"Argentina mantiene voluntad de pago en el marco de un país soberano", afirmó Capitanich

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "la Argentina tiene voluntad de pago" de sus obligaciones financieras en el marco de "un país soberano" pero el fallo del juez Thomas Griesa ratificado en Estados Unidos "altera todas las condiciones de reestructuración".

  • Compartilo en redes :

En la habitual conferencia de prensa matutina, que hoy brindó en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, el funcionario expresó que el levantamiento de la medida cautelar del juez Griesa "confirma de modo claro y transparente la verdadera intencionalidad de la medida: fulminar la reestructuración de deuda más exitosa que se realizó sin la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), garantizando el cumplimiento de todas las obligaciones financieras de modo sistemático".

Capitanich explicó que el haber dejado ayer sin efecto la suspensión ("stay") de las medidas cautelares pari passu dictadas por el Juez Griesa, promoverá un sistema en donde los fondos buitres tienen incentivo de ejecutar la medida y no negociar. En ese contexto, el funcionario reiteró que la Argentina "ha cumplido con todas sus obligaciones financieras" y consignó que ese cumplimiento fue realizado sin intervención del Fondo Monetario Internacional.

El jefe de ministros aseguró que "la Argentina mantiene su voluntad de pago en el marco del ejercicio de las responsabilidades emanadas de un país soberano con una Constitución Nacional, con un Gobierno y con leyes que reglamentan su ejercicio". "Si el juez Griesa dice que Argentina no le da confianza, debería evaluar que la Argentina, desde la ley "cerrojo" generó las condiciones para el pago regular de todas sus obligaciones financieras con el Banco Mundial, el FMI, con una fuerte quita y garantizando el flujo de pago de servicios de deuda con capacidad de pago", dijo el jefe de Gabinete.

En respuesta a una pregunta, el coordinador de ministros desmintió que una misión viaje a Estados Unidos para tratar el tema y precisó que las medidas cautelares de pari passu "impiden a la Argentina efectuar el pago del 30 de junio próximo, de cupones de deuda en cumplimiento de los acreedores que reestructuraron, a menos que pague a la totalidad. Eso dice la orden judicial y esto altera todas las condiciones de pago; por eso se genera la alternativa de pago en jurisdicción nacional".

A continuación, Capitanich sostuvo: "la voluntad de pago no se puede poner en duda, ni por Griesa ni por nadie". En ese sentido, el funcionario ratificó que de ello pueden dar fe los acreedores que han adherido voluntariamente al canje, con quienes ha habido un flujo de pago en forma sistemática. El jefe de Gabinete añadió que también lo pueden acreditar los organismos internacionales, tales como el FMI, el Club de Paris, donde el primer pago se realizará en julio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial o la Corporación Andina de Fomento, "por citar algunos organismos con los que la Argentina tiene trata y paga sistemáticamente".

Poder Judicial y Legislativo

Durante su alocución, Capitanich reflexionó acerca de que ningún representante del Poder Judicial argentino se haya expedido sobre el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que benefició a los fondos buitre y que afecta la totalidad del proceso de reestructuración de la deuda externa y "afecta al desenvolvimiento autónomo del país". En cambio, destacó que el rol del Congreso de la Nación que ayer "con la participación de sus diferentes bloques y aún con diferencias, marcó un sendero de apoyo a la estrategia de negociación argentina, porque esta es una política de Estado".

"Observo, no sin una reflexión, que el sistema judicial argentino no se ha expedido sobre este tema, ni la Corte Suprema (de Justicia) ni tampoco jueces de instancias inferiores", dijo el funcionario. Al respecto, Capitanich aseguró que "en Argentina proliferan de una manera sistemática y continúa las medidas cautelares de distinto tipo, pero una cuestión de esta naturaleza -que afecta el desenvolvimiento autónomo del país- no ha contado con la participación de ningún miembro de este poder del Estado".

En cuanto a los reparos formulados por los jefes de bloque opositores, durante su visita de ayer al Parlamento junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, el ministro coordinador señaló que muchos legisladores "cuestionaron la jurisdicción legal de Nueva York en los contratos de deuda". Al respecto, Capitanich contesto que "los condicionamientos preexistentes obligaron a reestructurar la deuda en las mejores condiciones posibles".

