Buenos días a todos y a todas, muchísimas gracias por supuesto a José López, secretario de Obras Públicas de la Nación, muchísimas gracias por estar José; a Pablo Abal Medina como titular de la Unidad de Coordinación para el Financiamiento Internacional; a todos los miembros del equipo; a Gustavo Martínez padre, diputado nacional y a todo el equipo que ha participado por parte de la Unidad de Coordinación para el Financiamiento, que es un equipo técnico de alta calificación que ha cooperado, colaborado con todos nosotros. Por supuesto también a las empresas por participar en esta convocatoria desde el punto de vista de la presentación de ofertas. Igualmente quiero agradecer muy especialmente al ministro Julio De Vido, que no ha podido compartir este momento con nosotros porque tenemos una reunión programada por la tarde de hoy junto a la presidenta de la Nación con los gobernadores de la OFEPHI, y por supuesto quiero agradecer especialmente a nuestra querida presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, porque ha posibilitado generar las condiciones para garantizar la continuidad del financiamiento del programa Norte Grande, que es un programa cuyo financiamiento por parte del BID, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento ha promovido la garantía de provisión de financiamiento para obras estructurales y estratégicas en el norte argentino, a los efectos de lograr mayor equidad desde el punto de vista del acceso a bienes sociales considerados básicos, esenciales e indelegables para gran parte de la población argentina. Por lo tanto nosotros, que hemos tenido la responsabilidad de gobernar durante mucho tiempo, o durante 6 años en mi caso, la provincia del Chaco, hemos observado la importancia estratégica que tiene esta fuente de financiamiento.
Como ustedes saben esto es muy importante remarcarlo. Este es un video antiquísimo que se hizo cuando se planteaba la convocatoria a un pedido de financiamiento allá por los años 2008-2009, producto de la afectación de los niveles de sequía y las condiciones complejas y precarias de acceso al agua potable por parte de la población. Y en muchos casos luego se han podido observar con las distintas misiones técnicas los avances significativos para la provisión de servicios de agua potable y otros servicios sanitarios.
Queríamos reafirmar primero que esta es una obra largamente esperada por la población, es una obra cuyo presupuesto oficial es 562,7 millones de pesos, y tiene una particularidad, tiene dos etapas, una etapa Wichi – El Sauzal hasta Nueva Pompeya y después Nueva Pompeya hasta Fuerte Esperanza. Esto tiene que ver con llegar de 16.500 habitantes a 42.600 y tiene que ver precisamente con la particularidad de dispersión geográfico poblacional. Hay muchos parajes dispersos, con lo cual la provisión de agua es extremadamente compleja, no es lo mismo la concentración urbana, donde uno toma el agua, la procesa y la distribuye en una unidad de superficie limitada, que generar las condiciones para la captura de agua de un río como el Bermejo, que es un río cuyo caudal es de carácter irregular, con lo que dicen los técnicos NTU muy elevados, o sea niveles de turbiedad muy altos, que tiene un costo de procesamiento del agua muy elevado y obviamente también el impulso correspondiente para distribuir el agua a los distintos parajes y poblaciones que se localizan en la región. Por lo tanto es una obra trascendente para la región.
Pero también es muy importante que agradezcamos muy profundamente a Néstor Kirchner por haber impulsado esta estrategia de financiamiento con el programa Norte Grande, porque este programa no le cuesta un peso a las provincias, todo recae en la Nación, tanto en la contrapartida financiera como en el repago de la deuda, y en consecuencia las obras de infraestructura constituyen verdaderos hitos de reparación histórica para las provincias del norte argentino. Eso es algo muy importante que nosotros valoramos no solamente por la particularidad de las obras de tratamiento de efluentes cloacales, de saneamiento ambiental, de agua potable, de rutas, de reparación de rutas, eso tiene un valor extraordinariamente positivo para toda la región por el efecto multiplicador para el desenvolvimiento de la actividad económica en su conjunto. Entonces, dadas las características de este programa, dada la perspectiva de asignar recursos para obras que se ejecutan en el territorio sin contrapartida y obligaciones financieras por parte de las provincias, es bueno pensar todo lo que se hizo.
