CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO
CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas. Mañana 1º de Mayo se conmemora el Día del Trabajador. Creo que es muy importante celebrar el Día del Trabajador con la tasa de desempleo equivalente al 6,4 por ciento, la más baja de la serie histórica desde 1991, con una recuperación marcada del poder adquisitivo del salario real tomado precisamente desde el año 2001/2002/2003 a la fecha. En cualquiera de las hipótesis, proyecciones y tomando los peores índices que se quieran imaginar, la recuperación del poder adquisitivo del salario real ha sido muy significativa; 6 millones de puestos de trabajo, la reducción de la informalidad laboral y el récord de negociaciones paritarias, en el marco de las Convenciones Colectivas de Trabajo, determinan claramente el fortalecimiento de la política de Estado, tendiente a la industrialización con valor agregado, a la diversificación de la matriz productiva, al incremento de las exportaciones, al desarrollo de una estrategia sustitutiva de importaciones, y también por supuesto la generación de empleo y el mejoramiento de la estructura de ingresos de las familias argentinas.
Y es importante también remarcar los hitos en materia jurídica. Durante esta gestión o durante este proyecto político se deroga la famosa ley Banelco por la Ley 27.867, que establece el proceso de protección contra el despido, el límite al período de prueba, el fortalecimiento de negociaciones colectivas, el derecho de huelga, mediación y arbitraje, la coordinación con el sistema de inspección laboral.
También durante estos últimos 11 años se ha propiciado la supresión del sistema de capitalización previsional y la eliminación de las AFJP, a través de la creación del Sistema Previsional Integrado Argentino, por la Ley 26.425. Esto obviamente dio fin a un sistema perverso de privatización jubilatoria, pero también lo más trascendente es que se garantizaron los haberes previsionales, la posibilidad también de utilizar los capitales acumulados para reactivar el consumo interno y promover políticas públicas de expansión de la demanda agregada.
Recordemos que la acumulación del fondo de garantía de sustentabilidad de ANSES era aproximadamente de 80.000 millones de pesos en el momento de la estatización de las AFJP, hoy está en torno a los 380.000 millones de pesos estimativamente. Esto muestra claramente que la administración del Estado no solamente ha protegido el ahorro de los jubilados, sino que lo ha expandido e incrementado, para garantizar sus sustentabilidad en el tiempo.
También la Ley 25.994 de moratoria para quienes se habían quedado fuera del sistema de Seguridad Social, que permitió de casi el 66 por ciento a cerca del 95 por ciento de cobertura jubilatoria, siendo la República Argentina la más alta de América del Sur y exhibe uno de los más altos índices en materia de sistema de cobertura previsional a nivel internacional. Y lo que es importante también es ratificar que efectivamente nosotros hemos tenido una inclusión de más de 2,5 millones de jubilados.
También la regulación de la Ley de Pasantías, la Ley 26.427 para garantizar la realización de prácticas calificantes para los jóvenes y evitar el fraude laboral.
Igualmente la Ley 26.341 que es la que determina la conversión en remuneratorios de los montos salariales pagados a través de tickets. De esta manera se mejora el acceso a la seguridad social presente y futura de los trabajadores.
Asimismo la Ley 26.474, para lo cual se regularon las prestaciones del sistema de Seguridad Social para tiempo parcial, mejorando así las prestaciones de la salud para todos los trabajadores.
También la Ley 26.390, por la cual los niños tienen el derecho fundamental a no trabajar hasta los 16 años, con prohibición de realizar tareas peligrosas hasta los 18 años de edad.
Igualmente la Ley 26.847, en donde se tipifica la explotación del trabajo infantil como delito penal, lo cual ha convertido a la República Argentina en un ejemplo y precedente en la región.
El régimen del trabajo agrario, la Ley 26.727, que sustituye el viejo estatuto del peón para garantizar derechos laborales y protección social al peón rural, para erradicar las condiciones aberrantes en las cuales han venido desempeñando sus actividades los trabajadores rurales.
