Capitanich: "celebramos el Día del Trabajador no sólo con más trabajo sino con más cobertura de sus derechos"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, manifestó "la salutación del Gobierno y de la presidenta Cristina Fernández al conmemorarse mañana el Día Internacional del Trabajador" y, en ese marco, expresó "el compromiso de siempre por bregar por más y mejor empleo". El funcionario enumeró los hitos en materia jurídica laboral.

"Podemos celebrar el Día del Trabajador no sólo con más trabajo sino con más cobertura desde el punto de vista de sus derechos y su efectivo ejercicio", dijo el funcionario nacional en su habitual conferencia de prensa, al detallar las leyes laborales en beneficio de los trabajadores sancionadas desde 2003.

El jefe de ministros difundió una serie de datos sobre la legislación que se ha sancionado en los últimos años en beneficio de los trabajadores. Previamente, había destacado que se ha logrado la tasa de desempleo del 6,4%, la más baja de la serie de 1991 y que, además, hay una recuperación marcada del poder adquisitivo del salario real

En ese sentido, el funcionario mencionó en su alocución la creación de seis millones de puestos de trabajo, la reducción de la informalidad laboral, un récord de negociaciones paritarias en el marco de las convenciones colectivas de trabajo y el fortalecimiento de la política de Estado tendiente a la industrialización con valor agregado, la diversificación de la matriz productiva, el incremento de las exportaciones, el desarrollo de estrategias para la sustitución de importaciones, el mejoramiento del empleo y, con ello, de la estructura de ingresos de las familias argentinas.

Luego el jefe de Gabinete sostuvo los hitos en materia jurídica en beneficio de los trabajadores: destacó la derogación de la "Ley Banelco", a través de la sanción de la Ley 27867, que asegura la protección contra el despido, el límite del período de prueba y el fortalecimiento del derecho de huelga.

También, Capitanich detalló la supresión del sistema de capitalización previsional, con la eliminación de las AFJP, con la creación del Sistema Previsional Integrado Argentino, por la Ley 26425. "Esto dio fin a un sistema perverso de privatización jubilatoria; se garantizaron los haberes previsionales y se abrió la posibilidad de utilizar los capitales acumulados para reactivar el consumo interno y promover políticas públicas de expansión de la demanda agregada", dijo el funcionario.

Además, el ministro coordinador explicó que el Fondo de Garantía y sustentabilidad de los jubilados era de $80 millones cuando se inició el sistema hace 11 años y hoy es de $380 millones, lo cual demuestra que "la administración del Estado no sólo ha protegido el ahorro de los jubilados, sino que lo ha expandido, lo ha incrementado para garantizar su sustentabilidad en el tiempo".

El funcionario mencionó, además, la moratoria para los que estaban fuera del sistema, lo que posibilitó extender del 66% al 95% de cobertura jubilatoria, la más alta de América del Sur, con la inclusión de 2,5 millones de jubilados.  También, Capitanich destacó la Ley 26427 de regulación de pasantías para garantizar las prácticas calificantes y evitar el fraude laboral. El funcionario mencionó, además, la Ley 26341, de conversión en remuneratorios de los montos salariales pagados a través de ticket, que implica una mejora en la seguridad social de los trabajadores.

A continuación, el ministro coordinador enumeró la Ley 26474, para lo cual se regularon las prestaciones de seguridad social para tiempo parcial; la Ley 26390, que otorga a los niños el derecho fundamental de no trabajar hasta los 16 años, con prohibición de realizar tareas hasta esa edad; la Ley 26847 en la que se tipifica la explotación infantil como delito penal y que ha convertido a la Argentina en un ejemplo y en un precedente en la región.

Asimismo, Capitanich mencionó la Ley 26727 que sustituye el Estatuto del Peón Rural y otorga derechos laborales y protección social al peón rural, que tiene el objetivo de "erradicar las condiciones aberrantes en las cuales venían desempeñando su actividad". Además, el funcionario nombró la Ley 26844 que crea el régimen de contratación para personal de casas particulares y su reglamentación reciente, con la entrega de una tarjeta a los trabajadores, en la que se registrará su historia laboral.

