Capitanich encabezó acto de apertura de sobres de licitación para agua potable en Chaco

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó hoy en el microcine del Ministerio de Economía el acto de apertura de sobres para la licitación de obras de agua potable para las localidades chaqueñas de El Pintado, Wichi, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, tareas que demandarán inversiones por 562 millones de pesos y que se enmarcan en el programa Norte Grande Hídrico.

  • Compartilo en redes :

La obra consiste en la ejecución de un sistema de abastecimiento de agua que comprende las etapas de captación, tratamiento, transporte y distribución, y permitirá brindar agua potable de fuente segura, calidad, cantidad y en forma continua las 24 horas a las citadas localidades, como así también de la población dispersa de la zona que en gran medida corresponde a Pueblos Originarios, principalmente de las etnias Wichí y Qom.

Asimismo, la captación de agua se realizará sobre el río Bermejo, a la altura de El Pintado, donde una estación de bombeo impulsará el agua cruda por un acueducto de 34 kilómetros hasta las localidades de Wichi y Nueva Pompeya.

En esos puntos se realizará la potabilización del agua en plantas construidas a tal fin, las cuales contarán con cisternas y depósitos elevados que aportarán el agua a las redes de distribución.

Una parte del agua tratada en Wichi será impulsada hasta El Sauzal mediante un acueducto de 21 kilómetros de longitud, con una cisterna y depósito elevado en su cabecera, que aportará el agua a la red de distribución.

Finalmente, desde Nueva Pompeya se proveerá de agua potable a la localidad de Fuerte Esperanza.

Para la población dispersa se prevé más de 100 kilómetros en redes de distribución, los cuales se materializarán a través de canillas comunitarias en escuelas, centros de salud y centros de usos múltiples.

De esta forma se constituirá un factor de cambio para estas localidades de El Impenetrable Chaqueño, que históricamente han estado afectadas por problemas de falta de agua potable, cortes del suministro y/o entregas reducidas.

En el acto, Jorge Capitanich señaló que gran parte de la obra se produjo gracias a la obtención de financiamiento del Banco Mundial, con capital obtenido siguiendo la "directiva expresa de la Presidenta", quién indicó acceder a préstamos solo si con esa deuda se realizan obras de infraestructura con efecto multiplicador en la economía".

También remarcó el efecto beneficioso de esta obra sobre la salud de las poblaciones beneficiadas, al recordar que "así como la mortalidad infantil depende de la educación de la madre, también depende de acceso a agua potable".