Conferencia de prensa del jefe de Gabinete,en Casa Rosada 23 de junio de 2014

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Muy buenos días a todos y a todas. La República Argentina efectuará en el día de la fecha una presentación formal ante el Juez Griesa, solicitando condiciones de negociaciones justas y equitativas para el ciento por ciento de los bonistas.

También hemos observado durante este fin de semana un nutrido marco de apoyo desde el punto de vista político e institucional, desde el presidente Mujica en la República hermana de Uruguay, hasta MERCOSUR, UNASUR y en general distintos foros que han opinado favorablemente en apoyo de la República Argentina en este proceso de negociación, hasta un diario como el New York Time, también plantea la problemática asociada a un proceso de reestructuración de deuda y sus consecuencias desde el punto de vista sistémico.

También queríamos resaltar algunas cuestiones que tienen que ver por ejemplo con la capacitación de 2.000 empresarios pymes en 12 provincias, que han tenido 23 seminarios de formación profesional y esto tiende a generar condiciones para mejorar sustancialmente los mecanismos de formación en materia de procesos productivos, gerenciamiento y búsqueda de mercados.

Y por último, quería resaltar que Naciones Unidas a través de su oficina ACNUR, ha determinado efectivamente que el 65 por ciento de refugiados, desplazados en el mundo, tienen una concentración en 5 países, 33,3 millones de personas y que, en este sentido, los dos principales son Siria con 6,5 millones de personas y Colombia con 5,7 millones de personas, que también es un dato ilustrativo en un mundo de hoy que tiene ciertas convulsiones y conflictos a nivel internacional. Quedo a las espera de sus preguntas.

PERIODISTA.- Primero preguntarle si nos puede dar algún detalle más de la presentación que va a hacer la Argentina hoy ante el juez Griesa. Y después dos consultas, si hubo un cambio de la actitud de Argentina en esta última semana respecto a la voluntad o no de pagar a los fondos buitres, y si va a intervenir el Congreso en el marco de la negociación que se debería generar; si va a intervenir el Congreso, si va a haber una modificación a la ley cerrojo, que no permitía nuevas negociaciones con los deudores.

CAPITANICH.- Respecto al punto inicial todos los detalles de la presentación formal serán conocidos públicamente. Es el Ministerio de Economía, a través de su ministro Axel Kicillof, quien dará a conocer públicamente la presentación formal hecha por la República Argentina a través de sus abogados. En segundo lugar, nosotros mantenemos siempre la misma línea de negociación, esto es la perspectiva de Argentina de cumplir con el proceso de reestructuración de deuda pública iniciado en el 2005. En ese contexto obviamente solicitamos condiciones de negociación justas y equitativas para el cien por ciento de los bonistas. Por lo tanto en ese contexto lo que pretendemos es preservar el prospecto, el contrato correspondiente de negociación y las condiciones que permitan a la Argentina seguir cumpliendo. Por eso hemos expuesto ante la comunidad internacional, a través de solicitadas en diarios a nivel internacional, poniendo en consideración la posición argentina, los esfuerzos realizados, la estrategia utilizada para garantizar capacidad de pago sobre la base del crecimiento del PBI y las condiciones de mayor inclusión y equidad distributiva, y obviamente eso es lo que pretendemos seguir sosteniendo.

Y por último, como usted sabe, el artículo 75, inciso 7° de la Constitución Nacional implica conocer claramente que las atribuciones del Congreso tienen que ver con el arreglo de la deuda interior y exterior de la nación, hoy tenemos un marco jurídico que cumplir y ese marco jurídico será cumplido.

PERIODISTA.- Quiero preguntarle si la clausula RUFO sería aplicable, dado que es un fallo judicial y no una negociación con los bonistas. Segundo lo que dijo el presidente de Uruguay, José Mujica, de que los holdouts querrían introducir en la negociación el tema de los recursos naturales como los de Vaca Muerta.