Y quiero transmitirles que en el caso de la provincia del Chaco, con distintas fuentes de financiamiento, el nivel de inversión en materia de agua potable va a ser un record histórico. Pasaremos aproximadamente de 148.000 usuarios de carácter domiciliario de agua, a aproximadamente 330.000 en el 2015, en 8 años la inversión, tomando dólar referencia y proyectando en términos cuantitativos en pesos, será aproximadamente de 6.000 millones de pesos, con financiamiento del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil para el segundo acueducto del interior, cuya ejecución se está haciendo en más del 40% del total de obra.
Pero a su vez hoy la provincia del Chaco tiene el 52% de la provisión de agua 24 horas con carácter regular, habitual y de buena calidad y 38% tendiendo a normalizar su funcionamiento para prácticamente universalizar el servicio de agua potable en casi toda la provincia. 63 localidades van a tener agua potable de río, con calidad, habitualidad y regularidad. Esto implica tomar agua del río Paraná, del río Paraguay y del río Bermejo, y es importante y trascendente observar todo lo que se ha hecho, porque del río Paraguay hoy tenemos una obra que se ha ejecutado por el Norte Grande y que está en pleno funcionamiento, 24 horas del día, de muy buena calidad, que es para las poblaciones de Las Palmas y parajes complementarios. Allí Julio De Vido y José López estuvieron participando de los actos de inauguración. También el acueducto de San Martín, con perspectiva de extensión a localidades cercanas.
Igualmente Juan José Castelli, una población de casi 36.000 habitantes, que no tenía agua potable, hoy tiene agua potable de carácter regular y estamos en condiciones este año de inaugurar la planta potabilizadora, conjuntamente con el sistema de captación de agua, y estamos trabajando ya para la extensión del financiamiento para llegar a otras localidades como Villa Río Bermejito, como el Espinillo, como Miraflores y eventualmente también Zaparinqui, logrando una articulación desde el punto de vista de la provisión de agua para muchos parajes rurales. Hoy estamos en ejecución con una obra que va a completar el abastecimiento de agua a siete localidades desde el río Bermejo, Presidencia Roca, Pampa del Indio, Capitán Solari, Laguna Limpia, Ciervo Petiso, Colonias Unidas y Las Garcitas, que son siete localidades que también tenían enormes tenían enormes dificultades desde el punto de vista del acceso potable.
También hoy estamos con este grado de avance superlativo del segundo acueducto de interior con distintos frentes de obras, próximamente se iniciará todo el sistema de muelles de tomas de agua con el ducto hasta la planta potabilizadora. Ayer precisamente estuve recorriendo la planta potabilizadora y su grado de avance desde el punto de vista de la ejecución de la obra, las obras de interconexión entre Presidencia Roque Sáenz Peña y el lugar de planta están avanzando a un ritmo extraordinariamente importante de casi 100 kilómetros de extensión.
A su vez, todas las ramificaciones que van desde Tres Isletas hasta Los Frontones, pasando por Pinedo, Hermoso Campo, Charata, Corzuela, Campo Largo entre otros, son obras muy significativas para nuestra región. Y a su vez todas las obras complementarias de interconexión de acueductos como así también las de distribución de red domiciliaria en cada una de estas localidades con financiamiento de carácter complementario. La verdad es que pensar que estas obras se pueden cumplir, forma parte de un sueño largamente anhelado por el pueblo de la provincia del Chaco.
Lo mismo ocurre con el tema de obras cloacales, tanto desde el punto de vista de la planta de tratamiento de efluentes de líquidos cloacales, como el sistema de eliminación de lagunas de oxidación que tienen un impacto ambiental negativo en poblaciones urbanas. Lo mismo que la extensión sustantiva de redes domiciliarias de provisión de redes cloacales en la provincia, que también es de altísimo impacto con obras de financiamiento de fondos nacionales e internacionales a través del programa Norte Grande.
