El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mencionó un estudio de una revista de la Universidad George Washington, que marca una caída "extraordinaria de la mortalidad infantil, equivalente al 75%". En ese marco, afirmó que las provincias del norte son las que más han contribuido a esa baja.
En la habitual conferencia de prensa matutina, el jefe de ministros destacó un informe de una revista especializada en salud de la Universidad George Washington (USA) que marca que la Argentina registró una caída extraordinaria de la mortalidad infantil, equivalente al 75%. Al respecto, el funcionario dijo que el informe marca una evolución muy positiva en la reducción de la mortalidad infantil a nivel mundial, con una evaluación de 188 países, que registra una reducción del 48% en el período 1990-2003.
La Argentina –dijo Capitanich- ha tenido una caída extraordinaria equivalente al 75% y esto ha permitido una proyección que va del 27, 2 por mil en el 1980 al 9,6 por mil en el año 2013, de acuerdo a estos datos suministrados.
El ministro coordinador manifestó que esto es extraordinariamente positivo para la Argentina. El funcionario atribuyó la reducción de la mortalidad infantil a la educación de la madre, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), el mejoramiento de la infraestructura social básica, esto es las redes de agua potable, cloacas, que han incidido en este impacto positivo.
Capitanich apuntó que quizá sea tomado como un número más, pero se trata de niños de 0 a 5 años que no mueren, y esto tiene que ver con la política del Estado, de reducir la vulnerabilidad social. El funcionario destacó que en este logro muy significativo las provincias del norte son las que más han contribuido a reducción del 16 por mil 2003 hacia la tendencia al digito y mencionó el avance cualitativo importante en la provincia del Chaco, que ha sido líder al lograr la disminución del 20, 9 por mil a casi un digito en seis años.
Líneas de crédito para la producción impulsadas desde el Estado
El jefe de Gabinete destacó que el crédito "duplicó su participación en el Producto Bruto Interno" entre el 2003 y el 2013, y sostuvo que, de parte del Estado, "ha habido políticas activas para inducir una política regulatoria".
En este sentido, Capitanich consignó que hoy existe una línea de inversión productiva a tasa regulada por parte del Banco Central consistente en 23 mil millones de pesos, orientada a Pymes" y señaló que, para el segundo semestre del año, se proyecta "una cifra similar".
Asimismo, el jefe de Gabinete indicó además que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó "la estructura de financiamiento de Fondear" y, entre otras operatorias, se prevé una asignación de recursos de entre 60.000 y 70 mil millones de pesos en 2014.
En relación a los créditos personales, el funcionario insistió con la existencia de tasas "elevadas, en algunos casos usurarias", y planteó como escenarios "la autorregulación o la actividad regulatoria por parte del Estado".
YPF
En otro orden, Capitanich destacó un "importante" informe sobre YPF, empresa emblemática e insignia –dijo- que indica que de 168 pozos de producción no convencional en Vaca Muerta y Loma Campana, en Neuquén, a fin de año la proyección será de aproximadamente 300 pozos, y una producción de 19 mil barriles equivalentes de petróleo, lo cual es trascendente en lo que significa en la generación de riqueza de petróleo y gas, como también en el incremento de la producción convencional.
Por otra parte, consultado sobre el aumento de los precios de los combustibles, Capitanich aclaró que hubo subas previstas, en función de la adecuación del tipo de cambio. Además, el jefe de Gabinete sostuvo: "No hacemos especulaciones respecto a la evolución de precios de combustibles. Los aumentos estaban programados hasta el mes de mayo, no había ninguna novedad al respecto".
Seguridad
Al ser consultado por las declaraciones del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que había hablado de una "sobredimensión" de la inseguridad, Capianich afirmó: "Tanto Sergio Urribarri como el resto de los gobernadores manifiestan la responsabilidad que tiene cada uno en su competencia en lo que significa una potestad no delegada de las provincias". En ese sentido, el funcionario indicó que, en el marco de su exposición del miércoles ante la Cámara alta, se explayará en torno al tema de la seguridad. Asimismo, adelantó que hará "un extenso y minucioso informe sobre esta problemática el 7 de mayo en la Cámara de Senadores".
Actividad oficial
El jefe de Gabinete resaltó la inauguración de la planta Siam y, al respecto, indicó: "la Presidenta la semana pasada pudo inaugurar la planta SIAM, el Grupo Newsan, con una perspectiva de fabricación de 100.000 heladeras, con 300 trabajadores y una perspectiva de 1.000 trabajadores más en forma incremental, con una inversión de 35 millones de dólares". También, resaltó la inauguración de una planta de homogeneización de miel en la provincia del Chaco: "También nosotros hemos tenido una comunicación telefónica (con la Presidenta), para la inauguración de una planta para homogeneizar miel y obviamente para una base exportadora en la provincia del Chaco. Como ustedes saben, la cadena de valor que hemos articulado en materia apícola en la República Argentina, implica un incremento de 70 a 86.000 toneladas y una expansión en la actividad exportadora del sector".
Por último, Capitanich se refirió a la visita que realizó a Corrientes y Entre Ríos: "He estado visitando también la provincia de Corrientes junto al intendente Fabián Ríos y también al gobernador de la provincia Ricardo Colombi. Hemos podido inaugurar en el Barrio Unión 40 cuadras de pavimento urbano en el contexto de 150 cuadras de pavimento, y una potencial expansión de 100 cuadras más con distintas fuentes de financiamiento, para mejorar la infraestructura vial de la provincia de Corrientes".