También la Ley 26.844 que es el régimen de contratación para el personal de casas particulares, cuya reglamentación reciente por decreto del Poder Ejecutivo, la entrega de la tarjeta, la hemos visto claramente el día lunes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, impulsora obviamente de esta iniciativa de carácter legislativo.
Los trabajadores rurales, las trabajadoras de casas particulares, hoy tienen un marco jurídico, tienen obviamente el derecho a la inclusión social a través del Sistema de Seguridad Social, a una remuneración justa, vacaciones pagas, jornada laboral, que eran obviamente principios de los cuales estaban excluidos.
Y también el decreto 1.694 del año 2006 que reglamenta la actividad de las empresas dedicadas a la prestación de servicios eventuales, para evitar el uso abusivo o fraudulento de estas modalidades laborales.
Como verán, la verdad es que podemos celebrar el Día del Trabajador no solamente con más trabajo, sino también podemos celebrar el Día del Trabajador con más cobertura desde el punto de vista de los derechos del trabajador y su efectivo ejercicio, lo cual es muy importante para los trabajadores y para las familias.
Por tanto, desde el gobierno y desde la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, queremos expresar nuestras salutaciones a todos los trabajadores en su día y ratificar el compromiso de siempre del gobierno para bregar por más y mejor empleo.
También quiero transmitir que en el día de hoy en el Senado de la Nación se va a tratar precisamente la ley de reducción del trabajo informal, que es un aliento sistemático al trabajo registrado, y en consecuencia entendemos que será una muy buena noticia también para el pueblo trabajador.
Por otro lado queremos ratificar que, de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Turismo, existen aproximadamente 800.000 turistas que se movilizarán durante este fin de semana largo, con aproximadamente 3,5 días de pernocte y un gasto estimado en 788 millones de pesos, lo cual implica también una actividad muy significativa para lugares turísticos. El 95 por ciento de los argentinos tiene la opción preferente de destinos turísticos internos y el 5 por ciento al exterior.
PERIODISTA.- Dos consultas. La primera referida al debate que se está intentando plasmar sobre el servicio militar obligatorio -de esto ha hablado el intendente Mario Ishii-, quería saber cuál es la posición del gobierno al respecto. Por otro lado también un anticipo de la diputada Carrió, que presentará una denuncia penal contra la presidenta Cristina Kirchner porque sostiene que el gobierno no da a conocer los índices de pobreza.
CAPITANICH.- Respecto a la primera pregunta el ministro de Defensa Agustín Rossi ha sido muy claro al respecto, ha manifestado claramente en primer lugar que no se debe estigmatizar a los jóvenes y que el servicio militar obligatorio no resuelve los conflictos sociales. Creo que esa es una definición muy clara y uno puede observar claramente que la posición del gobierno la ha ratificado el ministro de Defensa.
Y respecto a esta denuncia verdaderamente no tiene ningún sentido responder tamaña provocación.
PERIODISTA.- Dos consultas. Por un lado lo que está sucediendo en la industria automotriz, usted el otro día dio una explicación respecto a la influencia de Brasil sobre el sector en la Argentina, sin embargo se han producido algunas suspensiones, está previsto también que sigan en otras empresas, si el gobierno va a intervenir más activamente. Por otro lado consultarle cuál es la posibilidad de que el gobierno intervenga teniendo en cuenta que de acuerdo a un informe aparecido ayer los préstamos personales han superado el cien por cien en cuanto al costo en un año, siendo que son los sectores más populares los que muchas veces acceden a ese tipo de préstamos.