Pero sinceramente pensar que la primera parte Wichi hasta Nueva Pompeya, que son 34 kilómetros, 21 kilómetros que tienen que ver con Wichi a El Sauzal de longitud y llegar hasta 100 kilómetros en la hipótesis efectiva del cumplimiento del traspaso de Nueva Pompeya hasta Fuerte Esperanza, constituye una inversión realmente significativa, porque es lograr garantizar la provisión de agua potable no solamente en localidades alejadas, sino localidades que van a tener la posibilidad de lograr muchas ramificaciones a distintos parajes, lo mismo que el de las siete localidades. O sea, llegar a parajes rurales es una avance cualitativo extraordinario e importante.
Pero las inversiones que hacen el Estado Nacional y el Estado Provincial, no son solamente el tema de agua potable, cloacas, sino también viviendas. José López estuvo hace muy poco en la provincia, serán 56.000 viviendas en la gestión 2007-2015, y serán 107.000 las viviendas construidas por el Estado desde el año 1973 a la fecha. O sea que más del doble se habrán de construir en 8 años.
Es un impacto impresionante, con una perspectiva de 10.000 empleos directos en materia de obreros de la construcción en forma sostenida a partir del impacto y del efecto multiplicador que tiene la actividad y la industria de la construcción, cuyo monitoreo ejerce José en 14 provincias argentinas en forma constante, para sostener entre 383.000 a 415.000 trabajadores de la construcción en forma activa y permanente, y garantizar también el desenvolvimiento de otros sectores de la economía.
El rol de la industria de la construcción es muy importante para la evolución de la tasa de empleo privado formal, los salarios de convenio y el efecto multiplicador que tiene en el desenvolvimiento de la actividad económica.
Así que para mí es un gran orgullo poder estar y compartir con ustedes. Sé que esta es una obra que se empezó a planificar aquí con Gustavo desde el año 2008, estamos en el 2014 y logramos las tres ofertas de parte de las empresas con financiamiento del Banco Mundial. Esto no ha sido fácil ni sencillo, porque el Banco Mundial desde el año 2011 no ha ampliado la cartera de préstamos para la Argentina. Logrando toda la agenda que hemos propiciado por el liderazgo de nuestra presidenta de la Nación, creemos que hacia el mes de agosto estaríamos destrabando la ampliación de 3.000 millones de dólares más, lo cual implica financiamiento de rutas nuevas, incorporar el programa CREMA para rehabilitación y mantenimiento e incorporar otras obras que son estratégicas entre las cuales está el programa Norte Grande.
Por eso es una compilación de fuentes de financiamiento, desde la Corporación Andina de Fomento hasta el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta el Banco Mundial, hasta el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de la República Federativa de Brasil y también la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, como por ejemplo la República Popular China, la Federación Rusa o eventualmente países árabes que identifican estas perspectivas para la ejecución de obras de financiamiento.
Entonces la directiva expresa de la presidenta de la Nación es muy clara, nosotros pretendemos acceso al financiamiento o a contraer endeudamiento si y sólo si esa deuda implica invertir en obras de infraestructura que van a generar un efecto multiplicador en la economía. Esto implica desde la perspectiva de obras hidroeléctricas para garantizar la provisión de oferta energética de buena calidad, hasta lograr el saneamiento ambiental vía de obras cloacales hasta el acceso de agua potable, para lograr un impacto social extraordinario, porque como ustedes saben, así como la mortalidad infantil, el 80 por ciento de su reducción depende de la educación de la madre, también depende sustancialmente del acceso a la provisión de agua potable. Entonces junto a vacunación, educación de la madre por inclusión educativa, más acceso a agua potable, estamos logrando una cobertura sistémica preventiva desde el punto de vista de la evolución de los indicadores sanitarios hacia el futuro. O sea, son muchos los factores que inciden a partir de la acción deliberada y promovida por el Estado.
Al final de cuentas, este es un sueño largamente anhelado por la comunidad de Wichi, El Sauzal y el Impenetrable Chaqueño, pero un sueño que no podía ser cumplido de ninguna manera sin una decisión política de nuestra Presidenta y sin un equipo extraordinario que lo conforman todos ustedes que han trabajado sostenidamente y durante mucho tiempo, para que ese sueño hoy se convierta en realidad. Muchas gracias.