También, el jefe de ministros apuntó a otro señalamiento de la oposición parlamentaria que aludió al estudio legal que asesora al país en Estados Unidos y dijo: "la Argentina ha afrontado 900 causas en todo este tiempo y hemos tenido un asesoramiento jurídico eficaz para evitar la acción decidida de los fondos buitre".

Además, Capitanich reveló que algunos legisladores recordaron un fallo del juez Jorge Ballestero, orientado al no reconocimiento de la deuda contraída por la última dictadura militar y a la creación de una comisión bicameral de investigación.

En ese marco, el jefe de Gabinete consideró que la renegociación buscó "generar condiciones para emitir títulos conforme a la capacidad de pago del país; reducir el número de jurisdicciones a un mínimo posible, así como la cantidad de monedas y fijar compromisos en pesos, porque gran parte de la deuda estaba en divisas extranjeras".

Más adelante, al ser consultado si es posible que el país sufra posibles embargos, Capitanich respondió que las decisiones de tribunales inferiores "busca embargar" y en tal sentido dijo que "hay múltiples bienes de distinto tipo conforme a los que actúen promoviendo los embargos".

En ese aspecto, el ministro coordinador ratificó que la Argentina utilizará "todas aquellas estrategias que sean convenientes para defender el interés nacional y respetar la Constitución Nacional" y agregó que no las puede adelantar "en aras de la prudencia que significa desde el punto de vista de la acción". Pero –acotó- "cada paso se publicará" pues ello hace a "la transparencia de los actos de gobierno"

Tamberos

Por otra parte, el jefe de Gabinete aseveró que el problema clave de ese sector "es el financiamiento" y anunció que los ministerios de Agricultura y de Economía "han dispuesto una línea de financiamiento complementario para garantizar una mejora en el financiamiento con tasas accesibles para el capital de trabajo". Al respecto, el funcionario consideró que esto "permitirá recomponer la ecuación económica financiera de los tamberos".

Durante su encuentro con los periodistas, Capitanich recordó que "la producción láctea es equivalente a 11.500.000 litros y el plan estratégico agroalimentario 2020 promueve llegar a la meta de 16.900.000 litros y necesitamos estimular la expansión lechera".

"Hoy tenemos 1,8 millones de producción de vacas lecheras y debemos llegar en forma gradual a 2,5 millones de vacas lecheras, e incrementar la productividad", afirmó el funcionario.

Además, el ministro coordinador destacó que "el precio de 3 pesos es satisfactorio para el productor" y que "el flujo de exportaciones 2014 es equivalente al 1.550.000 de dólares y tiende a un comportamiento superior".

Emergencia hídrica

En otro orden, Capitanich destacó la reunión que tuvo ayer con las diferentes áreas que integran el Comité de Defensa Hídrica: "Allí se ha hecho una evaluación respecto a la prognosis desde el punto de vista climático vinculado a posibles lluvias y a la evolución de la altura de los ríos".

Asimismo, sobre las acciones que realiza el gobierno, el funcionario informó " en primer lugar queremos ratificar que la coordinación y la intervención territorial junto a los gobiernos provinciales y municipales ha funcionado muy bien, y que gracias a la inversión en infraestructura hídrica que se ha ejecutado en todos estos años, ha permitido a través de una asignación equivalente casi a 750 millones de dólares, con distintas modalidades de financiamiento nacional e internacional, la cobertura o la prevención de 80.000 evacuados".

En este punto Capitanich remarcó que "de no haberse realizado estas obras, con tamaño nivel de inversión, hoy deberíamos haber lamentado más evacuados, y en general la lista, incorporando a Formosa, es equivalente a 1.181 evacuados" y ,en ese sentido, resaltó que "ha tenido una disminución en el número de evacuados de las provincias de Corrientes y de Chaco, pero hay un impacto desde el punto de vista del río Paraguay".

Finalmente, el funcionario destacó que "las inversiones que se han realizado han tenido un impacto significativo y trascendente que merece destacarse, porque muchas veces estas cuestiones no trascienden como deberían".

Proyecto de inversión

Por último, el ministro coordinador informó sobre un proyecto de inversión en provincia de Salta: "la compañía First Quantum Minerals Limited realizó una oferta formal para adquirir a Lumina Copper su proyecto de cobre Taca Taca en la puna salteña por 470 millones de dólares".

"La construcción del proyecto demandará una inversión de 3.000 millones de dólares, en un plazo de ejecución de 30 meses, y en su etapa de construcción generará aproximadamente unos 5.000 puestos de trabajo", concluyó el jefe de ministros.

Video