La Argentina redujo el trabajo infantil por políticas de Estado que son reconocidas a nivel mundial, afirmó Capitanich

El jefe de Gabinete de Ministro, Jorge Capitanich, destacó en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que la Argentina tuvo una reducción del 56 por ciento, al aplicar un conjunto de políticas de Estado que fueron reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que marcan un sendero en las acciones contra el trabajo infantil.

  • Compartilo en redes :

En su habitual conferencia de prensa, que esta mañana brindó en el Museo del Bicentenario, Capitanich recordó que se estima a nivel mundial que 168 millones de chicos están en el mercado del trabajo, de los cuales 14 millones están en América Latina. "La tasa promedio es del 9 por ciento", sostuvo el funcionario.

"La Argentina ha logrado una reducción del 56 por ciento, que llevó la tasa al 3,4 por ciento a través de una serie de acciones que fueron promovidas por el Poder Ejecutivo", destacó el jefe de ministros y, en tal sentido, enumeró la legislación aprobada en los últimos años y su puesta en vigencia.

El funcionario mencionó la Ley Nro 26.390, sancionada en el año 2008, que se refiere al derecho de los niños a no trabajar hasta los 16 años y la prohibición de realizar tareas peligrosas hasta los 18. También la Ley 26.727 que modifica el régimen de trabajo agrario y que, en su artículo 64, obliga al empleador a habilitar un espacio de cuidado para atender niños a cargo del trabajador durante la jornada laboral.

Además, Capitanich sostuvo que la ley aprobada por unanimidad por el Senado de la Nación en 2013 tipifica la explotación y el trabajo infantil como delito penal e impone de 1 a 4 años de cárcel. Asimismo, el funcionario destacó que es un precedente para la región el abanico de normas vigentes en la Argentina.

Por último, el jefe de ministros agregó que en abril de 2013 se sancionó la Ley 26.844, que estableció el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y que prohíbe la contratación de menores de 16 años. "Se trata, en definitiva, de un conjunto de políticas de Estado que son reconocidas a nivel mundial, como lo ha hecho la OIT", expresó Capitanich.

Acuerdo automotriz con Brasil

En otro tramo de su alocución, el ministro coordinador brindó detalles respecto al acuerdo alcanzado con el principal socio de Argentina en el Mercosur. "En el día de ayer también la República Argentina y la República Federativa de Brasil, han propiciado un acuerdo respecto a la industria automotriz, con una prórroga hasta junio del año 2015, con una perspectiva de trabajo en forma conjunta a partir del mes de julio hasta marzo del año 2015, en virtud de la cual se pretende efectivamente establecer un horizonte previsible de 5 años para la integración de la industria automotriz", informó Capitanich.

Al respecto, el funcionario amplió la importancia de establecer los mecanismos que tienen que ver con el balance comercial "desde el punto de vista de la producción de autopartes y obviamente la participación de la cuota de mercado". En ese sentido, Capitanich explicó los puntos relevantes para lograr equilibrio comercial y generación de empleo entre ambos países: "Me refiero a cuota de mercado como un concepto en el sentido de generar un intercambio de carácter comercial que tienda al equilibrio y una participación creciente de la producción de autopartes en la Argentina y en Brasil, con el objeto de garantizar la extensión en materia de generación de empleo que beneficie a ambos países".

Acción de gobierno

El funcionario aseveró que ayer se suscribió "un acuerdo por uso precario también con opción recíproca de compra-venta de inmueble al Estado Nacional por 48.000 metros cuadrados, para el Parque Industrial Cantábrica II, que tiende a generar 2.000 empleos a partir de la radicación de industrias en el partido de Morón".

Crecida del río Iguazú

Ante una consulta sobre las medidas que efectuará el gobierno por la crecida del río Iguazú, Capitanich aseguró que "hay un equipo trabajando con los gobiernos provinciales y locales" en un "monitoreo exhaustivo" de la situación por la crecida del río Iguazú y anticipó que el lunes se desarrollará una reunión del Comité de Emergencia "en la zona afectada".

"El día lunes, en un lugar a fijar, se desarrollará una nueva reunión en la zona afectada", sostuvo el jefe de ministros, quien consignó que personal de la Prefectura Naval Argentina, de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal fue movilizado a la región para asistir a los afectados.

En ese contexto, el funcionario informó que en los últimos días el caudal del río Iguazú registró una inusual crecida que llevó su marca a 45.700 metros cúbicos por segundo el pasado lunes, frente a un nivel habitual de 1.500 metros cúbicos.

"Hemos tenido la reunión del Comité de Emergencia, que realizó un monitoreo exhaustivo sobre la evolución de los parámetros en materia de exceso de aguas en la cuenca del Iguazú y su impacto", detalló Capitanich en relación con la reunión que se desarrolló ayer.

En este sentido, el ministro coordinador indicó que el Comité de Emergencia se encuentra trabajando en la zona tanto en "el traslado de mercancías y bienes" como en las "estrategias para la evacuación de las personas" y el "resguardo material y de ganado menor y bovino, que tiene significación en las zonas costeras".

Club de París: "A falta de ideas abundan en denuncias"

El jefe de Gabinete destacó que el acuerdo alcanzado con el Club de París es "claro y transparente" y cuestionó a algunos legisladores de la oposición que "por falta de ideas, abundan en denuncias sin fundamento".

De esta manera, el jefe de ministros se refirió a la consulta sobre la denuncia penal sobre una cláusula secreta por el acuerdo alcanzado con el Club de París que presentó ayer el senador de Proyecto Sur-UNEN, Fernando "Pino" Solanas, contra el ministro de Economía, Axel Kicillof. "En este país no se le niega una denuncia a nadie", dijo Capitanich.

En ese sentido, el funcionario destacó que el acuerdo con el Club de París reúne "todos los requisitos formales y sustanciales para un acuerdo de esta naturaleza en el marco de las atribuciones del Poder Ejecutivo exigibles para un negociación de esta naturaleza".

Conflicto con el gremio bancario

Por otra parte, el ministro coordinador ratificó esta mañana la continuidad de las gestiones entre el Gobierno nacional y la Asociación Bancaria y consideró la "buena voluntad de las partes" para resolver el conflicto con el gremio bancario que hoy dispuso un paro nacional de una hora.

"Hemos mantenido reuniones con el ministro de Trabajo (Carlos Tomada) y con el secretario general de la entidad (Sergio Palazzo) y ante la voluntad de las partes, esperamos resolver este conflicto", dijo Capitanich a la prensa.

Salutación por el Mundial

Por último, el jefe de Gabinete expresó una salutación al pueblo brasileño con motivo del comienzo del Mundial de Fútbol "hoy es una celebración muy significativa para nuestros hermanos brasileños, de manera que deseamos que tengan un muy buen Mundial y que esta fiesta del fútbol sea posible de disfrutar en paz y en armonía".

Video

Galería

La Argentina redujo el trabajo infantil por políticas de Estado que son reconocidas a nivel mundial, afirmó Capitanich
La Argentina redujo el trabajo infantil por políticas de Estado que son reconocidas a nivel mundial, afirmó Capitanich