CAPITANICH.- No le quepa la menor duda que detrás de esta cuestión hay intereses ocultos que tienen que ver con la perspectiva de apropiarse de activos reales y financieros de la República Argentina. Por eso el pueblo argentino tiene que estar unido y el gobierno debe inexorablemente defender el interés nacional, como lo hace, esto es defender el patrimonio público. No en vano han ocurrido distintos mecanismos de utilización de dominación a través de la humanidad, desde la ocupación territorial por guerras hasta estrategias de depreciación de activos financieros y reales, hasta procesos de privatización para quedarse con esos activos reales, hasta mecanismos o estrategias en el mercado global a nivel internacional de ataques especulativos para promover la depreciación de esos activos reales y financieros precisamente con un objetivo que es el de generar mayor concentración de la riqueza y generar dominación respecto a otros países. Argentina obviamente tiene condiciones estratégicas a nivel internacional, reservas estratégicas en materia de minería, potasio, litio, oro, plata y cobre, por citar algunos, hasta el segundo y cuarto yacimiento de shale gas y shale oil; también tiene reservas estratégicas de agua dulce que es clave para la provisión de agua para consumo humano y también para riego con el objeto de aumentar la productividad y la producción de alimentos, no es casualidad que hoy la humanidad enfrenta múltiples conflictos en distintas latitudes de la Tierra precisamente a raíz de la disponibilidad de estos bienes de carácter estratégico. Y obviamente esto tiene que ver con el rol indisoluble de la energía, del agua y de los alimentos en el planeta. Entonces creo que estamos ante la defensa irrestricta de nuestros bienes que son esencialmente estratégicos.

En segundo lugar, respecto al tema cláusula RUFO, entendemos claramente que las condiciones de negociación, vuelvo a insistir, tienen que ser justas y equitativas, y esto debe contemplar las limitaciones desde el punto legal que tiene un país soberano como la República Argentina y la defensa irrestricta del prospecto y los contratos que hemos tenido con los acreedores que adhirieron voluntariamente al canje. Nosotros estamos respetando escrupulosamente el contrato, eso significa pagar en tiempo y en forma, cumplir claramente el proceso de reestructuración, y entendemos claramente que el mundo debe ser solidario con la República Argentina por una situación muy particular, en cualquier escenario siempre tenemos que mirar el rol de las mayorías y las minorías, el 1% no puede alterar las condiciones del 93%. Siempre la mayoría es el 93%, no es el 1%. Entonces democratizar las decisiones económicas y financieras a nivel internacional también implica condiciones de equidad de trato y eso no puede ser vulnerado por ningún juez en ningún país del mundo.

PERIODISTA: Buen día, Ministro: usted es un hombre con experiencia parlamentaria, ha sido senador nacional muchos años, dos preguntas ¿qué rol debe cumplir el Congreso Nacional ante este problema? Segundo, ¿el Poder Judicial debe emitir opinión y en todo caso algo más concreto? Porque yo, por lo menos, no he leído ninguna declaración de jueces o de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, algo vinculado a este tema.

CAPITANICH.- Respecto al tema del Congreso de la Nación, cuando expusimos junto al ministro de Economía y al secretario Legal y Técnico, las cuestiones vinculadas a la negociación que seguía la República Argentina, hemos observado, primero, diferencias desde el punto de vista de apreciación de este proceso de negociación, pero finalmente observamos unidad de criterios respecto al apoyo al gobierno argentino, en virtud de que se trata de una política de Estado y que trasciende a un gobierno. Por lo tanto, el Congreso cumple su rol, este rol que tiene el Congreso es apoyar las iniciativas de negociación del gobierno argentino, en el marco de una política de Estado, obviamente con los matices correspondientes. Hay algunos planteos que tienen que ver desde la legitimidad del origen de la deuda hasta la estrategia en sí misma de negociación, pero finalmente todos coinciden en que se trata de una política de Estado y que debe ser necesario el respaldo al gobierno.

Y en segundo lugar, respecto al tema del Poder Judicial, obviamente es absolutamente imprescindible observar la necesidad de una opinión del Poder Judicial, primero, porque es necesario evaluar el proceso de negociación de aquí en más, pero también es necesario considerar que un país soberano como la República Argentina tiene división de poderes a través del sistema republicano y democrático de gobierno, y en consecuencia el Poder Judicial debe expedirse, y debe expedirse ante una opinión asociado a una cuestión que incumbe a todos los argentinos. Muchas gracias.

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La Argentina pedirá a Griesa condiciones de negociación justas para el cien por ciento de los bonistas
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