CAPITANICH.- Con respecto a esta última cuestión nos parece abusiva la posición de entidades financieras que pretenden cobrar o percibir semejante tasa de interés. La verdad es que la Presidenta ha mostrado con mucha claridad que el impulso por parte del Estado al incremento de la demanda agregada potenció el consumo, y así es muy fácil ganar la plata para el sistema financiero, porque primero atomiza el riesgo y segundo tiene garantía desde el punto de vista de su recibo de sueldo. En consecuencia, muchos trabajadores cuando acceden a un empleo estable, en el marco de la ley laboral, tienen la capacidad de acceso a bienes durables porque le pueden descontar directamente de su salario. Y la verdad es que desde instituciones financieras, cooperativas, bancos, le cobran al consumidor tasas siderales de interés. Por lo tanto en este sentido, si no hay una autorregulación del sistema, merece un debate profundo desde el punto de vista de la regulación, a los efectos de impedir la exacción alevosa de parte del salario a los trabajadores, que pretenden adquirir bienes durables para el mejor bienestar, por parte de las entidades financieras.
En segundo lugar, respecto al tema de la industria automotriz, observamos comportamientos disímiles, conforme a modelos, abastecimiento del mercado interno, perspectivas de exportación, pero entendemos que es una situación de carácter transitorio que tiene un seguimiento de parte de los ministerios de Economía y de Industria. Ayer precisamente se ha celebrado una reunión de carácter bilateral entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil, a través de los respectivos ministerios responsables de las áreas, y en ese sentido el avance ha sido cualitativamente importante, de acuerdo precisamente a un informe que el mismo ministro Axel Kicillof me suministró a altas horas de la noche. Ellos han podido avanzar en un diseño que permita fortalecer el comercio bilateral, mejorar el intercambio de carácter comercial y corregir los desequilibrios de balanza. En consecuencia eso, a partir de un convenio que se establezca entre las partes, que vence el 30 de junio, podrá potenciar el desarrollo integrado de la industria automotriz. Esto significa no solamente la producción de unidades sino también la posibilidad de fortalecer el desenvolvimiento de las autopartistas. Esto implica el compromiso de las terminales de que en ambos lados de la frontera puedan adquirir también las autopartes correspondientes a los efectos de propender a un mayor nivel de empleo. De acuerdo al informe suministrado por el ministro Kicillof se ha manifestado un avance significativo y esto demuestra una buena perspectiva para el sector en los próximos meses.
PERIODISTA.- Una consulta le quiero hacer sobre aquellos productores que viven en lo profundo del país y quieren ingresar al FONDEAR, de qué manera lo pueden hacer, si lo pueden hacer a través de la provincia o es a través de Nación. Otra consulta con referencia a lo que hoy se trata en el Congreso, la Ley de Trabajo Registrado. Días pasados el senador Alfredo De Angelis habló de un proyecto de permitir el trabajo infantil porque dice que hay mucha gente en la zona de Entre Ríos que no quiere dejar los planes sociales que le da el Estado, no quieren ser blanqueados, porque si se los blanquea pierden el plan. ¿Qué tiene para decirle al Senador?
CAPITANICH.- La misma Federación Agraria Argentina ha repudiado las manifestaciones del senador De Angelis, por lo tanto el comentario va en ese sentido.
Respecto al tema FONDEAR, con el instrumento anunciado por la Presidenta, la disponibilidad de 10.000 millones de pesos, se establecerán los mecanismos para trabajar en forma conjunta, obviamente con las provincias y con las distintas áreas del gobierno, para analizar las diferentes iniciativas que tengan que ver con el desarrollo de estas políticas que tienden a generar más inversión, más crecimiento de la capacidad instalada y más oferta.
Por último, ustedes no me hicieron esta pregunta pero la verdad que me gustaría..., son dos diarios marcadamente opositores en la Argentina pero me gusta ver los titulares. Dice el diario La Nación: "Fuerte respaldo de Estados Unidos en el juicio con los fondos buitres". Por otro lado Clarín dice: "Estados Unidos toma distancia y marca límites en la relación con la Argentina". Esto es bueno para ver cada lector cómo las mismas afirmaciones de todos los funcionarios tienen títulos distintos y cuál es el sesgo que se le pretende atribuir a la información. Muchas gracias.