En ese contexto, el jefe de ministros recordó que la Presidenta anunció el lunes la reglamentación de la ley, iniciativa de la cual es la principal impulsora. "Ahora tanto los trabajadores rurales como los trabajadores en casas particulares tienen un marco jurídico, tienen derecho a la inclusión social, a una remuneración justa, a vacaciones pagas, principios de los que estaban excluidos", resaltó el Jefe de Gabinete.

Finalmente, Capitanich recordó el Decreto 1694 del año 2006 que reglamenta la actividad de empresas que se dedican a la prestación de servicios eventuales, que se dictó para evitar uso abusivo y fraudulento de estas modalidades.

Ley contra la informalidad laboral

Capitanich aseguró que "será una muy buena noticia para el pueblo trabajador" la aprobación que podría dar hoy el Senado al proyecto de ley de promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral que impulsa el Poder Ejecutivo.

"Hoy en el Senado se va a tratar la ley de reducción del trabajo informal, que es un aliento sistemático al trabajo Registrado. De acuerdo con lo previsto, la iniciativa será debatida desde el mediodía en el marco de una sesión ordinaria de la Cámara alta, a un día de celebrarse el Día del Trabajador", sostuvo el funcionario.

Tasa de interés

El jefe de Gabinete cuestionó las tasas "usureras" del sistema financiero en los créditos personales y consideró que en caso de que no exista una "autorregulación", es necesario "abrir un debate al respecto para que no se perjudique al trabajador".

El funcionario nacional dijo que "nos parece abusiva la posición de entidades financieras que pretenden cobrar o percibir semejante tasa de interés" del 100 por ciento. "La Presidenta mostraba cómo el impulso a la demanda agregada potenció el consumo, mientras que cobrando esas tasas es muy fácil para el sector financiero ganar dinero, atomiza el riesgo y tiene la garantía del recibo de sueldo", añadió el jefe de Gabinete de Ministros.

El jefe de ministros aseveró que "muchos trabajadores cuando acceden a un empleo estable tienen acceso a bienes durables, y la verdad es que desde instituciones financieras, cooperativas y bancos le cobran al consumidor tasas siderales, por lo que si no hay autorregulación del sistema, creo que esto amerita un debate profundo".

Industria automotriz

Por otra parte, Capitanich sostuvo que las suspensiones que se registran en algunos sectores de la industria automotriz son "transitorias" y auguró "un buen desempeño en los próximos meses".

El funcionario nacional observó "comportamientos disímiles" vinculados con diferentes variables que van desde "los tipos de modelos y el comportamiento del mercado externo". No obstante, destacó que "todo esto está siendo seguido de cerca por los Ministerios de Economía y de Industria" y detalló el avance significativo y buena perspectiva para el sector que informaron ayer sobre la reunión bilateral que tuvieron los ministros Kicillof y Giorgi en Brasil, y que permitirá corregir el balance a partir de un convenio entre las partes, en ambos lados de las frontera.

Turismo

En otro orden, el jefe de Gabinete dijo también que las autoridades esperan que este fin de semana largo el movimiento turístico genere que "unas 800 mil personas se movilicen", con un gasto estimado en "700 u 800 millones de pesos".

De ese total, "el 95 por ciento de los argentinos eligen destinos nacionales", mientras que "el 5 por ciento" restante viaja al exterior, puntualizó el ministro coordinador.

Servicio militar obligatorio

El ministro coordinador aseguró que "el servicio militar obligatorio no resuelve los conflictos sociales" y coincidió con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al plantear que "no se debe estigmatizar a los jóvenes".

De esta forma, Capitanich reafirmó el rechazo del Gobierno a la propuesta de reactivar el servicio militar obligatorio: "El ministro de Defensa, Agustín Rossi, fue muy claro: no se debe estigmatizar a los jóvenes y el servicio militar obligatorio no resuelve los problemas sociales", concluyó el jefe de Gabinete.

Video

Galería

Capitanich: celebramos el Día del Trabajador no sólo con más trabajo sino con más cobertura de sus derechos