Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, en Casa Rosada 5 de mayo de 2014

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas. Como ustedes saben la Presidenta la semana pasada pudo inaugurar la planta SIAM, el Grupo Newsan, con una perspectiva de fabricación de 100.000 heladeras, con 300 trabajadores y una perspectiva de 1.000 trabajadores más en forma incremental, con una inversión de 35 millones de dólares. Y también nosotros hemos tenido una comunicación telefónica, para la inauguración de una planta para homogeneizar miel y obviamente para una base exportadora en la provincia del Chaco. Como ustedes saben, la cadena de valor que hemos articulado en materia apícola en la República Argentina, implica un incremento de 70 a 86.000 toneladas, y una expansión en la actividad exportadora del sector. En el caso de la provincia del Chaco, es una inversión de casi 10 millones de pesos que tiende a generar en forma incremental el procesamiento, hidromiel, con un crecimiento escalar en el número de empleos, que podrá ascender a 20, 40 y así progresivamente, con un mejoramiento sustancial de la capacidad productiva de 2.300 productores de miel.

He estado visitando también la provincia de Corrientes junto al intendente Fabián Ríos y también al gobernador de la provincia Ricardo Colombi. Hemos podido inaugurar en el Barrio Unión 40 cuadras de pavimento urbano en el contexto de 150 cuadras de pavimento, y una potencial expansión de 100 cuadras más con distintas fuentes de financiamiento, para mejorar la infraestructura vial de la provincia de Corrientes.

Pero sin lugar a dudas, un motivo de enorme trascendencia desde el punto de vista institucional ha sido la publicación de una revista especializada, The Lancet, respecto al Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de George Washington, que ha establecido muy claramente una evolución muy positiva desde el punto de vista de la reducción de la mortalidad infantil a nivel mundial, con una evaluación de 188 países, una reducción del 48 por ciento de la mortalidad infantil en ese período, 1990-2013. La República Argentina ha tenido una caída extraordinaria equivalente al 75 por ciento, y esto ha permitido una proyección que va desde el 27,2 por mil en el año 1980 al 9,6 por mil en el año 2013, de acuerdo a estos datos suministrados.

Esto es algo extraordinariamente positivo para la República Argentina y es un indicador social muy positivo, porque la reducción de la mortalidad infantil tiene que ver con la educación de la madre, tiene que ver con el crecimiento del Producto Interno Bruto, tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura social básica, principalmente agua potable y también redes cloacales. Es decir, la infraestructura, el mejoramiento y los avances tecnológicos, también han incidido en este impacto.

Quizás esto sea un número más, pero se trata de niños de cero a cinco años que no mueren, y eso tiene mucho que ver con una política activa por parte del Estado para reducir la vulnerabilidad desde el punto de vista social. Este es un logro, a mi modo de ver muy significativo. Las provincias del Norte argentino hemos sido las que más precisamente hemos contribuido a la reducción, porque de casi 16 por mil que tenía la República Argentina en el año 2003, la tendencia al dígito experimenta un avance cualitativamente importante. La provincia del Chaco ha sido una provincia líder, porque disminuye del 20,9 por mil a casi 1 dígito, en un período de 6 años, y eso también es un aporte muy positivo. Es decir, las provincias del Norte argentino con más infraestructura, con mayor aporte tecnológico, con mejor infraestructura de centros de salud y hospitales, más el avance tecnológico, recursos humanos calificados y educación de las madres, ha posibilitado un impacto muy positivo para reducir la mortalidad infantil. Nos parece muy trascendente este hecho, porque es un indicador social relevante.

Por último, quería compartir con ustedes algunos titulares importantes, como por ejemplo que las dos empresas líderes que integran el panel del índice Merval en la República Argentina han arrojado resultados positivos por casi 30.000 millones de pesos.

También es importante el informe suministrado por YPF, nuestra empresa emblemática e insignia en la producción de petróleo y gas, con 168 pozos de producción no convencional en Vaca Muerta, Loma Campana en la provincia de Neuquén. Es un tema muy importante, porque a fin de año la proyección indica tener aproximadamente 300 pozos y una producción de 19.000 barriles equivalentes de petróleo, lo cual es muy trascendente desde el punto de vista de lo que significa la generación de riqueza de petróleo y gas en el país, tanto en materia no convencional como en este caso, pero también el incremento de producción convencional.

PERIODISTA.- ¿Coincide usted, jefe de Gabinete, con las apreciaciones que ha hecho el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, sobre que el tema de la inseguridad está sobredimensionado?

