exposición. Como ustedes saben el mismo special master dijo que era una cuestión compleja y que tenía que tomar conocimiento, de manera que lo que se hizo ayer fue, por un lado, la República Argentina expuso en detalle la situación, seguramente dentro de este detalle habrá sido la explicación de la necesidad de que el agente fiduciario formule los pagos correspondientes a los tenedores, de aquellos que están en legislación de Nueva York y también hay una audiencia programada para el próximo 10 precisamente porque hay acciones, tanto del agente fiduciario como de tenedores en eurobonos, que también han hecho la presentación correspondiente y todo el sistema Euroclear, que como dijimos en los avisos legales corresponde que efectivamente se registre el pago.

PERIODISTA.- Si me permite quería preguntarle sobre la situación actual de la Argentina ante el GAFI, usted recordará que en 2009 la Argentina fue incluida entre los países que no cumplían con las recomendaciones internacionales de la entidad en torno al control del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Entiendo que esto se habría revertido en el último encuentro en París, quería pedirle algún tipo de precisión en este sentido.

CAPITANICH.- Sí, totalmente, ha logrado una óptima calificación desde el punto de vista de sus normas, y esto es un reconocimiento claramente a todas las acciones que ha realizado la República Argentina. Eso ha sido notificado ya con anterioridad.

Por último quería aprovechar solamente para una aclaración. Algunos medios, sobre todo electrónicos, interpretaron que ayer dije que la inflación va a ser inferior al 1%. Yo no doy cifras ni estadísticas, porque tomaron una declaración donde dije que la inflación, aún de consultoras privadas que no están de acuerdo con el gobierno, dicen que es inferior al mes anterior, y entonces algunos publicaron "Capitanich dijo que la inflación va a ser inferior al 1%". Quiero ratificar lo siguiente: jamás hablo de porcentajes o indicadores, simplemente planteo tendencias y ratifico que la tendencia es declinante en virtud de la información suministrada inclusive por consultoras privadas con las cuales no acordamos desde el punto de vista de la metodología. Pero la información pública y su divulgación respecto al índice de precios la hace el ministro de Economía en forma regular. Muchas gracias.

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