El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que hoy la Argentina "estará ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en la causa contra los fondos buitre", en la que el país cuenta como amicus curiae al gobierno estadounidense a través del fiscal general adjunto. También, el funcionario afirmó que el proyecto de ley sobre Convivencia en Espacios Públicos "no constituye una iniciativa del Poder Ejecutivo" sino que emana del Legislativo.
Proyecto de Ley sobre Convivencia en Espacios Públicos
Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich aseguró que el proyecto de ley sobre Convivencia en Espacios Públicos "no constituye una iniciativa del Poder Ejecutivo", aunque entendió que el Congreso de la Nación es el ámbito propicio "para el debate abierto, plural y democrático de este tipo de propuestas" y, en ese sentido, sostuvo que se trata de un tema "extremadamente complejo".
El funcionario consideró que "no cabe duda que hay una demanda social y un hartazgo social por la interrupción del tránsito por núcleos reducidos de manifestantes que generan inconvenientes en el desenvolvimiento del tránsito". Capitanich añadió que "somos respetuosos de este tipo de iniciativas y el Congreso es el ámbito propicio para tratarlo, pero no es un proyecto que incumba directamente al Poder Ejecutivo".
En este contexto, el ministro coordinador remarcó que "es un tema extremadamente complejo porque muchos fiscales presentan sus objeciones en virtud de que afirman que ya existe una tipificación en el Código Penal para actuar". "La pregunta es ¿por qué, si está tipificado, los fiscales y jueces no actúan?", inquirió el funcionario.
Turismo en Semana Santa
El jefe de ministros anunció que "cerca de 2,2 millones de personas" disfrutaron durante Semana Santa de "los numerosos paisajes con que cuenta nuestro país". También, Capitanich destacó los beneficios logrados en las "economías regionales y en el desarrollo de los respectivos empleos". El funcionario, además, aseveró que "fue muy positivo lo que significó para la cristiandad un momento de reflexión respecto a la Pascua y resurrección de nuestro señor Jesucristo".
Industria del software
El jefe de Gabinete anticipó que la industria de software prevé elevar sus ventas 22% este año, hasta un nivel de 22.674 millones de pesos, lo cual tendrá un "impacto multiplicador" en el empleo. En ese sentido, Capitanich sostuvo la importancia de los programas de capacitación impulsados por el Estado, que ya favorecieron la inserción de 15 mil trabajadores.
YPF
El jefe de Gabinete enfatizó los resultados de YPF, que en dos años de gestión público aumentó 130% sus inversiones, elevó de 25 a 69 sus equipos de perforación (a los que se sumarán 15 más este año) y elevó su producción de petróleo y gas en 2%. De este modo, se revirtió la pérdida de reservas.
Retenciones
Por otra parte, consultado sobre el fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de las retenciones aplicadas a una empresa pesquera, el funcionario sostuvo que "no tiene incumbencia respecto de la aplicación de los derechos de exportación". No obstante, Capitanich indicó: "Hemos requerido un dictamen técnico con análisis exhaustivo a las áreas correspondientes para evaluar este fallo".
Fondos Buitre
El jefe de Gabinete informó que "en el trascurso de hoy la República Argentina, estará ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en la causa contra los fondos buitre, que cuenta como amicus curiae al gobierno de los Estado Unidos a través del fiscal general adjunto" en la cuestión conocida como "Causa Discovery". La misma se trata de interpretar la ley de inmunidad soberana, en relación a los activos existentes en el exterior.
En ese contexto, Capitanich destacó el apoyo sustantivo que ha logrado Argentina de un conjunto de "países para respaldar todo el proceso de restructuración voluntaria de la deuda".
OIT
Por otro lado, el ministro coordinador aseguró que un informe de la Organización Internacional del Trabajo que determina que "el número de desempleados desde la crisis de 2008 fue de 62 millones en el mundo con una participación "inexistente" de América Latina, donde se perdieron sólo 50 mil empleos". Asimismo, el documento publicado por el organismo internacional destaca las políticas de empleo que ha seguido la República Argentina.
Capitanich explicó que la OIT elogió "las políticas de empleo, de más y mejor trabajo y el incentivo a los jóvenes mediante programas como el Prog.R.Es.Ar. y la Asignación Universal por Hijo". En el marco de la AUH, añadió, "la Administración de la Seguridad Social (AnSeS) abonó ayudas escolares para más de 2,5 millones de niños y niñas con sus respectivos certificados de escolaridad".