CAPITANICH.- Ya hemos hablado en innumerable cantidad de oportunidades respecto de la temática asociada a hechos delictivos que se producen en la República Argentina, por lo tanto no voy a abundar más en la explicación y obviamente me parece que tanto Sergio Urribarri como otros gobernadores manifiestan claramente lo que significa la responsabilidad que tiene cada uno de los gobernadores en su competencia primaria en el marco de una potestad no delegada de las provincias argentinas. No obstante lo cual voy a hacer un extenso y minucioso informe de esta problemática el día 7 de mayo en oportunidad del segundo informe consecutivo ante la Cámara de Senadores. Por lo tanto ahí me voy a explayar con una multiplicidad de indicadores para tener muy buena información.

PERIODISTA.- Permítame volver sobre el tema de las tasas de interés que están cobrando los bancos, hoy hay titulares que dicen que el crédito ha prácticamente desaparecido para especialmente la clase media, los sectores trabajadores. Qué mejor quisiera el gobierno que la gente haga cola para sacar préstamos para consumo, pero las tasas que están cobrando son absolutamente usurarias. La pregunta es si el gobierno se va a quedar en la denuncia -usted la semana pasada trató de alevosos a los bancos que cobran esas tasas de interés- o si va a tomar alguna medida concreta y en todo caso cuál sería para el gobierno la tasa de interés aceptable para que los bancos puedan cobrar por los préstamos, de manera que éstos puedan ser restituidos al uso de la clase media o de la clase trabajadora.

PERIODISTA.- Como dije en varias oportunidades, pero lo repito, entre los años 2003 y 2013 la expansión del crédito en la República Argentina duplicó su participación en el PBI, en cifras redondas de 8 a casi 16 puntos, un poquito más, en términos de producto interno bruto. En segundo lugar, ha habido políticas activas por parte del Estado para inducir una política regulatoria, por eso se planteó el préstamo del Bicentenario, con casi 52.000 millones de pesos, y si uno suma la totalidad de los instrumentos con subsidio de tasa, desde préstamos del Bicentenario hasta el inciso Q, K y otros niveles de asignación de recursos crediticios por parte del Estado, la suma da cerca de 200.000 millones de pesos. ¿Qué hay hoy en términos de políticas por parte del Estado? Primero la línea de inversión productiva a tasa regulada por parte del Banco Central de la República Argentina, esto implica para el primer semestre del año 23.000 millones de pesos con orientación a las pequeñas y medianas empresas con una estrategia que tiene que ver con el tema de regulación de capital de trabajo al 17,5%. Esa es una política inducida con el objeto de establecer los mecanismos de flujo de financiamiento para capital de trabajo de las empresas, principalmente pequeñas y medianas. Si uno proyecta para el segundo semestre, es una cifra similar, o sea 46.000 millones de pesos en los dos semestres. Pero a su vez la presidenta de la Nación acaba de lanzar la semana pasada la estructura de financiamiento del FONDEAR, que es un Fondo para el Desarrollo Argentino, que precisamente tiene por asignación el equivalente a 10.000 millones de pesos, con una operatoria que tiene que ver con innovación tecnológica, sustitución de importaciones, incremento de las exportaciones, sostenimiento y expansión del empleo, a los efectos de lograr una asignación mucho más clara, directa en materia de recursos crediticios para la expansión productiva.

Y a su vez también existen otras operatorias que tienen que ver con subsidios de tasas de interés que también se aplican y se ejecutan en la República Argentina. Desde esa perspectiva tenemos una asignación de recursos que está en torno a los 60 -70.000 millones de pesos proyectados para el año 2014. Paralelamente con eso, a raíz de lo que ustedes mencionaron y lo que nosotros venimos estudiando meticulosamente, observamos un comportamiento asimétrico entre entidades financieras, cooperativas, cajas de crédito, asociadas a préstamos personales. Entendemos que esas tasas son elevadas, en algunos casos usurarias, y allí es donde deben propender dos acciones posibles, la autorregulación o eventualmente la actividad regulatoria por parte del Estado, y en eso estamos trabajando minuciosamente, como le dije.

PERIODISTA.- La consulta es sobre los combustibles, hubo un nuevo aumento en estos últimos días, que ya estaba pautado, acordado con las empresas del sector. La consulta es, primero, si va a haber nuevas reuniones para seguir evaluando la situación del sector de combustibles. Segundo, los estacioneros han hecho declaraciones que dicen que el litro de nafta podría llegar a 20 pesos a fin de año. ¿El gobierno considera esa posibilidad, es un precio al que podría accederse a fin de año, 20 pesos el litro?

CAPITANICH.- No hacemos especulaciones respecto a la evolución de precios de combustibles, lo que sí hemos transmitido es que efectivamente el efecto desde el punto de vista del tipo de cambio respecto al precio del combustible estaba debidamente programado hasta el mes de mayo. Por lo tanto no hay ninguna novedad al respecto, sino fue una cuestión absolutamente programada.

PERIODISTA.- (Inaudible)

CAPITANICH.- No. Muchas gracias.

Video

Galería

Capitanich afirmó que la Argentina registró una extraordinaria caída de la mortalidad infantil