Los sectores que asistieron al acto en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno son las cadenas de valor petroquímica, plásticos, yerba mate, vitivinícola, porcinos, maquinaria agrícola, papel, siderurgia, minería y tabaco. Se trata de la segunda tanda de firma de acuerdos dentro del marco del programa Valor País, que establece metas de crecimiento, aumento del trabajo registrado e incremento de las exportaciones.
El Jefe de Gabinete señaló que la firma de estos convenios para el establecimiento de metas de crecimiento se da por “instrucción de la Presidenta”, la cual “se enmarca en un diálogo interactivo entre empresarios y el Estado”. “El gobierno promueve canales de diálogo productivos: se dialoga para intercambiar opiniones, y para fijar metas y estrategias para el cumplimiento de esas metas”, afirmó.
Capitanich señaló que “la Presidenta se comprometió a trabajar en una serie de medidas” que se han cumplido, entre las que destacó la creación del Fondear, para el incremento del crédito a la producción; en segundo lugar, se instrumentó la línea de crédito productivo a tasa subsidada, a través del Banco Nación; y en tercer lugar el envío al Congreso de un proyecto de ley de promoción del trabajo registrado, que ya tiene media sanción del Senado.
Remarcó que las cadenas de valor incluidas en estos acuerdos tienen una participación del 4 por ciento del producto bruto, con el 10,3 por ciento de las exportaciones. Y afirmó que “la cadena es una plataforma extraordinaria que permita mejorar la sintonía fina, para promover el desarrollo de toda la matriz productiva de la República Argentina”.
“De lo que se trata es de reducir la informalidad laboral y mejorar el empleo; de aumentar y diversificar las exportaciones; de aumentar los componentes de producción nacional; y que podamos tener la oferta de bienes y servicios que garantice calidad a productos de buena calidad y muy buen precio”, explicó el funcionario, quien estuvo acompañado en el acto por el ministro de Economía, Axel Kicillof.