CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO
CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas. Hoy estamos celebrando el Día Mundial del Trabajo Infantil, y es importante observar que la Organización Internacional del Trabajo estima que existen 168 millones de chicos en el mercado de trabajo a nivel mundial, 14 millones en América latina, la tasa promedio es del 9 por ciento. Argentina ha tenido una reducción abrupta del 56 por ciento marcando un sendero con la participación del 3,4 por ciento; del 7,8 por ciento en el año 2004 al 3,4 por ciento, a través de una serie de acciones que fueron promovidas por parte del diseño y ejecución de políticas de Estado.
En este sentido, la sanción el año 2008 de la Ley 26.390, en cuanto a que los niños tienen el derecho fundamental a no trabajar hasta los 16 años, con prohibición de realizar tareas peligrosas hasta los 18 años de edad. También en el año 2011 se sancionó la Ley 26.727 por la cual se modifica el régimen de trabajo agrario. En el artículo 64 de esta Ley se obliga al empleador a habilitar espacios de cuidado y contención adecuados, a fin de atender a los niños y niñas a cargo del trabajador durante todo el tiempo que dure la jornada laboral. En general, cuando se trata principalmente de trabajo agrario, existen familias rurales que generan esta actividad y en consecuencia es muy necesario por parte de los empleadores generar la cobertura correspondiente para que tengan un nivel de contención e inclusión adecuada.
Igualmente en el año 2013 fue aprobado por unanimidad en el Senado de la Nación el proyecto de ley que tipifica la explotación del trabajo infantil como delito penal. El artículo 148 bis del Código Penal impone de uno a cuatro años de cárcel, y esto constituye un precedente para la región y amplía el abanico de normas vigentes en el país en virtud de la Ley 26.847.
Y también en abril del 2013 se promulga la Ley 26.844, con el régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares, que en su título segundo prohíbe la contratación de menores de 16 años y establece los límites en la franja de 16 a 18 años, además de prohibir el trabajo sin retiro por debajo de los 18 años.
Estos son un conjunto de iniciativas y políticas de Estado que está reconocido en América latina a nivel mundial por parte de organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo.
En el día de ayer también la República Argentina y la República Federativa de Brasil, han propiciado un acuerdo respecto a la industria automotriz, con una prórroga hasta junio del año 2015, con una perspectiva de trabajo en forma conjunta a partir del mes de julio hasta marzo del año 2015, en virtud de la cual se pretende efectivamente establecer un horizonte previsible de 5 años para la integración de la industria automotriz, desde el punto de vista de la producción de autopartes y obviamente la participación de la cuota de mercado, con el objeto de establecer los mecanismos que tienen que ver con balance comercial. Me refiero a cuota de mercado como un concepto en el sentido de generar un intercambio de carácter comercial que tienda al equilibrio y una participación creciente de la producción de autopartes en la Argentina y en Brasil, con el objeto de garantizar la extensión en materia de generación de empleo que beneficie a ambos países.
Ayer hemos tenido la perspectiva de la suscripción de un acuerdo por uso precario también con opción recíproca de compra-venta de inmueble al Estado Nacional por 48.000 metros cuadrados, para el Parque Industrial Cantábrica II, que tiende a generar 2.000 empleos a partir de la radicación de industrias en el partido de Morón.
Y como ustedes saben, también hemos tenido la reunión del Comité de Emergencia, por el cual estamos haciendo un monitoreo muy exhaustivo desde el punto de vista de la evolución de los parámetros y los indicadores, en materia del exceso de aguas en la cuenca del Iguazú y todo el impacto que tiene sobre los ríos Paraná y Paraguay principalmente, y también el río Uruguay.
En ese contexto nosotros hemos tenido esta reunión con el Comité de Emergencia a través del Ministerio de Planificación Federal, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Servicio Meteorológico Nacional, hicimos todas las evaluaciones de la prognosis climática de corto y también de mediano plazo, observando claramente la evolución de estos indicadores, y desde ya hay un equipo trabajando con los gobiernos provinciales y locales. Probablemente tendremos una reunión del Comité el día lunes, en lugar a fijar en la región afectada, pero precisamente se afectará y se está afectando ya personal de las Fuerzas de Seguridad, a través de la Dirección de Emergencias, en Prefectura Naval Argentina con el equipamiento correspondiente, también con Gendarmería Nacional, también con la movilización de la Policía Federal Argentina, miembros del Ejército Argentino, todo el equipamiento que significa desde el traslado de mercancías, bienes y a su vez también estrategias que tiendan a organizar mecanismos de evacuación de personas, centros de evacuación, provisión de carpas y otros elementos, como así también el resguardo material y también de ganado menor y ganado bovino que tiene una importancia significativa en zonas costeras. Por lo tanto estamos con un monitoreo exhaustivo permanente y constante.
Y por supuesto hoy es una celebración muy significativa para nuestros hermanos brasileños, de manera que deseamos que tengan un muy buen Mundial y que esta fiesta del fútbol sea posible de disfrutar en paz y en armonía.
