En su habitual conferencia de prensa, Capitanich afirmó que la intención es "mantener la misma línea de negociación" que la Argentina tuvo hasta el momento. Además el ministro coordinador reiteró su reclamo que se garanticen "condiciones de negociación justas y equitativas", en respeto a las leyes argentinas que establecen que no se puede realizar una oferta superior a la que se les hizo al 92,4 por ciento de los bonistas que aceptaron ingresar al canje.
"Mantenemos la misma línea de negociación. La perspectiva argentina es de cumplir con el proceso de reestructuración de la deuda pública iniciado en 2005", dijo Capitanich. En ese contexto , añadió: "conservar condiciones que permitan a la Argentina seguir cumpliendo".
En cuanto a los detalles de la presentación formal que Argentina hará a los bonistas que reclaman a través de la Corte de Justicia de Estados Unidos, Capitanich dijo que "será informado por el ministro de Economía, Axel Kicillof".
Consultado sobre la cláusula como RUFO (Rights Upon Future Offers-derecho a efectuar futuras ofertas) en la negociación con los bonistas, respondió que "las condiciones de negociación justas y equitativas deben contemplar la limitación que tiene un país soberano como la Argentina, en defensa del prospecto y los contratos con los acreedores que adhirieron al canje", afirmó el jefe de ministros. En este punto, el funcionario añadió que la Argentina ha respetado escrupulosamente el contrato "pagando en tiempo y forma" y resaltó que esta es la forma de cumplir el proceso de reestructuración de deuda".
Asimismo, Capitanich destacó la "equidad en el trato", al tiempo que aseveró "el uno por ciento no puede alterar las condiciones del 92 por ciento, y eso no puede ser vulnerado por ningún juez del mundo".
Apoyo internacional y defensa de las reservas
El jefe de ministros dijo también que la posición argentina fue expuesta a la comunidad internacional, el último fin de semana, en diarios extranjeros para "hacer conocer a la comunidad internacional cuál es la posición argentina y la estrategia utilizada, así como también las condiciones que pide para garantizar las condiciones de mayor inclusión social y equidad distributiva en el país".
En ese sentido, el jefe de ministros mencionó el respaldo recibido por países de América latina y destacó el apoyo que recibió del presidente del Uruguay, José Mujica, como la de organismos internacionales: el Mercosur y la Unasur. Al respecto, señaló, incluso, un artículo publicado por el diario New York Times donde se mencionan "las consecuencias sistémicas" que tienen "los procesos de restructuración de deuda", la situación que hoy vive la Argentina.
Además, el ministro coordinador argumentó que dado que "Argentina tiene condiciones estratégicas a nivel internacional, reservas de todo tipo de metales, agua potable y todo tipo de recursos, hay que defenderlos, ya que detrás de las intenciones de los fondos buitre existen intereses ocultos de apropiarse de activos reales y recursos naturales del pueblo argentino", expresó el funcionario.
"Argentina obviamente tiene condiciones estratégicas a nivel internacional, por sus reservas estratégicas en minería, gas y petróleo, como también reservas estratégicas de provisión de agua dulce, clave para el consumo humano y el riego", sostuvo Capitanich.
En este sentido, consideró que "no es casualidad que hoy la humanidad enfrente múltiples conflictos a raíz de la disponibilidad de bienes de carácter estratégico", e insistió en la necesidad de sostener "una defensa irrestricta" de los "bienes estratégicos" de la Argentina.
Por último, el ministro coordinador consignó :"El pueblo argentino debe estar unido, el gobierno defenderá el interés nacional, como lo viene haciendo".
Congreso y Poder Judicial
Consultado sobre la participación del Congreso, el funcionario respondió que "el artículo75, inciso 7 de la Constitución Nacional contiene las atribuciones del Congreso en el arreglo de la deuda externa e interna, marco jurídico que "ha cumplido y seguirá cumpliendo".
En ese sentido, el funcionario afirmó que el Poder Legislativo, aún con disidencias con respecto a la legitimidad o a la estrategia de negociación, presentó su apoyo unánime a la negociación argentina. "El Congreso cumple su rol y este rol es apoyar las iniciativas de negociación del gobierno argentino en el marco de una política de Estado. Si bien hay algunos planteos que tienen que ver desde la legitimidad del origen de la deuda hasta la estrategia en sí misma de la negociación, finalmente todos coinciden en que se trata de una política de Estado y que debe ser necesario el respaldo al gobierno", postuló Capitanich.
Al mismo tiempo, ante otra consulta, el ministro coordinador volvió a definir como "absolutamente imprescindible" la "necesidad de una opinión del Poder Judicial", por entender que "es necesario evaluar el proceso de negociación de aquí en más" y, en el marco de la "división de poderes" que rige en un "país soberano", la Justicia "debe expedirse sobre esta cuestión que incumbe a todos los argentinos".