PERIODISTA.- Quería preguntarle sobre los proyectos de policía local y las idas y vueltas que tiene esto en el Senado bonaerense. Si hay algún tipo de interpretación, miramiento o seguimiento por parte del gobierno nacional, incluso con las denuncias que hay sobre pago, o denuncias de que sobrevuela la vieja política y los pagos para comprar votos en ese ámbito de la provincia de Buenos Aires. Pero además me llama la atención, ayer usted fue muy duro en cuanto a la consulta que le hicimos sobre la foto de Daniel Scioli con Héctor Magnetto, con una frase muy breve definió "dime con quién andas y te diré quién eres". Y ayer justo también se publica una foto del ministro Florencio Randazzo con Martín Insaurralde. ¿Debo interpretar esto como una señal política del gobierno?
CAPITANICH.- En primer lugar quiero resaltar que nosotros tenemos respeto por las autonomías provinciales, esto es una cuestión de incumbencia estrictamente provincial, como lo es la seguridad pública en virtud de la Ley 24.059 y modificatorias, de manera que no tenemos ningún comentario respecto a los procesos de discusión de una iniciativa en el ámbito de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Somos respetuosos de todas las opiniones y consideramos que debe enmarcase el debate allí, y las cuestiones o controversias que allí se susciten es una cuestión que deberán preguntarle a los actores de la provincia de Buenos Aires, me refiero a actores políticos e institucionales.
Y respecto a la dureza o no, la verdad, ¿a usted le parece que fui duro? (Riendo) Salvo que usted considere que existe una adjetivación demasiado dura en con quién se junta, nada más. Pero la verdad que nosotros consideramos que cuestiones de esta naturaleza deben enmarcarse claramente en las expresiones, sin interpretación de ninguna naturaleza. De manera que lo que quiero transmitir es que no existe ningún tipo de injerencia de nuestra parte en ese debate, en esa discusión, y será motivo de debate en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
PERIODISTA.- Quería hacerle una consulta referida a la denuncia penal que hizo el senador Pino Solanas contra el ministro de Economía sobre la cláusula secreta del acuerdo con el Club de París. Por otro lado quería hacer una consulta respecto a la información que conocimos hoy a través del Boletín Oficial, de la renuncia del doctor Buonomo, si nos podría dar algún detalle y si se piensa incorporar algún otro médico dentro de la Unidad Presidencial de la doctora Cristina Fernández de Kirchner.
CAPITANICH.- Al respecto es un tema que obviamente se debe a cuestiones de carácter personal y la Unidad Presidencial tiene un nivel de asistencia perfectamente designado por profesionales en la materia.
Y en cuanto al tema de denuncia de cláusula secreta respecto al acuerdo con el Club de París, la verdad que no tenemos ningún conocimiento de esta iniciativa, pero en este país no se le niega una denuncia a nadie, (riendo) ni un vaso de agua ni una denuncia, porque la verdad que hay muchos legisladores que por falta de ideas abundan en denuncias, sin ningún tipo de sentido ni fundamento. Pero la verdad que el acuerdo respecto al Club de París ha tenido las siguientes instancias: primero un acuerdo marco que ha sido suscripto por el ministro de Economía en forma conjunta con los representantes en la reunión del 28 de mayo. Con posterioridad a ello deben suscribirse los acuerdos bilaterales con cada uno de los países miembros, a partir de lo cual se ha establecido el proceso de consolidación de deuda, la modalidad y forma de pago. A partir de ello también tenemos el primer vencimiento del acuerdo en el próximo mes de julio. En consecuencia es una cuestión clara, transparente en el marco de la autorización que tiene el Poder Ejecutivo, tal cual lo estipulado en la Ley de Presupuesto artículos 56 y 57, tal cual lo expliqué en la Cámara de Diputados de la Nación. Por lo tanto es un acuerdo claro, transparente y que reúne todos los requisitos formales y sustanciales exigibles para una negociación y un acuerdo de esta naturaleza.
PERIODISTA.- Como usted sabe hoy y mañana vuelven a parar los bancos por el término de una hora en reclamo por los despidos que hubo en el sector en la provincia de Tucumán. Sin embargo le han sumado a ese reclamo el tema de la elevación del mínimo no imponible a las ganancias. Y retomando el tema de las denuncias también usted sabrá que diputados de la oposición le enviaron una carta documento a la señora presidenta de la Nación intimándola a que resuelva este tema, creo que bajo apercibimiento de demandarla por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Quiero preguntarle qué piensa de todo esto.
CAPITANICH.- ¿Otra vez tengo que opinar sobre ese tema? (Riendo) En el año, en todas las conferencias diarias, el 50% opiné sobre este tema, otro 50% a otro tema que es recurrente. La verdad que con respecto al tema de la Asociación Bancaria hemos mantenido reuniones, tanto el ministro de Trabajo como en mi caso personalmente, con el Secretario General, generando las condiciones para observar una estrategia que permita resolver el conflicto, y estamos trabajando de un modo cooperativo para que esto efectivamente se pueda realizar. Entendemos claramente que existe voluntad de las partes para lograr un acuerdo en esta materia.
Y respecto al tema de Impuesto a las Ganancias, ya he explicado en innumerable cantidad de oportunidades la posición del Poder Ejecutivo al respecto. Muchas gracias y que disfruten del Mundial.